- - . KIKKA: Libro: Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI: Revela libro detalles de la crisis interna de la Legión de Cristo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Libro: Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI: Revela libro detalles de la crisis interna de la Legión de Cristo

Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI presenta documentos reservados del Vaticano
Revela libro detalles de la crisis interna de la Legión de Cristo
La congregación está dividida en dos grupos contrapuestos
Los escándalos han bajado la matrícula en sus escuelas
Deberán vender sus inmuebles debajo del costo para saldar deudas

Muchos legionarios no tienen clara la severidad del juicio vaticano contra Marcial Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales, escribe en su informe el delegado pontificio Velazio De Paolis, incluido en la obra del periodista italiano Gianluigi Nuzzi. En la imagen, encuentro del Papa Juan Pablo II con Maciel en noviembre de 2004 Foto Reuters

Ciudad del Vaticano, 21 de mayo. Los legionarios de Cristo enfrentan una crisis interna. Se encuentran divididos en dos grupos contrapuestos; los aquejan deudas, la caída en las donaciones y la pérdida de credibilidad pública.



Estos detalles sobre la situación del instituto religioso de origen mexicano, que en años recientes se ha visto envuelta en numerosos escándalos, salieron a la luz este fin de semana en Italia por la publicación de numerosos documentos reservados del Vaticano.

Incluidos en el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, los reportes, memorandos e informes confidenciales desvelaron los temas más delicados del pontificado.

La filtración, orquestada desde el anonimato por empleados de la curia romana conocidos como cuervos, es ya la más importante fuga de documentos papales en la historia moderna de la Iglesia católica y fue bautizada como el vatileaks.

Uno de los capítulos del libro se centra no sólo en los legionarios de Cristo, sino también en otros focos de turbulencia que involucran a grupos relevantes, como el Opus Dei, el movimiento Comunión y Liberación o la Fraternidad San Pío X, cuyos miembros se conocen como lefebvristas.

Sobre la Legión de Cristo el autor difundió tres documentos: el primero, una nota de Álvaro Corcuera, su director general, que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en el Vaticano.

El segundo es una tarjeta con apuntes en alemán, confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse el 19 de octubre de 2011 con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel.

El tercero es un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el delegado pontificio para la reforma de la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones.

En este último reporte se evidencia la difícil realidad que afrontan los miembros de la Legión, divididos en dos grupos contrapuestos y empeñados en afrontar una crisis económica caracterizada por el déficit y la inconveniencia de liquidar inmuebles en la coyuntura actual.

La situación económica, aunque no es grave, es seria y difícil. La situación de deudas es relevante, imputable tanto a la crisis económica financiera general como a los problemas que la Legión ha debido afrontar (pérdida de credibilidad, disminución de donaciones, etcétera), indicó el texto de De Paolis.

Agregó que los escándalos han provocado una disminución de alumnos en las escuelas de los legionarios, mientras la crisis ha provocado un descenso en el valor de los inmuebles que se deberán vender para pagar las deudas a precios por debajo de su costo real a causa de la situación del mercado.

El cardenal aclaró que no existen situaciones de ilegalidad o abuso en el manejo de los recursos, pero reconoció el problema que significa el Grupo Integer, la estructura creada hace años para responder a las necesidades administrativas de la congregación.

El rol de este grupo debe ser redimensionado. Pero es necesario proceder con cautela, particularmente en este momento crucial. El problema no es solamente económico. Es también de organización de la vida religiosa en el interior, apuntó.

Según Nuzzi el informe del delegado pontificio se refirió superficialmente a una posible indemnización a las víctimas de abuso sexual cometido por Maciel, aclarando que los casos analizados no pueden comportar exigencias de justicia penal por tratarse de delitos prescritos.

El acuerdo con algunos no ha sido difícil. Más complejo es el caso de quien pretende a título de justicia gastos ingentes que la Legión no puede absolutamente sostener y que, de hecho, no se pueden fundar sobre pretextos de justicia, escribió.

Ceder en este campo, además de ser injusto, podría provocar una cascada de exigencias insostenibles, añadió.

En su texto Velasio De Paolis trazó un panorama difícil en la gestión de la crisis, con la congregación dividida entre los que quieren verdad y claridad y los que quieren pasar la página rápidamente, siendo el segundo grupo el mayoritario.

Reconoció que muchos legionarios no tienen en claro la severidad del juicio vaticano contra Maciel, encontrado culpable de abusos sexuales a menores y otros actos inmorales. Y minimizó la capacidad de liderazgo del director general, Álvaro Corcuera.
.Notimex

Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 36
kikka-roja.blogspot.com

4 comentarios:

  1. felicito al autor del libro su santidad porque la iglesia propagadora y defensora de la verdad fiene que ocultar la verdad.Cristo diJO "LA VERDAD OS HARA LIBRES". Que bueno es conocer la iglesia tal cual es. y la gran pregunta porque apresar a una persona por descubrir la verdad donde quedan los principios morales de la iglesia.

    ResponderBorrar
  2. Sigue cayendo la gran babilonia, guarida de todo espiritu inmundo y aborrecible, amen

    ResponderBorrar
  3. No entiendo el caso de las cartas filtradas de Benedicto XVI, dicen lo que todo mundo sabe, no hay revelaciones espeluznantes que nos hagan temblar la maldad de la iglesia, no, son sólo secretismos y chismes de dinero, angustias y penurias de cuando un negocio comienza fracasar. No entiendo de verdad el escándalo de los enemigos de la iglesia, que es un institución arcaica, retrasada e idiotizante ya lo sabemos, pero ¿qué le vamos a hacer? Sólo podemos educar a la gente, no más, lo demás es igual de intolerante que lo que se critica.

    ResponderBorrar
  4. Nada que no se sepa. Los que queremos saber es como vive lopez habaldor, como viaja tanto, como maneja el dinero que no es de él ! Vididor de los pobres como elfa esther, ya hasta la defendió.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...