- - . KIKKA: video: GRAVES ERRORES de CAMPAÑA Josefina Vázquez Mota: Luis Cárdenas informe MVS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2012

video: GRAVES ERRORES de CAMPAÑA Josefina Vázquez Mota: Luis Cárdenas informe MVS

EL PLAGIO de "josefina es diferente" piratea campaña española, LOS MILLONES DE PISOS FIRMES, LA PINCHE SOTA, EL MONSTRUO UNAM, CASI EL DESMAYO, EL ITAM-IBERO, FORTALECER LAVADO DE DINERO, LA CORREN DE RESTAURANTE TRES MARIAS etc.

Las dos caras de Josefina
02-abril-2012

Josefina Vázquez Mota no es la primera mujer que compite por la Presidencia de la República pero sí es la primera con posibilidades reales de triunfar. Incluso en este momento cuando todas las encuestas la colocan entre 13 y 17 puntos alejada del primer lugar en las preferencias, Enrique Peña Nieto. El problema es que aun ahora, cuando ya iniciaron las campañas, sigue sin encontrar el tono y el mensaje con el que quiere persuadir al electorado. Porque como ya había advertido antes en este blog, cuando hablamos de Josefina Vázquez Mota pareciera que hablamos de dos personas. Una es la dura, la que ha ganado muchas batallas políticas. Es la historia de la mujer que de estar alejada de la política partidista se convirtió – en sólo doce años - en Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Educación Pública (dos de las áreas más importantes de cualquier gobierno), Diputada Federal y coordinadora parlamentaria. Y en ese camino sobrevivió al manejo de Sedesol en el primer gobierno de oposición, logró pasar de una administración panista a otra – cosa que pocos lograron – y después pudo contener presiones del círculo más cercano al Presidente, incluyendo a Juan Camilo Mouriño, y de la poderosa Elba Esther Gordillo con quien tiene una fuerte disputa pública.
Y después está la otra Josefina. La que parece prefabricada, que es tan políticamente correcta que suena falsa. La que dice a cada auditorio lo que quiere escuchar y por eso termina en problemas como le ocurrió en el ITAM. La que evade las preguntas y no asume definiciones en ningún tema. La que en las últimas semanas no ha visto la suya y ha sido incapaz de presentar y mantener la iniciativa en el debate político. La que se define como “Diferente”, como si eso en sí mismo fuera suficiente para convencer. Es cierto que en las campañas se acude a términos ambiguos como Cambio o Esperanza, que no dicen nada pero evocan emociones positivas fuertes. En cambio lo diferente es el equivalente del niño que no es bonito, sino chistoso o curioso. Lo diferente no es una virtud si no se explica y es ahí donde está el principal hueco en su campaña.

Como si estuviera atrapada en una campaña diseñada por otros -que no han terminado de entender justo qué la hace diferente – ha seguido un guión impuesto en el que no se le ve cómoda. Quizá por eso en sus anuncios comienza diciendo que nadie le ha regalado nada. ¿Es que alguien la ha acusado de eso? ¿O cómo entender que en su registro entregara exámenes de polígrafo y toxicológicos como si ese fuera un tema relevante para el electorado? No era un tema y sigue sin serlo, el problema es que ya gastaron recursos – dinero, tiempo, espacio en medios, entrevistas, para hablar de un tema que sí es diferente... pero también irrelevante.

Por eso si Vázquez Mota quiere meterse en serio a la contienda tiene que empezar a mostrar a la Josefina de las llamadas grabadas ilegalmente. La que se enoja. La que dice “Pinche Sota” porque supone que desde la Presidencia le estaban metiendo el pie, la que critica a García Luna, la que es sarcástica. La que sabe cómo se hace la política porque lleva doce años en ella. Y para eso tiene que dejar la imagen de Madre del Pueblo de México. Si ella ha logrado entusiasmar a un sector de la población – alrededor del 30 por ciento según las encuestas – es por lo que ha hecho hasta ahora y la imagen que se ha construido, no por ser una mujer protectora de sus hijas.

En ese sentido tendría que elegir muy bien dos o tres atributos, no más, sobre los cuales regresar una y otra vez hasta que sean percibidos por todos, tal y como explicaba el viernes pasado, está haciendo muy bien Peña Nieto con las ideas de Cambio y Compromisos.

Vázquez Mota tiene que decir por qué es diferente. Y claro que el hecho de ser mujer ya la hace distinta y aunque algunos –en particular hombres- no lo vean, eso en sí mismo es relevante. Porque nunca ha ocurrido y porque más allá de la persona en concreto es increíble que en un país en el que la mayoría son mujeres, nunca haya gobernado una mujer.

Josefina debe jugar la carta del hecho histórico de su eventual elección porque esa es una de sus ventajas. Peña Nieto y López Obrador llaman a elegir Presidente, ella puede convocar a pasar a la historia como electores. Pero siendo este un tema importante no puede ser su concepto central, del mismo modo que Barack Obama jugó la carta racial pero nunca la usó en sus discursos. Porque no necesitaba decir que era negro del mismo modo que ella no tiene que repetir que es mujer. Que otros hablen de ese tema, no ella.

Para que la candidata venda tiene que destacar lo que ha hecho hasta ahora: formar equipos de especialistas, sumar a gente de diversas corrientes políticas dentro y fuera de su partido, explotar sus resultados en Sedesol y capitalizar su pleito con Elba Esther. Si todavía quiere hacer algo debe abandonar el guión y necesita empezar a mostrar emociones reales, convencer al elector de que hay algo en juego en la votación.

También debe aprovechar a las figuras que tiene a su alrededor – Xóchitl Gálvez, Diódoro Carrasco, Ernesto Rufo, Carlos Medina, más los cuadros de la izquierda social demócrata con los que ha mantenido relaciones cercanas – para hacer creíble su mensaje. Y si aun así perdiera, al menos podría sentirse satisfecha con su campaña. Lo otro, seguir representando un guión acartonado, sólo la conducirá a una dura y previsible derrota.
http://blogs.eluniversal.com.mx/
twitter.com/mariocampos

.




Sin el apoyo de los panistas, Josefina Vázquez Mota enfrentó el reclamo de los comerciantes de esta zona por la falta de empleo, el alto costo de los hidrocarburos, la carencia de becas escolares e incluso le pidieron una propuesta para solucionar el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

kikka-roja.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy bueno tu artículo amiga, concuerdo con lo planteado, recientemente hasta hace alusión a que las mujeres castiguen a los hombres sin "cuchi-cuchi" ja ja ja ja si no acuden a votar por ella en las elecciones.En verdad todo este circo de elecciones me comienza a parecer nefasto tratan de insultar nuestra inteligencia, desviando nuestra atención de los problemas verdaderamente importantes para los Mexicanos, lo bueno es que ya faltan menos días para que todo este "epectáculo de monos" termine, en fin me parece muy interesante tú artículo hasta pronto.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...