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domingo, 1 de abril de 2012

EL GUAPO Y LA MORENA VOTO FEMENINO : REHILETE : JORGE ZEPEDA PATTERSON: YO VOTO POR #AMLO

El guapo y la morena: voto femenino

Y tú por quién vas a votar? Pregunta una mujer a otra. “Pues por Peña Nieto, está reguapo”, contesta la interrogada. “Imbécil”, le responde su amiga, “te va a gobernar, no te va a hacer el amor”. El chiste no es nuevo y tampoco es particularmente ingenioso, pero es más que revelador. Sobre todo ayuda a responder una de las grandes dudas que cruzan el proceso electoral que vivimos: ¿Por cuál de los candidatos se va a inclinar el voto femenino?

El tema es relevante porque por vez primera tenemos una mujer en la boleta electoral que constituye una verdadera contendiente. Ya habíamos tenido candidatas presidenciales como Patricia Mercado o Rosario Ibarra, pero en ambos casos se trataba de participaciones más honoríficas que viables. Josefina Vázquez Mota pondrá a prueba, por vez primera, la variable “de género” entre los factores que podrían explicar las inclinaciones de los votantes.

Hasta ahora las encuestas son poco concluyentes. Tanto Josefina como Peña concentran mayor intención de voto entre mujeres que entre hombres, pero por poco margen. Todavía no es un factor en la definición del voto. Pero en los equipos de campaña de PRI y PAN consideran que esto podría cambiar. Y en el caso de una votación reñida, podría ser uno de los factores que incida en el resultado final. ¿Por qué? Básicamente porque todavía hay 30% de ciudadanos que no han decidido su voto, según encuestas. Y más aún, entre los que han decidido más de 15% afirma que todavía podría cambiar su decisión.

Por desgracia una parte importante de la población no cruza la boleta electoral en función de los programas de gobierno de los candidatos, la inclinación ideológica de los partidos o las propuestas concretas de sus abanderados. Esto es así por dos razones. Primero: porque la mayoría de las personas no están politizadas; ejercen su derecho al voto como parte de un deber cívico, por una vaga sensación de “empoderamiento por un día”, y en el caso de los primerizos, por curiosidad. Segundo: en muchas ocasiones los propios programas de gobierno y las promesas son tan vagas y desdibujadas que no resulta fácil identificarse con un ideario programático. No es fácil envolverse en banderas tan desteñidas. Revisemos, por ejemplo, las estrategias sobre seguridad pública que ofrecen Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador y encontraremos vaguedades e indefiniciones prácticamente intercambiables. Y eso que se trata del tema que más preocupa a los mexicanos, por encima del desempleo o la economía.

Siendo así, muchos mexicanos votarán por razones que están más asociadas con la sicología del consumidor que con la racionalidad política. La propaganda electoral convertirá a los candidatos en productos de consumo masivo. Y como cualquier estrategia de marketing los expertos buscan los atributos que hagan “vendible” su producto a los distintos nichos del universo de votantes. Las mujeres poco politizadas constituyen uno de esos nichos. Y ciertamente no es un nicho menor. López Obrador intentará hacer de su república del amor y su convocatoria a la unidad un guiño a las madres de familia. La verdad no suena muy prometedor. Mayor posibilidad de éxito tendrán Peña Nieto y Vázquez Mota.

La panista apelará a su sexo. “Una de nosotras puede llegar a la Presidencia, consigámoslo”. Ese será el subtexto implícito en su propaganda. Una especie de voto solidario de género. El problema, quizá, es que no siempre las mujeres son generosas con otras mujeres. Depende del argumento y la situación. Mal manejado puede ser contraproducente.

Pero igualmente poderoso o dañino podrá ser el argumento de Peña Nieto. El atractivo físico es un factor de éxito profesional e incluso salarial. Estudios de psicología laboral demuestran que a capacidades similares las personas atractivas ganan más que sus colegas y ascienden más rápido. La elección de productos en un supermercado tiene que ver más con el empaque que con el contenido. Y el marketing electoral no es muy distinto que la propaganda comercial. Peña Nieto tratará de posicionar la noción de la pareja de ensueño que coronaría un final feliz con La Gaviota instalándose en Los Pinos. Una imagen más que “vendible” a un público femenino no politizado. A menos que el empalago o la generación de envidias provoque lo contrario.

La lucha por el voto femenino será uno de los terrenos clave en las campañas que inician. Será interesante ver las estrategias desplegadas y el balance final. ¿Quién terminará siendo president@ de las mujeres?

www.jorgezepeda.net Twitter: @jorgezepedap
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kikka-roja.blogspot.com

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