- - . KIKKA: Reporte indigo 265: EL FINANCIERO FAVORITO DEL PRESIDENTE: "Felipe" "Calderón" "Hinojosa"
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Reporte indigo 265: EL FINANCIERO FAVORITO DEL PRESIDENTE: "Felipe" "Calderón" "Hinojosa"

El financiero favorito del Presidente


Ésta es la historia de una financiera creada en el sexenio de Felipe Calderón… que otorgó créditos con fondos federales a empresas que nacieron en el sexenio de Felipe Calderón… Una financiera cuyo principal accionista y beneficiario es el jalisciense que destapó en 2004 a Felipe Calderón… El mismo que fue coordinador de campaña del fallido candidato panista de Felipe Calderón y que favoreció con esos créditos a amigos, socios y empleados que crearon sus empresas en el sexenio de Felipe Calderón.


Por Ángel Plascencia
09/02/2012 - 0 comentarios



El financiero favorito de Felipe Calderón y coordinador de campaña de Ernesto Cordero está bajo la lupa azul. Y no es para menos, porque convirtió su financiera Coincidir en un centro de tráfico y ordeña de fondos federales con los que privilegia con préstamos millonarios a sus amigos, empleados, socios y prestanombres. Francisco Javier Conejo Cejudo podría enfrentar serios problemas con la justicia federal cuando se le exija que explique el destino de decenas de millones de pesos que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) asignó a su financiera de Jalisco. Son créditos millonarios que fueron a parar a empresas creadas al vapor, en pleno sexenio calderonista -de 2007 a 2009- por personas cercanas a su círculo íntimo. Préstamos que pasaron algunos ya a las listas de incobrables. Son créditos que en algunos casos terminaron en fondo perdido, concedidos incluso a empresas que están muy lejos de ser del ramo agropecuario, pero que tienen un común denominador: pertenecen a amigos o socios de Francisco Javier Conejo Cejudo o a ejecutivos de su financiera Coincidir. El propio Conejo Cejudo admite que algunos de los socios de las empresas a las que les prestó son amigos suyos de cuando cursó la universidad, pero dice que ese dinero ya fue pagado porque corresponde a cuentas de su extinta financiera Finarmex, S.A. de C.V. Aunque no presentó pruebas documentales ante las cámaras de Reporte Indigo, señaló que las empresas beneficiadas con créditos nacieron a la par y con el aval de una asociación civil que formó con el apoyo del gobierno federal y el de Jalisco, por eso están a nombre de abogados que son sus amigos. Agregó que la ley permite que él se autopreste o le preste a quien quiera, aunque sean personas relacionadas con la financiera, como sus empleados o socios. El caso amerita una investigación de la Secretaría de la Función Pública considerando cinco factores que tienen estrecha relación con la Presidencia de la República: UNO. Coincidir es una financiera de Jalisco creada por Francisco Javier Conejo Cejudo, el jalisciense que en mayo de 2004 destapó a Felipe Calderón como candidato del PAN a la presidencia. Lo hizo de la mano del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y del entonces el alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez.

El financiero favorito de Felipe Calderón y coordinador de campaña de Ernesto Cordero está bajo la lupa azul. Y no es para menos, porque convirtió su financiera Coincidir en un centro de tráfico y ordeña de fondos federales con los que privilegia con préstamos millonarios a sus amigos, empleados, socios y prestanombres. Francisco Javier Conejo Cejudo podría enfrentar serios problemas con la justicia federal cuando se le exija que explique el destino de decenas de millones de pesos que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) asignó a su financiera de Jalisco. Son créditos millonarios que fueron a parar a empresas creadas al vapor, en pleno sexenio calderonista -de 2007 a 2009- por personas cercanas a su círculo íntimo. Préstamos que pasaron algunos ya a las listas de incobrables. Son créditos que en algunos casos terminaron en fondo perdido, concedidos incluso a empresas que están muy lejos de ser del ramo agropecuario, pero que tienen un común denominador: pertenecen a amigos o socios de Francisco Javier Conejo Cejudo o a ejecutivos de su financiera Coincidir.


El propio Conejo Cejudo admite que algunos de los socios de las empresas a las que les prestó son amigos suyos de cuando cursó la universidad, pero dice que ese dinero ya fue pagado porque corresponde a cuentas de su extinta financiera Finarmex, S.A. de C.V. Aunque no presentó pruebas documentales ante las cámaras de Reporte Indigo, señaló que las empresas beneficiadas con créditos nacieron a la par y con el aval de una asociación civil que formó con el apoyo del gobierno federal y el de Jalisco, por eso están a nombre de abogados que son sus amigos. Agregó que la ley permite que él se autopreste o le preste a quien quiera, aunque sean personas relacionadas con la financiera, como sus empleados o socios. El caso amerita una investigación de la Secretaría de la Función Pública considerando cinco factores que tienen estrecha relación con la Presidencia de la República: UNO. Coincidir es una financiera de Jalisco creada por Francisco Javier Conejo Cejudo, el jalisciense que en mayo de 2004 destapó a Felipe Calderón como candidato del PAN a la presidencia. Lo hizo de la mano del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y del entonces el alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez.

DOS. Coincidir fue creada en febrero de 2006, en plena campaña presidencial de Felipe Calderón. El permiso para convertirse en Sociedad Financiera Popular se le otorgó a finales del 2006, después de que Calderón ganó las elecciones. TRES. Cerca de la mitad de los préstamos que fondea esa financiera provienen de recursos federales, preponderantemente de FIRA, una banca de desarrollo operada desde el Banco de México pero con fuertes vínculos con la Secretaría de Hacienda. La misma dependencia cuyo titular fue Ernesto Cordero, a quien le coordinó su campaña para buscar la candidatura del PAN 2012.

CUATRO. Un significativo monto de los préstamos de FIRA otorgados a través de Coincidir fueron otorgados a empresas creadas en 2007 y 2009, inexistentes antes del sexenio calderonista.

CINCO. Los socios de las compañías beneficiadas son ejecutivos de Coincidir, amigos personales o socios en otras empresas de Francisco Javier Conejo Cejudo, quien fuera el coordinador de campaña de Ernesto Cordero y parte del grupo de empresarios que apoyó con recursos públicos el gobierno de Jalisco encabezado por Emilio González Márquez. Hasta hoy, Reporte Indigo tiene documentados préstamos que ascienden a 40 millones de pesos. Son créditos irregulares otorgados a empresas o personas que, en condiciones normales, no calificarían para ser beneficiarias. Ni de FIRA, ni de Coincidir. Pero se ganaron la lotería sexenal. Y, sin duda, hay muchos más. Analicemos.

EN ESTE PROYECTO TODOS COINCIDEN

¿Son los mismos? “Sí, todos. Es una cadenita”, dijo la recepcionista de Expert Cobro, S.A. de C.V. sobre las empresas vinculadas a Francisco Javier Conejo Cejudo que han pasado por la misma dirección: Tapalpa No.40 en la Colonia Vallarta Poniente de Guadalajara. Algunas son financieras, otras son empresas creadas para recibir créditos fondeados con recursos federales a través de esas mismas financieras. La mayoría de estas empresas, aunque no existen o no pertenecen al sector agropecuario, aparecen en el “Top 20” de los principales deudores de Coincidir en el reporte de febrero de 2011 de la calificadora HR Ratings.


En dicha lista, 20 compañías beneficiadas por Coincidir suman un adeudo de 160 millones de pesos.


Y Reporte Indigo tiene pruebas documentales de que al menos cuatro de esas 20 recibieron ilegalmente sus préstamos. En una de ellas participa una empleada administrativa de Coincidir y en las demás varios prestanombres, un comisario de la financiera, un socio de Conejo Cejudo en otro proyecto y hasta uno de los consejeros propietarios de Coincidir. De esta forma, Tapalpa No.40 fue el domicilio de Finarmex, S.A. de C.V., Fundación Jalisco Innovación y Desarrollo, A.C. y ahora de Expert Cobro, una de las empresas del “Top 20” de deudoras de Coincidir. Toda una red de compañías por medio de las cuales Francisco Javier Conejo Cejudo desvía préstamos provenientes –al menos en parte– de fondos federales.

La primera en ocupar el edificio fue Finarmex, S.A. de C.V., creada en junio de 2002 por el que fuera coordinador de campaña de Ernesto Cordero.


El 15 de febrero de 2010 fue absorbida por Proyecto Coincidir, S.A. de C.V.


Con dicha fusión, la cartera vencida de la actual financiera de Conejo Cejudo pasó de 982 mil pesos a 50 millones de pesos. Y eso fue en el lapso de un año, de 2010 a 2011.


Es decir, aumentó 50 veces el total de las cuentas por cobrar.


Pero eso no sacudió el imparable crecimiento de la financiera del amigo de Felipe Calderón y de Ernesto Cordero. En la segunda mitad del sexenio, el autor del destape de Felipe Calderón cosechó los frutos de sus buenas relaciones con el presidente y los panistas jaliscienses. En diciembre de 2006, tras el triunfo calderonista, Coincidir obtuvo su permiso para operar como Sociedad Popular Financiera. Y en 2010, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, otorgó 7 millones de pesos del erario a Fundación Jalisco Innovación y Desarrollo, A.C., una asociación fundada por Francisco Javier Conejo Cejudo y varios empresarios tapatíos.


Pero, sin duda, el gran empujón fue el fondeo de FIRA para otorgar créditos.


Así, los fondos de Coincidir se conformaron de esta forma: 42 por ciento provenientes de FIRA y 58 por ciento de recursos propios. Un instrumento de la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda que debería servir para ayudar a los campesinos, ganaderos y pescadores nacionales, está siendo gastado en préstamos a amigos, empleados y prestanombres de Coincidir. Parte de los más de 300 millones que FIRA le fondea a Coincidir fueron desviados para otorgar autopréstamos que, en vez de ayudar al sector agropecuario, fomentan el crecimiento de esta “cadenita” de empresas. Y es que, al ser personas relacionadas, los empleados y representantes legales de Coindicir que forman parte de esta red de negocios violan el Artículo 35 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Además, casi la mitad de los fondos que presta esta financiera son federales, no propios, por lo que, si el dinero no regresa, no teme perder sus recursos. La clave es que por ser créditos del sector agropecuario, el riesgo del capital es alto, y se pueden registrar pérdidas debido a causas naturales. Por ejemplo, por una mala cosecha. Por eso, a pesar de su cartera vencida, Coincidir cambió sus oficinas a la Colonia Puerta de Hierro, en la lujosa Torre Cube, que usó como matriz hasta el año pasado.


Domicilio que se encuentra a la vuelta de las oficinas de FIRA en Guadalajara.


Domicilio que a su vez era la dirección de IDJAL, S.A. de C.V., empresa de una empleada administrativa de Coincidir que recibió un préstamo de 7.2 millones. Todas las empresas que ocuparon u ocupan las oficinas de la extinta Finarmex, S.A. de C.V. han recibido préstamos millonarios por parte de Coincidir. Algunas creadas en 2007, otras en 2009. Algunas sin relación alguna con el campo, la pesca o la ganadería. Algunas aparecen en el “Top 20” de deudores, otras no. Una de las que no aparecen en esta lista y que recibió un préstamo de 3.7 millones de pesos es la Fundación Jalisco, otra sociedad que “coincidió” en el domicilio Tapalpa No.40. Coincidir, la financiera del empresario tapatío que recibió el apoyo del gobernador de Jalisco sin transparentar en qué se gastó el dinero, creció aceleradamente en tres años. De ser una simple oficina, pasó a tener 46 sucursales en seis estados: Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas. Una expansión que es producto de la red de empresas en cuyos consejos de administración coinciden los nombres de un abogado que laboraba en la financiera, una empleada administrativa y hasta un consejero propietario.


Los principales prestanombres


Hay nombres recurrentes en la red de empresas vinculadas a Coincidir que reciben préstamos ilegales.


José Luis Covarrubias Valenzuela es consejero propietario de Coincidir, miembro del consejo administrativo de RCC Inmobiliaria, S.A. de C.V. y fundador de Fundación Jalisco. Antonio Diosdado Trujillo, comisario de Proyecto Coincidir, S.A. de C.V.S.F.P. y Finarmex, S.A. de C.V., a su vez es comisario en varias constructoras o arrendadoras que recibieron recursos de la financiera. Según la investigación realizada por Reporte Indigo en el Registro Público de la Propiedad de Jalisco (RPPJ), el nombre de Antonio Diosdado Trujillo aparece en Rally Motos, S.A. de C.V., Constructora Casa Grande, S.A. de C.V. y la ya mencionada RCC Inmobiliaria, S.A. de C.V. En estas empresas –las dos primeras creadas en 2009 y la tercera en 2007–, también se repiten dos nombres en sus consejos administrativos: Francisco Javier Guerrero Silva y Guillermo Ladino Trejo.

Ladino Trejo es socio de Conejo Cejudo en una empresa que aparece en el RPPJ como Grupo Agrícola Tuxpan. Él y Guerrero Silva son dueños de Expert Cobro, S.A. de C.V., la empresa que ocupa las antiguas oficinas de Finarmex y Fundación Jalisco en la Colonia Vallarta Poniente. El socio de Francisco Javier Conejo Cejudo, prestanombres favorito y ex abogado de Coincidir, también es dueño de Rally Motos, S.A. de C.V. y de RCC Inmobiliaria. Por lo que respecta a Guerrero Silva, su participación se extiende a Agro Berries de Occidente, S.A. de C.V. e IDJAL, S.A. de C.V., empresas que recibieron préstamos de 7.5 y 7.2 millones de pesos, respectivamente.

Préstamos a empresas de empleados

Nora Liliana López Mariscal tiene la extensión telefónica 1033 en las oficinas centrales de Coincidir. Es empleada administrativa de la financiera y al mismo tiempo socia de una empresa que aparentemente no existe. La compañía de López Mariscal que recibió un préstamo de 7.2 millones pesos por parte de Coincidir es IDJAL, S.A. de C.V. La misma en la que aparece como apoderado el dueño de Expert Cobro, Francisco Javier Guerrero Silva. Tanto IDJAL como Expert Cobro están en la lista de los clientes que obtuvieron los créditos más altos de Coincidir, según consta en un reporte de febrero de 2011 de la calificadora HR Ratings. Y aunque IDJAL ostenta la misma dirección que tenía la matriz de Coincidir en la Torre Cube el año pasado, la recepcionista del complejo en Puerta de Hierro señala que no hay nadie en ese domicilio desde hace más de seis meses. La empresa de Nora Liliana López Mariscal está facultada para prestar una amplia variedad de servicios, pero en su acta constitutiva no se especifica que opere dentro del sector agropecuario. Y los fraudes de este tipo podrían multiplicarse si se considera que Enrique Guillermo Ladino Trejo cuenta con decenas de empresas en el RPPJ.

Fundación Jalisco Innovación y Desarrollo, A.C.

¿Por qué parte de los fondos de FIRA se destinan a una asociación que ya recibió 7 millones de pesos del erario de Jalisco sin estar obligada a reportar gastos? Esta organización fue constituida por el propio Francisco Javier Conejo Cejudo y algunos empresarios tapatíos de renombre. Al ser Conejo Cejudo parte de ambas sociedades, de Coincidir y Fundación Jalisco, esta última nunca debió haber recibido un préstamo de 3.7 millones de pesos por parte de Coincidir. Es una operación ilegal por tratarse de una “persona relacionada”, tal como lo especifica la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Y aunque uno de los objetivos de Fundación Jalisco es “detectar e impulsar negocios innovadores”, en el informe de cuentas del gobierno estatal no se especifica en qué se gastaron los 7 millones de pesos.

José Luis Covarrubias Valenzuela, uno de los consejeros propietarios de Coincidir, y miembro del consejo administrativo de RCC Inmobiliaria, también se unió a Conejo Cejudo para crear la Fundación Jalisco. Esta asociación civil está en la lista de deudores de Coincidir, que a su vez son deudores de FIRA. Y no hay claridad sobre el estatus de los créditos otorgados, no se sabe si el dinero prestado ya fue pagado, o si será pagado algún día. Porque siendo FIRA parte de la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ex coordinador de campaña y amigo de Ernesto Cordero no tuvo que preocuparse por las molestas auditorías.

‘Aquí en Guadalajara así se hacen las cosas’


“Pues no sé cómo se hagan las cosas en Monterrey, pero aquí en Guadalajara así se hacen las cosas”, dijo Francisco Javier Conejo Cejudo sobre las coincidencias de los nombres que aparecen en las actas constitutivas de las empresas a las que otorgó préstamos millonarios. Explicó que al apoyar varios proyectos nuevos a través de la Fundación Jalisco, los abogados de Expert Cobro registraban las empresas a su nombre para evitar que los agricultores y ganaderos beneficiados tuvieran que lidiar con los notarios. Y confirmó que Enrique Guillermo Ladino Trejo, un abogado que aparece como propietario de la empresa de cobranza que ahora ocupa las oficinas de su primera financiera, Finarmex, S.A. de C.V., es su amigo desde que cursaron la universidad.

Conejo Cejudo, quien no quiso conceder la entrevista ante las cámaras de Reporte Indigo y tampoco aceptó ser fotografiado porque no le gustan los reflectores, señaló que entró a la campaña de Ernesto Cordero por su relación de amistad con el precandidato y con el presidente Felipe Calderón. Durante la entrevista, el empresario tapatío encendió su puro, lo giró, se levantó de su silla, miró a sus espaldas, pidió referencias a sus empleados en repetidas ocasiones y hasta se tomó tiempo para llamar a su abogado. Y aunque se le hizo notar que ciertas fechas no coincidían, insistió en hablar de la Fundación Jalisco para justificar los préstamos otorgados a compañías registradas a nombre de sus empleados, socios o amigos. Señaló que con estos recursos apoyaron el lanzamiento de nuevos proyectos. Pero, en realidad, los proyectos pertenecen a empresarios tapatíos de renombre que tienen grandes capitales. El que fuera coordinador de campaña de Ernesto Cordero confirmó que es miembro de la fundación, asociación civil que fue impulsada a través de préstamos otorgados por su propia financiera aunque algunas empresas no cumplieran las condiciones necesarias para recibir un crédito de FIRA, fideicomiso que fondeaba el dinero.


Y aunque la asociación civil no tiene fines de lucro, reconoció que si los empresarios que la fundaron veían posibilidades de hacer negocio, le entraban. Aun así, negó que Coincidir esté desviando préstamos a empresas de personas que están relacionadas con él, pero confirmó que una de las accionistas de IDJAL, S.A. de C.V. es empleada suya desde hace varios años. El fundador de Coincidir dijo desconocer varias de las empresas que aparecen en el Top 20 de los clientes que recibieron créditos de su financiera. De hecho, aunque no lo pudo asegurar, señaló que las compañías que aparecen en el informe de HR Ratings como las principales deudoras de Coincidir, liquidaron su deuda entre 2010 (a partir de septiembre) y 2011. Todas, menos Agro Berries, S.A. de C.V. y otras empresas de las que dijo no tener conocimiento, pero que pertenecen a Enrique Guillermo Ladino Trejo.

La explicación de Conejo Cejudo está plagada de dudas e inexactitudes.

De hecho aunque trabajó en la campaña de Ernesto Cordero, no está seguro cuál era su cargo. Era coordinador, pero no recuerda de qué. Lo que sí parece recordar, y lo reiteró con insistencia, es que los préstamos ya fueron liquidados, pero no aclaró por qué varias empresas, como Agro Berries, siguen sin pagar deudas que datan del tiempo en que operaba su antigua financiera, Finarmex, S.A. de C.V. Tampoco demostró cómo se podía dar el lujo de tener tantos créditos en cartera vencida en Finarmex, y aun así iniciar un proyecto como Coincidir, que creció en un par de años con la apertura de 46 sucursales.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...