- - . KIKKA: CABLE SUELTO: NEUTRINOS NO SON MÁS VELOCES QUE LA LUZ
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

CABLE SUELTO: NEUTRINOS NO SON MÁS VELOCES QUE LA LUZ

  • Neutrinos: ¿más veloces que la luz? No, tal vez fue un cable suelto
El mundo de la ciencia fue revolucionado el año pasado cuando un experimento pareció mostrar que podían existir partículas que viajaran por encima de la velocidad de la luz, pero ahora el laboratorio detrás de él dijo que el resultado pudo ser provocado por un cable suelto. Físicos en el instituto de investigación CERN cerca de Ginebra parecieron contradecir el año pasado la Teoría de la relatividad especial de 1905 de Albert Einstein cuando reportaron que partículas subatómicas llamadas neutrinos podrían viajar fracciones de segundo más rápido que la luz. James Gillies, portavoz de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en francés), dijo el miércoles que los sorprendentes resultados del laboratorio ahora están en duda.



Anteriormente el miércoles, ScienceInsider, un sitio de Internet operado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, reportó que el asombroso resultado se debió a un cable de fibra óptica suelto que unía a un receptor del sistema de posicionamiento global a un computador. Gillies confirmó que un error en el sistema GPS es ahora el sospechoso de posiblemente causar el inesperado resultado. Son necesarias nuevas pruebas antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas, agregó. El hallazgo de una partícula más rápida que la luz se registró cuando 15,000 rayos de neutrinos fueron disparados durante tres años desde el CERN a un laboratorio subterráneo italiano en Gran Sasso, cerca de Roma.


“Se ha encontrado una posible explicación. Pero no sabremos hasta que hayamos hecho las pruebas con un nuevo rayo a Gran Sasso”, dijo Gillies a Reuters en Ginebra.


Físicos que participaron en el experimento, llamado OPERA, dijeron que cuando reportaron sus resultados en septiembre pasado habían revisado, en múltiples ocasiones, durante varios meses, cualquier cosa que pudiera haber producido una lectura errónea antes de anunciar sus hallazgos. Una segunda prueba, cuyos resultados fueron anunciados en noviembre, pareció brindar más evidencia de que los neutrinos viajaban más rápido que la luz. Pero muchos expertos se mantenían escépticos frente a un resultado que habría anulado uno de los principios fundamentales de la física moderna.


Edward Blucher, presidente del Departamento de Física de la Universidad de Chicago, dijo que el hallazgo original habría sido impresionante si hubiese sido cierto.

23 Febrero, 2012 - 22:34Credito: http://eleconomista.com.mx/
Reuters

---------------------
Un cable suelto causó neutrinos más veloces que la luz
Con Información de ABC | Academia
2012-02-24 | Hora de creación: 22:34:39| Ultima modificación: 22:34:39

El experimento con el que se midió que los neutrinos fueron más veloces que la luz en el Gran Acelerador de Hadrones pudo ser producto de un fallo mecánico: la mala conexión de un cable, revela Antonio Ereditato, portavoz de la colaboración de Opera en el Laboratorio Nacional del Gran Sasso, en Italia.

Sobre los resultados que se anunciaron en septiembre de 2011, dice el experto junto con investigadores italianos que colaboran en el experimento Opera -que realizó las mediciones de los neutrinos-, dijo el miércoles por la noche que habían identificado dos posibles errores que invalidaban el que pudo ser uno de los mayores descubrimientos de la física de todos los tiempos.

Antonio Ereditato explicó que se identificaron dos elementos que podrían haber afectado significativamente los resultados: el primero fue una mala conexión del cable de fibra óptica que transportaba la señal de GPS al reloj principal del experimento; y el segundo radicaba en el propio GPS, que podría haber proporcionado a las computadoras marcas de tiempo erróneas durante la sincronización de los eventos.

Con estas dos variables no previstas, señala el experto, se pudieron modificar el tiempo de vuelo de los neutrinos en ambas direcciones.

GRAN SASSO. Recordó que en septiembre de 2011 se descubrió que el tiempo que tardaban los haces de neutrinos en recorrer los 750 kilómetros de distancia entre el CERN y los detectores del Opera, en Gran Sasso, Italia, era de 60 nanosegundos antes que la luz. Este hecho, añade, contradice la Teoría de la Relatividad formulada por Einstein y según la cual nada puede moverse más deprisa que la luz, que viaja a 300 mil kilómetros por segundo.

Entonces, agrega, queda claro que la diferencia de 60 nanosegundos en favor de los neutrinos tiene su origen en una mala conexión. Una vez ajustado el cable se comprobó, en efecto, que el tiempo que tardaban los datos en pasar a través de él coincidía con los 60 nanosegundos de ventaja que, supuestamente, los neutrinos le sacaban a la luz. Por lo que los investigadores creen que es precisamente ahí donde está el tan buscado fallo.
http://www.cronica.com.mx

.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...