- - . KIKKA: ELBA ESTHER: SALVAVIDAS : Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

ELBA ESTHER: SALVAVIDAS : Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

ELBA ESTHER: SALVAVIDAS

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


ELBA ESTHER Gordillo no es de las que se suicida....políticamente. Como líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sobrevivido 4 sexenios con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Como "jefa" política del Partido Nueva Alianza (PANAL) ha sabido mover sus fichas para tener varios millones de votos que le dan fuerza político-electoral con Diputados, Senadores, Gobernadores, Alcaldes y hasta regidores en muchos ayuntamientos que le son fieles.

FELIPE CALDERÓN ganó según las autoridades electorales, con 500 mil votos. Muy apretado el resultado sobre López Obrador. Agregándole que no se aceptó el conteo de voto por voto y casilla por casilla. Si la elección del 2006 fue tormentosa en todos los aspectos, la de éste año será crucial y en un descuido hasta sangrienta. Recordemos que estamos en medio de una guerra con miles de soldados en las calles y que ha cobrado la vida de por lo menos 50 mil mexicanos muertos. Habrá mucha tensión política, pero también mucha actividad de los grupos de la delincuencia.



CUÁL DE los tres candidatos del PRI, PAN y las llamadas "Izquierdas" está dispuesto a despreciar de 2 a 3 millones de votos que el Partido de Elba Esther puede consechar entre el magisterio, los padres de familia, los alumnos jóvenes que ya votan y los electores que ven con buenos ojos a muchos de los maestros que serán candidatos de Nueva Alianza en todo el país. Si Calderón apenas ganó con 500 mil con apoyo de Elba Esther ¿ Quién se atreve a despreciar los votos del PANAL?....

LA MAESTRA -aunque a muchos no les guste- no es de las que se chupa el dedo. Es obvio que tampoco le gusta que le vean la cara de pentonta. Si con el PRI ya había acuerdos "amarrados" directamente con Peña Nieto, resulta curioso que argumentando que deseaba imponer a su parentela, rompan la coalición para hacer lo mismo pero en favor de la parentela de los priístas dinosáuricos y dueños de televisoras. Y nomás así le dicen adiós a 2 o 3 millones de votos. ¿ Curioso no ?....

ACLARO QUE no trato de defender ni justificar las acciones de Elba Esther. Conozco la entrañas del SNTE pues estuve en el magisterio 32 años de mi vida. Y una cosa tengo bien clara -aunque muchos no lo entienden- y es que el Magisterio Nacional sindicalizado tiene una fuerza política impresionante. Casi no hay una casilla electoral en donde uno, dos o tres maestros organicen la votación. Tal como lo hacen los religiosos ejerciendo presión sobre sus feligreses, los maestros influyen en forma determinante en millones de padres y madres de familia. Y no lo hacen con amenazas, los maestros saben convencer con la palabra y son respetados en sus comunidades. La gente los escucha y acepta sus orientaciones. Porque la figura del maestro, sigue siendo de respeto en su mayoría.

CADA POLÍTICO tiene una teoría de lo que ellos llaman el "rompimiento" de Peña Nieto con la maestra Elba Esther. Hay desde las más absurdas versiones, hasta las que profetizan el fin del mundo y la muerte política de la poderosa líder magisterial que se entronizó con el apoyo del ex-presidente Carlos Salinas y desde entonces ha jugado siempre a ganar. Es obvio que le sobran enemigos de todos los calibres. ¿ Quién no los tiene en la política de grandes ligas ? pero de eso a que anuncien con tambores y trompetas su derrumbe, hay una gran distancia. Si Peña, Josefina o López Obrador aseguran que ganan sin el apoyo magisterial que aporta millones de votos, nosotros francamente lo dudamos. Uno de ellos necesita desesperadamente esos votos.

REZA UN dicho: "Divide y vencerás". La jugada de Elba Esther va en esa dirección. Y no es casual. Ni se la sacó de la manga a última hora, ni es una rabieta de niña caprichosa. Tengo la impresión -y puedo estar totalmente equivocado- que una votación dividida entre cuatro candidatos presidenciales, sólo favorece el regreso del PRI y el triunfo de Peña Nieto. Y voy más lejos en mi análisis político: si el PANAL postula -como intuyó que será- a una destacada mujer mexicana, la única perjudicada será Josefina Vázquez Mota. El voto de las mujeres se partirá en perjuicio del PAN.

FRACCIONAR LA votación nacional entre 4 candidatos es fatal para el PAN y el PRD. Si Nueva Alianza de la Maestra postula una buena candidata a la Presidencia y propone a cientos de maestros y maestras en las candidaturas de todos los niveles, asegura una copiosa votación que le permitirá conservar el registro de su Partido y la consolidará por lo menos un sexenio más como líder del SNTE. ¿ A quién le quitará votos el PANAL ? y la respuesta es lógica, a Josefina Vázquez Mota que además, no tiene la simpatía de Calderón, empeñado en "heredar" la Presidencia al desangelado Ernesto Cordero.

YA NO hay tiempo de acuerdo a la ley para concretar nuevas alianzas. Pero si hay tiempo suficiente para reconciliaciones políticas. ¿ Quién puede asegurar que finalmente y ya próximas las elecciones Peña Nieto y Elba Esther se tomen otra vez la foto juntos ? La coalición ya está firmada en los hechos. Lo que digan en el chismorreo político es simplemente intrascendente. ¿ Para qué buscarle cuatro patas a la mesa ?. Peña y Elba Esther pueden tener todos los acuerdos que quieran y no están obligados a publicitarlos. La supuesta "ruptura" puede servir a ambos para conocer de una vez quiénes son sus amigos y enemigos. Tal parece que el único que no se tragó el pleito fue López Obrador. Al fin "viejo lobo de mar" conocedor de todas las mañas del PRI.

PEÑA NIETO por más "tontito" que lo califiquen, sabe lo que sucedió con Roberto Madrazo cuando Elba Esther operó a fondo contra él. Nada más fue a dar en 2006 al tercer lugar de la votación nacional. Peña Nieto sabe que Calderón, Josefina, Creel y Cordero lo quieren derrotar en las urnas aunque sea otra vez por medio punto. Ha recibido las advertencias públicas de López Obrador de que intenta derrotarlo para edificar su república "amorosa" a pesar de que no termina de entender que en todo el norte del país, los partidos que lo apoyan PRD, PT y MC no tienen la estructura ni para cubrir las casillas ni en un 50 por ciento. Pero cada vez que lo decimos y escribimos en nuestras columnas, no llueven insultos y leperadas de los que no conocen la realidad del norte de México. Peor aún, los tres partidos "de izquierda" pretenden postular a gente adinerada, empresarios, panistas, priístas renegados, etc. López Obrador no escucha a nadie y así francamente no podemos más que desearle suerte en sus "amorosas" intenciones.

EN PLATA PURA: Elba Esther con su dupla llamada SNTE-PANAL le está haciendo un gran favor a Peña Nieto. No al PRI lleno de dinosaurios y bebesaurios sedientos de echar del Poder a los panistas para regresar al Palacio Nacional. Y es posible que lo logren porque quién sea candidato (a) del PAN viene arrastrando el lastre de dos administraciones que tuvieron la oportunidad de sanear y transformar las instituciones obsoletas de México y por el contrario, se dedicaron a saquearlas ó venderlas y entregarlas a países extranjeros.

LA JUGADA de Elba Esther es de diseño. Está fríamente calculada. El refrán lo dice: "En la duda, abstente". Y voy en otra dirección para activar las neuronas: La Maestra empezó a dudar que Peña Nieto tenga la inteligencia para sostenerse como puntero en los próximos 5 meses. Las "metidas de pata" está al orden del día. Decide colocar al PANAL arriba de la barda, o sea en posición neutral, y desde allí, a la hora que sobrevenga un derrumbe azul o tricolor, saltar con sus huestes al lado seguro. Rectificar es de sabios, Elba Esther no lo es, pero tiene el colmillo y el olfato para darse cuenta, cuando es la hora de compartir el salvavidas con Peña Nieto y por qué no, a lo mejor con Josefina. Así es la política.

CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos:


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

Facebook: Miguel Treviño Rábago


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Enero 26 de 2012.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...