- - . KIKKA: CARLOS FUENTES: LUCHA ANTI-DROGAS ES INADECUADA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012

CARLOS FUENTES: LUCHA ANTI-DROGAS ES INADECUADA

Lucha antidrogas es inadecuada.- Fuentes
Fuentes estuvo en Cartagena, Colombia.
El escritor opinó que México se 'colombianizó', pero que la situación se vuelve más compleja al ser un país vecino de EU

Octavio Pineda / Corresponsal REFORMA.COM

Bogotá, Colombia (27 enero 2012).- La lucha antidrogas del Presidente Felipe Calderón es inadecuada por la cantidad de muertos que ha dejado, sin importar a qué bando pertenecían, advirtió hoy el escritor mexicano Carlos Fuentes en el marco del Hay Festival, en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Creo que la política del Presidente Calderón no es adecuada, porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos (los narcotraficantes), en que a veces ganan ellos, a veces el Gobierno, pero hay 50 mil muertos", dijo.

"Y a los parientes de los 50 mil muertos no les importan de qué lado estaban las víctimas, simplemente dicen: 'me mataron a mi hijo, mataron a mi padre, mataron a mi suegra', lo que fuera. Están en una situación política extraordinariamente grave", añadió.

El escritor mexicano afirmó que la labor del Ejército mexicano es otra.



"Espero que, con el tiempo, México desarrolle una política de drogas que resuelva el problema nacional. Se necesita la cooperación de Estados Unidos, fuerzas que no son las mexicanas, que son fuerzas muy corruptas o vencidas. El Ejército mexicano no tiene que estar persiguiendo narcotraficantes, su misión es otra. Toda la situación tiene que cambiar", abogó.

En el escenario del colonial Teatro Adolfo Mejía (antiguo Teatro Heredia), Fuentes participó en una conversación predominantemente literaria con los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, pero a instancias de sus interlocutores, se dio espacio para hablar sobre la violencia que aqueja a México por cuenta del narcotráfico.

"México se colombianizó. Pero es más difícil el asunto porque tenemos frontera común con Estados Unidos. Los narcotraficantes están en México, trafican en la frontera y envían la droga a Estados Unidos", expuso.

"Y una vez que la droga cruza la frontera, quién sabe qué pasó, ya no sabemos quién la consume ni quién la distribuye, nada. En Estados Unidos se beatifica la droga y ya no hay asunto que perseguir. Es una situación muy difícil para nosotros los mexicanos que exige que los Gobiernos de México y EU se pongan de acuerdo en combatir ambos el tráfico de droga".

Fuentes advirtió que la situación en México es sumamente peligrosa porque el crimen está invadiendo la estructura política del País.

"Los narcos no sólo tienen el poder de su propia profesión, sino que van invadiendo las estructuras políticas del País, se van apropiando de Gobiernos locales, empiezan a tener una presencia nacional que hay que combatir", dijo.

El escritor recordó que en julio habrá elecciones.

"Va a haber un nuevo Presidente en diciembre, que sospecho no será un buen Presidente. Pero la sociedad es una muy pujante, muy llena de energía, de imaginación. Estamos ante una interrogante enorme en mi propio País", remató.

.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...