- - . KIKKA: 05/31/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2009

Revocar la libertad de Zorrilla: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Revocar la libertad de Zorrilla
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Meses antes de que se cumplieran, el 30 de mayo, veinticinco años del asesinato de Manuel Buendía, el autor intelectual de su homicidio, José Antonio Zorrilla Pérez, quedó en libertad. Está libre diez años antes de cumplir la sentencia que purgaba en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal. Me pregunto cuánto costó una década de prisión. Formulo la cuestión porque Zorrilla fue liberado contra la ley y en circunstancias que deben ser investigadas, por el director ejecutivo de Sanciones Penales del gobierno capitalino, José Manuel Casaopriego Valenzuela, probablemente con la participación, por acción u omisión del propio secretario de Gobierno José Ángel Ávila Pérez.

Fue de tal modo ilegal la liberación de Zorrilla Pérez, el 18 de febrero pasado, que la resolución respectiva está dirigida a Casaopriego y firmada por él mismo. Debía haberla signado Ávila Pérez, pero en su antefirma se declara que está ausente y por eso el destinatario se convirtió en el remitente. Sospecho que Ávila Pérez eligió no comprometerse con su rúbrica a desdecirse en febrero de lo que había afirmado en diciembre anterior. En esta fecha había solicitado la revisión del amparo otorgado por la justicia federal a Zorrilla Pérez y sostenido, por lo tanto, que el exdirector de la policía política mexicana debía permanecer en prisión.

La liberación de Zorrilla no fue decidida por la justicia federal. Es verdad que un juez y un tribunal colegiado lo ampararon para que se emitiera una nueva resolución, dejando insubsistente la que en octubre del año pasado por enésima ocasión negó a Zorrilla la libertad anticipada. Pero el juez octavo de distrito no ordenó dejar en libertad al asesino de Buendía. Dispuso que la autoridad responsable, la Secretaría de Gobierno, emitiera una nueva resolución que fundara y motivara el acto reclamado (pues el juzgador consideró, y por eso y para eso lo amparó, que no lo había hecho la propia secretaría). Pero el juez dejó en libertad a la autoridad capitalina para actuar en plenitud de jurisdicción, por lo que la nueva resolución pudo ser emitida en el mismo sentido, es decir negando la libertad, sólo que fundando y motivando la negativa.

Zorrilla no debía haber salido de la prisión antes de cumplir su condena, que se ejecutaba con grandes privilegios procesales y materiales. En vez de purgar sucesivamente las dos sentencias por homicidio que se le dictaron, logró que se cumplieran simultáneamente. Zorrilla no fue sólo condenado por el asesinato de Buendía, de cuya amistad se jactaba, sino también por la muerte de José Luis Esqueda, su amigo de juventud, con quien había realizado sus iniciales correrías políticas. Pero Esqueda se convirtió en una suerte de conciencia incómoda para Zorrilla. Habían concebido el sueño de hacer carrera política, Esqueda en Morelos, Zorrilla en Hidalgo, apoyándose mutuamente. El hidalguense gozó fortuna política antes que su amigo, y éste fue quedándose en una suerte de subordinación que no le restaba lealtad. Por ella no dejó de reprochar a Zorrilla el tren de vida a que se incorporó una vez designado director Federal de Seguridad, y el origen de los recursos que lo permitían. Para evitar que alguna vez Esqueda revelara las entretelas de su amigo, éste –calificado claramente como egocéntrico en los exámenes sicológicos carcelarios– lo quitó del camino. Mandó matarlo con el mismo cálculo frío con que resolvió asesinar a Buendía.

Todavía al impugnar la sentencia del juez octavo, el secretario de Gobierno argumentó que Zorrilla no había sido readaptado, como es el propósito de la reclusión: "el quejoso no labora, no tiene participación escolar y sólo cuenta con 3970 días laborados, y en ese sentido se hace necesario mencionar que el hecho de que el interno cuente con dos licenciaturas que obtuvo durante su vida en libertad no implican que esté readaptado socialmente, ya que dichos estudios profesionales no lo inhibieron para que cometiese dos veces el delito de homicidio…"

Agregó la autoridad responsable al solicitar la revisión del amparo que "el quejoso niega la comisión del delito, no posee conciencia delictiva, no obstante que fue encontrado culpable de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Buendía Téllez Girón… al no haber conciencia delictiva, no existe conciencia del daño causado tanto a la persona a la que se privó de la vida como a su familia y el propio daño que se comete a la sociedad con estos delitos…"

La Secretaría General había considerado también que la propuesta del Consejo Técnico Interdisciplinario del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, favorable a Zorrilla, no vinculatoria, no la obliga a proceder en tal sentido, sino era sólo uno de los factores a tomar en cuenta. En febrero, sin embargo, ese dictamen, en que "se propone por mayoría (a Zorrilla) como candidato para obtener el beneficio de la libertad preparatoria", se transformó en el argumento para liberar al homicida. En la nueva resolución, firmada por Casaopriego y dirigida a Casaopriego se declara, en sentido contrario a lo expuesto, que Zorrilla está readaptado socialmente, por lo cual "esta autoridad ejecutoria tiene a bien concederle el beneficio de la remisión parcial de la pena a José Antonio Zorrilla Pérez". El documento entra en franca contradicción consigo mismo en la línea siguiente, al explicar que "el otorgamiento de este beneficio se sustenta en los estudios técnico interdisciplinarios practicados al interno, al encontrarse avances en su proceso de readaptación social" (las cursivas son mías)

En la resolución liberatoria se impuso a Zorrilla la obligación de acudir cada treinta días a la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales "para firma y seguimiento de sus obligaciones en libertad". Se estipuló así mismo que debe "residir en el domicilio que para tal efecto señale a esta dirección ejecutiva, y del cual no podrá ausentarse sin permiso de la misma". El incumplimiento de estas condiciones puede provocar la revocación de su libertad. Tengo informes de que Zorrilla ha ido a residir a uno de los muchos bienes inmuebles que posee y de los que no se le privó: un rancho en las inmediaciones de Atotonilco el Grande, en Hidalgo. Es probable que no haya acudido a la firma obligatoria los días 18 de marzo, de abril y de mayo, por lo que acaso está en situación de perder su libertad.

También sería revocable su libertad si la resolución que se la otorgó fuera declarada nula por sus deficiencias jurídicas. El juez octavo de distrito ordenó emitir una nueva resolución fundada y motivada, y la que liberó a Zorrilla no cumple esos requisitos del artículo 16 constitucional. La sentencia judicial debe ser cumplida por la autoridad responsable, y el firmante del documento liberador no encarna a la autoridad responsable.

Zorrilla debe volver a la prisión. El recuerdo de sus víctimas, Esqueda y Buendía, nos urge a esforzarnos en conseguir ese objetivo.
kikka-roja.blogspot.com/

EVO MORALES : "El Gobierno peruano sabe que va a perder en La Haya" : salida al mar para Bolivia

"El Gobierno peruano sabe que va a perder en La Haya", dice Morales
domingo 31 de mayo, 11:13 AM

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el Gobierno peruano sabe que va a perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda limítrofe contra Chile, una acción que a su juicio presentó para perjudicar a Bolivia en su búsqueda de una salida al mar.

"Tengo la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder", dijo Morales en una entrevista concedida en La Paz el pasado 28 de mayo y publicada hoy por el diario chileno La Tercera. "Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar.

En el fondo es eso", recalcó el mandatario boliviano. En la entrevista, Morales valoró la "relación de confianza" que existe con el Gobierno chileno, pero subrayó los enfrentamientos que mantiene con Lima, tanto por la salida al mar como por el asilo concedido recientemente por ese país a opositores bolivianos. "Ellos están acusados en Bolivia de crímenes de lesa humanidad y no se les puede conceder asilo ni refugio. Y Alan García sabe eso. Es una abierta provocación. Tal vez quiere vengarse de nuestras diferencias ideológicas y políticas", afirmó Morales. "Mi problema no es con Perú, es con su Gobierno, con su presidente (Alan García)", matizó Morales, quien acusó que "los problemas nacen cuando se vive una permanente agresión de parte del Gobierno del presidente del Perú".

A su juicio, esa "permanente agresión" se manifiesta en la demanda marítima presentada en marzo, con la que Lima busca obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora están bajo soberanía chilena. Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores. Para La Paz, esa modificación perjudicaría sus aspiraciones de obtener una salida al mar, que perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile, y que constituye uno de los puntos de la agenda bilateral con Santiago. "Yo tengo información, proveniente desde las mismas estructuras del Estado peruano, que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile", dijo Morales al referirse a una de las posibles soluciones a su reclamo.

El gobernante manifestó que la demanda peruana busca tanto perjudicar las aspiraciones bolivianas como mejorar la "desgastada" imagen de García en su país, y basa estas afirmaciones en que el mandatario peruano no presentó la demanda en su primer mandato. Esa demanda, según Morales, pretende trabar las negociaciones entre Chile y Bolivia, países que pese a que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuentan desde 2006 con una agenda bilateral de trece puntos que incluye el tema marítimo. Morales admite que ambos Estados, que este año enfrentan sendas elecciones presidenciales, van a tener que esperar a que concluyan esos procesos para seguir avanzando en las conversaciones, ya que "hacerlo durante las campañas lo convertiría en un tema electoral".

Sobre este conflicto marítimo se pronunció el pasado febrero el ex presidente cubano Fidel Castro, quien en un artículo opinó que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia (...) la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico". Morales, que asegura que no ha hablado sobre este asunto en los contactos telefónicos que ha tenido con Castro, cree que él "simplemente expresó un sentimiento internacional", aunque el presidente boliviano privilegia la vía bilateral. "Prefiero relaciones de confianza a nivel bilateral entre Chile y Bolivia y no como antes, cuando se intentaba apelar a la comunidad internacional. Lo que yo quiero es resolver juntos el problema y no buscar mediadores, veedores o garantes", declaró el gobernante.


kikka-roja.blogspot.com/

Al revés volteado

Al revés volteado
Rolando Cordera Campos
Mientras el pacto federal se deslava y los poblados se manifiestan airados en defensa de sus autoridades, el procurador insiste en que no ha habido en Michoacán violación alguna de la ley, pero un semirrepuesto gobernador Godoy le exige una disculpa pública. Por su parte, 30 michoacanos son retenidos en calidad de arraigados sin que a la fecha se les haga cargo alguno, penal, administrativo o filatélico.

En esas andamos y ahí se va, por la coladera, una transición a la democracia que se presumió que era a la vez democrática y ejemplar por las maneras en que las elites la consumaron y coronaron en el año 2000 con la tristemente célebre alternancia… al alto vacío. Por su parte, la modernización de la apertura, el cambio estructural y el TLCAN muestra ya, con brutal fuerza, su fragilidad epidérmica pero no menos dañina: las automotrices desmantelan el empleo norteño y las maquiladoras languidecen y nublan la perspectiva de por sí decaída de la existencia en la frontera norte.

La decadencia de que nos habla Gustavo Gordillo no se administra impunemente; no sólo ante el tribunal de la historia, sino ante el más elemental y pedestre de una ciudadanía turbada pero capaz todavía de registrar abusos, anotar agresiones, tomar noticia de los desvaríos de los que mandan, aun en medio del más agresivo de los ambientes económicos por el que haya pasado el país. Lo que está por verse y sufrirse es el tamaño del reclamo y la profundidad del ajuste económico, político y social a que deba llegarse tarde o temprano.

Lo que no aparece por lado alguno es la voluntad dirigente de encauzar el conflicto latente y darle a la restructuración nacional un diseño racional y visionario. Lo que rige, a un costo creciente, es la necedad conservadora de un orden corroído que no pudo cuajar en un nuevo régimen económico-social y que hoy asiste al derrumbe de su sistema político erigido a golpe de votos y dinero fácil para los políticos, pero incapaz por él mismo de asegurar su reproducción y a la vez generar la legitimidad mínima que todo Estado requiere para conducir y mandar y al mismo tiempo dar seguridad a sus súbditos.

Nada de esto se cumple hoy en México y es por eso que dejó de ser exagerado o grandilocuente hablar de un estado de excepción que se instala con los días a pico y pala de la procuraduría, el Ejército y sus coadyuvantes de la policía civil. Todo lo han puesto al revés. La Armada y la infantería no apoyan al Ministerio Público en su persecución del crimen mayor y organizado, en tanto que los fiscales la hacen de actuarios o escribanos sin que nada ni nadie impida que el uso de la fuerza se despliegue en el territorio sin cauce constitucional ni respeto a los derechos humanos.

El combate al crimen criminaliza al Estado y la sociedad se aterra, se cubre, se emboza y se dedica a la sobrevivencia. El Estado crea su propio vacío y monitorea su demolición, mientras la Secretaría de Hacienda decreta recortes fiscales para cumplir con una ley de control fiscal escrita e impuesta ad hominem, para cerrarle el paso al populismo que avanzaba impetuoso hace ya casi cuatro años.

De nuevo, todo al revés: cuando en todo el mundo se busca reditar la cooperación y hasta la solidaridad social, así como gastar mucho y pronto, aquí se exacerba la división y se ensalza la persecución, se quiere ahorrar sin ton ni son y lo que se logra, como ha ocurrido antes, es un mayor desorden en unas finanzas públicas desfondadas de antemano.

Serruchar el piso; jugar a la ruleta rusa con el cargador lleno; reanudar la marcha de los locos en pos de la locura. Como se quiera, pero no como reza la leyenda en la entrada del Basílica de Guadalupe: no hizo tal con ninguna otra nación, sino algo como: nunca tan pocos la hicieron tan mal en tan poco tiempo.

kikka-roja.blogspot.com/

Pelaje, exposición que mueve al espectador entre el erotismo y la repulsión

En el Antiguo Palacio del Arzobispado
Pelaje, exposición que mueve al espectador entre el erotismo y la repulsión
Ángel Vargas

Nadie puede permanecer inalterable ante la exposición Pelaje, que la pintora e instalacionista Gabriela Gutiérrez Ovalle presenta hasta este domingo en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Acaso sea por la materia prima de la que se valió para crear sus piezas (cabello humano), acaso por la profundidad del contenido de cada una, que irremediablemente confronta al espectador con su sique y sensaciones; lo cierto es que el impacto es tan directo y frontal como contradictorio, según la sensibilidad.

Así, hay quienes encuentran un halo atractivo, sensual y erótico en cada una de esas obras, entre las que figuran cuadros, arte-objeto y una instalación. Otros, en contraste, experimentan una sensación desagradable, de escalofrío, o incluso repulsión. Reacciones que cumplen cabalmente el cometido que se planteó la artista plástica al concebir la exposición: Hacer –según explica– una una muestra inquietante que hablara en forma general del tema de los despojos, como una manera de provocar la reflexión sobre todo aquello que alguna vez cumplió una función y dejó de servir o simplemente fue desechado.

Gabriela Gutiérrez precisa que el suyo es un trabajo que habla siempre de la materia, de su disolución y su condensación, desde una postura crítica. En ese sentido, resalta que el cabello es un elemento que habla mucho de lo que es el ser humano. No sólo por estar asociado desde épocas remotas a la belleza o fealdad del individuo, así como a su sensualidad y erotismo; la jerarquía social, económica o política, o incluso al relacionarse con aspectos mitológicos, rituales o mágicos, como en la hechicería.

También, porque en cada cabello está contenido el ADN de cada persona, dice. Es como la esencia del cuerpo, del ser humano. En ese sentido, busco que ese aspecto sea comprendido por el espectador, que sea la propia materia la que se lo diga. La materia es para mí siempre el personaje principal.

kikka-roja.blogspot.com/

libro: El árbol de las preguntas: Editorial Sana colita de rana genera niños críticos, incómodos para los adultos

  • Hay una cultura infantil condescendiente, que tranquiliza a los mayores: Andrea Hegewisch
  • Editorial Sana colita de rana genera niños críticos, incómodos para los adultos
  • Lanza El árbol de las preguntas, que aborda el tema de la adopción sin caer en el melodrama
Foto
El árbol de las preguntas está escrito por Guadalupe Alemán e ilustrado por Enrique Torralba
Mónica Mateos-Vega


A los niños les gustan los libros que les dicen lo que no saben, que los inquietan, que los informan: libros inteligentes. Ello implica la formación de un pequeño lector crítico, con dudas, que piensa, quien, a veces, es incómodo para el adulto, considera Guadalupe Alemán.

La escritora se suma con El árbol de las preguntas al proyecto que desde hace meses desarrolla la editorial Sana colita de rana, conformado por títulos dirigidos al público infantil que abordan problemas cotidianos y reales, como la muerte, los miedos, el divorcio, dentro del contexto mexicano.

Sin caer en el melodrama o en la victimización de los personajes y con un refinado cuidado, tanto del contenido literario como de las ilustraciones, los libros de la casa editora que coordina la sicóloga Andrea Hegewisch Aznar son una propuesta nueva en el país, en la cual no está peleado fomentar el placer de leer con el mensaje que se intenta dar, porque no se trata de moralejas tontas ni aburridas, explica la editora.

En entrevista con La Jornada, Guadalupe Alemán dice que su apuesta no es hacer libros de autoayuda o que propongan soluciones fáciles y tranquilizadoras, sino obras que ofrezcan, ante todo, información real, herramientas para enfrentar lo que la vida le aviente a los pequeños en el camino. Señala que la idea que como adultos tenemos de los niños “es sólo para tranquilizarnos como padres, pues nos gusta pensar que son seres angelicales y puros, que nunca tienen dudas y que están encerrados en sí mismos, por eso existe la literatura infantil condescendiente: es tranquilizadora para los adultos.

“El niño que critica y cuestiona es incómodo para los mayores, es más trabajo para los padres, entonces, los libros que tratan a sus pequeños lectores como un ser crítico son incómodos para el adulto. Por eso existe una cultura infantil condescendiente y mercantil que no tiene nada que ver con formar lectores de verdad.

“Pero un niño informado tienen más recursos internos para lidiar, ya sea con una pérdida o una crisis, claro, no es garantía de que les vaya a ir mejor en la vida, pero, leer sí los hace más capaces. Los niños no sólo están preparados para una literatura como la que ahora proponemos, sino que tienen derecho de conocerla.

A veces nos preguntamos por qué los jóvenes dejan de leer a cierta edad, y creo que es porque les dejamos de dar libros que reten su cerebro y su sensibilidad. El árbol de las preguntas cuenta la historia de Isabel, una niña de 10 años que siempre ha sabido que es adoptada. Un día en el colegio le piden de tarea que lleve su árbol genealógico, es entonces cuando aprende el camino para hallar las respuestas que necesita.

La editora y sicóloga Andrea Hegewisch comenta que se inició la colección editorial de Sana colita de rana al darse cuenta de que los padres que necesitaban información acerca de cómo tratar ciertos asuntos con sus hijos no contaban con suficiente bibliografía, o la que existía eran traducciones, fuera del contexto nacional, o estaban mal ilustradas.

Por eso, emprendió el proyecto que a veces no ha sido del todo entendido por quienes intervienen en la industria editorial y quieren encasillar a los libros infantiles en ciertas características, pero aunque les cueste entenderlo nuestros libros son para niños, historias de buen contenido literario, bien escritas, donde se integra a la realidad otro tipo de verdad que muchos niños no viven de cerca, y lleva una nota para los papás, porque el niño, lea lo que lea, si no tiene unos padres que lo ayuden, no le sirve de nada, concluyó la editora.

El libro El árbol de las preguntas, de Guadalupe Alemán, ilustrado por Enrique Torralba, se presenta el próximo 2 de junio a las 19 horas, en la librería Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Chimalistac.

kikka-roja.blogspot.com/

el PAN impulsa abstencionismo: asegurar la elección de estado

Acusa PRD al PAN de impulsar abstencionismo
Notimex (12:40 p.m.)
JAJAJAA, SERIA BUENO QUE NADIE VOTARA POR LOS PARTIDOS OLIGARCAS Y SERIA BIEN IRÓNICO QUE GANARA EL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO ¡¡

ni modo todos a votar contra el PRIAN, vota por el partido menos apoyado.

NI UN VOTO AL PRI, NI AL PAN, NI A LOS CHUCHOS.
ANULA TU VOTO SI TE DA LA GANA.

Afirma que el partido blanquiazul está desarrollando una 'campaña de miedo' para desprestigiar a la oposición y generar incertidumbre

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre una campaña de miedo que intenta impulsar el abstencionismo el próximo 5 de julio, mediante el desprestigio de los partidos de oposición y con ello beneficiar al PAN. El vocero de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere continuar, a toda costa, siendo la primera fuerza en San Lázaro. Aseguró que el partido blanquiazul se ha valido de una campaña de spots donde luchadores, deportistas y hasta narcotraficantes aparecen denostando a quienes no respaldan a ese partido. Añadió que esta campaña electoral panista se refuerza con el caso Michoacán y otros que se espera en otros estados que gobierna la oposición.

"En el PRD no nos oponemos y por el contrario respaldamos la lucha contra la delincuencia, prueba de ello es la aprobación en el Congreso de la Unión de 99 por ciento de las iniciativas presidenciales en materia de justicia y seguridad", dijo en entrevista en San Lázaro. El diputado federal por Zacatecas expuso que esta lucha contra el narcotráfico tiene la doble intención de desacreditar a la oposición y generar un clima de incertidumbre de cara al 5 de julio.

"Se busca judicializar y narcotizar la política y en este sentido el Instituto Federal Electoral debe analizar todo el escenario para determinar hasta dónde se está influyendo en las campañas para favorecer a los candidatos del PAN con la guerra al narco", declaró. Márquez Madrid dijo que sería muy grave que la Procuraduría General de la República se convierta en un actor electoral más en esta campaña. En ese contexto, dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión hará un llamado a todos sus gobernadores, así como a los del Revolucionario Institucional (PRI) para revisar hasta dónde se está violentando el pacto federal bajo el actual combate a la delincuencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Ala dura de PRI lanza video en YouTube: video La Guerra de FCH1: NARCOPOLITICOS DE NARCO FELIPE CALDERÓN

Ala dura de PRI lanza video en YouTube
Anton Chigurh critica las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado. (le quedan chidos los videos)
Y LOS INSERTA PRIMERO EN EL REFORMA.COM ¿arde?
PRI PAN PRD PANAL PSD PVEM SON LA MISMA MIERDA NARCOPOLITICA, MUY POCOS LEGISLADORES NO HAN CAIDO EN LA TRAMPA DEL NARCO MAYOR FECAL.

El Universal

Ciudad de México Domingo 31 de mayo de 2009
15:18 Anton Chigurh, quien encabeza el grupo del PRI denominado "La Contra", lanzó un nuevo video en YouTube, en el que critica las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado. Y aduce que el presidente Felipe Calderón actúa como jefe del Partido Acción Nacional (PAN). En su video titulado La Guerra de FCH1, que se difunde en el principal portal de videos de internet, Chiruc crítica las decisiones tomadas por la administración federal para realizar operativos "dirigidos", los cuales fueron desiguales. Pone como ejemplo que los operativos no fueron lo mismo en el Michoacán perredista, que en el Morelos panista. Y rememora que a este último estado asistió el Secretario de Gobernación (Segob) a respaldar al gobernador blanquiazul, Marco Antonio Adame Castillo, a pesar de las evidencias contundentes contra sus funcionarios. La grabación multimedia se dedica a todos los soldados y policías honestos caídos en cumplimiento de su deber.

Y aseguran que FCH1 es el virus que se convirtió en la epidemia que propagó enfermedades como desempleo, fuga de capitales, cierre de empresas, caída del PIB y del sector turístico, entre otros. En el nuevo material de Chigurh, se consideró que la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico elevó a los delincuentes y disminuyó la capacidad del Estado. Además de señalar que el Ejecutivo sólo habla de trincheras, batallas y una guerra, que no fue aprobada por el Congreso de la Unión, ni por Ley alguna. El video de un minuto 49 segundos que ya circula en Internet, cuestiona las acciones contra el crimen organizado, las cuales han costado a México miles de muertes de inocentes, y el descrédito de las autoridades responsables de la seguridad. Y refiere, que en comparación, el Estado italiano para combatir a la mafia no recurrió a la guerra, con soldados en las calles, sino sólo aplicó la Ley y castigó a los corruptos. Recordó que durante el gobierno del PAN fue cuando se escapó el narcotraficamente Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", ahora ubicado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Chigurh retó al líder del PAN, Germán Martínez, a abordar en su próximo debate con su homóloga del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, sobre el contenido del video, luego de que ha insistido en que no debe haber temas vedados. El video destaca la frase de Abraham Lincon "se puede engañar a algunos en tiempo, pero no a todos, todo el tiempo". La grabación concluye con la presentación de resultados de la encuesta de Mitovsky del mes de mayo, en la cuál la preferencia electoral favorece al PRI con 40.1 por ciento, contra 33.5 del PAN.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: ¿Cómo se hace el algodón de azúcar?


¿Cómo se hace el algodón de azúcar?
se requiere de una máquina especial, ésa que puede encontrarse en cualquier puesto de dulces en ferias

* Es uno de los dulces más populares de las ferias, sin embargo, pocos saben cuál es la razón de que el azúcar se transforme en 'algodón'.
* ¿Cómo funciona la máquina de algodón? El calor y la fuerza centrífuga son dos elementos clave.

Máquina de algodón de azúcar. Todo el mundo conoce el algodón de azúcar, pero ¿cómo se hace? La respuesta a esta pregunta ya no es tan conocida. Y es que pocas veces uno se para a preguntárselo, nos conformamos con ver cómo el vendedor lo enrolla en el palo, y con disfrutarlo una vez nos lo ha dado. Un artículo de sabercurioso.com, desvela los detalles del proceso por el que los granos de azúcar se convierten en "algodón". Para empezar, se requiere de una máquina especial, ésa que puede encontrarse en cualquier puesto de dulces en ferias , y que hará posible la transformación. La máquina en cuestión, consta de un recipiente circular y de un pequeño núcleo que gira movido por un motor. En el núcleo hay un pequeño cuenco en el que se vierten el azúcar y el colorante rosa. Gracias a una fuente de calor, situada bajo este cuenco, el azúcar se derrite. Por efecto de la fuerza centrífuga, el dulce sale por unos pequeños orificios, del mismo cuenco, formando hilos. Para mantener dicha forma, antes de recoger el azúcar habrá que esperar a que ésta se enfríe y solidifique. Finalmente, el algodón de azúcar está hecho, gracias al efecto del calor que permite que el azúcar pierda su estructura cristalina y se derrita; y gracias a una máquina que permite que se formen fibras de azúcar suficientemente flexibles, a las que se pueden enrollar otras fibras, formándose así el popular y algodonoso dulce.
20MINUTOS.ES. 31.05.2009 - 21:40h

kikka-roja.blogspot.com/

INFLADOR CARGA BATERIAS El "Power Pump" : VIDEO: BICICLETA GENERADOR DE LUZ: INVENTOS GENIALES

INVENTOS GENIALES, NUNCA NOS PERDEREMOS NADA POR FALTA DE LUZ
Un inflador para cargar el móvil: nuevo invento ecológico... sólo para un apuro
El dispositivo permite cargar la batería del teléfono utilizando el aire.
Es, sin duda, una alternativa ecológica a los cargadores tradicionales, aunque no tan eficiente.

El Power Pump, de Orange, es una alternativa ecológica y útil.

En el Reino Unido se va a comercializar un inflador para móviles, un dispositivo que va a permitir cargar las baterías de los teléfonos móviles utilizando el aire. Según informaciones de la página web radiocable.com, el nuevo dispositivo es un invento de la compañía telefónica Orange. El "Power Pump" (así lo han llamado) se usa de manera similar a como se hace con los hinchadores de colchonetas o balones. Apretando con el pie una bomba de aire, se hace girar una turbina que genera la energía suficiente para recargar el teléfono. El original sistema, sin embargo, no es demasiado eficiente, ya que se necesitan, al menos, unos cinco minutos para generar la energía suficiente que permitiera utilizar el teléfono durante ese mismo tiempo. No deja, por otro lado, de ser una buena alternativa ecológica, que podría sacar a más de uno de un apuro. ¿Quién no se ha quedado alguna vez sin batería, sin tener a mano un enchufe?

20MINUTOS.ES. 31.05.2009 - 21:35h .

.BICI LUZ


kikka-roja.blogspot.com/

EDUARDO BOURS COSTELO: SABOTEA LA PRESENTACION DEL LIBRO DE ALVARO CEPEDA NERI

SE SUSPENDE LA PRESENTACION DEL LIBRO “El expediente de Bours”


Columna Política Regional por Alberto Camacho
Mayo 28th, 2009

* Por tercer viernes consecutivo el gobernador Eduardo Bours Castelo tendrá gira por Cajeme, supervisando, a las 9:45, la construcción del Recinto Fiscal del Aeropuerto Internacional, en tanto al parecer se pospuso por causas de fuerza mayor (¿?) la presentación del libro “El expediente de Bours”, del historiador, periodista y politólogo cajemense avecindado en el D.F., Alvaro Cepeda Neri, que sería hoy a las 5 PM y del que recibimos invitación

De nuevo el gobernador del estado y propietario del denominado PRI Sonora —¿a poco no?—, Eduardo Bours Castelo, reconoció ayer jueves tras una reunión con empresarios en la capital del estado, que no descarta entrarle a la grande presidencial del 2012, es decir, buscar, primero, la candidatura del Partido Revolucionario Institucional –el de adeveras—por la presidencia de la república, y de nuevo dijo tener una gran ventaja sobre otros posibles aspirantes pues a partir de octubre él está disponible y libre alejado de los cargos de elección popular, aunque aclara que de momento no hay nada y que aun hay mucho tiempo para pensarlo, aunque para abrir boca ya tiene el apoyo de varios estados gobernados por el tricolor, y precisamente este viernes 29, de nuevo…
Y por tercer viernes consecutivo, Bours Castelo tendrá gira por Cajeme, con mas tinte electorero que otra cosa, y es que bien decía ayer el analista y politólogo Leo Zuckerman en su espacio de opinión con Pepe Cárdenas, a las 4:30 de la tarde en Tele Fórmula, “ahorita todo lo que haga el presidente y los gobernadores es política”, mencionando casualmente al de Sonora, e intercambiando comentarios con el conductor Cárdenas, le preguntó: “¿a poco Eduardo Bours no está apoyando a su candidato a gobernador que era senador?”, se preguntó así mismo. “¿Cómo se llama”, le preguntó a Pepe Cárdenas, quien le contestó: “Alfonso Elías”… Luego, y en cuanto a la gira, el mandatario estará arribando a la 9:45 a un costado del Aeropuerto Internacional para la supervisión de los trabajos de construcción del Recinto Fiscal, a las 10:30 estará en el Bordo Nuevo e Internacional para supervisar la construcción del puente elevado, luego el Club Campestre, a las 11:00, un programa de los desayunos escolares, para de ahí acudir calles California y Guillermo Prieto para la entrega de materiales de construcción del programa “Mi Techo”, y finalmente a las 12:25 en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hará entrega de armamento y municiones junto al alcalde Francisco Villanueva Castelo, estando la recepción a cargo del titular de la dependencia, Gabriel Baldenebro Patrón…
Siendo raro, muy raro, esta gira, a lo mejor para evitar que en Hermosillo los reporteros le preguntaran sus apreciaciones sobre la presentación del libro “El Expediente de Bours” que a las 5 de la tarde hará su autor, el periodista Alvaro Cepeda Neri y cuyos presentadores serán Miguel Badillo Cruz y Guillermo Noriega de la famosa revista nacional “Contralínea”, aunque a eso de las 4 de la tarde de ayer jueves supimos que al parecer por causas de fuerza mayor (¿?) la presentación se había suspendido, recordando que en esta columna hará algunos meses habíamos dado en exclusiva que Cepeda Neri se encontraba escribiendo este libro, pero si se confirma que la presentación de suspendió, pues entonces no iremos…
Habiendo uno confirmado telefónicamente la presencia de un servidor ayer jueves a las 10:00 horas, luego, en otras cosas, el siempre activo y atento Marco Antonio Castañeda Rodríguez, ex gerente de Grupo ACIR Obregón cuando un servidor conducìa y dirigía el noticiero “Noticias I.Q.” de las 5 de la tarde, desde el miércoles andaba invitado a los vecinos de la plaza Los Pioneros para recibir en el lugar ayer jueves a las 8:30 de la noche, al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cajeme, Ernesto Vargas Gaytán, así como a la candidata a la diputación local por el Distrito XVII, Chayito Oroz Ibarra, con quienes intercambiarán impresiones de cómo mejorar mas la placita que temprano por la mañana y por las tardes y noches se ve muy concurrida…
Y aunque el boticario Isidro Rosas Ruelas vive en la colonia Del Valle, es un diario corredor por las noches ahí en esa placita, dando mucho gusto que el mútuo amigo y caballero Don Jesús Nares Godinez haya vuelto a la actividad diaria tras un requebranto de salud, habiendo el sábado pasado echado la casa por la ventana en la finquita del Club Cócorit Norte, marcando presencia sus amigos Jorge Claytón –”el señor de los seguros”—, don Enrique Zavala Pérez, don Nacho López Juárez, el mismo Chilo Rosas, los licenciados Ernesto Montes Castro, Espiridión Gallegos Nares y Francisco Salcido Armenta, así como Don Homero Alimirudis, Ramón Valenzuela y su ahijado Ricardo Gallegos Nares…
Y ahí mismo en Cócorit esa tarde se vio por fuera de la iglesia al popular “Currro” Félix, ya mejor tras quitarse el molesto, pero obligado por prescripción médica, corsé, para después saber que estaba en la misa de cuerpo presente de la conocida maestra Irma Georgina Moreno López, en tanto que retomando las campañas políticas municipales, los candidatos Ernesto Vargas Gaytán (PRI) y Manuel Barro Borgaro (PAN), atendieron ayer jueves agendas de cárcter social, visitando el primer y su fórmula, entre ellas Chayito Oroz Ibarra, candidata al Distrito XVII, las instalaciones de la benemérita Cruz Roja, donde fueron recibidos por el presidente del patronato el señor Ismael Esquer y su esposa Clementina de Esquer…
Siendo Chayito una gran apoyadora de la benemérita institución, tan es así que el atento y servicial Everardo Tapia, veteranos de la misma Cruz Roja, en algunas ocasiones nos ha dicho que el nombre de la ilustre dama debería de estar inscrito en letras de bronce en la recepción, mientras que el segundo visitó el Asilo de Ancianos San Vicente, siendo Manolo acompañado por la licenciada Eloisa Flores García, candidata a diputada local por el XVII Distrito, y para concluir, el Instituto Vizcaya de las Américas llevará a cabo este viernes un debate entre los aspirantes de los distintos partidos políticos a la Alcaldía de Cajeme, a las 12:00 horas en el salón principal del motel Valle Grande.
www.elregionaldesonora.com.mx.

kikka-roja.blogspot.com/

Minera San Xavier no tiene permiso: logran que se anule permiso de operación

  • Opositores a la empresa Minera San Xavier logran que se anule permiso de operación
  • Enfrentan comunidades acoso por defensa ambiental y de sus tierras
  • Casos en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco
Angélica Enciso y Raúl Torres Enviada y La Jornada Jalisco

El Salto, Jal. 30 de mayo. Comunidades que defienden sus recursos naturales y expresan su rechazo a proyectos que afectan su entorno, hoy enfrentan represión y órdenes de aprehensión de las autoridades. Los casos más recientes son los de La Gloria, en Veracruz; Ocotlán, en Oaxaca, y Azumiatla, Puebla, donde hay 17 detenidos.

La cuarta Asamblea de Afectados Ambientales, a la cual asisten representantes de comunidades con esos problemas en al menos 12 estados del país, se desarrolla en esta localidad enmarcada por los malos olores y la contaminación que despide la espuma del río Santiago.

Provenientes de decenas de comunidades, 174 delegados expusieron las circunstancias que enfrentan ante la proliferación de obras habitacionales que pretenden desplazarlos de sus localidades y quitarles el agua; la construcción de presas que inundarán sus pueblos; planes carreteros que deforestarán bosques y reducirán la recarga de agua.

El recuento

Los habitantes de La Gloria, en Perote, que saltó a la palestra internacional porque ahí ocurrió uno de los primeros casos conocidos de la influenza A/H1N1, no sólo han enfrentado problemas de salud, sino que cinco de ellos tienen órdenes de aprehensión porque presuntamente participaron, el 10 de enero de 2007, en el bloqueo de la carretera Alchichica-Puebla.

Verónica Hernández, quien está en libertad bajo fianza, explicó que a ella y a cuatro personas más las acusaron aunque no estuviero ese día en el lugar.

La maestra de telebachillerato, tiene desde hace cinco años tres órdenes de aprehensión en su contra, entre ellas una por difamación presentada por la empresa Granjas Carroll, a la cual se le atribuye contaminación del aire, agua y suelo desde que se instaló en la zona en 2004.

La profesora dijo que si algo me pasa, responsabilizo a la empresa, porque tiene tanto poder que a pesar de los daños evidentes ahí se mantiene. Actualmente vive en la comunidad Las Vigas, cerca de La Gloria. De acuerdo con versiones de asistentes a la asamblea, Granjas Carroll acosa con llamadas telefónicas a la gente afectada por sus operaciones.

La resistencia contra la operación de la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Ocotlán, ubicada en valles centrales de Oaxaca, llevó a que el 24 de marzo agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal hicieran un operativo en el cual catearon viviendas. Buscaban detener a Agustín Ríos, cuyo padre se niega a vender terrenos a la empresa, explicó su esposa, Madelaine Ochoa.

En San Andrés Azumiatla, Puebla, empresas inmobiliarias buscan hacerse de 560 hectáreas para construir viviendas, un centro comercial y vías de comunicación. El pasado 17 de abril, topógrafos que trabajaban en la localidad despertaron las sospechas de la comunidad y hubo una gresca que llevó a la detención de 17 personas, entre ellas, una embarazada, un niño y una persona con problemas mentales; todos permanecen en prisión, explicó Juan Linares, integrante del Frente por la Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala. Estos son sólo algunos de los casos que se expusieron este día.

Los asistentes precisaron que su lucha es para detener la destrucción, el despojo y la privatización que los capitalistas han causado a nuestras tierras, recursos naturales, a nuestra vida misma.

En El Salto la situación no cambia y la gente sigue resintiendo los efectos de los fétidos olores y la espuma que emana del río Santiago, las nubes de mosquitos que proliferan en la zona y los problemas de salud que ocasiona la concentración de descargas de agua residual que llegan desde la zona metropolitana de Guadalajara a través del canal del Ahogado, entubado recientemente y cuya salida se ubica justo bajo la cascada que divide esta comunidad de la de Juanacatlán.

El caso de El Salto es emblemático en Jalisco debido a que fue en este municipio, en febrero de 2008, donde se documentó la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río Santiago e ingirió sus aguas, lo que le provocó la muerte por intoxicación tras 15 días de agonía. Hasta el momento, aunque las autoridades estatales han reconocido el problema no aceptan que la muerte del menor se deba a esto e insisten que este cuerpo de agua, sobre el que se pretende construir la presa de Arcediano para alimentar a la ciudad de Guadalajara, puede sanearse con dos macroplantas de tratamiento.
Foto
Explosiones de la Minera San Xavier, en San Luis PotosíFoto Notimex

Pobladores de Cerro de San Pedro prevén que habrá desacato, pues en 2004 ya se había ordenado el cese de trabajos y luego dieron otra licencia

Andrea Becerril

En la lucha emprendida hace 10 años para impedir que la empresa canadiense Minera San Xavier provoque daños irreversibles al medio ambiente potosino, los integrantes del Movimiento Pro San Luis Ecologista ganaron una nueva batalla legal: un tribunal colegiado ordenó anular el permiso con que opera la compañía.

Sin embargo, quien debe cumplir la resolución es el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) Alejandro Sánchez, el mismo que avaló, con una ilegal resolución anterior, la operación de Minera San Xavier New Gold, comentó el abogado del movimiento opositor, Héctor Raúl Barri González.

Desde 2004 la justicia ordenó el cese de trabajos. Fue cosa juzgada un año después, “mediante corrupción y tráfico de influencias e intereses, en los que están involucrados funcionarios y dirigentes panistas –desde el ex presidente Vicente Fox, pasando por el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y los ex titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales José Luis Luege y Alberto Cárdenas–, la minera sigue explotando el oro en el cerro San Pedro y prácticamente ha sepultado el municipio”.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante de la directiva del Movimiento Pro San Luis Ecologista, informó que desde 1999, en que se dio a conocer el proyecto de Minera San Xavier, hubo oposición, ya que la explotación del oro se hace a tajo abierto, proceso irracional, utilizado donde hay poco mineral. En el poblado, ubicado al lado de la capital de San Luis, se pretende derribar una montaña de 70 millones de toneladas, 70 mil u 80 mil toneladas al día, que son cianuradas con 32 millones de litros de agua, mezclados con 16 toneladas de cianuro al día.

Explicó que como en 60 por ciento de ese material no hay oro, lo trituran, lo desechan y todos los jales los tiran a un lado. Diez años después, cuando el proyecto de la minera va al 5 por ciento, el impacto es brutal, ya que una montaña de desperdicios sepultó ya cañadas, arroyos de temporal, cuevas, vegetación del pueblo, que está punto de desaparecer; además se están acabando las reserva de agua de la región y polvos cianurados vuelan ya hacia la ciudad de San Luis Potosí.

Barri González explicó que en 1999, cuando la Semarnat otorgó el primer permiso, violando el uso de suelo y normas ambientales, iniciaron el largo y complicado proceso judicial, que podría estar ahora por concluir. El TFJFA falló en principio contra, pero se inconformaron y el noveno tribunal colegiado les dio la razón en 2004, y ordenó retirar el permiso a la Minera.

La empresa contrató abogados ligados al PAN y con influencia a escala nacional e interpuso un amparo, que le fue negado. El Poder Judicial ratificó la sentencia. Hubo ejecutoria, fue cosa juzgada; sin embargo, la Semarnat ¡dio un segundo permiso! Presentamos una queja, que fue desechada un año después, a pesar de que nos asistía la razón, por el Tribunal Fiscal, en una resolución en la cual el ponente fue el magistrado Sánchez Hernández.

El Movimiento Pro San Luis Ecologista presentó una denuncia penal en contra del juzgador, pero está detenida en la Procuraduría General de la República, agregó Ruiz Guadalajara.

Destacó que tras esa larga batalla, en la que ha habido por lo menos un asesinato –el de Baltasar Reyes Loredo, edil de Cerro de San Pedro que se opuso al proyecto, en 1998–, así como protección y complicidad de autoridades –el abogado de la empresa, Ángel Candia, lo es también del PAN en San Luis Potosí–, tienen el amparo de la justicia federal.

El noveno tribunal colegiado en materia administrativa resolvió el pasado día 14 que el TFJFA entre al fondo de la queja.

El miércoles pasado, el tribunal dio al TFJFA 24 horas para cumplir la sentencia, lo que significa que debe hacer válido el fallo y anular el segundo permiso, precisa Barri González. Tienen dudas de la respuesta del magistrado.

kikka-roja.blogspot.com/

Ni un voto a los chuchos : del PRD

Ni un voto a los chuchos

Jaime Cárdenas
25/05/2009

Los chuchos votaron a favor de la reforma electoral vigente y propusieron reducir a la nada las coaliciones electorales para perjudicar a partidos afines a López Obrador como el PT y Convergencia.
Dentro de las izquierdas mexicanas, la opción de los “chuchos” representa la traición al movimiento social en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía. No existe nada más antitético con nuestro movimiento social que la complicidad, entreguismo y subordinación de ese grupo con el gobierno federal de Calderón. Los chuchos se han distinguido por sus transacciones con Calderón, con el PAN y con el PRI, no en beneficio de México y sus mayorías, sino en beneficio de la clase política y económica que de manera mafiosa e impune controla y gobierna a este país. Muchos hechos corroboran lo que aquí se señala. Enumeremos algunos: Los chuchos votaron a favor de la reforma electoral vigente y propusieron reducir a la nada las coaliciones electorales para perjudicar a partidos afines a López Obrador como el PT y Convergencia, además imposibilitaron jurídicamente que Andrés Manuel López Obrador forme un partido político diferente a los existentes antes de 2012.

En la reforma petrolera, aprobada en octubre de 2008, aceptaron la parte sustancial de las modificaciones legales propuestas por Calderón y por el PRI, las que violan la Constitución y los derechos de los mexicanos sobre los recursos del subsuelo, en particular permitieron que las empresas petroleras extranjeras participen y hagan negocios con los hidrocarburos de México en toda la cadena de la industria petrolera.

En el Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, no han impulsado con firmeza la agenda de los derechos sociales que ahora en su propaganda dicen defenderán. Esta agenda es fundamental para la izquierda, pues posibilitaría más igualdad entre los mexicanos. Recientemente votaron en el Poder Legislativo, con el PAN y con el PRI, una reforma que no permite a los grupos sociales presentar demandas colectivas en contra de los poderes fácticos. Sistemáticamente, directa e indirectamente, de palabra y de obra, han rechazado el liderazgo de AMLO, a cambio de los apoyos políticos y electorales de Calderón, del PRI y del PAN, para mantenerse ilegal e indebidamente con el control de la burocracia del PRD. Son, en síntesis, el grupo de la izquierda mexicana que no quiere transformar a México y que prefiere pactar con el poder establecido para conservar sus exiguos privilegios y presencia.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
kikka-roja.blogspot.com/

El Presidente y Paty Chapoy

El Presidente y Paty Chapoy
Ojo por ojo
Álvaro Cueva

2009-05-31•Acentos

Ya, en serio, ¿qué hay detrás de la campaña Vive México, de Felipe Calderón? Ese cuento de que se trata de una estrategia para revitalizar el turismo en nuestro país no se lo cree nadie.

¿Por qué? Porque así no se hacen las campañas de promoción turística. Punto.

Por si usted no tiene ni idea de lo que le estoy contando, déjeme lo pongo brevemente en antecedentes.

Hace unos cuantos días, Felipe Calderón reunió en Los Pinos a un “selecto” grupo de luminarias del espectáculo nacional como Fernando del Solar y Omar Chaparro para que lo respaldaran, junto a varios empresarios, intelectuales y deportistas, en la presentación de Vive México (favor de no confundir con Vamos México).

¿Qué es Vive México? Se supone que una campaña de spots e incentivos para que nuestro país vuelva a ser la potencia turística que fue antes de la influenza. Se supone. Fin de los antecedentes.

Yo nada más le pregunto: si usted fuera un turista japonés en potencia y viera a Rafael Araneda o a Sebastián Rulli invitándolo a venir a México, ¿vendría?

¡Por supuesto que no! ¿Quiénes son Rafael Araneda y Sebastián Rulli en el universo del espectáculo global para que su sola presencia haga que millones de turistas internacionales paren, de un día a otro, en Cozumel o en Mazatlán? Nadie. Es más, ni siquiera son mexicanos.

Si Felipe Calderón realmente hubiera querido arrancar una campaña con puras primeras figuras del espectáculo nacional, en lugar de perder su tiempo con esa lista tan extraña de actores, conductores y cantantes, se hubiera tomado la foto con Salma Hayek, no con Paty Chapoy.

Y si de traer personalidades extranjeras se trata, don Felipe hubiera traído a Bono, a Madonna, a Shakira o a Ricky Martin, no a Jorge Alberti.

Si ése triste panel de celebridades refleja el poder de convocatoria de nuestro Presidente, pues qué poco poder de convocatoria.

El Presidente de México pudo haber tenido a su lado a los Rolling Stones, a Oprah Winfrey o a David Beckham, y no tuvo ni a Luis Miguel.

¿A usted no le da pena? A mí sí. Y si Hugh Jackman posó a su lado no fue porque el señor Calderón lo hubiera traído desde Hollywood para fines turísticos, sino porque el protagonista de Wolverine andaba por aquí en su propia promoción.

Es tan obvio que este show se montó para que Felipe Calderón quedara bien con Televisa y con Tv Azteca, como la programación privilegiada de spots de Vive México en esas dos televisoras.

A lo mejor yo soy muy malo monitoreando televisión, ¿pero me creería si le dijera que no he visto la misma cantidad de anuncios de Vive México en Cadenatres, Once Tv México ni en Efekto tv?

Qué raro, ¿verdad?, tan raro como que en ese lanzamiento hubieran estado René Strickler de Televisa y Mauricio Barcelata de Tv Azteca y no Eugenia León, que es doña Eugenia León aquí y en China, de Conaculta Canal 22.

¡Y mire que Conaculta Canal 22 es un canal público que depende directamente de la administración panista de don Felipe y que si él hubiera querido, los señores del 22 le hubieran traído a Eugenia de cualquier parte del mundo!

Vive México es una vacilada. Si a mí alguna de esas estrellas me invitara a ir a Huatulco, a Acapulco o a Puerto Escondido, yo me iría corriendo, pero a Estados Unidos, a Canadá o a Panamá.

El problema del turismo en México no es un chisme de sección de espectáculos de programa de revista. Es algo serio.

Los mexicanos no viajamos por nuestro propio país porque nos sale caro, porque el servicio es malo y porque nos discriminan por mexicanos.

¿A usted no le ha pasado? A mí, sí. A mí, por mexicano, me han arrebatado, de mala manera, a mi hijo de brazos en el aeropuerto de Los Cabos porque a lo mejor le puse droga en el pañal.

A mí, por mexicano, me han tratado diferente, peor, en un megaresort de lujo de la Riviera Maya.

A mí, por mexicano, me han hecho esperar a que pasen los turistas extranjeros y tomen los mejores lugares en el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, porque yo, por mexicano, merezco menos.

Y si a esto le agregamos que a cualquiera que viva en este país le sale más barato pasar una temporada en Las Vegas, Orlando o Nueva York que en Cancún, pues usted dirá si esto se va a componer o no.

Ya, en serio, ¿qué hay detrás de Vive México? Porque turismo, no. Definitivamente no.

¡Atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

INFLUENZA FALSA: Peña Nieto y AMLO tuvieron razón

Peña Nieto y AMLO tuvieron razón
Federico Berrueto
2009-05-31•Al Frente
AMLO SIEMPRE TIENE RAZÓN,
PEÑA NIETO ES TAPADERA DE PRI-RATAS Y SUS LADRONES PARIENTES.

NADA MAS QUE YO CREO QUE LA INFLUENZA FUE EL PRETEXTO PERFECTO PARA DESPEDIR A TRABAJADORES EN EL MUNDO Y NO FUNCIONÓ, SÓLO FUNCIONÓ EN MÉXICO LA ESTRATEGIA DEL TERROR DE LOS NEOLIBERALES.

LA OMS ESTÁ PERDIDA Y HUNDIDA EN EL DESCREDITO.

OBAMA LE TIRO LA ECONOMIA A FECAL, BIEN RAPIDO, PA QUE NO ESTUVIERA BLOFEANDO.

A un mes de la alerta sanitaria por la posible epidemia de nueva influenza es preciso hacer un juicio sobre lo ocurrido. La amenaza prácticamente se ha ido, pero ha quedado un severo daño económico, mucho más grave en el sector turístico. Los números hablan: la enfermedad era menos contagiosa de lo que se había previsto y, afortunadamente, por sí misma, no conducía a la muerte con atención médica oportuna. No faltará quien diga que si no se hubiera actuado las cifras serían dramáticas; no es creíble.

México fue víctima de una alerta mundial sobre un virus mucho más agresivo que el de la influenza A/N1H1. Las autoridades mexicanas nada pudieron hacer, se prefirió sobreactuar. El abandono a la investigación científica en tal materia significó que el país no pudiera defenderse o al menos razonar ante la OMS. En su secuela, se ha perdido hasta lo que no se tenía, agravado por una crisis económica que las autoridades han preferido ignorar. Minimizar el desempleo y magnificar la influenza da popularidad, pero provoca un daño atroz, como puede constatarse ahora, ya con los ánimos serenos.

Los personajes de hace un mes, Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, el doctor Córdova, ahora debieran ser cuestionados con mayor severidad. Mucho más el segundo, ya que es la autoridad médica legalmente competente, pero el jefe de Gobierno del DF no escapa de responsabilidad. Las medidas que se tomaron significaron la parálisis del corazón del país, se usufructuó el terror de la población sin importar el daño económico y social. El remedio o compensación del gobierno federal y el de la ciudad por el daño causado es poco menos que una aspirina a la magnitud del perjuicio.

A López Obrador se le condenó con exceso por su desdén a las medidas restrictivas del gobierno. El linchamiento mediático del que fue objeto fue oportunismo. Una vez más, como ha ocurrido en otros temas como el económico, tuvo razón. No pudo decir más por no afectar la postura de Marcelo Ebrard. El ambiente de terror llegó hasta el ridículo, como fue la pretensión de que el IFE multara al PRD por las concentraciones del tabasqueño.

Peña Nieto optó por la prudencia; actuó, pero no quiso subirse al foro de los vendedores de miedo; disminuyó su presencia en tv al extremo de que muchos dijeron que había desaparecido del escenario. El PAN hizo un promocional en la red en la que buscó agredirlo, mientras Germán Martínez se desvivía en elogios a Marcelo Ebrard. Los entrevistadores dieron por hecho el supuesto retiro y fue frecuente el reclamo por la inexistente ausencia. Es revelador el que Peña Nieto no haya secundado a Ebrard en las medidas draconianas contra restaurantes y otros negocios generadores de empleo.

El balance de lo que hicieron AMLO y Peña Nieto, cada cual a su modo y estilo, frente al de Calderón, Ebrard y las autoridades federales, dicen con claridad de qué lado está el populismo, la ligereza y la irresponsabilidad. Los datos hablan por sí mismos. México fue víctima por la incapacidad de valorar y verificar la gravedad de la amenaza, sus autoridades fueron rehenes del miedo; lo que pretendió ser un acto de responsabilidad la evidencia indica que fue un costoso ridículo.

El mundo continúa a la espera de ese virus mortal. Muchos países fueron afectados por la falsa alarma. El gobierno ganó reconocimiento, pero fue el país el que, por mucho, perdió más. El caso es tan penoso que no puede existir compensación internacional porque significaría reconocer el error y establecer un precedente negativo cuando el problema de una peligrosa o fatal epidemia pudiera presentarse. El virus que sí padecemos y es comprobadamente mortal es el del crimen organizado. Las fatalidades de una semana promedio representan todas las de la nueva influenza.

El país no aprende de sus lecciones porque se vive en la simulación. Son de dar pena la dependencia y el atraso en temas básicos de la ciencia de la salud. Tampoco se reconoce que los protocolos de protección civil deben ser revisados. El sistema de información durante la emergencia fue patéticamente deficiente; el secretario de Salud y las autoridades estatales se hacían bolas, la inconsistencia y las contradicciones fueron comunes. Las fatalidades se explican porque los enfermos no recurrieron con oportunidad al sistema de salud; el privado es caro en extremo y el público deficiente, con personal desmotivado y pobremente remunerado.

Es preciso no pasar a la desmemoria. Se requiere de un balance que ilustre las insuficiencias. No importa que la conclusión sea que es un problema estructural de un país que fracasó en su propósito de modernizarse: el sistema de salud y el estado de la investigación científica son la mejor evidencia.
fberruetop@gmail.com
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Pelea arreglada, el debate PRI-PAN: López Obrador

Hoy conviene el apoyo diferenciado, dice a perredistas en Veracruz
Pelea arreglada, la discusión PRI-PAN: López Obrador
Fabiola Martínez Enviada

Orizaba, Ver., 30 de mayo. El pretendido debate entre los líderes del PRI y el PAN es una pelea arreglada donde los participantes simulan que son distintos, cuando en realidad son franquicias compradas por la mafia, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de personajes priístas y panistas que son la misma cosa, comen en el mismo plato, expresó.

En recorrido por distritos de esta entidad, en apoyo a los candidatos de Convergencia y el Partido del Trabajo, el tabasqueño subrayó que entre PRI y PAN no hay diferencias. Entonces, dijo en entrevista, el anunciado debate es pura simulación.

Otro ejemplo de la simulación en favor de AN, comentó, es la detención y arraigo de los alcaldes de Michoacán (acusados de nexos con el narcotráfico). En realidad no se busca desmembrar la delincuencia organizada, sino dar un golpe espectacular, mediático, con fines electorales.

Es una maniobra política burda con propósitos electorales, precisamente ahora que los mensajes mencionan al PAN como el salvador del país. Buscan sacar ventaja, raja, para las elecciones del 5 de julio, aseveró.

Es pura mentira eso de querer combatir al crimen organizado, porque la banda que más daño le ha hecho a México es la de Los Pinos.

Ellos –precisó– son los más peligrosos: Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Claudio X. González, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, entre muchos otros.

“De hecho, hay que poner un cartel con los alias de esos delincuentes que diga ‘se busca’ a Robaharto, Barril sin Fondo, Pelele, La Ardilla, El Innombrable”, expresó.

López Obrador recibió este sábado el apoyo de miles de simpatizantes de Convergencia, encabezados por el senador por Veracruz, Dante Delgado, fundador, hace 10 años, de esta fuerza política. El legislador fue encarcelado en diciembre de 1998, al siguiente día de anunciar la integración de una agrupación política nacional opositora al PRI, su instituto de origen, y ahora lidera uno de los principales partidos en Veracruz.

El político tabasqueño fue abordado por un grupo de perredistas de Zongolica, quienes le suplicaban que su apoyo no fuera sólo para petistas y abanderados de Convergencia, sino también para los del sol azteca.

López Obrador les contestó pacientemente que no, con el argumento que lo que conviene en este momento al movimiento nacional que impulsa es el apoyo diferenciado: decidió acompañar a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco y, en el resto de las entidades, a petistas e integrantes de Convergencia.

La finalidad, explicó a los perredistas que lo alcanzaron en plena carretera, en el municipio de Tequila, es salvar el registro de los partidos integrantes de la coalición, porque la mafia quiere quitárselos en represalia por habernos apoyado después del fraude de 2006.

Los candidatos perredistas en esta zona de Veracruz pidieron al tabasqueño que por lo menos les permitieran subir al templete en alguna de las asambleas que encabezaría en ese distrito. La solicitud no prosperó.

–La gente está confundida, licenciado –argumentó César Augusto Cortés, uno de los abanderados del PRD en el distrito 16.

–Sí, pero ya lo definí –respondió muy tranquilo, una y otra vez, López Obrador.

–Eso lo entendemos por lo que hicieron el PRI y el PAN con el Cofipe, pero queremos que quede en claro que el PRD no está dividido. Yo y mi compañero (Tomás Arrieta) recibimos el insulto de que somos chuchos (corriente del presidente del PRD, Jesús Ortega), cuando no lo somos. Queremos que nos apoye, licenciado –insitían.

Otro perredista, de los que rodeaban la camioneta blanca del ex candidato presidencial interrumpió la charla:

Nada más aclárenos si va a apoyar al PRD o no.

El ex jefe de gobierno explicó otra vez: aquí en Veracruz, no.

–Pero el PRD está esperando su apoyo; ¿que todo se vaya al agua? –se escuchó entre los comentarios.

–Ni modo, respondió.

–¿Ni modo? –contestaron molestos dos de ellos, entre el grupo de unas 30 personas–. ¿Y toda la gente que votó por usted? ¡Desde 2005 lo estamos apoyando!

–Ya hablé con ustedes. Déjenme pasar, porque voy al acto –cortó López Obrador.

–Suerte, licenciado. Lo estimamos mucho –dijeron por último los perredistas.

Más tarde, otro grupo del sol azteca lo esperó afuera del restaurante donde comió en Coscomatepec de Bravo junto con los dirigentes de Convergencia en esta entidad y su abanderado, Pablo Gilberto Delgado Ranauro, hermano del senador por Veracruz.

Aquí la cuestión no era pedirle apoyo sino obtener una fotografía con el ex candidato presidencial. Conseguida la instantánea, las mujeres lamentaron la división entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– porque, afirmaron, unidos le ganamos fácilmente al candidato del PRI, pero divididos a ver cómo nos va. Le vamos a ganar a Pablo; es una lástima, una pena, porque nosotros somos cien por ciento lopezobradoristas.

En Orizaba, Andrés Manuel López Obrador declaró que a los partidos del FAP les va a ir muy bien en la elección del 5 de julio. Luego, en Córdoba, distrito 16, donde competirá el priísta Javier Duarte, ex secretario de Finanzas del gobernador Fidel Herrera (y a quien se menciona como el ‘gallo’ del mandatario veracruzano para sucederlo el año entrante), contra Daniel Delgado, sobrino del senador. Por el PAN va el ex futbolista Carlos Hermosillo.

Ahí, con la plaza llena de militantes de Convergencia y el PT, López Obrador dijo que apoya a los tres partidos porque la mafia está obsesionada con destruir nuestro movimiento.


kikka-roja.blogspot.com/

¿Y SUS CÓMPLICES? Calderón: romperé complicidad entre funcionarios y criminales

  • Desdeña costos de ese objetivo; critica parálisis de autoridades ante la delincuencia
  • Calderón: romperé complicidad entre funcionarios y criminales
  • En Colombia, suspende comparecencia ante la prensa tras ataque rebelde en sedes oficiales
  • Uribe agradece la deportación de Beltrán Villegas, a quien su gobierno liga con las FARC
  • QUE DIGA PRIMERO FECAL DE QUIEN ES COMPLICE, SUS PATRONES PARA SAQUEAR MÉXICO.
Claudia Herrera Beltrán

Medellín, 30 de mayo. El presidente Felipe Calderón aseguró que está decidido a romper las estructuras de complicidad con la delincuencia organizada dentro de los aparatos gubernamentales de México aunque esta acción genere costos y resistencia.

En su visita a este país, además de hacer esta advertencia en relación con el operativo en Michoacán, fue felicitado de nuevo –ahora de manera personal—por su homólogo colombiano, el conservador Álvaro Uribe, por la deportación de Miguel Ángel Beltrán Villegas, señalado como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante del país sudamericano calificó a Beltrán de embajador del terrorismo.

De hecho, Uribe dejó los reflectores a su huésped en el quinto Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, donde el presidente mexicano dio el discurso de clausura mientras era acompañado por su anfitrión.

Ahí el michoacano culpó con insistencia a la incapacidad, miedo o cooptación de la autoridad de ser el origen de la gran mayoría de los actos criminales vinculados con el terror.

Sin aludir abiertamente a la detención y el arraigo de servidores públicos y alcaldes en Michoacán, expresó que es grave que el terror se apodere de los gobernantes y, entonces, eso los paralice y haga que el que tiene la capacidad y la fuerza del deber para enfrentar el crimen, simplemente haga la mirada a un lado y deje a la pobre gente a su suerte.

En el teatro Metropolitano de esta ciudad, la cual en los años 80 y 90 fue una de las más violentas del mundo por la lucha entre bandas de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y sicarios, Calderón propuso que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas avance en la estructuración de una convención general contra el terrorismo internacional.

Fueron reiteradas sus críticas a la parálisis de los gobiernos ante el despliegue territorial de la delincuencia, por lo cual abogó por romper esa situación que permite la impunidad.

Es hora también de hablar de cómo las autoridades debemos vencer el miedo y la parálisis para poder derrotar de una vez por todas los actos de terror, de corrupción y de violencia.

Y retomó un pronunciamiento hecho en el congreso para asegurar que es necesario estar unidos con el fin de ser fuertes en contra de los crueles, para no terminar siendo crueles en contra de los débiles.

Ante familiares y víctimas de secuestro y terrorismo, entre los que se encontraban representantes de México como Nelson Vargas, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, Calderón hizo un parangón entre su lucha contra la delincuencia y las acciones que emprenden otros gobiernos de América Latina para combatir el terrorismo.

Reprochó que los violentos generen terror en la sociedad y en las autoridades. Puso de ejemplo las explosiones ocurridas el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, lo mismo que el secuestro de un concejal en Colombia.

Esto último, en referencia a que horas antes irrumpió un grupo de las FARC en las sedes de la alcaldía y el palacio de justicia del municipio de Garzón, departamento de Huila, razón que esgrimió el gobierno de Calderón para suspender su comparecencia ante los medios de comunicación después de un encuentro bilateral.

Por eso, prometió que seguirá trabajando para romper el círculo vicioso de impunidad, miedo, crimen, porque la peor tragedia es que un buen número de bandas no sólo no sean combatidas, sino alimentadas e integradas por los propios policías.

Intercambio de elogios

Al recibir a Calderón en su casa de Medellín, Uribe le dedicó palabras de elogio, porque lejos de que México viva un momento difícil por la lucha contra la delincuencia, afirmó, está en un momento espléndido gracias a la batalla que libra Calderón.

En cuanto a la expulsión de Beltrán, ocurrida la semana pasada, la cual ha generado protestas de académicos y una demanda de explicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Uribe dijo a Calderón: No nos cansaremos de agradecerle por esta acción.

Sin referirse a Miguel Ángel Beltrán por su nombre, sino por el alias Jaime Cienfuegos, señaló que no honra ni a Colombia ni a México que alguien funja como profesor y estudie un doctorado en sociología cuando en realidad lo que hace es estimular los explosivos, los secuestros y el narcotráfico.

Se declaró gustoso de trabajar en coordinación con Calderón en la lucha contra el crimen, y dijo: necesitamos su triunfo, porque México para nosotros, su gobierno, el presidente Calderón, son referentes de lo que queremos: modelos con seguridad, con libertades democráticas, con confianza de inversión (...) avanzando en construcción de cohesión social.

De hecho, se vislumbra una nueva gira de Calderón por Colombia en agosto para cumplir una visita de Estado con el fin de inaugurar la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá y el pabellón de México, y Uribe a su vez estará en México el segundo semestre del año para participar en la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación.



kikka-roja.blogspot.com/

Leonel, Leonel: Raymundo Riva Palacio : Estrictamente Personal

Estrictamente Personal
Leonel, Leonel
May 31, 2009
— 12:00 am

Del susto pasó rápidamente a la indignación, y de esta a la furia. Cuando estaba en la cima de la ira, transitó a la protesta. Y cuando se esperaba una escalada contra el gobierno federal porque no le avisó que harían la redada por todo Michoacán que lo exhibió como un gobernador que no sabía que pasaba en su estado, Leonel Godoy dio muchos pasos para atrás, se guardó todos sus sentimientos y le dio la razón al gobierno federal. “El operativo -dijo-, era necesario“.

Qué le dijeron al gobernador Godoy cuando engallado acudió a las instancias federales a reclamar porque lo mantuvieron en las tinieblas y sólo se enteró de la gran redada cuando lo despertaron para avisarle que la tropa y la policía federal estaban cargando con presidentes municipales en toda la entidad, no se va a saber por algún tiempo. Pero, por su bipolar actitud, en abierta esquizofrenia política, le deben haber leído la cartilla. Godoy tuvo que apretar el cuerpo.

Cuando tuvo tiempo para ajustar el rumbo que iba tomando Michoacán, prefirió cerrar los ojos. Le dijeron que su asesora y vieja compañera de lucha política, Citlalli Fernández, estaba directa o indirectamente involucrada con el narcotráfico, no lo creyó. Cuando le tiraron bombas en el centro de Morelia durante la ceremonia de El Grito de la Independencia el 15 de septiembre pasado, no leyó la dedicatoria. Cuando se la hicieron más explícita en un mensaje que Los Zetas le enviaron por conducto de El Sol de Morelia 10 después, advirtiendo que su muerte estaba cerca, siguió como si no hubiera pasado nada.

Leonel Godoy fue el político mexicano al cual le tocó estar la semana pasada en el banquillo de los acusados. Extraño para un político tan fogueado como él, particularmente en las áreas de seguridad y procuración de justicia, donde encabezó procuradurías y secretarias de seguridad pública en Michoacán y el Distrito Federal, y fue el responsable del manejo de política interior de varios gobiernos locales en las dos entidades. Él sabía del problema del narcotráfico en el estado desde antes de asumir la gubernatura a principios del año pasado, pero no hizo nada.

Durante todo ese tiempo, “La Familia Michoacana”, que había sido fundada en Michoacán por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sufrió su metamorfosis. Pensada para luchar por la plaza contra el Cártel de Sinaloa, comenzó a tener fuerza propia al tiempo que una diáspora las reagrupaba en cuatro grupos. Estaba “La Familia” histórica que surgió en Apatzingán, la de Morelia -vinculada a empresarios, en particular del sector agropecuario-, la de Lázaro Cárdenas -que se alió con los cárteles que manejaban las metanfetaminas y crearon un corredor por la costa bordeando al estado-, y la del suroriente, que se dedicó a la piratería de CDs.

Extendieron sus dominios más allá de Michoacán, y comenzaron a disputar territorios a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el estado de México. Pero también se pelearon dentro de Michoacán, creando en los municipios de Apatzingán Morelia, Uruapan, Turicato y Carácuaro, sus propios campos fraternales de batalla. Los bombazos en Morelia el 15 de septiembre mostraron qué tan grave estaba esa guerra. “La Familia” de Apaztingán contra la de Morelia. Reclamaban los del sur el apoyo institucional de la capital. Godoy no hizo nada, y esta semana, además de Fernández, fue detenido Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial de su gobierno, quien había sido el presidente de la cúpula empresarial michoacana, que abreva su fuerza de los capitales morelianos.

La respuesta de “La Familia” de Morelia fue detener a tres personas, meterlas en una casa en Apatzingán, amarrarlas y llamar a la PGR para decirles que los responsables de las bombas se encontraban ahí. La PGR, que ofrecía varios millones de pesos por la información que condujera a los autores de los bombazos, nunca tuvo que pagar la recompensa porque nadie la reclamó. Pero fue por ellos a Apatzingán, les abrió una averiguación previa, los acusó del atentado y los encerró, pese a que la familia de los tres documentaron que la noche de El Grito, se encontraban cenando con varios amigos en Lázaro Cárdenas, bastante lejos de la capital.

Nuevamente, Godoy fue testigo ciego de todo.

Michoacán fue uno de los primeros estados donde se inició el Operativo Conjunto, como originalmente se llamó a lo que se ha convertido en la guerra contra el narcotráfico. Desde antes de asumir la gubernatura, Godoy sabía lo que se enfrentaba. Sus correligionarios perredistas dicen que dio aviso a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo con el narcotráfico y las presidencias municipales, pero como sucede normalmente con los gobernadores, escudados en que el tema del narcotráfico es del ámbito federal, se hizo a un lado. O cerró los ojos. O hizo caso omiso de todas las llamadas de atención.

El Operativo Conjunto en Michoacán produjo la primera realidad sobre la penetración del narcotráfico en las instituciones. “Sólo entre Michoacán y Tamaulipas”, dijo en su momento un alto funcionario del gobierno federal, “encontramos 120 municipios controlados por el narcotráfico”. Godoy, como un gobernador que recibió grandes atenciones del presidente Felipe Calderón, y que fue uno de los primeros perredistas de calibre que lo legitimó en la Presidencia, tuvo que haber sabido, cuando menos en rasgos generales, lo que sucedía en su estado.

¿Es lo que le recordó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont cuando dialogaron a fines de la semana y Godoy cambió su discurso contestatario por uno de resignación? Nuevamente, la respuesta es desconocida. Pero muchas veces, como en este caso, cambios radicales de posición en periodos de tiempo tan cortos, hablan de que las cosas no son como parecían. Y en este caso, peor de lo que podemos imaginarnos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Invasión SMS: Jorge Moch: Cabezalcubo y cuentos infernales


Invasión SMS
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Hay excesos y hay colmos de excesos. La publicidad televisiva en México es tierra de excesos por antonomasia; el abuso es la norma y nadie parece tener intención de poner orden en el guacal simplemente porque la autoridad es una entelequia. Ya es un exceso detestable que los programas de la televisión abierta inserten forzosa publicidad en sus contenidos, es decir, ese momento odioso en que el fronterizo en turno, mientras berrea qué pasa en un encuentro de futbol o en una pelea de box, hace que platica con sus contertulios para salir con una memez perversa como: “n'ombre, compañeros, yo el pie de atleta que me traía por la calle de la amargura me lo quité con…”, y allí nos embute una marca de pomadas para los hongos de las patas, o un desodorante, o el anuncio de otro programa de la misma cadena, o el de un tinte para las canas. Imbécil.

Ya es excesivo que una locutora zonza meta como parte del rosario de estupideces donde engarza la boda de Salma con los pleitos de cantina cutre entre esa o aquellotra mona de silicona y maquillaje, y con la visita de estotra a la virgencita de Guadalupe para agradecer que le dieron el papel en la telenovela con que amigas, fíjense que la nueva toalla sanitaria fulanita de tal viene con aroma a jazmines o qué tal, mire señora, cómo el nuevo detergente en gel arrasa con el cochambre de su baño (porque presuponemos, señora ama de casa veedora de estos programas vulgares, que es usted una marrana que nunca lava el escusado y que en cambio le ha de encantar ver todos los días ese negruzco cultivo bacteriano donde posa usted las nalgas).


Cochambre, eso es la televisión mexicana. Porquería. Caca. Pero entonces en la caca nacen gusanos, bichos asquerosos, la exacerbación de la inmundicia, y la podemos ver y padecer todos los días, en la forma de esos otros anuncitos en que cualquier imbécil artistilla nos aparece a cuadro y nos invita a marcar una clave numérica desde nuestro teléfono celular, lo que nos permite entrar en un sistema de venta por teléfono de cosas tan “útiles” como una foto suya o un tono para que nuestro teléfono lo reproduzca. Los hay para todos los gustos.

El de un tipo atorrante como cierto figurín de Televisa, de nombre Roberto Palazuelos y quien gusta de llamarse a sí mismo el “diamante negro”, hágame usted favor, porque el tipo mantiene un color ridículamente anaranjado o marrón en la piel, fruto, se infiere, de largas sesiones de bronceado artificial y harto maquillaje, y de quien según parece no se sabe ni que sea un actor de carrera, ni cantante, ni saltimbanqui ni nada que valga la pena ver, pero que ofrece desde el pedestal de su soberbia ridícula que quien marque numeritos y claves de rigor se puede ganar… ¿ganar?, una “cita íntima” con él. Guácala.

O está, desde luego, la pornografía mustiamente disimulada de esos anuncios en que una vedetilla o encueratriz que sólo conocen quienes lean joyas del periodismo de espectáculos como tv Notas o vilezas similares, ofrece también fotos suyas, en traje de baño o lencería o, sospecho, en cueros. Allí también los que ofrecen fotos de “colegialas”, para que luego nos asombremos con las estadísticas de estupros, violaciones, abusos, acosos sexuales y embarazos en adolescentes en este país devorador de pornografía, pero habitado por millones de malcogidos y reprimidos sexuales. Eso, lo que hacen Palazuelos o las tipas en tanga, se llama proxenetismo, lenocinio, padrotería.


Hay otros, tantito menos perversos pero igualmente irritantes, como los de Brozo, el payaso –alguna vez célebre, simpático, incisivo, pero después horriblemente vendido al sistema político del que forman parte Televisa y tv Azteca– que interpreta Víctor Trujillo, o los que ofrecen jueguitos electrónicos para el teléfono o la participación en rifas y concursos de honestidad más que dudosa. ¿Y quién fiscaliza toda esta industria de la basura digital?, ¿quién investiga, regula, supervisa a las empresas promotoras de estos “servicios” que en no pocos casos son fachadas de las grandes firmas de telecomunicaciones? ¿Quién hace valer la ley en materia de contenidos?, pero más allá: ¿quién y con qué criterios, por qué o por cuánto ha otorgado licencia de operación a estos giros negros digitales?, ¿en qué benefician a este país de analfabetas funcionales? Y todavía más preocupa –e indigna– pensar en algo tan elemental y perogrullesco que es esto: no existirían esas ofertas de basura y aire caliente si no hubiera una nutrida clientela, ávida de seguir consumiendo eso: caca.
kikka-roja.blogspot.com/

Tolerancia cero en el futbol: ILEGAL: retenes, operativo, discriminación, la fuerza pública, policiaca o militar

Tolerancia cero en el futbol
LAJORNADA
La final del Torneo de Clausura 2009 del futbol mexicano, que se celebra hoy en Pachuca, Hidalgo, se verá marcada por un operativo que, a decir de las autoridades, tiene el objetivo de evitar la configuración de escenarios de violencia antes, durante y después del encuentro. Las medidas de seguridad prevén la participación de 2 mil 500 uniformados, así como la instalación de dos retenes en las carreteras México-Pachuca y México-Ciudad Sahagún, donde se detendrá a todo vehículo con placas de Distrito Federal; quien no tenga boleto, no avanzará, lo cual, es de suponer, generará comprensible molestia entre los aficionados que pretendan asistir al partido, pero también –y sobre todo– entre miles de ciudadanos que, sin intención de acudir al cotejo futbolístico, quieran en cambio ingresar o atravesar la entidad hidalguense.

Sin pasar por alto la pertinencia y necesidad de preservar el orden y la seguridad en encuentros deportivos, es claro que las medidas referidas son injustificables por varios motivos. En primer lugar, la instalación de retenes y la revisión exhaustiva de automovilistas capitalinos encierra un innegable espíritu de discriminación hacia los habitantes del Distrito Federal, la cual se ha hecho patente a raíz del brote de influenza humana que azotó al país hace unas semanas. Otro elemento criticable de las medidas anunciadas es que revisten un inocultable cariz autoritario y supresor de las libertades. Es inevitable recordar que esto se produce en un contexto en que el gobierno federal se mantiene empeñado en hacer frente a las expresiones delictivas con acciones de tipo policiaco-militar, por lo cual la proliferación de retenes y el despliegue de uniformados se han vuelto postales recurrentes en distintas latitudes del territorio nacional.

Se asiste, pues, a la confirmación de una tendencia gubernamental –por demás peligrosa– a hacer un uso excesivo de la fuerza pública, policiaca o militar. Todo esto a pesar de que disposiciones como las que se comentan transgreden claramente el derecho constitucional al libre tránsito, consagrado en la Constitución (Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, artículo 11).

En suma, medidas como las que se comentan revelan una tendencia peligrosa en el ejercicio del poder y en la utilización de la fuerza pública que debiera constituir un factor de agravio y alarma para la sociedad en su conjunto. La necesidad de controlar y mantener el orden no justifica la discriminación, la supresión de libertades y, en suma, la vulneración del estado de derecho, acciones características de regímenes autoritarios, no democráticos.
kikka-roja.blogspot.com/

Mario Di Costanzo Armenta: Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero

Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero
Mario Di Costanzo Armenta
FUERA ALBUR, LA LLAVE NO SE LE DOBLÓ, SE ROMPIÓ Y SE LE CAYÓ ¡

No cabe duda de que Agustín Carstens continúa metiéndose en graves problemas, pues ante el evidente fracaso de su estrategia económica –que por cierto nos tiene al borde del colapso–, se ha sumado una clara violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), que ameritaría su destitución, si en nuestro país existiera un verdadero estado de derecho que permitiera la rendición de cuentas.

Y señalo lo anterior, ya que el 22 de mayo pasado, la Secretaria de Hacienda informó que “no cuenta con los documentos que registraron la venta (desincorporación) de las 18 instituciones bancarias que se reprivatizaron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esto es, que “Hacienda extravió el libro blanco de la reprivatización bancaria”.

Para que esto se entienda mejor, debo decir que un libro blanco es un documento oficial publicado por un gobierno como informe o guía sobre algún asunto o problema y como enfrentarlo, este libro blanco también puede ser utilizado como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto conviene mencionar que en las fracciones cuarta y quinta del artículo 8 de LFRASP es muy clara la obligación de los servidores públicos a rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones, así como la de custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización.

Resulta evidente por parte del titular de Hacienda una absoluta violación a lo establecido en dicha ley, más aún si revisamos el artículo 13 del citado ordenamiento nos podemos dar cuenta que el Carstens podría hacerse acreedor hasta a una destitución del puesto.

Peor aún, Agustín Carstens sabe muy bien que existe un libro blanco de la desincorporación o reprivatización de los bancos, ya que el hecho de ser el secretario de Hacienda lo convierte en el presidente de la junta de gobierno del IPAB, que es el engendro de corrupción que sustituyó al Fobaproa, y que este cargo lo ejerce actualmente y lo ejerció también entre los años 2000 y 2003, cuando asistía a las reuniones de la junta de gobierno del IPAB, en sustitución de Francisco Gil Díaz.

Aquí también conviene preguntarnos por qué el diputado Antonio Ortega Martínez, quién además de ser hermano de Jesús Ortega, es presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se ha pronunciado sobre el asunto. ¿Será que no sabe que tanto en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados como en la Auditoría Superior de la Federación existe un ejemplar de ese ya famoso libro blanco.

Que acaso estos personajes no se han tomado la molestia de leer el llamado Informe Mackey, que es la supuesta auditoría al rescate bancario que el Congreso ordenó el 7 de septiembre de 1998 y cuyos resultados fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria durante el primer semestre de 1999.

Que acaso no se han percatado que para elaborar dicho informe, el auditor de origen canadiense Michael W. Mackey consultó el multicitado libro blanco; del cual por cierto concluye, entre otras cosas, lo siguiente:

Se licitaron 18 bancos a grupos financieros que estaban representados por 11 casas de bolsa y siete grupos particulares, los precios llegaron a ser hasta de 5.3 de su valor en libros, lo que le produjo ingresos al gobierno por 12 mil 500 millones de pesos.

Fue evidente que los procesos no fueron adecuados. Los compradores estaban relacionados con grupos industriales donde las casas de bolsa transfirieron operaciones al grupo financiero y éste compró el banco.

En la mayor parte de los casos los compradores carecían de experiencia crediticia y del conocimiento técnico para las prácticas bancarias, además de que no fueron capaces de contratar administraciones eficientes.

La mayor parte del precio de compra se financió con recursos prestados por otros bancos, como en los casos de Inverlat, Banco Unión, Banco Internacional y otros. Que todo lo anterior contribuyó al quebranto bancario generado cuatro años después.

Cómo es posible que un asunto que ha tenido tantas repercusiones para la economía del país y para los bolsillos de los mexicanos, y que fue la puerta de entrada a uno de los capítulos más negros de nuestra historia financiera sobre todo en lo que se refiere a corrupción, tráfico de influencias, y conflictos de interés, ahora se diga con la mayor desfachatez del mundo que no se tienen los informes o que se extraviaron los documentos.

Esto es un claro atentado a la rendición de cuentas del Estado que los mexicanos no podemos permitir, por mi parte ofrezco públicamente poner a disposición de quien le interese el tema toda la información oficial que poseo sobre la reprivatización bancaria, su quebranto y su negligente y corrupto rescate; actas, minutas, memorando y los famosos bank reports junto con la lista negra del Fobaproa.

Al mismo tiempo invitó a estos personajes y a muchos que no mencioné (por cuestión de espacio) a que hagan lo propio, pero mientras esto sucede sólo me queda decir: Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...