- - . KIKKA: 05/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

FOTO: ¡MOCOS! FELIPE CALDERON FECAL, PORCINO BIOTERRORISTA: PANISTAS OLIGARCAS DE MIERDA



EL CONTRA ATAQUE: LOS MEXICANOS SOBREVIVINOS AL BIOTERRORISMO DE DONALD RUMSFELD:
FECALES PANISTAS PORCINOS SIN CALZONES.
SACAR A PATADAS A LOS POLITICOS SIMULADORES QUE PERMITIERON QUE MURIERAN CIUDADANOS INOCENTES, EN UNA EPIDEMIA DE INFLUENZA FABRICADA POR LOS ELITISTAS.
¿INFLUENZA DE POLLO, CERDO Y HUMANO?. ¡MIS HUEVOS!
BARACK OBAMA ES UN GENOCIDA, FELIPE CALDERÓN ES UN IMBÉCIL USURPADOR PELELE

EL REGRESO : fecha de reinicio de clases: escolares reiniciarán el 7 Y 11 de mayo

regreso a clases: reanudan JUEVES 7 y LUNES 11, el 7 universidades, prepas y 11 primarias: Acuerdan ESTADOS Y DF, MAYO 2009.

Los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal acordaron el regreso paulatino a clases a partir del jueves 7 de mayo para los niveles medio superior y superior,

y el 11 de mayo para estudiantes del nivel básico.


regreso a clases: reanudan JUEVES 7 y LUNES 11, el 7 universidades, prepas y 11 primarias: Acuerdan ESTADOS Y DF, MAYO 2009


MAÑANA DICEN CUANDO HAY CLASES: jornada
Anunció que a todas las escuelas del país se les distribuirán “kits” con productos higiénicos, como jabón o, en su caso, “gel en alcohol”. También reiteró que mañana lunes se tomará la decisión sobre la fecha de reinicio de clases –aunque extraoficialmente se conoce que las actividades escolares reiniciarán el 11 de mayo- y las actividades laborales se retomarán el 6 de mayo.

kikka-roja.blogspot.com/

A la baja En descenso, la epidemia por AH1N1: Córdova Villalobos SSA: termina, se acaba, se va, se fue la epidemia, influenza 2009

En descenso, la epidemia por AH1N1: Córdova Villalobos
Y AMENAZAN CON REGRESAR EN INVIERNO DE REBOTE LOS VIRUS NEOLIBERALES DEL NORTE

El titular de Salud expuso que de las mil 280 pruebas válidas realizadas a muestras, 506 (39.5%) resultaron positivas; de ellas, 487 pacientes respondieron al tratamiento y 19 murieron.

La Jornada On Line Publicado: 03/05/2009 10:16

México, DF. El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, informó que la evolución del virus A/H1N1 se encuentra en fase de descenso y que el "pico" de la epidemia se dio entre el 23 y 28 de abril.

En conferencia matutina, el funcionario agregó que se tuvo una respuesta positiva a los antivirales y que gracias a la reserva que se tenía se pudieron atender los casos, los cuales, presentaron una buena evolución.

Córdova Villalobos dijo que las medidas tomadas en el país obedecieron básicamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las cuales recomendó recurrir al distanciamiento social, cerrando escuelas y prohibiendo reuniones masivas, tratar casos y contactos, fortalecer la vigilancia epidemiológica, comunicar el riesgo y continuar con la alerta sanitaria. Al respecto, desmintió a dicho organismo que señaló al gobierno mexicano de negar al inicio la posibilidad de tener casos de influenza atípica, al afirmar que "no hay nada que se haya escondido".

Tras realizar una cronología de las acciones tomadas desde que se detectó el primer caso en Perote, Veracruz, a la fecha, Córdova Villalobos detalló que la efectividad de esas medidas ha permitido que el número de contagios y de víctimas mortales ha disminuido.

Informó que desde el inicio de la alerta sanitaria se han realizado mil 498 pruebas de las cuales mil 280 resultaron válidas, el resto se tiene que repetir; de éstos, 506 casos resultaron positivos y 487 respondieron al tratamiento y 19 perdieron la vida, por lo tanto casos positivos corresponden al 39.5 por ciento.

Anunció que a todas las escuelas del país se les distribuirán “kits” con productos higiénicos, como jabón o, en su caso, “gel en alcohol”. También reiteró que mañana lunes se tomará la decisión sobre la fecha de reinicio de clases –aunque extraoficialmente se conoce que las actividades escolares reiniciarán el 11 de mayo- y las actividades laborales se retomarán el 6 de mayo.



Por otro lado, el funcionario reconoció que la pobreza en la que vive una gran parte de la población sí es un factor que aumenta el riesgo de transmisión, el cual ya se extendió a 23 estados, particularmente en "las ciudades”, por lo que incluso no descartó que “en algún momento dado” pudiera implementarse “un cerco especial” en torno a éstas
kikka-roja.blogspot.com/

Esposa de Berlusconi le pide el divorcio, luego del escándalo por candidatas: showgirls

Esposa de Berlusconi le pide el divorcio, luego del escándalo por candidatas

El primer ministro italiano designó a una ex conductora de televisión, una actriz y cantante en su fórmula. Dpa
Publicado: 03/05/2009 08:41 Roma. Veronica Lario, esposa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció a medios de comunicación italianos que quiere el divorcio, tras el escándalo provocado por la designación del premier de tres showgirls, menores de 30 años, como candidatas de su partido a los comicios europeos. Lario, de 52 años, quiere poner fin a casi 30 años de relación y 20 de matrimonio y dejar de ser la "signora Berlusconi", asegura en comunicados publicados este domingo por los diarios La Repubblica y La Stampa. Los últimos días se desataron las protestas por la elección por parte de Berlusconi, de 72 años, de las tres candidatas. Finalmente, en una reunión de su partido Pueblo de la Libertad fue convencido de que abandonara su fórmula integrada por una ex presentadora de televisión, una actriz televisiva y una cantante. Su propia esposa se había quejado ante la opinión pública del paso dado por Berlusconi, algo que éste justificó alegando que su mujer fue víctima de la propaganda de izquierda. Al parecer, Lario ya habló entonces con su abogada, pero quería evitar el revuelo mediático, aseguro a los diarios. Sin embargo, es poco probable que la controversia modifique el ánimo electoral en Italia. Los principales institutos de opinión aseguran las preferencias electorales a favor de Berlusconi con una clara ventaja.

kikka-roja.blogspot.com/

Sara Sefchovich: Ahora sí la investigación (mediocre investigacion cientifica panista)

Sara Sefchovich
Ahora sí la investigación
03 de mayo de 2009
Escucha al autor


eluniversal.com.mx/COLUMNASARASEFCHOVICHOK030509.mp3
La Secretaría de Hacienda anuncia que hay 6 mil millones de pesos “para apoyar acciones de preparación, respuesta, adquisición de insumos e investigación sobre el brote de influenza”, y el Gobierno del DF ofrece un millón de pesos a la institución o al investigador que presente “un método eficiente de diagnóstico” y un millón a quien desarrolle la vacuna.


Además habla de “financiar proyectos que contribuyan al diagnóstico, prevención y erradicación de esta enfermedad vía la investigación científica y tecnológica”, y hace un llamado a las instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios y organizaciones no gubernamentales para presentar propuestas antes del 4 de mayo.

Estos anuncios parecen muy correctos pues dan fe de la preocupación gubernamental frente a la epidemia, pero solamente quien no tiene idea de lo que significa hacer investigación, del tiempo y formas de trabajo que requiere, de la manera como se consiguen resultados, plagada de errores y esfuerzos que no conducen a nada o de hallazgos en los lugares menos esperados y en temas que parecen poco relacionados con el que se investiga, puede creer que es posible en unos cuantos días resolver un asunto de esta naturaleza, aun —el león que cree que todos son de su condición— ofreciendo dinero.

México es un país en el que se apoya poco a la investigación, porque en nuestra cultura política sólo se da dinero a lo que da resultados inmediatos y a lo que se ve y se puede presumir. Por eso estamos llenos de carísima publicidad sobre lo que hacen nuestros diputados y senadores pero nunca alcanza el dinero para las universidades, para salarios adecuados para los profesores e investigadores, para importar tecnología, para becar estudiantes, invitar a expertos, comprar libros y revistas y asistir a congresos en los que ponerse al día.

Pero de lo que tampoco parecen darse cuenta nuestras autoridades es de que la investigación para atender emergencias no solamente se puede hacer en un campo. El de ahora parece un asunto epidemiológico, como una inundación parece una cuestión ingenieril o un temblor un problema geológico, pero tan importante como eso es la investigación que nos permite entender cómo reaccionan los ciudadanos (porque eso somos, aunque el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, nos califique de “opinión pública”) en esas situaciones y por qué pasan entre nosotros del modo en que pasan. En este caso particular, por ejemplo, habría que entender por qué en México el virus hizo más estragos que en otras partes (esto lo dijo la Organización Mundial de la Salud): ¿tiene que ver con lo que comemos, con cómo nos lavamos las manos, con la forma de reunirnos con los demás? Y entender también por qué nos es tan difícil creerle a las autoridades. Dicho de otro modo: comprender cuestiones de tipo cultural y social nos permitiría enfrentar mejor los problemas. Y esto sólo se consigue con la investigación.

Al pretender que la emergencia de hoy es solamente médica y que se le puede resolver de la noche a la mañana si se da dinero, se está reproduciendo el patrón de siempre: el de hacer medidas espectaculares en reacción a lo inmediato pero que no miran a largo plazo. Si alguien va a poder sacar esa vacuna que quiere el gobierno para mañana es porque hay años y años de investigación atrás, pero apenas pase el problema todo volverá a ser igual. Mientras no apoyen en serio la investigación en ciencia, tecnología, sociología, historia, filosofía, cultura y artes —pues como dice el físico Ian Sigal, así como la educación es para enseñar lo que ya se sabe, así la investigación es para conocer lo que no sabemos—, México seguirá siendo el mismo y los problemas llegarán y se irán sin que sepamos cómo ni por qué y atenidos a Dios, la suerte o los vecinos del norte.

Hay que en serio dar dinero para investigación, eliminar la burocracia y la tramitología (hoy por hoy importar reactivos, pretender usar fotografías de algún archivo público o llenar informes de trabajo son tareas que requieren más tiempo y esfuerzo que el trabajo mismo de investigación) y, oh, imposible, hay que escuchar a los que saben, epidemiólogos y sociólogos por igual.

sarasef@prodigy.net.mx

Escritora e investigadora en la UNAM
kikka-roja.blogspot.com/

SIGUE EL ASPAN CONTRA MEXICO: The Washington Post: BARACK OBAMA ESTA MIOPE... MEIOPENDEJO: Critican 'miopía' de Obama respecto a México

03-Mayo-2009
Critican 'miopía' de Obama respecto a México
AP (08:30 a.m.)
Lamenta el diario The Washington Post que el mandatario estadunidense no ayude lo suficiente a su vecino del sur
PANISTAS FRAUDULENTOS IGNORANTES VENDEPATRIAS, LA GENTE YA SE DIO CUENTA QUE FELIPE CALDERÓN NO DEFIENDE NI A SU MADRE.

SIGUE LA ANEXIÓN , INTERVENCIÓN MILITAR DE LOS GRINGOS EN NUESTRO TERRITORIO, MEXICO.

WASHINGTON.- El diario The Washington Post criticó el domingo al presidente Barack Obama por su carencia de acciones en favor de México, lo cual considera no sólo una miopía sino también peligroso. "Muchos gobiernos tienen problemas debido a sus propios fracasos y la causa más común es el mal gobierno, pero México se ha vuelto recientemente un ejemplo de cómo una nación con un gobierno USURPADOR democrático relativamente bueno puede hundirse en crisis debido a fuerzas fuera de su control", afirmó el diario en un comentario editorial.

Agregó que Calderón, quien asumió funciones en diciembre de 2006, enfrentó primero un narcotráfico epidémico y la violencia relacionada debido en gran parte a la demanda en, y el tráfico de armas desde, Estados Unidos.

Luego la economía mexicana se vio afectada por una crisis financiera como consecuencia de los problemas estadunidenses, que han puesto al país latinoamericano en recesión y ahora el brote de la gripe porcina que puede costarle, según han dicho sus autoridades, hasta 0.5 poer ciento de su Producto Interno Bruto. Según The Washington Post, Calderón tiene el reconocimiento por haber detectado el nuevo virus relativamente pronto, por proporcionar rápidamente información a las autoridades internacionales de salud y por tomar medidas drásticas para contener el brote, como el cierre de actividades públicas en la mayor parte del país por cinco días desde el viernes.

Calderón, sin embargo, nunca ha tenido la atención que necesita de Estados Unidos, añadió el diario.

Dijo que el Congreso estadunidense se ha resistido en meses recientes a aprobar el financiamiento total de la Iniciativa Mérida, que se supone iba a contribuir al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas mexicanas de seguridad. Obama recientemente comprendió el trabajo de Calderón en la captura de unos 15 mil fusiles de asalto, casi totalmente contrabandeados desde Estados Unidos, pero el gobernante estadunidense no aceptó gestionar en el Congreso la restitución de la proscripción de armas de asalto, agregó The Washington Post. Obama, agregó, tampoco ha actuado sobre la reforma migratoria y no ha hecho nada para evitar que el Congreso siga bloqueando el ingreso de camiones mexicanos a las autopistas estadunidenses en violación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

exonline
kikka-roja.blogspot.com/

Juan Villoro: Contingencia es oportunidad para ver cómo vivimos

Contingencia es oportunidad para ver cómo vivimos: Villoro
Ante la emergencia en el país por el brote de influenza, el escritor comenta que hay que aprender de esta experiencia sobre nuestro estilo de vida.
Notimex
El Universal
Santiago Domingo 03 de mayo de 2009
15:01 El escritor mexicano Juan Villoro llamó a la sociedad de su país a aprovechar la emergencia sanitaria que vive por el virus de la influenza, como si fuera una "segunda oportunidad para aprender de qué modo vivimos". En entrevista con el diario chileno El Mercurio, Villoro dijo que la crisis en su país, donde este domingo se reportan 473 casos confirmados de infecciones y 19 decesos, constituye "una radiografía de la sociedad mexicana, que no está en muy buen estado de salud". "Como en La peste, de (Albert) Camus, hay que aprender de esta experiencia como si fuera una segunda oportunidad para ver de qué modo vivimos", añadió el autor de El Testigo y El disparo de argón, entre otras obras. Al hacer un balance de la situación en su país, el escritor mexicano explicó que "de acuerdo con la información oficial, en los hospitales hay suficientes antivirales para enfrentar la crisis". "El problema es que mucha gente llega tarde ahí, a veces la atienden mal y otras veces tiene complicaciones por otros padecimientos. Esto está siendo una radiografía de la sociedad mexicana, que no está en muy buen estado de salud", insistió. Villoro sostuvo, además, que "la información no ha sido tan frecuente ni tan precisa como sería deseable", lo que incide en el aumento de la confusión y la incertidumbre. "El pueblo mexicano es muy sociable y el aislamiento es un infierno que estimula las incertidumbres; es la parte más compleja con la que habrá que lidiar", abundó. Por su parte, la escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta relató como "el domingo la gente se puso el tapabocas colgando del cuello, como si el mal fuera a llegar con un viento raro y uno pudiera agazaparse tras él sólo frente a un caso urgente". "Aún ahora, días después de iniciada la alarma, hay quienes andan sin el bozal: el dique, la protección, el resguardo, les viene sobrando", acotó la autora de las novelas Mujeres de ojos grandes y Maridos, entre otras. Pese a las medidas de seguridad adoptadas en México, Mastretta reconoció que "yo el día de hoy no me echaría a la calle ni a patadas. Y no es que sea precavida, sino que tengo permiso de quedarme aquí, sin culpas y sin tedio". "Yo sí que ya no soy valiente", admitió la escritora, aunque expresó su confianza en que la epidemia "concluya como tantas otras, con la alegría de la supervivencia".

kikka-roja.blogspot.com/

Kate Moss toma el sol en topless: desnuda

.
Kate Moss toma el sol en topless
La modelo británica fue captada durante un paseo en yate en Mónaco.
El Universal
Ciudad de México Domingo 03 de mayo de 2009
15:03 La modelo británica Kate Moss fue captada mientras tomaba el sol en topless durante un paseo en yate por Mónaco. A sus 35 años, Moss apareció con un traje de baño verde y mostrando su pecho al desnudo para disfrutar del sol, informó la página dailymail.co.uk. Moss estuvo acompañada en el paseo por el millonario Sir Philip Green, quien de hecho es el dueño del yate en el que la modelo paseó, así como por la esposa de éste, Christina. La modelo dejó ver que su cuerpo ya no es tan delgado como antes. De hecho, ella misma señaló hace algunas semanas que el subir de peso había hecho que también aumentara su busto, por lo que había empezado a usar sostén. Sir Philip Green es dueño de la cadena de tiendas Topshop, para las que Moss ha creado algunas líneas de ropa.
JAJAA PARA QUE CHINGUEN SU MADRE LOS GERMENES Y LOS VIRUS

kikka-roja.blogspot.com/

Boligán: Inseguro social : caricatura



NI DE RELAJO PARARSE EN UNA TRAMPA NEOLIBERAL. POLITICOS VENDEPATRIAS GENOCIDAS.

kikka-roja.blogspot.com/

Un servicio de salud cómplice del virus: elpais.com: El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México: Ir al médico pérdida de tiempo

REPORTAJE: Alerta sanitaria
Un servicio de salud cómplice del virus
El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México - Ir al médico suele ser una pérdida de tiempo y dinero

PABLO ORDAZ - México - 03/05/2009

Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: "Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos". A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde?

Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de Óscar. Manuel tiene 63 años. El martes día 21 de abril se sintió mal, con los síntomas de una gripe. El miércoles, empeoró. El jueves, ya estaba fatal. "Mi esposa me llevó con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. En cuanto me revisó, me dijo: yo creo que es influenza. Voy a buscar al especialista". Unos minutos más tarde, Manuel era sometido a pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria... "A las diez de la noche, el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi me informa que debo ser hospitalizado, que mi capacidad respiratoria está al 50% y que los pulmones se están deteriorando con rapidez. Por suerte, el doctor Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado. Tomé la pastilla".

El segundo caso es el de Óscar. Cinco años y siete meses. El jueves 16 de abril, el niño se puso mal. Su madre lo llevó a la clínica 11 del Seguro Social. "No lo quisieron recibir", cuenta su tía, "porque no tenía fiebre. Nos dijeron que era una gripe normal". Por la tarde, Óscar empezó a vomitar y lo llevaron a otra clínica del Seguro Social. Tampoco lo atendieron. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Óscar empezó a sufrir convulsiones y, entonces sí, lo ingresaron de urgencia. Cinco horas después el niño ya estaba muy grave con un cuadro de neumonía. Lo pasaron a un cuarto de Terapia Intensiva... junto con otros ocho niños.

Casi no es necesario decir que Manuel se salvó. Óscar, en cambio, murió a los nueve días de sentir los primeros síntomas, tras sufrir un calvario de hospital en hospital. Manuel es dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República. Óscar, en cambio, era el hijo menor de una familia sin recursos.

¿Quiere decir esto que en México están sobreviviendo los ricos y muriendo los pobres? No hay datos para responder con certeza a esa pregunta. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene guardada la lista de los 16 fallecidos en un cofre con siete cerrojos. Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el mutismo sobre la identidad de las víctimas intenta evitar "la estigmatización" de sus familias. Pero lo que sí es incontestable es que fuera de México se están detectando muchos casos de influenza y, salvo en Estados Unidos -donde sí falleció un niño mexicano de 23 meses-, nadie ha muerto por el momento. Más allá del desenlace, lo que sí demuestran de forma muy gráfica los casos de Manuel y de Óscar es la forma del mexicano de enfrentarse a la enfermedad.

Durante los últimos días, inspectores de la Organización Mundial de la Salud han recorrido los estados de México donde se han producido casos de esta gripe -mortales o no- intentando descubrir algún común denominador entre las víctimas. No lo han encontrado de una forma determinante, aunque uno de ellos ofrece su sensación sobre el terreno. "Está muriendo gente pobre. ¿Por qué? Porque es la gente que está acostumbrada a ponerse enferma, a pasar gripes más o menos fuertes y no ir al médico. Si los mismos síntomas los tiene un soldado de una base americana, en 10 minutos está en la enfermería. Es una cuestión de costumbres sociales. La gente sabe que acercarse al médico cuesta dinero".

Hay una frase muy común en México entre las clases más humildes: "Tú te puedes sentir mal, pero no te puedes enfermar". La enfermedad es una ruina. Nadie va al médico a las primeras de cambio. Y, desde luego, nadie va al médico por una gripe más o menos fuerte. Ir al médico -salvo para las clases exclusivas que disponen de seguro médico y hospitales de lujo- supone casi siempre una pérdida considerable de tiempo y de dinero.

México ha crecido mucho en los últimos años y hasta se trata de tú a tú con los países más desarrollados del mundo. Pero ese estirón no está siendo homogéneo. Para desesperación de sus gobernantes y vergüenza de sus conciudadanos, la imagen que México está ofreciendo estos días al mundo es la de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones. Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias.

¿Qué hace un mexicano cuando se siente enfermo? Lo que viene a continuación es la síntesis de un sondeo realizado entre vecinos del Distrito Federal con distintos niveles de ingresos. Lo primero que hace, coinciden todos, es aguantar. A ver si se pasa la fiebre, a ver si con un vaso de leche caliente y una buena cura de sueño... Lo siguiente es acudir a la farmacia.

La cuestión farmacéutica merecería capítulo aparte. Los medicamentos en México son más caros que en Europa y que en la mayoría de los países de su entorno, pero tienen una.. ¿ventaja?: se venden sin receta en cualquier esquina. Hay cadenas de farmacias que están abiertas a todas horas. Y disponen de todo. Desde ansiolíticos hasta Viagra. Para fomentar el consumo de sus productos, los dependientes ofrecen de vez en cuando muestras gratuitas a sus clientes. De la misma forma que en un supermercado se convida al cliente a una porción de queso manchego. Antes de que se asustaran por los crímenes del narcotráfico, los norteamericanos cruzaban la frontera en romería para abastecerse de toda clase de potingues.

La segunda opción -si el medicamento no ha hecho efecto-es mover "la palanca". La traducción al español peninsular sería "buscar un enchufe". El mexicano es experto en eso. No por afición, sino por necesidad. Una vez que se llega al consultorio o al hospital, y hasta cuando los casos son graves, es fundamental buscar a un amigo que agilice los trámites para ver al doctor.

Los mexicanos saben -y así lo atestiguan las encuestas- que sus médicos son buenos, incluso muy buenos, y que los hospitales del servicio sanitario disponen de instrumental moderno y eficaz, pero no suficiente. De hecho, el paciente tiene que pagar en muchos casos parte del tratamiento. "A mí me pasó el otro día", explica el padre de un muchacho que estuvo ingresado recientemente, "la atención fue muy buena, pero el hospital no disponía de determinadas medicinas que le hacían falta a mi hijo. Me dijeron que la única solución era que yo las consiguiera en el exterior. No se trataba de un caso de corrupción ni de negocio encubierto. Sencillamente, no disponían de ellas. Así que salí del hospital, fui a la farmacia de enfrente y las compré". En ocasiones, el paciente tiene que seguir idéntico método para conseguir las gasas que se van a usar en su operación y hasta la válvula que le van a implantar.

Un porcentaje considerable de médicos mexicanos trabaja media jornada en la sanidad privada -hospitales al nivel de los mejores de Estados Unidos o de Europa- y la otra media en la pública. "El sistema es perverso", admite uno de los doctores que practica el doblete, "pero funciona. A veces, a mi consulta del Seguro Social llega una persona con una dolencia determinada. Yo la atiendo, pero tanto esa persona como yo sabemos que, cuando salga de mi consulta, la próxima cita ya no se producirá hasta dentro de semanas o incluso meses. ¿La solución? Que la próxima cita sea en mi consulta privada. En el caso de que necesite ser intervenido quirúrgicamente, yo intentaré -si veo que esa persona no tiene los recursos suficientes- traspasarla de nuevo al sistema público, para que sea operada de forma gratuita...". El sistema está tan acostumbrado a funcionar con ese juego de palancas que los dos grandes servicios paralelos de salud -uno para los trabajadores comunes y otros para los funcionarios públicos- disponen de personas que facilitan el mecanismo a colectivos determinados como periodistas o políticos...

Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables...

Desgraciadamente, en apenas dos semanas ha cambiado radicalmente la imagen de México en el mundo. De los abrazos con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón ha pasado a estar prácticamente enclaustrado en su residencia oficial de Los Pinos. De su voluntad dependerá la fecha en que los 33 millones de estudiantes y los dos millones de profesores regresen a las aulas. Será una decisión complicada. Tan difícil que dicen que le provoca un gran malestar y arrebatos de mal genio. ¿Está el sistema de salud preparado para decirle al presidente de la República la fecha en que los niños mexicanos puedan volver seguros a la escuela?

kikka-roja.blogspot.com/

Ni la influenza detuvo a mexicanos de “shopping”

Ni la influenza detuvo a mexicanos de “shopping”
A pesar de las medidas implementadas en México durante el fin de semana largo del 1 al 5 de mayo, debido a la influenza humana, muchos ciudadanos desatendieron la alerta sanitaria y las recomendaciones de resguardarse en sus casas y se fueron de compras a McAllen, Texas.

El Universal
Domingo 03 de mayo de 2009
REYNOSA, Tamps.— A pesar de las medidas implementadas en México durante el fin de semana largo del 1 al 5 de mayo, debido a la influenza humana, muchos ciudadanos desatendieron la alerta sanitaria y las recomendaciones de resguardarse en sus casas y se fueron de compras a McAllen, Texas. Es decir, habitantes fronterizos de Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas; así como de Nuevo León y Coahuila, se fueron de ¡shopping!, o como popularmente se le llama en esta región, a “¡macalear!”. Entre el viernes y el sábado, la fila de coches para cruzar a Estados Unidos en el puente internacional Benito Juárez ya ocupaba todas las inmediaciones de dicha vía. Desde temprano, la línea se ha notado sobrepasada por la gran cantidad de vehículos, que se extendía por varias cuadras, con un tiempo estimado de cruce de dos a tres horas. Esta situación es contraria a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud. Incluso, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió que no debía tomarse como “puente vacacional”, sino como una medida de contingencia para que los ciudadanos evitaran el contagio (y propagación) del virus de la influenza humana H1N1. Y aunque el presidente Felipe Calderón mencionó que, “no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”, una gran cantidad de habitantes de esta frontera cruzaron este fin de semana a Estados Unidos. Algunos mexicanos como el profesor regiomontano Luis Ernesto Montemayor, señaló: “Normalmente tengo mucho trabajo y decidimos aprovechar el puente para surtir la alacena”. —¿Y la advertencia de no salir de casa? —Confiamos en Dios que no pase nada malo, al parecer se ha controlado la situación. Otros ciudadanos como la joven Alicia Nohemí Salazar minimizaron el tema: “¡Es puro rollo, no pasa nada, sólo nos tienen atemorizados y quién sabe por qué será!”. Sin embargo, se observó a algunos ciudadanos precavidos que portaron sus mascarillas celestes y blancas. En una situación de contraste, a diferencia del personal que resguarda las aduanas mexicanas (del Instituto Nacional de Migración, de la Aduana de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional), los agentes estadounidenses de Protección de Aduanas y Fronteras (Customs and Border Protection) no portan tapabocas ni guantes de látex. Del otro lado del río Bravo, los establecimientos detallistas hicieron su agosto con la venta de toallitas desechables desinfectantes que contienen cloro, las cuales exhiben justo a la entrada.

kikka-roja.blogspot.com/

Arrojan a 5 cadáveres desde un puente en Guerrero

Arrojan a 5 cadáveres desde un puente en Guerrero
Los cuerpos, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del estado, estaban en calidad de desconocidos .
El Universal
Chilpancingo, Gro.- Domingo 03 de mayo de 2009
01:24 Los cuerpos de cinco personas fueron arrojados desde el puente Mezcala que se ubica en el tramo carretero Chilpancingo-México de la Autopista del Sol. De acuerdo con información proporcionada por fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del estado, una llamada anónima reportó al servicio de emergencia 066 que el cuerpo de cinco personas, que estaban adentro de bolsas negras, fueron arrojados al río Mezcala desde el puente. Los hechos ocurrieron entre las 22:30 y las 23:00 horas y los agentes de la Policía Investigadora Ministerial al acudir al lugar de los hechos encontraron que entre los cuerpos embolsados estaba el de dos mujeres. Informaron que los cadáveres serían trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo para que se les practicara la necropsia de ley y ver si los cuerpos tenían huellas de tortura o heridas de bala. Los cuerpos, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del estado, estaban en calidad de desconocidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Anuncia GDF nuevo SISTEMA para ALERTAR: 3 dias sin muertes, no se registró ningún deceso: influenza

Anuncia GDF nuevo sistema de alerta
Las autoridades capitalinas informaron que en las últimas horas no se registró ningún deceso por esta enfermedad

Ernesto Osorio reforma.com

Ciudad de México (3 mayo 2009).- El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dará a conocer este lunes los detalles del nuevo sistema de alerta para la Ciudad, que se mantendrá vigente durante el tiempo que dure la presencia del virus de influenza A H1N1 en la Capital.

En una conferencia conjunta con el Secretario de Salud, Armando Ahued, en el Hospital Enrique Cabrera, el Mandatario capitalino adelantó que este sistema será similar al que existe para las contingencias ambientales, con indicadores de los niveles de alerta a través de un semáforo y con medidas específicas para cada color.

"Es un sistema que vamos a mantener de manera permanente en la Ciudad, porque a pesar de que la situación ha ido en descenso, el virus sigue en el ambiente, y tenemos que evitar que se propague", dijo Ebrard.
En tanto que Ahued, dio a conocer que durante el sábado se registraron en los hospitales del GDF siete ingresos con síntomas probables de influenza, 22 egresos de personas que respondieron favorablemente al tratamiento, con los cual permanecen 84 pacientes bajo observación médica en los hospitales de la administración pública local.

Armando Ahued destacó el hecho de que por primera vez, desde que se instaló el cerco sanitario en la Capital, no se registró ningún deceso en las últimas horas.

Finalmente, Marcelo Ebrard aseguró que la situación que se suscitó en los reclusorios de la Ciudad, a raíz de la cancelación de las visitas, se encuentra bajo control y que los internos que habían sido reportados con posibles síntomas de alguna enfermedad en las vías respiratorias resultaron negativas en los exámenes para la influencia.
kikka-roja.blogspot.com/

El vocero: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal El vocero 03/05/2009 — 1:00 am
José Ángel Córdova Villalobos TRAGANDO CAMOTE, LAS PATADAS BAJO LA MESA CON LA OMS ESTUVIERON DE A PESO, NO SE PUSIERON DE ACUERDO CON "EL VIRUS SEMBRADO", LA "PANDEMIA" DURÓ LO SUFICIENTE PARA APROBAR LEYES ENCONTRA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS Y HUMANOS.

LA OMS NO ES IDOTA NOS DEJA LA AMENAZA DE UNA PANDEMIA PARA EL INVIERNO, PORQUE ESTABA QUEDANDO CHAMUSCADA CON SUS DATOS FALSOS DE GRIPOSOS.
José Ángel Córdova Villalobos ha tenido experiencias que prueben su temple en el pasado. Como presidente en el Instituto Electoral de Guanajuato, cuando el país le cobró a Vicente Fox su mal gobierno en las elecciones intermedias, como diputado panista en el Congreso durante la polarización ideológica de 2005-2006, y como secretario de Salud del gabinete de Felipe Calderón, cuando mientras apenas se acomodaba en su silla, una cándida declaración a la prensa sobre su rechazo al aborto, casi le cuesta el trabajo. Pero nada, ni en toda su biografía pública junta, pudo haberlo preparado para lo que está viviendo hoy en día, en el epicentro mundial de la segunda epidemia del nuevo siglo.

Córdova Villalobos llegó a una secretaría que desde que estalló la epidemia del Síndrome de Severa Respiración Aguda en 2003, conocido como SARS, construyó al igual que el mundo un sistema de combate a una epidemia, que todos pensaban que sería la gripe aviar, desarrollando vacunas y comprando inventarios. ¨Sabíamos que iba a venir, aunque no cuándo ni en dónde”, dijo el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, y quien como secretario de Salud foxista fue el arquitecto de aquél sistema, que incluyó la compra de un millón 200 mil vacunas contra la influenza. “Las epidemias son como los terremotos. Después de mucho tiempo que no sucede uno, se sabe que vendrá, pero no se sabe ni en dónde ni cuándo”.

Sin embargo, lo que le llegó a Córdova Villalobos, el A-H1N1 era un virus tan poco conocido, tan poco investigado, que al fallecer una encuestadora del Sistema de Administración Tributaria en Oaxaca la segunda semana de abril, infectada por el virus, todo el mundo se puso en alerta roja. Para Córdova Villalobos, como para toda una generación, desde el 23 de abril pasado siempre habrá un antes y un después.

Al mediodía de ese 23 se alistaba para tomar el avión de las cinco a Tuxtla Gutiérrez, donde a la mañana siguiente iba a presidir una reunión de ministros centroamericanos de salud. Sus preparativos se interrumpieron cuando le entregaron los resultados, recién acabados de llegar del laboratorio epidemiológico de Winnipeg, Canadá, el mejor de su tipo en el mundo, donde le informaban que las cepas de contagiados por el virus en Oaxaca que habían mandado ahí a analizar, habían resultado todas positivas con el A-H1N1. Tomó el teléfono rojo de la red encriptado del gobierno federal y llamó al presidente Calderón. Necesitaba verlo con urgencia, le dijo, pues tenía un asunto de extrema gravedad, que afectaba la seguridad nacional.

En lugar del aeropuerto se fue a Los Pinos. La carrera contra el virus arrancaba. Córdova Villalobos salió de ahí con la encomienda del mariscal de campo, para coordinar los trabajos de todo el gobierno y ajustar las decisiones prácticamente hora con hora en función de los resultados que fueran llegando a su escritorio, y como vocero nacional de la crisis de salud pública que, sin tener el total de víctimas de otras epidemias como el sarampión y la malaria que provocaron la muerte de un número muy superior al de fallecidos hasta ahora por el virus A-H1N1, es por mucho la enfermedad que más miedo inyectó entre los mexicanos.

El Presidente le entregó a Córdova Villalobos facultades excepcionales, haciendo las recomendaciones a otros miembros del gabinete en toma de decisiones dentro de los sectores a su cargo. Calderón aprueba todo -analizando metódica y escrupulosamente cada estadística, reporte o informe de contagios- en una carrera contra el tiempo, por la aún no clarificada velocidad del contagio.

El papel que está jugando Córdova Villalobos no deja de ser una caprichosa paradoja de la vida política mexicana. Sin lugar a dudas, estaba destinado a ser un miembro del gabinete de segunda división. Aunque a cargo de una importante tarea, la salud nacional no ha sido vista a lo largo del tiempo más allá de un ejercicio fundamentalmente administrativo. En el gabinete de desarrollo social, al cual pertenece la Secretaría de Salud, hacía más de tres lustros que el brillo, el potencial, el futuro, se le había asignado a la cabeza del sector, el encargado en turno de la Secretaría de Desarrollo Social.

Córdova Villalobos aceptó esa encomienda al arrancar el sexenio, para la cual no carecía de preparación. Médico cirujano de profesión, especializado en enfermedades gastrointestinales, había pasado por diversos cargos de dirección en su natal León, y en el gobierno estatal de Guanajuato, cuando Fox era gobernador, y quien en la última parte de su sexenio lo llevó a la Cámara de Diputados y lo hizo presidente de la Comisión de Salud, de donde lo llevó Calderón a su gabinete.

Discreto, no corrió más de lo debido. Dejó que el gabinete de Desarrollo Social tuviera como líder política de arranque se sexenio a la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y se ajustó institucionalmente bajo el liderazgo de Ernesto Cordero, cuando llegó a la Secretaría de Desarrollo Social. Sin problemas en el horizonte, avanzaba a ritmo pausado hasta que un nuevo virus, el A-H1N1, le cambió la dirección y el destino.

Su actuación ha sido vista con claroscuros. Desde aquellos que se vuelcan en elogios a su actuación, y justifican sus errores, hasta quienes lo fustigan sin tregua. El punto de discusión es sobre el manejo de cifras, que en un principio generó gran confusión. Córdova Villalobos ha ajustado el manejo de cifras, y va a enfrentar una nueva andanada: si las acciones tomadas no fueron demasiado alarmistas, ante los señalamientos en Estados Unidos que la epidemia no ha sido, hasta ahora, tan letal como se preveía. Su actuación, empero, tendrá que pasar la prueba del tiempo para que sea juzgada. Ante la crisis, sólo resta esperar los resultados. De estos dependerá el juicio político final sobre él para determinar si este hijo de León estuvo a la altura para resolver la prueba que la vida le puso en el camino. O si fracasó.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO LA VIDA EN EL DF: Mucha gente salió a caminar por las calles del DF ya sin el cubrebocas

Se resisten al encierro
Áreas de juego cerradas fueron 'invadidas' por familias enteras para que los niños se distrajeran un rato.
Foto: Miguel Fuantos
Mucha gente salió a caminar por las calles del DF ya sin el cubrebocas
POLITICOS VENDEPATRIAS: VAYANSE A LA MIERDA CON SU VACUNA NUEVA DE VENENO GENOCIDA.

SI LES DA INFLUENZA LO MAS EFECTIVO SON ANTIVIRALES,
NAMAS LÁVENSE LAS MANOS CON FRECUENCIA.

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (3 mayo 2009).- La desolación persistió este sábado como la imagen predominante en las calles de la Ciudad, con restaurantes, cines, museos, teatros, parques y zoológicos cerrados.

Pero la presencia de caminantes en el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y calles del sur y oriente de la Ciudad, así como en parques públicos y supermercados, mitigó la estampa desértica. La petición de las autoridades locales de permanecer en casa para evitar los contagios del virus de la influenza A H1N1 fue desatendida por capitalinos que se resistieron a vivir un sábado de tedio, por lo que decidieron salir.

Familias, grupos y parejas se aventuraron, en muchos casos ya sin cubrebocas, "por incómodos", a deambular por rincones de la Ciudad. Es el noveno día de contingencia sanitaria, un sábado caluroso, con temperatura de 26 grados, y tráfico vial regular en avenidas principales, ejes viales y Periférico. La familia López Cobo paseó por Reforma, ante la desesperación de sus hijos, Leonor y Darío. "Nos estamos cuidando mucho, pero los niños ya no aguantaban, después de una semana de encierro, así que decidimos salir a dar una vuelta", contó Leonor Cobo, vecina de la Colonia Tabacalera. Las sillas escultóricas de Paseo de la Reforma se convirtieron en comedores de oficinistas y visitantes.

El contraste se impuso en la dinámica económica. Los comercios ambulantes al oriente del Zócalo lucieron saturados de visitantes. El tráfico fue intenso, de La Merced y Mixcalco a Tepito y La Lagunilla, con tal intensidad que la contaminación alcanzó 119 puntos Imeca en esta zona. Las 528 salas de cine del DF permanecieron cerradas, pero los cinéfilos salieron a buscar opciones y abarrotaron los videoclubes. Desde hace una semana, el personal de la cadena Blockbuster comenzó a percibir un incremento en la demanda de su servicio, pero ayer, apenas y se daba abasto con los clientes que abarrotaron y agotaron los estrenos.

Al igual que hace una semana, lo más rentado por los clientes de esos establecimientos fueron las películas infantiles y los estrenos. Y también los aficionados a los videojuegos saturaron estos lugares. "Hay muchos títulos, sobre todo los de estreno, que ya se agotaron" comentó al mediodía la encargada de la tienda ubicada sobre calzada de Tlalpan y División del Norte. Al Ángel de la Independencia llegaron visitas en búsqueda de una foto con el símbolo urbano, entre ellos los novios Marco Chaparro y Beatriz García, que pese a todo se casaron en Tecamachalco y antes de la fiesta pasearon por la Ciudad los moños blancos del auto León rojo.

"Es una epidemia de políticos", apuntó el novio, mientras el panista Agustín Castilla, de paso para grabar un anuncio como candidato a diputado, escuchaba la exaltación de Beatriz Depraet Báez, quien le contaba que el jueves pasado la aerolínea Interjet le impidió en el aeropuerto abordar un avión de regreso a Durango, ante el tanque de oxígeno que portaba como enferma de fibrosis pulmonar, mal confundido con el virus. Miguel Angel, guitarra de un mariachi de Garibaldi, a una cuadra de Reforma, confió en que el amargo trago comienza a pasar, con las primeras salidas para ofrecer unas mañanitas.

En las inmediaciones de los hospitales del IMSS, el ISSSTE y el Distrito Federal son comunes los rostros de aflicción y aburrimiento, en espera del buen reporte de sus enfermos, en tanto la habitual venta de alimentos callejeros ignoró las restricciones sanitarias. Los tacos, tortas y tamales fueron preparados y degustados sin miedo a la alerta sanitaria afuera de los hospitales La Raza, del IMSS, y Rubén Leñero, del GDF. Al atardecer, al borde de la neurosis por el encierro, un grupo de personas en el parque de Los Venados, entre Doctor Vértiz y División del Norte, saltó las rejas y se puso a jugar en el área de juegos infantiles. También en la zona conurbada ha cambiado el panorama. En Plaza Satélite y Mundo E tuvieron mayor afluencia que días pasados.

Algunos ciudadanos consideraron que ya hay mucha gente menos preocupada. "La gente ya no está tan alarmada, muchos ya no traen tapabocas, salen a la calle, ya no hay compras de pánico, ya van a empezar su vida normal", dice Luis Javier García, quien paseaba por Satélite. Pero fueron los menos, porque el millón de personas calculadas como asistentes sabatinos a las salas de cine en la capital se quedaron sin disfrutar los estrenos de X-Men Orígenes de Wolverine, la mexicana Sin Nombre y Hannah Montana, de Disney.

Los 10 mil asistentes programados al concierto "Las Mujeres de Manzanero" dejaron de asistir al Auditorio, como tampoco acudió el público a las 25 obras de teatro canceladas. Y la calle de Gante parecía anoche una plazoleta de un pueblo de la provincia mexicana. Hace 15 días, este corredor peatonal del primero cuadro capitalino era un hervidero de paseantes capitalinos, turistas nacionales y extranjeros. Ayer, apenas unas familias, un par de parejas de novios con tapabocas y vecinos caminan por el pasaje oscuro, flanqueado de edificios históricos, sin la iluminación de sus restaurantes, cantinas y cafés.

Por Rafael Cabrera, Ernesto Osorio, Jorge Pérez, Sergio Fimbres, Alberto Acosta, Iván Sosa, Norma García y Allan Wolburg
kikka-roja.blogspot.com/

calcinado hermano de El Ceja Güera: arsenal: Muertes violentas, Sinaloa, Tlalnepantla, Aguascalientes, Chihuahua : 27

En Sinaloa fallece calcinado hermano de El Ceja Güera
Muertes violentas en el país: 27

Foto
Cuerpos ensabanados encontrados en la calle Misión del fraccionamiento Parras, en AguascalientesFoto Claudio Bañuelos
De los corresponsales


Acciones imputadas al crimen organizado dejaron en varias entidades al menos 27 muertos, cinco de ellos por aparente asfixia, en un domicilio de Aguascalientes, donde también se incautaron armas de fuego y se detuvo a tres delincuentes cuando pretendían escapar.

Los cuerpos de cuatro mujeres y un hombre fueron encontrados en una vivienda del fraccionamiento Parras, en la capital aguascalentense, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Sábanas cubrían los cadáveres y se supo del crimen por una llamada anónima al 080. Varias patrullas acudieron, y al llegar al sitio vieron a tres sujetos huir por azoteas vecinas, pero los detuvieron, sin mediar disparos. Como las víctimas no presentan heridas de bala se valoró que murieron por asfixia, y en el lugar de los hechos también se incautaron tres armas largas y una corta.

Además, una cabeza humana casi descarnada fue hallada en una bolsa de plástico junto a tres posibles vértebras en un contenedor de basura en la colonia España, al sur de la capital de Aguascalientes.

En Chihuahua, pese a los operativos en que participan más de 10 mil militares y policías federales hubo al menos 11 asesinatos, entre ellos uno triple cometido anoche en Ciudad Juárez, cuando desconocidos dispararon desde un vehículo a cinco jóvenes que departían en la calle Venado del fraccionamiento Eco 2000.

En Praxedis G. Guerrero, pistoleros dieron cinco tiros al comandante de la policía municipal Manuel Holguín Cháirez, quien sobrevivió al ataque; y dentro del mismo recuento, en la capital chihuahuense aparecieron en un camino de terracería cercano a la carretera Fresno-Chuviscar los cadáveres baleados de tres hombres que según la Procuraduría de Justicia estatal habían sido levantados.

Encuentran arsenal

Además, el viernes en un camino de terracería por la carretera Madera-Nicolás Bravo, el 35 batallón de infantería encontró en 15 vehículos estacionados 13 fusiles (varios AK-47), cuatro rifles, dos subametralladoras, 17 pistolas, 23 cargadores, más de 5 mil cartuchos, cinco granadas, equipo de comunicaciones y vestuario policial apócrifo.

En Sinaloa tres individuos fueron ultimados a balazos; y un hermano del extinto narcotraficante Miguel Ángel Lugo Beltrán, El Ceja Güera, murió calcinado junto con otra persona durante un accidente automovilístico en la carretera Los Mochis-El Fuerte, municipio de Ahome, cuando la camioneta que conducía se incendió tras ser arrollada por un tráiler.

Los cadáveres irreconocibles de dos hombres también aparecieron calcinados dentro de un Chevy Monza placas LRZ7957 en un paraje despoblado del ex ejido Santa Cecilia, parte baja de la sierra de Guadalupe, en Tlalnepantla, estado de México. Uno estaba en la cajuela, maniatado y con los ojos vendados. El otro, amordazado, quedó en el asiento trasero.

En el poblado Los Voladeros del municipio de Aguililla, Michoacán, elementos del Ejército localizaron en una fosa clandestina los cuerpos de dos hombres con sendos tiros en la frente y en avanzado estado de descomposición.

En Guerrero una persona fue ejecutada y se localizó el cráneo de otra. En Gómez Palacio –según la agencia Notimex– un recluso murió apuñalado en la prisión local. Y en Guadalajara fueron detenidos cuatro policías federales luego de reñir con otros estatales durante la noche del viernes.

Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Mauricio Ferrer, corresponsales

kikka-roja.blogspot.com/

CINE: Verano estrenos 2009:

  • La película X-Men Origins: Wolverine encabeza una cascada de estrenos de ciencia ficción
  • Verano hollywoodense tratará de aliviar los golpes de la recesión
  • Desatan algarabía en la industria cinematográfica para evitar mayor hundimiento financiero
  • Star Trek, Angels & Demons y Terminator: Salvation, entre la lista de cintas debutantes
Foto
El actor Hugh Jackman en una escena de X-Men Origins: WolverineFoto Twenty Century Fox
Reuters



Los Ángeles, 2 de mayo. Son tiempos duros y están empeorando, de modo que Hollywood se refugia en el escapismo y las historias fantásticas, intentando animar a un público golpeado por la recesión con una temporada de verano en el cine que comenzó con el estreno de X-Men Origins: Wolverine.

Después de Wolverine vendrá el estreno de la nueva versión de alto presupuesto de Star Trek, la conspiración de Angels & Demons y el largometraje de acción Terminator: Salvation.

Y las estrellas del verano son también de primer nivel: desde Tom Hanks y Will Ferrell hasta Jennifer Aniston.

¿Por qué existe tanta algarabía en torno al verano de Hollywood? Aquellos cuatro meses en Estados Unidos y Canadá pueden suponer hasta 40 por ciento de las ventas de entradas anuales, así que si la temporada se estanca desde el principio, Hollywood se hundiría aún más en su propia crisis financiera.

Pero una estrella sostiene que no siente ninguna presión por aparecer en su primer filme de agarre: Hugh Wolverine Jackman.

Cualquiera que sea la fecha (de estreno), querré hacerlo bien, declaró Jackman sobre su nueva película de la saga X-Men. “Probablemente haya más crédito para la gente –más allá de si lo pasan bien o no– por el hecho de que importa mucho para la taquilla”, señaló.

A pesar de que una versión sin terminar de la película se filtró en Internet antes del estreno, se espera que Wolverine –en la que Jackman interpreta a un mutante que acaba con los malos con sus garras retráctiles– dé un impulso a la taquilla en un año que ya es próspero, gracias a los espectadores que intentan escapar de la vida cotidiana.

Motivos de dinero

Hasta ahora, la taquilla estadunidense ha recaudado 3 mil 60 millones de dólares, lo que supone 17.4 por ciento más que el año pasado, según la empresa de seguimiento de taquilla Media by Numbers.

Wolverine, por supuesto, no es la única oferta. Su estreno, el viernes, competirá con la cinta romántica Ghosts of Girlfriends Past, en la que Matthew McConaughen encarna a un a un mujeriego que recibe la visita de fantasmas que le ayudan a recuperar su amor de juventud.

Los aficionados a las películas más antiguas que quieran una aventura espacial sólo tienen que esperar hasta el 8 de mayo para ver Star Trek, nueva versión del director JJ Abrams de las primeras aventuras de la tripulación del USS Enterprise, incluidos el capitán James T Kirk, Spock, Sulu y Chekov.

El 22 de mayo, en Night at the Museum: Battle of the Smithsonian un museo cobra vida y una semana más tarde un anciano hace volar a su casa con miles de globos en Up, la última película de Disney/Pixar.

Sin embargo, no hace falta dejar la Tierra para encontrar fantasía o amenazas futuristas.

El 15 de mayo llegará a los cines Angels & Demons. La versión en pantalla grande de la novela de Dan Brown que antecede a The Da Vinci Code llevará de nuevo al cine al experto de Harvard en simbología Robert Langdon (Tom Hanks) y sus intentos por descubrir los secretos del Vaticano.

Por su parte, Christian Bale deja el traje de murciélago por un mundo post apocalíptico en Terminator: Salvation, que estará en cartelera el 21 de mayo. Habrá más robots malvados en Transformers: Revenge of the Fallen, que se estrenará el 26 de mayo.

Y aun así, el verano no estaría completo sin comedias. Will Ferrel protagoniza Land of the Lost, basada en una serie de los años 70 en la que gente del mundo moderno huye de dinosaurios. Se estrena el 5 de junio.

El lado terrorífico lo pondrá Sam Raimi, que vuelve a sus raíces con Drag me to Hell, donde Alison Lohman encarna a una empleada de banco que sufre una maldición. Le seguirán, en junio, los zombis nazis de la cinta noruega Dead Snow.

Más realista es Public Enemies, una historia verdadera sobre ladrones de bancos de los años 30 que cuenta con Johnny Depp, Christian Bale y Channing Tatum.

No ofrece mucho escapismo, pero puede dar algo de consuelo a un público cansado de rescates financieros.

Todo esto, sólo para preparar al público para la segunda mitad del verano, cuando llegue la esperada Harry Potter y and The Half Blood Prince.

kikka-roja.blogspot.com/

Fabrican cargos contra indígenas de la otra campaña: Chipas El gobierno de Juan Sabines Guerrero NO TIENE PRUEBAS

  • Empecinado el gobierno de Chiapas en acusarlos de asalto
  • Fabrican cargos contra indígenas de la otra campaña, acusa abogado
  • Torturas y falta de traductores, entre las violaciones al procedimiento
Foto
La asamblea ejidal de Adolfo Ruiz Cortines, en Salto de Agua, Chiapas, en la cual participan armónicamente miembros de distintas organizaciones, incluidas bases de apoyo del EZLN, tomó la determinación de establecer una caseta de cobro para el ingreso de turistas a las famosas cascadas de Misol-ha ante la falta de respuesta gubernamental a una añeja demanda de respeto a sus derechos territoriales sobre el camino que une el sitio con la carretera Ocosingo-PalenqueFoto José Carlo González
Hermann Bellinghausen Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de mayo. El gobierno de Juan Sabines Guerrero parece determinado a llevar hasta sus últimas consecuencias el encarcelamiento, sin pruebas, de los ocho indígenas de la región de Agua Azul acusados de ser asaltantes. Por lo pronto, ya tiene en prisión a un miembro del EZLN, Miguel Vázquez Moreno, reivindicado por la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia, la cual sostiene su inocencia. Otros seis son adherentes de la otra campaña.

Diego Cadenas Gordillo, abogado de los detenidos y director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, destaca que sucesos de este tipo no se presentaron durante el anterior gobierno de Chiapas. Pablo Salazar Mendiguchía nunca asumió públicamente compromisos como los hechos por Juan Sabines con las comunidades zapatistas, en dos mensajes donde refrenda su respeto a los gobiernos autónomos.

La JBG manifestó el 28 de abril que de nuevo en Chiapas llegó la ley de Absalón Castellanos y de Roberto Albores Guillén, actuada por Juan Sabines.

Cadenas, defensor de los consignados, expone: “Usando los trucos que durante el pasado gobierno llevaron a prisión a muchos de los indígenas recientemente liberados, tras una huelga de hambre, las actuales autoridades repiten los procedimientos ilegales –incluyendo tortura y fabricación de cargos y pruebas– que practicaba Mariano Herrán Salvatti cuando era fiscal del estado. Sabines incurre en las mismas violaciones de sus antecesores”.

También señala que mientras estuvieron en arraigo los indígenas, se difilcultó el acceso a los presos y sus expedientes. Allí se ubican violaciones al debido proceso, similares a las que padecieron los anteriores presos. Los elementos de inculpación son insuficientes y las diligencias de identificación no cumplieron con los requisitos legales.

Cadenas apunta que los denunciantes son policías estatales de caminos, como aquellos que, confabulados con priístas de la zona, torturaron e inculparon al zapatista Eliseo Silvano y su hijo en 2008. Ahora, los uniformados empezaron por señalar a Jernónimo Saragos, de San Sebastián Bachajón, quien no habla nada de castellano y no tuvo un traductor de su lengua cuando bajo coerción de la policía fue obligado a firmar una declaración.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Raciel López Salazar, en inserción pagada que apareció hoy en la prensa, emplea estos términos: “(la dependencia) ejercitó acción penal ante el juez segundo del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, en contra de ocho integrantes de una banda delictiva, dedicada al asalto carretero en el tramo Ocosingo-Palenque.

Se encuentran recluidos como probables responsables de los delitos de robo con violencia y delincuencia organizada, en el Centro de Reinserción Social Número 14, El Amate, Jerónimo y Antonio Gómez Saragoz (sic), Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián y Pedro Demeza Deara, Juan Gómez Moreno (sic) y Miguel Vázquez Moreno.

Según la PGJE, los indiciados detallaron que en los primeros asaltos, utilizaban pasamontañas para cubrir sus rostros, sin embargo, a últimas fechas cometían los atracos con el rostro descubierto.

Con este cómodo argumento, las autoridades pudieron dar como válidas las identificaciones de choferes que habrían sido asaltados. Según Cadenas, a los presuntos testigos solamente se les presentaron los detenidos, juntos, sin verdadero cotejo con otros individuos, como exige la ley. Es posible pensar que se trató de un montaje.


kikka-roja.blogspot.com/

Telefonazo: contención de la epidemia, informa Calderón a Obama:

Vía telefónica agradece al estadunidense el donativo de Tamiflu
Signos alentadores en la contención de la epidemia, informa Calderón a Obama.
YA! SE ACABÓ LA EPIDEMIA PORQUE YA APROBARON LAS LEYES QUE QUERÍAN PARA QUE LOS GRINGOS PUEDAN HACER LO QUE QUIERAN CON EL TERRITORIO MEXICANO. (ASPAN) maldito enano fecal vendepatrias.

Foto
El presidente Felipe Calderón durante su visita de ayer al Hospital Naval, donde reconoció la labor del personal de salud del paísFoto Notimex
Fabiola Martínez y Gustavo Castillo


El presidente Felipe Calderón informó ayer a su homólogo estadunidense, Barack Obama, que hay signos alentadores en la contención de la epidemia de influenza de origen porcino, identificada como A/H1N1, la cual afecta a ambos países.

Los datos observados apuntan a una estabilización en el número de contagios, le dijo en una conversación vía telefónica.

La Presidencia de la República informó que el Ejecutivo destacó en la charla la participación activa y ejemplar de la sociedad mexicana, como elemento fundamental en la aplicación de la estrategia preventiva.

También agradeció a su contraparte que haya mantenido con normalidad el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.

(Calderón) refirió que la seriedad con que las familias mexicanas asumieron el fenómeno, en conjunto con las políticas públicas de salud desarrolladas por el gobierno federal, ha propiciado signos alentadores en la contención de la epidemia, dado que los datos observados apuntan a la estabilización en el número de contagios, precisa el comunicado.

El mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadunidense la actitud de cooperación mostrada por su gobierno y agradeció el importante donativo hecho al país del antiviral Tamiflu, medicamento que ha demostrado su efectividad en la recuperación de los pacientes contagiados por este virus.

Por su parte, Obama dijo a Calderón que da puntual seguimiento al desarrollo de la epidemia y refrendó su disposición de apoyar a México en todo lo que le sea posible.

Visita el Hospial Naval

A las cinco de la tarde con 35 minutos Calderón fue trasladado al Hospital Naval donde, en nombre de todos los mexicanos, reconoció la comprometida labor del personal médico y de las instituciones de salud en esta contingencia. En un breve recorrido, supervisó las instalaciones y el servicio de este nosocomio de especialidades, que en los últimos días ha brindado atención a la población civil que presenta síntomas vinculados con la influenza.

El mandatario ocupó el lugar de copiloto en la camioneta Suburban que lo llevó a dicho nosocomio, seguido de su amplia escolta personal; portaba un cubrebocas blanco sujeto, en ese momento, a la altura del cuello.

kikka-roja.blogspot.com/

SSA: muy pocos contagios, estabilización, A H1N1

  • Son muy pocos los contagios entre quienes han estado con enfermos de gripe porcina, dice Córdova
  • Empezó etapa de estabilización, pero hay que esperar más: Ssa
  • El secretario de Salud se reunió ayer con el titular de la SEP, el rector de la UNAM y el director del IPN para evaluar posible regreso a clases
  • Las medidas de prevención no son show; las valida la OMS (oms de oligarcas)
PARA QUE CHINGAOS ANDAN HACIENDO VIRUS DE LABORATORIO ARTIFICIALES, LOS SIEMBRAN EN PAISE POBRES Y LUEGO NO SABEN QUE HACER LOS PINCHE RICOS CON SU PROPIA SALUD.
ese virus no es mortal, pero en la gente pobre si, porque no la atienden.
¡BIOTERRORISMO A LO PENDEJO!

Foto
Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Ángel Córdova, a su llegada a la conferencia de ayer para informar sobre últimos reportes de la gripe porcinaFoto Eduardo Morales
Ángeles Cruz Martínez


La epidemia de influenza se encuentra ya en etapa de estabilización, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Todavía sin datos concretos, señaló que el número de contagios en las personas que han estado cerca de los enfermos es muy bajo y que los ingresos a hospitales han empezado a disminuir.

Dijo que habrá que esperar unos días más para confirmar esta tendencia, sobre todo una vez que con estudios de laboratorio y técnicas de biología molecular se pueda tener actualizado, por día, el número de casos confirmados de gripe viral A/H1N1, de origen porcino. Sólo entonces –advirtió– se tendrá certeza sobre si ya se superó el periodo más álgido.

Ayer, Córdova sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, con quienes evaluó la situación de la epidemia y las posibilidades de regresar a clases.

El lunes se informará de nuevas decisiones

Fuentes consultadas señalaron que aún no se tomó ninguna decisión, debido a que se requiere esperar un poco más. En cualquier caso, como ya ha dicho el secretario de Salud, cuando existan las condiciones para reanudar las actividades escolares se adoptarán medidas de prevención para evitar contagios. El mismo Córdova informó anoche que el lunes se darán a conocer nuevas decisiones en torno a la emergencia por la gripe de origen porcino.

En la conferencia matutina, el titular de la Ssa también rechazó las opiniones de algunos sectores de que las acciones tomadas por el gobierno federal para prevenir la transmisión de la nueva cepa hayan sido exageradas o con la intención de dar show. Esto tiene toda la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos rige a todos los países en la materia.

Ahora está muy claro –indicó–, y desde 2005 nos hemos preparado para esto. Afortunadamente, no fue la influenza aviar, sino un virus de origen porcino, señaló. Enseguida recordó que la gripe que afectó a los países asiáticos en 2003 tuvo una mortalidad de 70 por ciento. Este no es el caso en la actual contingencia, apuntó.

Respecto de las acciones de distanciamiento social, como la suspensión de actividades escolares y de actos en lugares cerrados, entre otras, recordó que en China se tomaron dos meses después de que apareció la enfermedad, y la epidemia les duró cuatro meses.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir observando el virus A/H1N1 para hacer los estudios sobre sus características genómicas, porque podría ser que se encontraran dos tipos diferentes de la misma cepa, porque la mutación puede darse en una fracción pequeña del gen y ser la causa de la agresividad de la enfermedad en algunos casos.

Visitas a domicilios de 87 que murieron

Sobre los contagios entre las personas que han estado cerca de los enfermos, comentó que personal médico visitó los domicilios de 87 pacientes que murieron probablemente a causa de la influenza A/H1N1 de origen porcino, en los cuales se encontró a 287 familiares, pero sólo cuatro recibieron tratamiento médico. Aparentemente, ha sido muy baja la tasa de transmisión.

En cuanto a la mortalidad, se presentaron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde la letalidad ha sido de entre 0.3 y 1 por ciento, en tanto que la hospitalización es de 10 por ciento de los casos de enfermedades similares a la influenza.

Sobre las actividades hechas por las Caravanas de la Salud desde el pasado miércoles, dijo que han efectuado 39 mil 211 acciones preventivas. Sólo el viernes proporcionaron 2 mil 95 consultas, por las cuales 13 personas fueron enviadas a hospitales federales y se practicaron 56 pruebas rápidas de detección del virus de influenza.

Por otra parte, comentó sobre el uso de los cubrebocas e insistió en que son útiles en los espacios cerrados donde existan aglomeraciones. Reconoció que no ha habido suficientes, pero sería imposible surtirlos a todas las personas, sobre todo tomando en cuenta que tendrían que cambiarse tres veces al día en los sitios mencionados, dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

La confusión como forma de gobierno: Arnaldo Córdova

La confusión como forma de gobierno
Arnaldo Córdova
Ya se va volviendo una aburrida rutina ver actuar a los panistas en el gobierno (y también a sus socios priístas) ante situaciones de emergencia poseídos por la más ciega y desarmante confusión. Desde luego, dan muestras claras de que no saben ni por dónde les llegó el desastre y después balbucean de mil modos que no entienden de qué se trata y que los esperemos tantito para poder darnos alguna información. Eso se ha podido ver al brotar la epidemia de influenza porcina (la Organización Mundial de la Salud recomendó que se le llamara humana, para no ofender a los porcicultores).

Primero no supieron por qué en meses recientes estaban muriendo por neumonía muchas más personas que antes y algunas se consideraban saludables. Los afectados por toda clase de enfermedades respiratorias se incrementaron varias veces cuando no había razones aparentes que lo explicaran. En la OMS y en muchos centros de investigación epidemiológica se alertaba ya desde hace años sobre la posibilidad de que brotara en cualquier parte del planeta una pandemia de alguna forma de influenza que no necesariamente sería como las ya conocidas.

En México la prensa y algunos medios de comunicación informaban de ese incremento de las enfermedades respiratorias y comenzaron a sonar algunos casos raros que, como ocurría en ciertas regiones del país, se atribuían a fenómenos de contaminación ambiental. Uno tiene especial relevancia, no sólo por lo que ha resultado, sino por su historia. En el poblado de La Gloria, cerca de Perote y a 10 kilómetros de las granjas porcinas Carroll, desde hace años se organizó un movimiento cívico que tenía por objeto la denuncia de la contaminación que esas granjas ocasionaban y sus dañinos efectos sobre la salud de los pobladores. El pasado 9 de marzo apareció un raro brote de enfermedades respiratorias. Seiscientos pobladores (son en total 5 mil) se enfermaron, entre ellos el niño Édgar Hernández, el primero al que se le detectó la nueva influenza.

Ese asunto debió atenderlo en primera instancia el gobierno veracruzano y hacerlo del conocimiento del federal. No podía esperarse algo así, pues en La Gloria todo mundo recuerda que Fidel Herrera se opuso perrunamente al movimiento que denunciaba a las Granjas Carroll y hoy varios pobladores están sujetos a proceso por ataques a las vías generales de comunicación. De cualquier modo, el gobierno federal era el mayor obligado a atender este gravísimo caso de salud pública. Los servicios médicos locales enviaron muestras al único laboratorio de los llamados de nivel 3 que hay en México y cuya misión es precisamente la investigación de este tipo de enfermedades. Ese laboratorio se ubica, justo, en el puerto de Veracruz.

Después de mucho tiempo, demasiado para la contingencia, no se pudo saber en ese laboratorio de qué se trataba. Las muestras fueron enviadas a otro en Winnipeg, Canadá, que nos dio la mala nueva: estábamos en presencia de una nueva cepa a la que se llamó porcina y lo detectaron en primer lugar en la muestra del niño Hernández. Cuando el secretario Córdova fue informado de los resultados de los análisis debe haberse caído de alguna nube. Al día siguiente tronó la noticia: en México había brotado la epidemia y los muertos ya se contaban por más de un centenar. Algunos médicos eminentes trataron de llamar la atención de que las muertes eran, en general, por neumonía, pero no todas atribuibles al nuevo brote. Todavía el domingo pasado La Jornada informaba de 68 a 81 muertos en un día y de enfermos en números de mil 4 a mil 324.
Foto
Joven con cubrebocas, ayer en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Unos días después y ya apercibido de que no todos los muertos son iguales, aunque se parezcan, el secretario de Salud balbuceó que, en realidad, los muertos por el brote eran siete. Como no daba mayores explicaciones, los ciudadanos, empavorecidos e indignados, calificaron sus cuentas de una burla. El gobernador Herrera se alcanzó la puntada de afirmar, con cierta chacota, que la cepa había surgido en China. Lo que él busca, desde luego, es que a las Granjas Carroll no se las investigue (por cierto, esa compañía hace por sí misma sus evaluaciones, las cuales siempre se dan por ciertas). Todos los pobladores de La Gloria, en lucha desde 2004, han denunciado que las tinajas en tierra en las que se depositan los detritos y los restos de los animales no tienen ningún tratamiento y están expuestas al aire libre contaminando toda la región.

Ya se han dado más de tres mil casos de probables contagiados. Cuatro días después de que se dio la alerta se instaló un laboratorio para el análisis de muestras. Antes no se pensó en instalarlo. Se dice que otros cinco se instalarán. Se requeriría para un seguimiento eficaz de la enfermedad de un mínimo de 500 muestras diarias en el país. El que ahora funciona sólo es capaz de dar 15 de ellas. Tampoco hay existencia de medicamentos (en especial, antivirales) ni utensilios con los cuales curarse o protegerse. La de los tapabocas es ya una anécdota del folclor popular. De repente se esfumaron y se volvieron carísimos. No hay las reservas de medicamentos que desde hace años se estimó prudente tener para una eventualidad de este tipo. Ahora se nos dice que la vacuna contra este nuevo mal podrá estar lista hasta dentro de unos seis meses.

La imprevisión, la incuria, la improvisación, la desorganización y la estupidez se han vuelto los signos de las administraciones panistas y de sus aliados priístas. La población está asustada, desesperada por no saber qué es lo que puede y debe hacer para protegerse y de sus gobernantes derechistas espera cada vez menos pues siempre salen con la misma batea de babas. La epidemia, a un paso de volverse pandemia, ha castigado también a los negocios. El cierre de un restaurante por más de cinco días significa condenar a la quiebra a sus dueños. Los grandes tiburones siempre se las arreglan para salir bien librados, además cuentan con el apoyo servil y rastrero de los gobiernos de derecha.

El Estado existe para organizar y regular a la sociedad en sus múltiples actividades; para defenderla de sí misma cuando sus elementos comienzan a agredirse y a destruirse; para protegerla del exterior en cualquier circunstancia, no necesariamente en una guerra; para dirigirla en sus capacidades de autodefensa y de autorganización. El Estado de derecha que hoy gobierna a México ha demostrado que sólo sirve para amamantar a los que lo poseen todo, protegerlos contra su propia sociedad y salvarlos de la ruina a que sus propios excesos los exponen. La derecha es buena para saquear lo que es de todos, pero es inepta para gobernar.
kikka-roja.blogspot.com/

Guerrero: encuentran 7 embolsados en la autopista del Sol

Guerrero: encuentran siete embolsados en la autopista del Sol

Autoridades dijeron que los cuerpos, que fueron arrojados cerca de un puente, “quedaron destrozados”.

Afp Publicado: 03/05/2009 13:10

México, DF. Cerca de un puente en la autopista del Sol, que une a la capital con el estado de Guerrero, fueron hallados siete cadáveres, cinco hombres y dos mujeres, informó este domingo la policía del estado.

"Los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino y dos del sexo femenino fueron hallados a orillas del río Mezcala", cerca de un puente de la autopista a Acapulco, en un tramo próximo a Chilpancingo, la capital de Guerrero, reportó la secretaría de Seguridad Pública estatal.

El organismo indicó que los cuerpos estaban "en el interior de bolsas de color negro" y que por el impacto al ser arrojados "quedaron destrozados". No cede la violencia en México, que este fin de semana dejó más de una veintena de homicidios. Más de siete mil 300 asesinatos atribuidos al crimen organizado se registraron en México desde 2008, pese a un operativo federal con 36 mil militares desplegado en las regiones más calientes del país. Los cárteles de la droga libran una guerra por el control del mercado local y el trasiego hacia Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Norad/NorthCom: la militarización de la salud del ASPAN: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Norad/NorthCom: la militarización de la salud del ASPAN
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Empleados de asistencia civil vigilan un acceso al centro vacacional Lady MacLehose Holiday Village, en los suburbios de Hong Kong. El sitio es usado como unidad de confinamiento para huéspedes y personal del hotel Metropark, declarado en cuarentena tras la aparición en esa ciudad del primer caso de influenza porcina, un turista mexicano llegado el jueves pasadoFoto Ap

Antecedentes: los tan de moda Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (según su revista Emerging Infectious Diseases, vol. 12, núm. 1, enero 2006), detectaron el primer brote de influenza porcina AH1N1 en el fuerte militar Dix (Nueva Jersey, Estados Unidos) en 1976 (¡superextrasic!), donde 13 soldados padecieron una severa neumonía (uno falleció). El autor del estrujante documento, el galeno Joel C. Gaydos, pertenece a la Vigilancia de Infecciones Emergentes Globales y la Respuesta Sistémica, del Instituto de Investigación Walter Reed, del Pentágono.

Comenta que pese a los esfuerzos por definir los casos en el fuerte Dix, muchas preguntas permanecen sin responder (nota: ¡30 años después!), incluyendo las siguientes: ¿de dónde provino el virus?, ¿por qué se detuvo la transmisión?

Lo más macabro es que la vacunación forzada (supersic) de la población vecina por parte de Washington desembocó en mayores muertes, pero no por el AH1N1, sino por la vacuna.

Hechos: el gobierno de Calderón no goza de credibilidad global en materia sanitaria (ya no se diga electoral) y, en este sentido, se ha vuelto tan insalubre como el virus que pretende erradicar mediante la militarización de la salud –pese a las piruetas sofistas del anterior secretario de Salud foxiano, Julio José Frenk Mora (empleado de Microsoft y fanático de la globalización y sus intereses farmacológicos), en su colaboración espontánea al New York Times (1/5/09), muy liviana y endeble por su exagerada apología panista sin sustento.

A las feroces críticas que ha cosechado en el mundo el gobierno panista de Calderón, tanto por su pésimo manejo de la propagación del virus híbrido de la influenza como por su presunto ocultamiento inicial (y luego su extemporánea revelación simultánea al envío de enmiendas legislativas para una mayor militarización del país y la salud), se agrega la incredulidad de sus datos alegres que Stratfor (1/5/09), influyente portal estadunidense vinculado a sectores del Pentágono, tilda de nulamente confiables.

Por lo visto, los esclavos neoliberales de México no leen las instrucciones de sus amos del Foro Económico Mundial de Davos (Riesgos globales 2007) sobre el papel amplificador que juega la infodemia (infodemics), en el escenario A que titula La pandemia y sus descontentos (sic), y significa el rápido esparcimiento de inexacta o incompleta información puede amplificar los efectos del evento del riesgo nodal (Voces del Periodista, Los virus del ASPAN y el PAN, 1/5/09)

En este contexto de infodemia panista, desconcierta la ominosa declaración de Siti Fadilah Supari, ministra de Salud de Indonesia (que padeció los estragos del SARS y fue el más golpeado por la fiebre aviar en 2003), de que el letal virus de influenza porcina pudo haber sido manufacturado por el hombre (¡superextrasic!), Afp, 28/4/09.

Llama poderosamente la atención que la ministra indonesia haya rechazado compartir desde 2006 las muestras de la fiebre aviar con los investigadores de la OMS. ¿Cuál será la razón?

En el pasado, la ministra declaró que los gobiernos occidentales podrían estar fabricando y propagando los virus en el mundo en desarrollo para estimular las ganancias de las trasnacionales farmacéuticas. ¡Ah, caray! ¿Cómo puede existir tanta maldad de las trasnacionales neoliberales? ¿Este nuevo triple virus híbrido pudo haber sido producto de la ingeniería genética de los laboratorios mixtos militares y privados de EU?

Tampoco se puede soslayar el desmantelamiento de los sistemas de salud en México (antes, la Secretaría de Salud se llamaba de Salubridad y Asistencia que con la diarquía neoliberal de PRI y PAN ni es salubre ni mucho menos asistencial) debido al modelo neoliberal que beneficia a una plutocracia parasitaria (en especial, a Cemex) en detrimento de la salud pública de la nación entera.

¿Qué hicieron y para qué sirvieron los hospitales privados de México, volcados en el frenesí lucrativo, durante esta prepandemia viral?

Existen rubros inexpugnables de la biosfera y la vida común que por necesidad imperativa tienen que ser universal y localmente públicos: los bancos y los hospitales.

Ya vimos adónde llevó la privatización desregulada de la banca, otra pandemia invisible de unos cuantos y que afecta las vidas de más de 6 mil millones de habitantes del planeta. La pandemia neoliberal de la banca depredadora desembocó en la nacionalización invisible que deberá ser subsidiada por las víctimas.

Mientras la importante agencia británica Reuters (29/4/09) pregunta sarcásticamente ¿dónde se encuentra Calderón?, no proporciona confianza alguna el currículo médico nada edificante del desbrujulado panista José Ángel Córdova Villalobos (fue titular del instituto electoral de Guanajuato) para un puesto tan delicado que debe ser ocupado por los mejores galenos del país, que los hay, más allá de las primitivas cuotas electoreras.

Frente a la devastadora ausencia e ineptitud de las autoridades sanitarias panistas, que con justa razón han sido puestas bajo la picota global, no deseamos dudar del foco encontrado tardíamente, pero perturba la fuente: Biosurveillance, parte de Veratect, centro de reportes de epidemias vinculado a Wshington y al Pentágono (¡supersic!).

¿Se volvió la salud de los integrantes del ASPAN un asunto militar controlado por EU, específicamente por el Norad/NorthCom (por sus siglas en inglés): Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica y Comando Norte?

Pareciera que la agenda del Norad/NorthCom es más amplia de lo imaginable (ver Bajo la Lupa, “México, ¿primer cobayo de la guerra irregular del Pentágono?”, 15/4/09), si hacemos caso al artículo del polémico Matthew Rothschild (MR), quien levanta la probabilidad de que el Norad/NorthCom se haga cargo del brote de influenza porcina y se haya estado preparando en ejercicios (sic) ante la eventualidad de una pandemia de influenza en los recientes tres años (The Progressive, 24/4/09)”.

Señala en forma alarmante que el Comando Norte ha encargado para su tarea de combate antiviral desde hace seis meses (supersic) a la tercera división de infantería del ejército del equipo de combate de la primera brigada que en los recientes cinco años combatió en Irak.

El general Victor Renuart, jefe del Comando Norte, en una comparecencia en marzo (sic), notificó que estaba preparado para un brote de influenza desde México. ¡Qué omnisciencia!

Renuart declaró en entrevista a Heritage Foundation (de corte fascistoide) el pasado 20 de agosto que contaba con la colaboración de InfraGard, una célula (sic) del sector privado que agrupa a más de 30 mil (sic) empresarios que tienen acceso especial a la información confidencial de la FBI y que pueden ser encargados con tareas especiales (sic) y letales (sic) en tiempo de emergencia. ¿Se privatiza también la muerte?

Por cierto, InfraGard, apéndice de la FBI, participó en una conferencia hace casi tres años en Madison (Wisconsin) con el tema premonitorio: Sobrevivir la pandemia.
kikka-roja.blogspot.com/

Impunidad uniformada: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Impunidad uniformada
Miguel Ángel Granados Chapa
3 May. 09

Ante las condiciones en las que Calderón arribó al poder requirió de las Fuerzas Armadas para implementar una estrategia de seguridad pública, en esa causa estriba el apoyo que se les retribuye desde el Poder Ejecutivo

Si bien miembros del Ejército están ayudando en varios puntos de la Ciudad de México en la distribución de cubrebocas para evitar la diseminación del virus de la influenza A H1N1, no se ha puesto en práctica el Plan DN-III que las Fuerzas Armadas aplican en casos de desastre. Durante emergencias provocadas por fenómenos naturales, los militares auxilian eficazmente a la población que requiere salvamento, ser trasladada del lugar de la tragedia a donde pueda ser atendida, y con su presencia evitan el pillaje que la situación anormal pueda suscitar. Después ofrecen alimentos y cobijo a los damnificados. Es en esos casos donde la salida de los soldados, sus oficiales, jefes y generales de sus cuarteles adquiere un sentido de alto beneficio social.

La Secretaría de Marina puso a disposición de los capitalinos un hospital casi nuevo, con más de 200 camas, para la atención de personas afectadas por la influenza A H1N1, así como otras instalaciones para la práctica de los exámenes respectivos. La Secretaría de la Defensa Nacional no ha tomado medidas semejantes. Sólo ha aparecido en público, en esta crisis sanitaria, para informar de la suspensión de las prácticas del servicio militar obligatorio, pues significan la reunión semanal de miles de jóvenes que al confluir en los puntos de entrenamiento podrían quedar expuestos al virus que ha causado, en México y en el mundo, zozobra ante el peligro de una afectación masiva de la salud.

Esa ausencia de la aportación castrense posible se debe acaso a que la atención del Ejército se ha concentrado en exceso en las labores policiacas que le ha asignado el Ejecutivo, que es su comandante supremo. Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas han auxiliado a las autoridades civiles en la preservación de la seguridad pública desde hace muchas décadas, nunca como ahora se les había confiado el papel director y la más numerosa presencia en el combate a la delincuencia organizada. La principal, más sostenida y más notoria iniciativa del gobierno encabezado por Felipe Calderón ha consistido en confiar a los militares tareas policiacas que no son debidamente atendidas por los cuerpos de seguridad pública debido a la corrupción que ha dañado a casi todos ellos, y a su impreparación.

Sin embargo, el activismo castrense en ese terreno ha generado multitud de violaciones a los derechos humanos. Ya sea porque los miembros del Ejército no fueron formados para realizar tareas policiacas, ya sea porque su poder de fuego y de organización frente a la población en general los lleva a confundir la disciplina que es propia de su organización con la que juzgan imprescindible fuera de sus filas, el hecho es que son frecuentes los excesos militares en el cumplimiento de tareas ajenas a su estructura, que les imponen las autoridades civiles. Conscientes como están de que su presencia más allá de los cuarteles riñe con la Constitución, los altos jefes del Ejército han abogado por legalizar su actuación en materia de seguridad pública, lo cual les otorgaría un estatuto diferente del que la República les ha asignado desde que suprimió la presencia castrense en el gobierno y la política. El propio general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, expuso en el reciente Día del Ejército -19 de febrero- la necesidad de modificaciones legales para formalizar y ensanchar el marco de sus labores. El presidente Calderón respondió afirmativa pero insuficiente y tardíamente a ese pedido al remitir al Congreso una iniciativa de ley que, fuera del marco constitucional, cuyo artículo 29 es preciso respecto de la suspensión de garantías, pretende crear una forma, espuria a mi juicio, del estado de excepción en que las Fuerzas Armadas pudieran moverse con mayor soltura no sólo frente a la delincuencia sino también para acotar y contener la protesta social.

La iniciativa no fue siquiera recibida formalmente dado que se presentó al cuarto para las doce, cuando faltaban tres sesiones para que concluyera el periodo de sesiones ordinarias, último de esta legislatura. Sin considerar por ahora los motivos de una presentación tan fuera de tiempo, el hecho es que esa iniciativa, y otras que la acompañaron en semejante dirección no incluyeron la reforma al régimen de procuración y justicia militar que debe presentar el Ejecutivo si ha de ser congruente consigo mismo y acatar su propio Programa Nacional de Derechos Humanos, emitido el año pasado.

Cumplir ese ofrecimiento, que remediaría algunos rezagos de la legislación mexicana respecto de la internacional que se ha obligado a aplicar, es la primera de las recomendaciones del reporte sobre la materia que el miércoles pasado presentó en México el organismo civil Human Rights Watch, que cada vez ejerce mayor influencia ante algunos gobiernos o parlamentos, como el Congreso norteamericano. El título del informe sintetiza una de las preocupaciones de la presencia castrense en tareas ajenas a su disciplina: "Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública".

Se trata de un severo cuestionamiento al fuero de guerra y la justicia militar. En sus partes sustantivas el documento, de más de 80 páginas, se refiere al marco legal de los procedimientos penales castrenses, y en dos capítulos ("un patrón de impunidad" y "una práctica que persiste") hace una historia de violaciones a los derechos humanos que no han recibido castigo, desde los años de la Guerra Sucia hasta nuestros días. Es penoso que de los 17 casos documentados, la mayor parte, 11 del total, correspondan al último bienio, los dos años de la administración calderonista. Indigna y lastima, particularmente, la presentación puntual de los casos de las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez en Chiapas, y de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, en Guerrero, mujeres indígenas todas ellas, que fueron violadas, aquellas en 1994 y las últimas en fechas más recientes, por miembros del Ejército. Y alarma, además, el creciente número de víctimas en 2007 y 2008, personas que fueron asesinadas, o sujetas a detención arbitraria y tortura en el desarrollo de labores policiacas encargadas a las Fuerzas Armadas.

Sería preocupante de por sí el número y gravedad de los delitos imputados a militares. Lo es en mayor medida porque ninguno de los autores de esos atropellos ha sido castigado. La impunidad es la constante, debido a causas estructurales y circunstanciales. Las primeras tienen que ver con la aberración de que el fuero militar cubra a miembros del Ejército que deberían ser juzgados en el fuero común. Eso no ocurre sino excepcionalmente (los soldados que en Castaños, Coahuila, resguardaban paquetes electorales y faltando a su deber se fueron de parranda y vejaron y lastimaron a mujeres en cantinas). En general, los militares son jueces de sí mismos. Su sistema judicial, además, carece de las características que hacen confiable a la judicatura, como la independencia y la estabilidad. La Procuraduría de Justicia Militar, el respectivo Ministerio Público, el Supremo Tribunal Militar y los consejos de guerra ordinarios o extraordinarios están sujetos todos a la jerarquía castrense, dependen del Ejecutivo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las causas circunstanciales de la impunidad estriban en el creciente apoyo que Calderón ha requerido de la fuerza castrense ante las condiciones de su arribo al poder.

El mismo día en que fue presentado ese informe sobre la justicia militar, la Secretaría de Gobernación negó la evidencia pormenorizada en el documento, asegurando que no hay ningún militar impune. Anunció, sin embargo, que lo estudiará. Tiene que hacerlo, más allá de la cortesía a un organismo civil de influyente presencia en el mundo. Los condicionamientos del Congreso norteamericano a la Iniciativa Mérida en materia de derechos humanos surgieron en amplia medida del parecer de Human Rights Watch sobre la materia. Y sus reportes, como el de la Impunidad uniformada, serán leídos con atención en el Capitolio, pues el suministro de los recursos comprometidos para el combate a la delincuencia organizada depende, según lo admitió el gobierno mexicano, del respeto a los derechos humanos, sin mengua de la lucha en pro de la seguridad pública.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...