- - . KIKKA: 04/12/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2009

Que ardan Carstens y la crisis por judas: juicio popular: La sentencia

  • El colectivo Los Olvidados escenificó un juicio popular contra el secretario de Hacienda
  • La sentencia popular fue terminante: que ardan Carstens y la crisis por judas
  • Las acusaciones: inventar impuestos, mentir con lo del catarrito y crear un nuevo Fobaproa
  • FOTO
Ángel Bolaños Sánchez y Alejandro Cruz Flores

La sentencia, previo al juicio, estaba dictada: ¡Que arda! ¡Que lo quemen!, gritaba una turba enardecida en las calles por las que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, era conducido a la plaza pública donde sería enjuiciado.

“¡Te llegó tu hora, cabrón. Te vamos a hacer chicharrón nomás!”, arreciaron los gritos apenas llegó al parque Club Rotario, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, donde se instauró el jurado popular, a un costado de la escultura Llamado a la Revolución, de Luis Ortiz Monasterio.

Al instante se tendieron varias sogas de lo alto de un eucalipto en las que se ató al voluminoso personaje, representado con el cuerpo de un cochino, con ranura y manija a modo de alcancía.

–¡Mexicanos! ¿A dónde llevan a este ciudadano? –interrumpió el juez a la multitud que se aprestaba ya a tensar la cuerda.

–¡A quemarlo! –respondió a coro la gente –¡Es un judas!

–Pruebas, ¿cuáles son las pruebas? –demandó su señoría.

–Inventando impuestos para joder a la mayoría –acusó uno de entre la multitud, al que se sumaron más voces, acumulando cargos: mintió al decir que la crisis económica era un simple catarrito, creó un nuevo Fobaproa con préstamos del Fondo Monetario Internacional, de nuestros impuestos se pagan sus excesos de alimentación, y hasta porque hizo el ridículo en un juego de beisbol.

–Mexicanos –sentenció finalmente el juez– cumplan con su destino –y Carstens colgó para ser despedazado, ejecución que requirió de seis detonaciones y ya en el suelo, la turba hizo escarnio de los restos a tirones y patadas para no dejar más que un despojo de caña y papel.
Foto
El judas de Agustín Carstens fue enjuiciado e incendiado en la colonia Ex Hipódromo de PeralvilloFoto María Luisa Severiano


Horas antes, en Tepito, un concepto más abstracto sufrió la misma suerte: La Crisis, que nos hace sentir vulnerables y con miedo, adquirió forma de diablo para ser enjuiciada y quemada por judas.

Previamente los vecinos recorrieron calles del barrio y llevaban a rastras la imagen de seis metros de altura que, además de representar la difícil situación económica que afecta a millones de mexicanos, encarnó a las instituciones políticas y gubernamentales que derrochan el dinero del pueblo en campañas publicitarias excesivas, y pagan altos sueldos a sus funcionarios, legisladores, jueces, magistrados y ministros.

Por eso es que, como desde hace ya 16 años, el grupo multidisciplinario Los Olvidados repitió en ambos barrios, con un jurado popular, la tradicional quema del judas.

Rodeados por decenas de comerciantes y vecinos, el jurado popular dio su veredicto: a quemarlo, y de esta manera la crisis voló en mil pedazos, en medio de fuertes estruendos y el humo de la pólvora quemada. Es una manera de manifestar nuestra inconformidad y al mismo tiempo de rescatar nuestra tradiciones, dijo Everardo Pillado, dirigente del colectivo Los Olvidados, que se esfuerza por mantener viva la tradición popular.

kikka-roja.blogspot.com/

CASAS DE BAMBU: ¿opción anti sismos?

..
http://www.redhouse.com.ar/casa.jpg
http://escuestiondemadera.wordpress.com/category/bambu/page/2/
FOTO
AH JA.. YA LO IMAGINO...
AQUI LO MALO ES QUE EL MARIDO SIEMPRE TRAE: CABLES, CAJAS DE CPU, MONITORES, CAMARAS, TRIPIES, LUCES, MAS CABLES, VIDEOS, PROYECTORES, TRIPAS DE RADIO, Y TELEVISIÓN. LA MUJER CON SUS AMPLIADORAS, REVELADORAS, LENTES, CAMARAS DE FUELLE, LAS HIJAS CON LAS MOCHILAS, MAQUETAS, CUADERNOS, LIBROS, VIDEO JUEGOS, ¡JUGUETES!, COLORES, PINTURAS, BICICLETAS. ¿DÓNDE GUARDA UNA LAS CHUNCHAS DE TODOS LOS DIAS? SI NO HAY UN LUGAR PARA GUARDAR LAS CAZUELAS VOY A EMPEZAR A LANZAR CUCHILLOS.

Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. De acuerdo con las últimas tendencias arquitectónicas, las construcciones con esa planta son lo que viene. Por resistencia, liviandad y capacidad de ahorro de energía. (Mie Feb 13 2008)
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9710.html

Sus patrocinadores llaman al bambú gigante el -acero vegetal- por su claro atractivo ambiental.

En enero, la Ciudad de México develó la mayor estructura de bambú nunca antes construida: el Museo Nómada, una estructura temporal de tres naves de 5,130 metros cuadrados que ocupa casi la mitad de la Plaza del Zócalo, la más grande de América Latina. Desde Hawai hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias y resorts pero también iglesias y puentes.

De acuerdo con el artículo publicado en CNN Extension, Simón Vélez, arquitecto colombiano, ha liderado casi solo la vanguardia del diseño con un material previamente asociado más con las esterillas tejidas y tuberías andinas. Hace dos décadas, Vélez hizo un simple descubrimiento: al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas --en cambio de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas-- pudo por primera vez descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad de la -guadua-, un grueso bambú colombiano.

En la caliente ciudad de Girardot, a dos horas de su residencia construida en bambú en Bogotá, Vélez, de 58 años, acaba de terminar el prototipo de una estructura que ahorra energía: un modelo de tienda para la cadena francesa Carrefour.

La obra de 2,000 metros cuadrados tiene un techo de 16 metros elaborado en guadua. Si en lugar de ese vegetal, Velez hubiese sido mas clásico y hubiera utilizado acero [que absorbe cada rayo de sol], los costos de uso del aire acondicionado se triplicarían.

En Bali, el alemán Joerg Stamm usó la misma técnica, que conoció de aprendiz junto a Vélez, al construir un puente de 50 metros, lo suficientemente fuerte como para aguantar un camión.

Pruebas sísmicas al bambú respaldarían sus afirmaciones. Tras años de desarrollar códigos de construcción desde su laboratorio en Holanda, Jules Janssen estaba en Costa Rica cuando en 1991 se produjo un mortal terremoto de 7.7 grados de magnitud. Al recorrer horas después la zona del epicentro, Janssen descubrió que todos los edificios de ladrillo y concreto habían colapsado.

-Pero las 20 estructuras construidas allí coincidentemente con bambú se mantuvieron de forma maravillosa. No tenían ni una sola grieta-, asegura Janssen, un ingeniero civil y experto en las propiedades físicas del bambú.

-La relación de peso y resistencia es la mejor en el mundo. Cualquier cosa construida en acero, yo la puedo hacer en bambú más rápido e igualmente barato-, asegura.


Alternativas de uso del bambú.

El bambú puede constituir un recurso hasta ahora poco utilizado para la construcción alternativa de viviendas rurales. De allí la necesidad del fomento de su siembra y explotación racional para usos artesanales locales y como protector, que siempre lo ha sido de los recursos suelo y agua.

En Venezuela se evidencia la necesidad de incorporar el recurso forestal a los programas de desarrollo social, con el objeto de contribuir a diversificar la estructura productiva, generar empleos, sustituir importaciones y mejorar- los mecanismos de protección y conservación de los recursos. En la actualidad esta especie, a nivel latinoamericano, tiene un trato preferencial por los innumerables usos dados y por los que se seguirán incorporando; pues, además del uso ancestral en la construcción, se le está empleando abundantemente en la elaboración de muebles, artesanías, obtención de celulosa para papel y para la elaboración del alcohol etílico y almidón.

La guadua, bambú o guafa como se le conoce en nuestro país, es pariente del arroz y maíz [gramíneas] y es el único -dinosaurio- vegetal viviente sobre el planeta, capaz de convertirse en gran opción para solucionar problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, debido a la estructura radical basada principalmente en sus rizomas que impiden que actúen los agentes erosivos. Por tal motivo, constituye una muy buena alternativa para recuperar las cuencas hidrográficas, porque además de retener el suelo en las laderas, protege con su sombra los espejos de agua. Su follaje caído al suelo, sirve de -esponja- retenedora de la lluvia.

Taxonómicamente, los bambúes pertenecen a la más primitiva, diversa y menos estudiada subfamilia de las Poáceas [gramíneas], la denominada subfamilia Bambusoideae y se pueden agrupar en dos grandes supertribus:

Olyrodae. La constituyen los bambúes herbáceos; poseen un sistema simple de ramificación, sistema rizomático simple, floraciones frecuentes; crecen en el estrato de la selva tropical por debajo de los 1,500 m de altitud y polinizados generalmente por insectos.

Bambusodae. En esta supertribu se encuentran los bambúes leñosos; se caracterizan por tener culmos leñosos sin sistemas complejos de ramificación, fuertes sistemas rizomáticos, ciclos de flora- clon prolongados con intervalos de 50 a 120 años y crecen preferiblemente en hábitats abiertos, entre los 0 y 4,000 m de altitud, polinizados generalmente por el viento. En el caso de la Guadua angustifolia, las cañas de mayor resistencia, con la edad se tornan más finas, pero con paredes más densas, con manchas en su superficie y tono cobrizo. Sus ramas se limitan a poblar la parte superior o cabeza, con diámetros promedios de 10 a 15 cm y con longitudes de los 12 a 16 m útiles, promediando una superficie entre 3.72 a 7.03 metros cuadrados.

En cuanto a su distribución geográfica, los bambúes en América se extienden desde los 39°25' N, de la parte oriental de los Estados Unidos, hasta los 45°23' 30" S en Chile y aun hasta los 47° en Argentina.

En Venezuela, por ser un país tropical por excelencia, la distribución de esta gramínea se encuentra casi en su totalidad sobre el territorio, desde el nivel del mar, hasta incluso por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.


Uso en la construcción:

La guafa [Guadua angustifolia] puede conformar un alto porcentaje del material para la construcción de una vivienda:

Rolliza: puede servir como estructura al ser usada de manera completa.

Abierta: pisos, paredes, cubiertas, puertas, ventanas, recubrimientos, etc.

El material que complementa eficazmente es la madera y el clavo, materiales accesibles prácticamente para todo el mundo.

Aunque principalmente el empleo de estos materiales está dirigido a la autoconstrucción, puede ser obtenido mediante procesos artesanales y semi industriales, utilizando herramientas cada vez más complejas y personal de planta. Aunque la herramienta fundamental para su procesamiento como material de construcción es el hacha y el machete.

La conformación de entramados o bastidores de madera, forrados por ambos lados con tablones de caña picada con clavos y alambre, unidos entre sí y asegurados con clavos, pletinas o pernos, caracterizan un sistema de construcción. Estos paneles, una vez recubiertos, pueden llevar empotradas las instalaciones eléctricas, sanitarias u otros accesorios funcionales de construcción, así como acabados sobre superficies [mármol, vinil, etc.].

El sistema permite la ejecución por fases o habilitación progresiva, donde el usuario o beneficiario puede continuar o completar su vivienda. Frente a una mentalidad mercantilista, este sistema de construcción enfrenta serios inconvenientes. Sin embargo ¿es posible asegurar la edificación?, ¿es realmente inmune a los incendios, a los sismos, a la humedad?, ¿es una construcción de alto riesgo? Entre otras, estas interrogantes pueden ser rebatidas con singular entusiasmo, siendo el resultado el mismo para una persona de escasos recursos económicos, cuyo jornal inclusive no está seguro ya partir de ello deducir lo demás. Es necesario pensar en el bambú como alternativa de construcción y en la infinidad de usos que puede darse a este material que el enumerarlos, sería motivo de varios artículos.

En nuestro país existen muchos casos en que los propietarios no aprovechan regularmente sus guaduales, pues únicamente lo extraen para las necesidades de sus fincas y no como un recurso o producto rentable. La no explotación, en unos casos, y la sobre- explotación en otros, ocasionan una degradación de los guaduales, lo que es perjudicial para el desarrollo normal de los mismos.

Es muy común observar que muchas manchas de bambú son destruidas mediante talas rasas y quemas para Incorporar esas tierras a la agricultura y ganadería, perjudicando la función protectora y ecológica que desempeñan los guaduales.

Por todo lo expuesto, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias [FONAIAP- Trujillo] y el Núcleo Universitario -Rafael Rangel-, a través del ingeniero Conrado Daboín, Presidente de UPA-ULA-NURR, consideran necesario y urgente desarrollar investigaciones tendentes a implantar un manejo correcto de los bambusales, con el fin de obtener rendimientos sostenidos y permanentes que lo constituyan en un producto de rentabilidad, como un incentivo para que sus propietarios lo conserven y fomenten y, al mismo tiempo, sirvan como elementos protectores y conservadores del recurso suelo y agua.



Fuente:

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=181878&ID_
Seccion=65

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/
fd49/bambu.htm



kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO NASA: El Planeta tierra: edad historia: deshielo de polos: ciclos: Enfriamiento y calentamiento

EL DESHIELO DE LOS POLOS NORTE Y SUR (7 VIDEOS EN 1) PLAY LIST termina uno empeza el otro


http://www.youtube.com/view_play_list?p=241AA1F8F9B86E84

NO dudo que el hielo se está derritiendo, yo dudo de las explicaciones y causas que dan los politicos.
QUE TAL QUE LA MADRE TIERRA NOMÁS ESTÁ EN SU PERIODO FÉRTIL, AH QUE HOMBRES TAN INCOMPRENSIVOS, ¡ Todo mundo se calientaaa ! y a parir sea dicho.
Causaron el calentamiento global de la Tierra hace 55 millones de años
Las erupciones volcánicas causaron el calentamiento global de la Tierra hace 55 millones de años
La lava se solidificó con la acción del mar
* También provocaron la extinción de muchas especies.
* Los gases invernaderos como el CO2 y el Metano produjeron el calentamiento.
* Son los mismos gases producidos actualmente por la actividad in
La radiación cósmica devasta la vida de la Tierra cada 62 millones de años

La vida en la Tierra surgió 800 millones antes de lo que se creía, según un hallazgo
* Indicios de oxígenos encontrados en Australia dan pie a la afirmación.
* "Nuestro hallazgo implica que el origen de la vida ocurrió hace unos 3.500 millones de años", declaró uno de los científicos.

Científicos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxígeno y por tanto de vida en la Tierra hace 3.460 millones de años, casi 800 millones de años antes de lo que se pensaba. El geoquímico Hiroshi Ohmoto y su equipo de la Universidad de Pensilvania llegaron a esa conclusión tras encontrar diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara en el noroeste de Australia. En un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience, afirman que esto demuestra la existencia de una extensión de agua rica en oxígeno en ese lugar en la época del eón Arcaico (hace entre 3.600 y 2.700 millones de años) Hasta ahora se creía que la fotosíntesis oxigénica evolucionó hace 2.700 millones de años

Y por tanto, denota la presencia de microorganismos capaces de producir oxígeno mediante fotosíntesis unos 800 millones de años antes de los fósiles de microbios fotosintéticos más antiguos conocidos hasta la fecha. "Nuestro estudio aporta fuertes indicios de fotosíntesis oxigénica y de la oxigenación de la atmósfera y de los océanos hace más de 3.460 millones de años", dijo a Efe Ohmoto. Tras analizar las características químicas de los granos de hematita, los científicos concluyeron que los cristales, que se desarrollaron en un antiguo mar que cubría entonces la zona, se formaron directamente probablemente a temperaturas superiores a 60 grados centígrados por la interacción de fluidos hidrotermales y agua de mar rica en oxígeno.

"Esto sugiere la presencia de un número suficiente de organismos capaces de realizar la fotosíntesis como para oxigenar esa extensión de agua al menos de forma ocasional", señalan. Ohmoto explicó a Efe que la hematita puede formarse por la acción de los rayos ultravioleta o del oxígeno y los cristales hallados en Pilbara se desarrollaron a profundidades de más de 200 metros, donde los rayos ultravioleta no llegan. El único mecanismo posible en esas condiciones es una reacción entre fluidos hidrotermales ricos en hierro ferroso y agua de mar rica en oxígeno, afirmó. "Nuestro hallazgo implica que el origen de la vida ocurrió hace unos 3.500 millones de años", declaró Ohmoto.

Hasta ahora se creía que la fotosíntesis oxigénica evolucionó hace 2.700 millones de años, sobre la base de moléculas biológicas halladas en esquistos (rocas) en la cuenca de Hamersley, que cubre una parte del Cratón de Pilbara. El Cratón arcaico de Pilbara es una región importante para el estudio de la historia de la Tierra al incluir grandes zonas volcánicas y de sedimentos muy bien conservadas de la época del eón Arcaico.

kikka-roja.blogspot.com/

Miguel Ángel Granados Chapa: Sangre derramada en Semana Santa

PLAZA PÚBLICA
Sangre derramada en Semana Santa
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Abr. 09

La vida humana tiene precio en el país, ya sea con unos pesos hasta con cientos de miles parece que siempre es posible encontrar un sicario que lleve al cabo tal encargo delincuencial

Bien se sabe. Pero no hay que dejar de repetirlo: la impunidad es el mejor caldo de cultivo de la violencia. Lo es de modo especial en Oaxaca, donde no ha habido poder institucional o político que resuelva los asesinatos de más de 20 personas ocurridos en el segundo semestre de 2006. No sirvió para nada la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso, emitida hace ya cerca de dos años, en mayo de 2007. Ruiz la eludió como es de suponerse que hará con la investigación constitucional que la Suprema Corte de Justicia mantiene en curso sobre el mismo periodo y los mismos casos. El informe de los magistrados responsables de la indagación fue ya presentado al tribunal y ahora está en manos del ministro Mariano Azuela, ex presidente de ese cuerpo, elaborar el dictamen correspondiente, que el pleno discutirá y aprobará. Después de los fallos de la Corte en casos precedentes, no parece que el gobernador oaxaqueño tenga mucho que temer. Cuando más, en condiciones análogas a las violaciones constitucionales en Atenco, se resolverá que las hubo también en Oaxaca. Pero en consideración más propia de la metafísica que del derecho, se concluirá que habiendo faltas no hay a quién atribuirlas.

Antes y después de estas intervenciones parajudiciales prevalece en aquella entidad la sensación de que es posible matar sin consecuencias. Si se trata de víctimas que de alguna manera se oponen al gobierno, el actual o al anterior, con mayor razón se buscará que sus verdugos queden sin castigo. Tales son los casos emblemáticos de Serafín García Contreras, asesinado a palos en julio de 2004; de Guadalupe Ávila Salinas, ultimada en septiembre siguiente, y el de las reporteras de una radio comunitaria indígena, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, emboscadas hace un año, el 7 de abril de 2008. A esa macabra lista se agregó el lunes pasado el nombre de Beatriz López Leyva, una militante de izquierda, de 33 años, muerta de un balazo en la cabeza en su propio domicilio en San Pedro Jicayán, cerca de Pinotepa Nacional.

La joven activista participó en 2004 en la campaña del ahora senador Gabino Cué, cuando contendió contra Ulises Ruiz por la gubernatura. Al año siguiente actuó en el ayuntamiento local, no sé si como secretaria o como regidora. En ese tiempo sufrió un atentado a balazos, que no le causó daño pero la hizo comprender que su militancia era mal vista por los grupos de poder locales. Participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y permaneció a su lado en los años siguientes: apenas el 21 de marzo anterior fue una de las 12 mil personas reunidas en la "convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo". Poco antes o poco después, según confió a sus allegados, había recibido un telefonema de Jorge Franco, lugarteniente del gobernador, presidente del PRI estatal, en que quiso sonsacarla para que abandonara su activismo. Beatriz se preparaba para animar una movilización el miércoles siguiente a su muerte, en protesta contra acciones del presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, a quien ya había acusado de malos manejos de los recursos municipales.

Por ese motivo hacia el alcalde deberían enfocarse las averiguaciones, pero la Procuraduría de justicia estatal no procedió de ese modo, transcurrieron ya cinco días desde el asesinato y no se percibe intención alguna de orientar por esa ruta la investigación ministerial. Eso asegura la impunidad del funcionario señalado, como se garantizó la de los asesinos de Serafín García Contreras (uno de los cuales intentará volver a la Cámara de Diputados en septiembre próximo) y la de Cándido Palacios Loyola, el presidente municipal de San José Estancia Grande, prófugo por el asesinato de Guadalupe Ávila Salinas, que postulada por el PRD aspiraba a suceder a quien la privó de la vida. No sabemos siquiera si se investigó el crimen de las muy jóvenes activistas y locutoras de La voz que rompe el silencio, la emisora indígena de San Juan Copala. Nadie ha sido responsabilizado de su muerte.

Al día siguiente del asesinato de Beatriz López Leyva, que además de las instancias ministeriales será denunciado en Xicoténcatl por el senador Cué pasado mañana, cuando concluya el receso de la Semana Santa, fue muerto a tiros en Nueva Italia, Michoacán, un candidato a diputado suplente del PRD, Gustavo Bucio Rodríguez. Empresario -fue ultimado en una gasolinería de que era franquiciante- de 45 años de edad, había sido tesorero municipal y acababa de ser elegido en la fórmula para contender en el primer distrito, con cabecera en Lázaro Cárdenas. Era suplente de César Godoy Toscano, hermano paterno del gobernador Leonel Godoy Rangel. Aunque el hecho mismo de que en Michoacán haya un gobierno perredista muestra las muy diferentes condiciones de hoy comparadas con las de los primeros años noventa, es imposible dejar de recordar la matanza de miembros de ese partido, naciente entonces, emprendida sin miramientos y sin castigo alguno por los gobiernos locales o el federal de Carlos Salinas. Es de esperarse que la impunidad no sea el desenlace de esta muerte, cuyos móviles importa esclarecer tanto como detener y sentenciar a quienes la provocaron.

Los asesinos no descansaron en el asueto de la Semana Santa, los días en que la liturgia católica recuerda la voluntad de Jesús de derramar su sangre para redimir al género humano no sin antes asegurarle que contará siempre con su propia carne y su propia sangre en la Eucaristía. Sangre de gente común, presuntos delincuentes o agentes de la autoridad fue vertida por medios violentos a lo largo y lo ancho de la geografía nacional. Aun en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios ha disminuido notablemente merced a la presencia de 11 mil efectivos militares y policiacos, no ha dejado de haber ejecuciones. Se practicaron al menos tres el Jueves Santo, eso sí por rumbos distintos a aquel en que se concentra la vigilancia federal.

Un reporte de Lourdes Cárdenas en la revista Expansión da cuenta de los móviles que condujeron a la militarización de esa frontera, más allá de la proclama gubernamental de dar garantías a la población en general, tan asolada en los años recientes: "La gota que derramó el vaso fue el 13 de enero pasado. Ese día, Rodolfo Vázquez, director de la planta Lear Río Bravo, fue secuestrado en Ciudad Juárez mientras se trasladaba de la empresa a su domicilio de El Paso, Texas. Los plagiarios pidieron 1.5 mdd por su rescate. Seis días después el ejecutivo fue liberado en un operativo militar. La inseguridad era incontenible. La prensa local reportaba que 150 altos ejecutivos fueron extorsionados bajo amenaza de secuestro en el último año.

"Las policías municipal, estatal y federal y el Ejército se unieron y establecieron a partir de febrero un corredor de seguridad. El operativo incluye una sobrevigilancia de las rutas que van desde los puentes internacionales hasta 17 parques industriales de la ciudad. Entre 15 y 20 kilómetros son vigilados a diario por más de 300 agentes de los tres niveles...

"El Paso Economic Development Corporation estima que entre 3,400 y 5,000 gerentes estadounidenses viven en El Paso y cruzan diariamente para trabajar en las plantas de Juárez.

"'Ha sido una buena medida para garantizar la seguridad a las personas que tienen inquietud por su traslado', dice Manuel Ochoa, vicepresidente para desarrollo binacional de esa agencia".

La sangre fluye sin cesar en el país porque la vida humana está tasada. Su precio es muy variable, pero parece que siempre es pagadero. Un narcotraficante preso en Uruapan fue asesinado y destazado en el penal, por sólo 200 pesos. En cambio ascendió a 100 mil la suma pagada por quitar la vida a Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe policiaco de Jalisco, cuya muerte precedió en una semana a la de Roberto Alejandro Mercado, comandante policial de Guadalajara, acribillado el Viernes Santo mientras hacía un rondín en la capital jalisciense.

Ese mismo día fue asesinado Roberto Martínez, comandante de la policía de Ecatepec, que hasta dos meses atrás era guardia del obispo Onésimo Cepeda. Dos de sus hermanos, policías también, fueron atacados con violencia meses atrás: Ernesto murió hace cinco; sobrevivió Mario, apenas en febrero.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Cabezalcubo: Avatar de videojuego: Jorge Moch

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Avatar de videojuego
¿ENTONCES CUAL ES EL CHISTE DE JUGAR? "jugar es jugar, el juego no se va a ir a ninguna parte, lo re-inicias otro día, si es que no lo rompes."
...los video juegos tienen un truco programado para los que no tienen paciencia.. juar! juar! ay chale, no se vaya a enojar el señor Jorge que me gusta tanto.
Siempre he sido mal jugador de videojuegos porque me repatea perder, y ése es invariablemente el desenlace de casi todos mis combates, partidos, pilotajes, aventuras, exploraciones, estrategias, raquetazos, patadas, saltos, vuelos, carreras, luchas, disparos, estratagemas o respuestas virtuales, inevitablemente mediocres, tardíos, equivocados o llanamente estúpidos. Tengo con los videojuegos una tormentosa relación de amor y odio: me seducen siempre pero aborrezco perder siempre. Mi ludopatía, sin embargo, es nada comparada a la de aquellos que se pasan el día jugando, enfrascados en mundos absurdos; mi ludopatía está bajo control –estoy plenamente convencido–, a diferencia de otras épocas no muy lejanas de las que prefiero no acordarme.

La prisa tecnológica ha hecho de la evolución del videojuego una avalancha demencial. Lo que empezó con un ping-pong monocromático y sólo dos tonos distintos de bip como ambiente sonoro, es hoy una industria que rebasa ya quizá a la cinematografía. Los ambientes son de exactitud y nitidez pasmosas. Cada semana nos asombran más con un nuevo lanzamiento. Cualquier día el video juego va a dejar atrás su cualidad visual para volverse multisensorial y verdadera realidad virtual, y que dios nos agarre confesados, cada quien su particular, juguetona esquizofrenia.

Digo que siempre fui malo para los videojuegos, pero ello no significa que no haya yo jugado hasta rozar, literalmente, alguna forma de locura. Empecé de mocoso en un local en los bajos del hotel Emporio, frente al malecón, en el desaparecido Veracruz de mi infancia (cuando en el malecas había bancas que eran lo mismo lámparas que bocinas a la intemperie por las que los domingos uno podía escuchar, el malecón entero musicalizado, a Ray Conniff o aquellos himnos ñoños de los años setenta, Concorde o Soleado …) El local se llamaba Chispas y allí estuvo por años, reinventándose a sí mismo, mudando la maquinita de ping-pong o la mesa de hockey sobre aire por las cabinas de los caza-bombarderos que destrozaban aldeas y tanques del enemigo, usualmente pertenecientes a una de las etnias que los gringos detestan. Chispas reventó en alguna de las cimeras crisis que ya sabemos. Los videojuegos de casa devoraron ese changarro.

Jugué en las primeras pc (de Apple y ajenas, claro) las incipientes versiones de Space invaders y Asteroides. También jugué carreritas en un Atari, y poco antes de eso jugué en una rudimentaria –pero barata– Commodore 64 que era de mis cuñados. Luego tuve, ya adulto, mi propio Nintendo con todo y una bazuca con la que hacía blancos desde la comodidad de mi cama. Cuando la obsesión era inobjetable, se lo regalé al hijo de una amiga de mi mujer y por ello me estuve sintiendo culpable durante semanas. Poco y mal me acerqué a juegos famosos, como los de los hermanos Mario, Q-Bert o Donkey Kong, porque era malísimo para jugar y más malo para perder. Jugué un poco de golf virtual (el verdadero me parece insoportable por esnob) y fui seducido por los cubitos desacomodados del Tetris, aunque también resulté malísimo y apenas pude subir de nivel un par de veces. Luego redescubrí los juegos en mi compu; me volví, al menos en teoría, un ducho piloto de aviones de la época de la segunda guerra mundial. Después llegó a mis manos la espeluznante realidad virtual de Doom, con todo y sus milagrosos códigos para hacer trampa. Hasta compré un mando de palanca que vibraba al disparar.

Igual que con mis primeras experiencias en internet, cuando la Negra se me apareció una madrugada en el estudio con la imperiosa cuestión de “internet o yo, pinche gordo”, Doom se adueñó de mi vida y mi conciencia. Por semanas no hice otra cosa que descuartizar, calcinar, mutilar y electrocutar demonios. Borré ése y todos mis juegos la mañana siguiente a cierta noche en que, aterrado, escuché a los monstruos de Doom deslizarse gruñendo en la habitación de al lado y estuve sudando frío, sin querer voltear, cuando se me ocurrió que qué tal si la Negra de pronto era una de esas criaturas y qué iba yo a tener que hacerle…

Mil años después he descubierto Travian, un jueguito en tiempo real donde uno construye una aldea y la hace crecer, siempre con la amenaza de vecinos hostiles y abusivos. Yo, por lo pronto, lo veo como una terapia suavezona. Escogí ser más comerciante y hombre de paz que guerrero. A ver cuánto me duran el gusto y la mesura. La mesura ya valió madre: cierro esta atropellada redacción porque me urge construir un cuartel y un nuevo granero. Ahí vienen esos cabrones.

kikka-roja.blogspot.com/

EL PRI DE OAXACA: AMENAZAN A Guillermo Vicente Pérez

Por pregonar nota lo amagan de muerte
Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax. Un guardaespaldas del edil de San Pedro Jicayán, el priísta Leonardo Silva Palacios, amenazó de muerte al voceador de un diario local, Guillermo Vicente Pérez, cuando pregonaba la nota del asesinato de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva, a unas cuadras del palacio municipal. El miércoles pasado “se acercó un hombre de los que andan con el alcalde y me amenazó: ‘bájale de huevos cabrón, no andes gritando, si no te va a pasar lo mismo que a la licenciada Beatriz’”, narró el vendedor.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: GRANJA CARROLL: carcel 5 activistas: En EU la trasnacional fue sancionada y expulsada por afectaciones que provocaron sus criaderos porcinos

Cinco activistas enfrentan procesos judiciales por acusar a la empresa de contaminar el ambiente
En Veracruz, oponerse a operación de Granjas Carroll se castiga con cárcel
En EU la trasnacional fue sancionada y expulsada por afectaciones que provocaron sus criaderos porcinos

Andrés Timoteo Morales Corresponsal

Perote, Ver., 11 de abril. Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carroll de México (GCM). Enfrentar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo.

Pese a ello, en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.

Enfrentar a esta empresa tiene sus riesgos. Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito con sede en Puebla.

El expediente 10/2007 involucra a Margarita Hernández Burgos, Luis Martínez Crisóstomo, María Verónica Hernández Arguello –maestra del bachillerato– y Bertha Crisóstomo Lara, agente municipal del poblado. Todos fueron acusados penalmente luego de una marcha que bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, el 10 de enero de 2007, para exigir el retiro de los criaderos de cerdos.

Adicionalmente, los cinco enfrentan procesos abiertos en la Procuraduría General de Justicia en Veracruz por difamación contra la empresa.

Protestar porque nos están envenenando es temer siempre de que nos vaya a suceder algo; aquí Granjas Carroll es la que manda, aun sobre las autoridades, resume Hernández Burgos, quien ha recibido amenazas que, asegura, provienen de la empresa, entre ellas un anónimo que desconocidos pegaron el año pasado en la puerta de su casa y que decía: estás consciente de cómo vas acabar, como han acabado otras personas que se oponen como tú.

La mujer pasó de ser ama de casa a una de las dirigentes del movimiento ambientalista que desde 2005 rechaza la construcción de un criadero de cerdos en La Gloria.

Indolencia de autoridades

Pese a haber estado en la cárcel, Guadalupe Serrano Gaspar no desiste en sus denuncias. Recientemente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) renovar su credencial de vigilante ambiental, pero la misma le fue negada, supuestamente a petición de GCM.

Los escritos dirigidos al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, nunca han sido respondidos y las denuncias ante Profepa y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales simplemente se archivan, señala.

Del lado de Puebla, el gobierno de Mario Marín respondió con una denuncia por atentado a las vías generales de comunicación cuando los lugareños marcharon en las carreteras contra Granjas Carroll.

Daños evidentes

Los activistas han documentado el perjuicio ecológico, ya evidente en el valle de Perote, como las lagunas de oxidación donde vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. Eso sin contar los olores fétidos que infestan todo el valle.

Además de soportar la pestilencia de las galeras de cerdos, los pobladores padecen la merma en los mantos acuíferos, pues el agua se usa para abastecer las granjas porcinas en lugar de servir para el consumo humano.

Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. La infección aparentemente fue transportada por nubes de moscas que se reproducen en los vertederos de desechos, por lo que la situación obligó a la Secretaría de Salud de Veracruz a decretar alerta sanitaria y establecer un cordón epidemiológico en la comunidad.

Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: no se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos.

El 20 de enero de 2006, el entonces diputado local perredista Atanasio García Durán mostró documentos La Jornada en los que se refiere que la trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.

kikka-roja.blogspot.com/

Ministro saharahui visita México

Ministro saharahui visita México
De la Redacción

La embajada de la República Árabe Saharaui Democrática informó que el ministro para América Latina de ese país, Hash Ahmed, se encuentra en México de visita oficial. Su propósito es informar a las autoridades nacionales sobre los últimos acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo saharaui por su independencia y libre determinación. Dado que México preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que analizará en breve la evolución del proceso de paz en aquella región, el ministro se entrevistó con Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la cancillería, así como con la perredista Yeidckol Polevnsky, vicepresidenta del Senado. En esas reuniones, Hash Ahmed explicó la visión de su país acerca del proceso de paz en el Sahara occidental, luego de la designación del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, y su reciente gira por la zona. También presentó una extensa información acerca de la situación de los derechos humanos en los lugares ocupados, y manifestó la preocupación de su gobierno por lo que, afirmó, ya es una catástrofe humanitaria que se está consumando ante el silencio de Naciones Unidas. En 1975 Marruecos invadió la República Árabe Saharaui.

kikka-roja.blogspot.com/

PROTESTAN TIRANDO LECHE: El campo vive en la desgracia a causa de PRI y PAN: FOTO

Productores se movilizarán para denunciar política contra el agro
El campo vive en la desgracia a causa de PRI y PAN, acusan
Foto
Protesta de pequeños ganaderos en la sede de la Secretaría de Agricultura en Lerdo, Durango, por la falta de respaldo oficial para la comercialización de leche. Imagen de archivoFoto Notimex
LECHE AGRIA Y LUEGO ECHADA A PERDER, ESO VA OLER A DEMONIOS.

Las acciones que grupos campesinos, sindicales y sociales iniciarán la próxima semana buscan denunciar la desgracia que padece el agro mexicano a causa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuyos gobiernos han aplicado en las últimas tres décadas una política de desmantelamiento y empobrecimiento del sector, denunció el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.

La agrupación, que aglutina organizaciones campesinas independientes, destacó que la movilización anunciada para el 28 de este mes, en el contexto del sexto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo, intenta rescatar el espíritu de lucha de los frentes laborales, sociales, indígenas y rurales, que a más de un año de liberación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen sin conocer los pretendidos beneficios para el sector y el país. Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, indicó que la política de desmantelamiento del sector rural se gestó con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en cuyos sexenios se firmó el acuerdo trilateral, se reformó el artículo 27 constitucional, se redujo sistemáticamente el presupuesto al campo y se desmanteló el crédito al sector.

“Todo lo hicieron en contubernio con el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo, en alianza PRI-PAN.

Pero con el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón la situación se agravó con malas políticas pro empresariales, generadoras de una migración histórica a Estados Unidos, acusó. Además devastaron los recursos naturales y del subsuelo; han propiciado la renta de ejidos completos; generalizaron la delincuencia organizada en el medio rural. Todo este problema se lo debemos a los dos gobiernos de los últimos ocho años, expuso en entrevista. Sobre los rezagos que persisten en el agro, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que en este periodo de comicios intermedios la administración de Calderón y él mismo desataron el uso electorero de los recursos federales para el campo, que siguen sin fluir a la parte interesada cuando ya principió la temporada de siembra. A esto se le suma, agregó, que el mandatario está en un obvio proselitismo en periodo electoral. La CNC reiteró la denuncia de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en torno a la existencia de un presunto subejercicio presupuestal del año pasado de 4 mil 800 millones de pesos.

kikka-roja.blogspot.com/

La inmortalidad del capitalismo: Marcos Roitman Rosenmann

La inmortalidad del capitalismo
Marcos Roitman Rosenmann
MIENTRAS HAYA GENTE ACOMPLEJADA NUNCA MORIRÁ EL CAPITALISMO, LOS RICOS NO HUELEN SU PROPIA MIERDA, LOS RICOS ACABAN MEDIOCRES, FEALDAD EXTREMA, LOS RICOS SON LA PEOR RAZA DE LADRONES, LOS RICOS ENVIDIAN LA VIDA LLENA DE RIQUEZA DE LOS POBRES.

LOS RICOS APENDEJAN A LOS POBRES CON LA RELIGION PARA QUE "SUFRAN". LOS RICOS ENSEÑAN A LOS POBRES A MATARSE ELLOS MISMOS, PARA CURARSE DE LA MALDICIÓN DE SER GENOCIDA.

LOS RICOS Y LOS POLITICOS MEXICANOS MUEREN DECRÉPITOS Y PENDEJOS. LA IGUALDAD SOCIAL Y LAS MUJERES SON SU MAYOR MIEDO.
.
¿Cómo es posible que un sistema fundado en la explotación y la violencia mantenga una vitalidad comparable con los superhéroes de las novelas de ficción? ¿Será este atractivo, la supuesta inmortalidad, lo que provoca la humana veneración de sus postulados? Sus defensores parecen obviar las desigualdades sociales y no dar crédito a las contradicciones de clase.

Empresarios, terratenientes, sectores medios, obreros, campesinos, parados y grupos marginales se declaran pro capitalistas. Gama heterogénea de acólitos que hoy se muestran preocupados por su salud. La crisis le resta vitalidad. Está enfermo y rezan pidiendo su pronta recuperación. Las plegarias se diversifican. Algunas solicitan una mayor intervención del Estado para salvar sus ruinosos negocios y mantener sus opulentos niveles de vida, son los banqueros y los especuladores. Otras piden una rotación en el empleo, manifestando su cuota de responsabilidad en la crisis. Han vivido por encima de sus posibilidades. Quisieron tener casa, comida, educación, salud, ocio y cultura, colapsaron el sistema. La solución es entonar un mea culpa. También los hay que se decantan por una plegaria destinada a mantener el itinerario neoliberal. Es decir, seguir profundizando en la privatización, la flexibilidad del mercado laboral, y lograr una mayor y mejor apertura comercial y financiera. Son los mismos que rezan para el mantenimiento de paraísos fiscales, así podrán seguir lavando dinero en Costa Rica, Panamá o Islas Caimán. Unos con más convicción veneran la revolución neoliberal de los años 80 del siglo pasado. Otros, tal vez por conformismo se coaligan. Mientras tanto, su aplicación no ha dejado de reducir los espacios democráticos en medio de dolorosas luchas sociales con miles de muertos.

En el fondo se plantea una decisión ética y moral. No podemos aducir ignorancia o indiferencia sobre el tipo de sistema que es el capitalismo y la enfermedad endémica que lo corroe internamente. Hambre, miseria, contaminación, apropiación de medios de vida de campesinos, pescadores y pueblos indígenas a manos de empresas trasnacionales. Tampoco desmerecen las guerras por el control de las materias primas destinadas a la industria de alta tecnología, el trabajo esclavo en las minas de oro, plata, níquel o diamantes y las veladas formas de semiesclavitud introducidas en la maquila. A lo anterior sumamos la falta de escrúpulos de las empresas alimenticias que usan al mundo entero de cobaya al introducir transgénicos, ocultando o destruyendo informes que hablan de los peligros para la salud a la hora de su ingesta Pero no importa. Lo dicho se soslaya en pro de una visión utópica del capitalismo. Se engañan emitiendo un diagnóstico superficial de la crisis basada en síntomas externos. No quieren dar su brazo a torcer. Ocultan estar en presencia de un enfermo agonizante. Mantenido artificialmente con vida, utilizan sofisticada maquinaria para retrazar su muerte. Vociferan estar ante una crisis efecto de un empacho de avaricia. Cuestión de gases y falta de oxígeno. Sal de fruta, analgésicos para un cáncer generalizado.

Presidentes de Estado, jefes de gobierno, monarcas, tanques de pensamiento, organismos internacionales y grupos de presión se turnan día y noche insuflando oxígeno a un cuerpo cuyos pulmones no pueden seguir respirando. Pero ellos mantienen la visión teológica del capitalismo. Apelan a su naturaleza divina, a sus poderes ocultos, al mercado. La solución es inyectar más dinero en las venas, bajar la presión reduciendo los tipos de interés y reactivar el consumo por la vía de la demanda. Oxígeno para un paciente decrépito y sin futuro. Pero ellos están convencidos de esa receta. Como el ave Fénix, renacerá lleno de vitalidad, dispuesto a proseguir su camino. Éste es el relato mítico afincado en la acción de la mano invisible y sus leyes de la oferta y la demanda cuya máxima se resuelve en hacer de los vicios privados virtudes públicas.

No se trata de proyectar una imagen pueril del capitalismo. Pero si pensamos en América Latina en el periodo de guerra fría, nos encontramos con datos poco halagüeños sobre la realidad del capitalismo. La estela para imponer su voluntad supuso en Argentina 46 mil muertos; en Colombia 350 mil; en Chile 4 mil; en El Salvador 75 mil; en Guatemala 200 mil; en Haití 45 mil; en Nicaragua 70 mil; en Perú 69 mil; en Panamá 3 mil; en República Dominicana 6 mil y en Cuba la dictadura de Batista (1952-1958) incorpora 20 mil muertos. Cifras oficiales o declaradas en comisiones de la verdad. En esta lista no se suman las víctimas de la dictadura de Stroessner en Paraguay o la Bolivia de los años 80 con Meza o Bánzer. En total 888 mil mil personas. Sin considerar las defunciones por hambre, enfermedades o falta de medios sanitarios.

El capitalismo ha vomitado dos guerras mundiales y a él debemos técnicas sofisticadas de tortura y asesinatos masivos. Cámaras de gases, gas naranja, napalm, balas de uranio empobrecido y un sinnúmero de armas bacteriológicas y químicas, sin olvidar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Nunca en la historia un sistema social es responsable de tanta ignominia. Poblaciones enteras padecen las consecuencias. El exterminio de grupos étnicos y el asesinato de líderes sindicales y obreros es parte de su magna obra. Violaciones, terrorismo sicológico y el desprecio a la vida humana son el lenguaje común del capitalismo. ¿De que se vanaglorian sus defensores? Ellos prefieren mirar hacia otro lado. Siempre, dirán, los beneficios de la mano invisible del mercado son mayores que los inconvenientes derivados de su aplicación. Con esta premisa se defiende su inmortalidad.

Sin embargo, al día de hoy aún no se han mostrado las virtudes de un orden donde la miseria y el hambre, la muerte y la explotación se alzan como sus baluartes supremos. Quienes lo defienden se autoexcluyen de la condición humana. No se sienten ligados por los valores de la democracia y la dignidad y fraternidad republicana. Lamentablemente son muchos los que prefieren mutar en nombre de la libertad de mercado y los derechos individuales. Mutación que no reconoce clases ni desigualdades sociales. Su lema es sálvese quien pueda pero yo el primero.


¡Viva el capitalismo! ¡A HUEVO!
kikka-roja.blogspot.com/

Sobrevive el viejo orden financiero del dólar: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Sobrevive el viejo orden financiero del dólar
Alfredo Jalife-Rahme

En nuestras recientes conferencias –en el seminario internacional del Partido del Trabajo en México, el 21 de marzo, y en la Lebanese American University en Beirut, el 3 de abril (a invitación del doctor Imad Salamah)– sustentamos la híbrida tridimensionalidad del nuevo orden multipolar (con componentes bipolares y unipolares): 1) en geoestrategia, existe un empate nuclear entre Estados Unidos y Rusia a partir de la respuesta de Moscú a la agresión de Georgia a Osetia del Sur (en un tercer lugar muy distante viene China, gracias a su ascenso satelital); aquí, al menos de una tercera guerra mundial que tanto desea la banca anglosajona, el mundo será relativamente estable, si es que no se precipita la dislocación interna de uno de los actores; 2) en geoeconomía, las tendencias son muy claras: descenso del G-7 y ascenso tanto del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como de las potencias petroleras del Golfo Pérsico, entre las que destaca Irán (aquí se pudiera agregar la resurrección de Turquía, que Barack Obama intenta fortalecer para sustituir al alicaído Israel en la región medio oriental y contrarrestar el redespliegue ruso en el mar Negro), y 3) en geofinanzas (término acuñado por Bajo la Lupa, que ya empieza a usar sin derecho de autor la prensa anglosajona), donde la hegemonía del dólar se resiste a ceder su innegable poder: éste es el punto más inestable y peligroso del híbrido orden tridimensional.

El nuevo orden multipolar asentó sus reales en el ámbito geoestratégico en agosto de 2008, cuando Rusia repelió en Osetia del Sur la agresión de Georgia (azuzada por Estados Unidos e Israel), mientras en el ámbito geoeconómico se pudiera plantear la hipótesis de que ocurrió primordialmente a partir de la primavera de 2004, cuando la dupla anglosajona exhibió a la luz del día su impotencia en controlar los hidrocarburos de Irak, lo cual, de cierta manera, dio lugar a la serendipia (hallazgo fortuito) del posicionamiento irresistible del BRIC.

Queda así muy suelto el ámbito geofinanciero donde, guste o disguste, prevalece la hegemonía, para no decir unipolaridad, del dólar estadunidense pese al tsunami financiero global que provocó la otrora superpotencia unipolar.

La prevalencia del dolarcentrismo, que la cumbre del G-20 en Londres avaló subrepticiamente, suena a la gran tragedia del siglo XXI: una divisa sin sustento económico, pero muy funcional y que no dispone de sustitutos en el corto plazo. Las bombas nucleares de Estados Unidos protegen ahora al dólar.

Nadie en el seno del BRIC posee una divisa susceptible de remplazar el dólar en el corto plazo: el rublo ruso y el real brasileño, dos divisas convertibles, distan mucho de ser competitivos frente a la moneda estadunidense, mientras el yuan chino y la rupia india aún no son convertibles y no presentan ningún peligro para Estados Unidos, que se da el lujo de poseer la divisa que constituye la reserva mundial y de imprimir billetes en forma irresponsable e hiperinflacionaria.

Permanece impávido el viejo orden mundial geofinanciero de hace 65 años. Como sostuvimos (ver Bajo la Lupa; 25/03/09), el nuevo orden geofinanciero global deberá ser multipolar y reflejar la nueva correlación de fuerzas en los ámbitos geoestratégico y geoeconómico. Pero es más fácil enunciarlo que ponerlo en práctica.

Una de las exquisitas vulnerabilidades del BRIC se centra en su subdesarrollo financiero frente al predominio anglosajón, cuyas plazas (Wall Street y la City) ostentan los dos primeros lugares del índice de desarrollo financiero del Foro Económico Mundial de Davos, donde relucen el G-7 y sus paraísos fiscales en los primeros sitios.

Quien gana las guerras mundiales impone el orden financiero que más conviene a sus intereses –el caso trasatlántico desde el siglo XVII de Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos–, como demuestran Giovanni Arrighi y Beverly J. Silver en Caos y orden en el sistema-mundo moderno, (Ediciones Akal; 2001), libro que no nos cansamos de recomendar para entender la dinámica del vigente viejo orden financiero anglosajón hoy dolarcéntrico.

Adam Posen, anterior economista en la Reserva Federal y director adjunto del influyente Peterson Institute for International Economics, asienta sin desparpajo que el papel del dólar es un asunto geoestratégico (¡supersic!) y monetario (Le Monde; 30/03/09). Desecha la propuesta china, con apoyo ruso, de crear una divisa de reserva global que sustituya al dólar: el gobierno de Estados Unidos tiene todas las razones en creer que el dólar debe permanecer como la divisa de referencia del comercio internacional. Es un asunto geoestratégico (¡supersic!) como monetario. Ofrece en la economía mundial la mayor seguridad (sic) a Estados Unidos. Luego fustiga que ni Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía y partidario de una reformulación del sistema monetario internacional) ni nadie (sic) haya presentado una alternativa clara al sistema actual y concluye que ni los estadunidenses ni los europeos (sic) están dispuestos a abandonar ninguna parte del control (¡supersic!) que tienen sobre las instituciones financieras internacionales.

Queda claro que el último baluarte de la unipolaridad geofinanciera de Estados Unidos lo constituye el dólar, y nadie en el seno del BRIC parece estar dispuesto a una tercera guerra mundial para imponer su cosmogonía monetaria. Pareciera más bien que el BRIC espera la entropía del dólar debido a la decadencia militar y económica de la otrora superpotencia unipolar, por lo que se ha confinado a proponer ajustes insulsos al viejo orden monetario internacional sin crear uno nuevo.

Desde el punto de vista geoestratégico, más que una multipolaridad propiamente dicha, el mundo parece haber retornado a una bipolaridad nuclear entre Estados Unidos y Rusia, con nuevos actores (como China e India) todavía muy alejados del primer plano.

Con mayor propiedad, la verdadera multipolaridad se desarrolla en el ámbito geoeconómico: los países emergentes con 32 por ciento del PIB global (entre los cuales el BRIC dispone de 13 por ciento mundial), la Unión Europea (con 31) y Estados Unidos (con 25 por ciento). Este renglón geoeconómico representa la matriz operativa del nuevo orden mundial, que sigue siendo añejo en el ámbito geofinanciero, donde el dólar prevalece por encima de las demás divisas con más de 66.5 por ciento de las reservas y los intercambios comerciales, frente a 24.4 por ciento del euro –que el eje anglosajón busca balcanizar y vulcanizar, según la severa acusación del centro de pensamiento europeo LEAP/Europe 20/20 (boletín GEAB número 33; 15/03/09)–, la libra esterlina 3.7 por ciento, el yen japonés 3.6 por ciento y el resto de las divisas 1.7 por ciento. En realidad, la libra esterlina y el yen nipón son apéndices del dolarcentrismo.

El mundo navega ya en la híbrida tridimensionalidad con un dolarcentrismo unipolar que lo puede llevar al naufragio.
kikka-roja.blogspot.com/

Liébano Sáenz: El rol del Presidente en la elección: Paralaje

El rol del Presidente en la elección
Paralaje
Liébano Sáenz

2009-04-11•Al Frente

“El político piensa en la próxima elección;
el estadista, en la próxima generación”

Otto von Bismarck

Uno de los mayores desafíos de la normalidad democrática es el papel que debe desempeñar el Presidente de la República en las elecciones que ocurran durante su mandato. Las presiones vienen de dos frentes: el propio, donde los correligionarios le demandan al Presidente actuar en función del interés partidista, alentado por el hecho de que un triunfo de su partido es considerado como una forma de aval a la gestión del mismo mandatario; en una elección intermedia se suma el hecho de que al contar con una mayoría en la Cámara de Diputados se facilita la negociación política para la definición del presupuesto, tema central para el gobierno.

El otro frente proviene de la oposición. Esto ocurre en un doble sentido: por una parte, el cuestionamiento sistemático al gobierno convierte al mandatario en objeto central de la campaña; por la otra, hay una pretensión de los opositores de obligarlo a una pasividad o silencio más allá de lo que establece la misma ley. Cualquier gira, actividad, alusión o mensaje, incluso la respuesta a la misma oposición, se toma como expresión de un Presidente en campaña.

Este dilema o circunstancia es válido para el Presidente y para los mandatarios estatales. El cinismo es la peor salida; la hipocresía tampoco ayuda, aunque pretende ser más benevolente. El presidente Fox inexplicablemente asumía que su obligación era proteger al país de la amenaza que representaba la oposición. Está convicción le dificultó enormemente resistir mantenerse al margen de la elección. Nada hubiese ocurrido si esto se hubiera mantenido en el ámbito de las creencias, pero llegó a las palabras y a los actos y, así, comprometió su condición de jefe de Estado; de Presidente de todos los mexicanos devino en parte en la contienda. La consecuencia de este tipo de situaciones es la polarización de la elección y el déficit de legitimidad para el ganador si es del mismo partido del Presiente; mucho más crítico si el resultado se resuelve, como ocurrió en 2006, por una mínima diferencia. Felipe Calderón pudo haber ganado sin la intervención que la sentencia del Tribunal Electoral le imputa a Vicente Fox y que posteriormente él mismo ha confesado; su triunfo hubiera tenido mayor alcance, convicción y, sobre todo, fuerza para hacer valer por sí mismo el mandato mayoritario.

Indebidamente se invoca al sistema norteamericano como un ejemplo de lo que puede hacer un presidente en tiempos de campaña. No aplica; especialmente porque allá el poder político está, de origen, efectivamente distribuido. Un presidente puede intentar reelegirse continuando en el encargo y en tal propósito, emplea las facilidades propias de su condición presidencial; aun así, puede perder la reelección como ocurrió con George Bush padre o con James Carter, sólo por hablar de casos recientes. Allá los partidos tienen una connotación claramente distinta; la elección se centra en los candidatos y la política en los funcionarios electos; esto entraña diferencias elementales con nuestro régimen político.

En la coyuntura presente hay un aspecto sumamente crítico, que es base para que los gobernadores y el Presidente extremaran prudencia: la reforma electoral de 2007 comprometió severamente al IFE en su condición de organizador de las elecciones, además, cambió la integración de su Consejo General y lo vulneró. El IFE hoy es una institución estructural y coyunturalmente más frágil que nunca, como se ha advertido en los últimos meses. Está en la línea de fuego de muchos. A nadie conviene que esta situación del IFE afecte la elección o que la elección afecte al IFE; una contienda polarizada desde la Presidencia genera una presión extraordinaria para el órgano electoral, entidad que por mandato de ley tiene la obligación de evitar tal interferencia a partir de un marco legal ambiguo, una instancia judicial que ha revertido muchas de sus decisiones y un consejo cuestionado por los medios y los propios partidos, en especial, cuando sus decisiones son adversas a esos intereses.

Y si hoy preocupa la elección intermedia, más inquieta la constitucional que habrá tener lugar en 2012. Muy poco de lo que estamos viendo abona a la convicción de que con este IFE y las reformas recientes, los comicios presidenciales habrán de recuperar la normalidad democrática de las elecciones de 2000. Lo acontecido en aquel singular proceso electoral no fue casual, incluso el candidato ganador muy poco aportó hasta antes de su triunfo para que los ciudadanos tuvieran la convicción de imparcialidad y confiabilidad de las instancias de autoridad fundamentales, como lo revelan sus declaraciones a los medios el día de la elección al momento en que asistió a sufragar. Lo acontecido en julio de 2000 fue una determinación política consistente desde el inicio de gestión, de que el Presidente mantendría distancia de lo que sólo a su partido y candidatos correspondía. Fue una decisión criticada e incomprendida hasta hoy día por algunos en su propio partido y evidentemente no asimilada por quien resultó triunfador en 2000; la consecuencia fue que en 2006 tuvimos un proceso del que todos estamos pagando elevados costos, incluido quien resultó ganador.

Las elecciones no resuelven todo lo que nos gustaría que quedara decidido en ellas, pero al menos sí ofrecen una fórmula civilizada para la disputa por el poder. Sus condiciones de eficacia demandan que se realicen en términos justos, de una relativa equidad y, por lo mismo, con un estatuto de imparcialidad de quienes tienen poder, desde el gobierno. Conforme más tiempo lleve asimilar esta premisa, más habrá de dificultarse el arribo de una democracia aceptable y reconocida por todos: ciudadanos, ganadores y perdedores. Elecciones que den legitimidad al ganador y que satisfagan a quien no se vio favorecido por los términos en los que se desarrollaron los comicios y, particularmente, por la convicción de que en una democracia, para los partidos y proyectos políticos con base social no hay derrota total ni definitiva.


kikka-roja.blogspot.com/

Clark Kent a la SEP: Raymundo Riva Palacio

Clark Kent a la SEP
12/04/2009

Alonso Lujambio siempre fue el chico bueno de la clase. Formal y serio, aún sin esos viejos lentes gruesos de carey sigue pareciéndose al personaje de tira cómica Clark Kent. Panista de alcurnia, formó parte de una generación de politólogos egresados del ITAM a la que también pertenece Guillermo Valdés, el director del Cisen, y donde uno de sus sinodales en el examen profesional fue el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Visto de esa perspectiva, no es descabellado que los analistas señalaran en días pasados que su más grande mérito para ser secretario de Educación es que, como ellos dos que tampoco sabían del sector donde laboran, fuera también amigo del presidente Felipe Calderón.

Calderón ha estado incorporando a su gobierno a un nuevo perfil de funcionarios, panistas y no panistas, con posgrados en el extranjero, donde Lujambio es la última figura relevante en ser integrada a ese equipo. No tiene antecedentes en el ramo de la educación ni conexiones a ese campo, quizás con la salvedad más sobresaliente de su ex colega en el IFE y pupilo de él en el ITAM, Emilio Zebadúa, quien con un tino que a varios hizo levantar las cejas, lo entrevistó para la revista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre educación, al menos tres semanas previas al relevo de la secretaria Josefina Vázquez Mota.

Nadie le prestó atención porque, en ese momento, lo que decía era intrascendente. Lujambio estaba en el Instituto Federal de Acceso a la Información y a nadie se le había ocurrido que podría salir en el corto plazo. Mucho menos que la catapulta fuera hacia la Secretaría de Educación Pública. Sin las credenciales apropiadas del sector, a Lujambio, como a Vázquez Mota, nunca le interesó la educación para su propia vida profesional.

Él es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Yale, donde presentó su tesis sobre las élites políticas mexicanas y los acuerdos institucionales en la transición democrática, asesorado por el hombre que más sabe sobre transiciones democráticas en el mundo, Juan Linz. Ese es, precisamente, su mundo y su pasión.

En Yale también fue galardonado con el Premio Robert Dahl para el Estudio de la Democracia, en honor de ese politólogo que escribió un libro seminal ¨Poliarquía¨, y entre los cinco temas de su mayor interés profesional, anotó en un documento oficial en el ITAM, estaban en orden de importancia, elecciones, sistemas electorales, sistemas de partido, relaciones del ejecutivo con el legislativo e historia institucional. ¿Y la educación? Bien gracias.

Pero, ¿qué tanto se necesita saber de educación para ser secretario de Educación Pública? Es cierto que en ese despacho condujeron la política educativa personas de gran conocimiento como José Vasconcelos, Agustín Yáñez, o Víctor Bravo Ahuja durante el gobierno de Luis Echeverría. Pero desde 1976 a la fecha, es decir, toda una generación, sólo José Ángel Pescador, en la parte final del gobierno de Carlos Salinas, y Reyes Taméz en el sexenio de Vicente Fox, llegaron al cargo con pleno conocimiento del tema, tras experiencias como rectores.

De ahí en fuera, Porfirio Muñoz Ledo no sabía de educación, sino de maromas políticas; Jesús Reyes Heroles era un filósofo político, aunque su humanismo aportó en la Secretaría; Manuel Bartlett lo tuvo como premio de consolación por haber sido finalista en la carrera por la Presidencia; Fernando Solana era un excelente multiusos; Ernesto Zedillo logró ahí su acomodo cuando Salinas desapareció la Secretaría de Programación y Presupuesto; Fausto Alzati sólo tenía el pecho inflado por la soberbia; Miguel Limón siempre estuvo más cerca de la política. ¿Por qué entonces hay que saber de educación para ser secretario de Educación?

Se puede argumentar que no hay que saber de Educación para ser secretario de Educación en México, porque la reforma educativa necesita más a una persona que sepa de negociación y que está entrenado en la construcción de entramados institucionales en busca de un objetivo definido, que a un especialista. Los asuntos técnicos de la reforma educativa los resuelven los técnicos, no los secretarios.

Los asuntos políticos, que son la negociación con el magisterio, con las diversas áreas del gobierno federal, con los gobiernos estatales y con todos los agentes involucrados en ese tema, no lo resuelven jamás los técnicos, sino los secretarios. Esta realidad objetiva es la razón por lo que tantos políticos hayan pasado por la SEP, incluidos lo que sí sabían del tema. Algunos avanzaron, y muchos fracasaron al no haber podido moldear el acuerdo general educativo.

Lujambio tiene fama de conciliador y buscador de unanimidades. En ese sentido, sus credenciales son mejores que las de muchos de sus antecesores. No hay que descalificarlo en automático, sino observar lo que hizo y no hizo en sus primeros días en el cargo. A la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, la llamó ¨fina dama¨; a su yerno, el subsecretario de Educación, Fernando González, lo ratificó en el cargo; tan pronto como llegó subrayó que la educación es y será laica. Y en el camino, no hubo tropiezos. Que vaya un periodo de gracia para Lujambio. Cuando menos, por sus antecedentes, se lo merece.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Comentario en ejecentral.com.mx :
Sólo una precisión. Si bien fue un destacado alumno del programa de ciencia política de la Universidad de Yale y favorito de Juan Linz, Lujambio aún no se ha doctorado (Ph.D.) pues no ha presentado su tesis y es por eso que él mismo se presenta como Maestro y no Doctor.
Comentario por José Luis Martínez — 12/04/2009 @ 10:19 am

kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / Campañas sucias y otros pasatiempos

REVISTA PROCESO No. 1693
AMPLIAR IMAGEN PARA RESOLVER
.
POR: Helguera y Hernández
www.monerohernandez.com

kikka-roja.blogspot.com/

610 niños asesinados en la narcoguerra de felipe calderon EL USURPADOR

La niñez y la violencia
Y LUEGO LA GENTE PENDEJA MISÓGINA, QUE ODIA LAS PLAYAS ARTIFICALES DEL DF, NO QUIEREN QUE LOS NIÑOS DE MEXICO CREZCAN SIN VIOLENCIA, POR UNA PINCHE ALBERQUITA SE DAN A CONOCER, EL GOBIERNO FABRICA GENTE DESHUMANIZADA.
LOS NIÑOS TIENEN DERECHOS, NO SON CARNE DE CAÑON DE LA DERECHA PRI-PANISTA ASESINA.
¡¡ CON UNA CHINGADA, HAGAN FELICES A LOS NIÑOS !! SON NUESTROS.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, a poco más de dos años de que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, han muerto 610 niños –la mayoría de los cuales habían sido reclutados como sicarios por las organizaciones criminales– y alrededor de 3 mil 700 han quedado en la orfandad tras la ejecución de sus familiares.

Los datos que se comentan son el reflejo más devastador de cuantos ha producido hasta ahora la violencia emanada de las pugnas entre los cárteles de la droga y de las confrontaciones entre éstas y las fuerzas del Estado en el contexto de la cruzada antinarco emprendida por el calderonismo. De inicios de 2007 –cuando comenzaron los despliegues de efectivos militares en distintos puntos del territorio nacional– a la fecha, la sociedad ha sido testigo no sólo del fracaso de la política vigente de seguridad pública –que no ha logrado contener a los grupos de delincuentes–, sino también de una escalada en las manifestaciones de barbarie a niveles inusitados. Por añadidura, las cifras mencionadas dan cuenta del severo deterioro que ha alcanzado en los últimos dos años la situación de la población infantil en el país: ahora los niños no sólo padecen la explotación, el maltrato, el abuso sexual y sicológico, el hambre, la pobreza y la marginación, la falta de salud y de educación, sino que también enfrentan el riesgo de ser cooptados por el narco y el peligro de morir en acciones violentas, a manos de sicarios o soldados, o bien en el fuego cruzado entre uno y otro bandos.

Desde luego, las bandas de criminales exhiben una total falta de escrúpulos y de moral al aprovecharse de la situación personal y familiar de cientos de menores para incorporarlos a sus filas de manera cada vez más recurrente. Pero la creciente participación de niños en actividades delictivas constituye, al igual que muchos otros fenómenos sociales, la expresión epidérmica de una problemática con raíces profundas y complejas, que pasan por la ruptura del tejido social, la ausencia de oportunidades que enfrentan cientos de miles de menores y sus familias en el país y la falta de voluntad o de capacidad del Estado por remediar estas deficiencias.

Si bien es cierto que la delincuencia es de suyo condenable, también es un hecho que el deterioro social generado por el actual modelo económico ha orillado a cientos de menores a situaciones en que la incorporación a un grupo criminal constituye la única opción de supervivencia. Ante tal consideración, cabría esperar que las autoridades se preguntaran –cuando menos– si el rumbo que han elegido hasta ahora es el adecuado, o si acaso tendrían que reorientar sus esfuerzos al mejoramiento y ampliación de los ciclos de educación básica y de los servicios de salud, al combate a las adicciones y a la violencia familiar, a la corrección de los desequilibrios y los rezagos sociales provocados por la política económica vigente, entre otros elementos que alimentan el caldo de cultivo del que se nutren los grupos de delincuentes.

Durante los últimos 28 meses, la violencia ha perturbado muchos ámbitos de la vida de nuestro país, al grado de que hoy resulta impostergable un viraje en la estrategia de seguridad. Es necesario que el gobierno entienda que para combatir a la delincuencia se requiere encarar primero los factores sociales, económicos e institucionales que le dan origen. En la medida en que esto no ocurra, muy difícilmente se podrá evitar que más niños mueran en el futuro como consecuencia de la violencia. El gobierno de Felipe Calderón tiene la palabra.
----------------------------------------------------------------------------------
Desde 2006 al menos 3 mil 700 menores quedaron huérfanos
Han muerto 610 niños en las guerras por la droga: Sedena
De ese total, 427 perecieron tras ser reclutados como sicarios

Gustavo Castillo García

De diciembre de 2006 a marzo de 2009, en la guerra entre cárteles y en las batallas entre sicarios y fuerzas del Estado, existen otros saldos: 610 niños han muerto y al menos 3 mil 700 quedaron en la orfandad, revelan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a los cuales La Jornada tuvo acceso. De los 610 menores fallecidos, 110 cayeron víctimas del fuego cruzado durante enfrentamientos entre bandas rivales o sicarios y fuerzas del Estado; 73 fueron ejecutados en el momento en que integrantes del crimen organizado asesinaban a sus familiares; otros 427 que habían sido reclutados como sicarios han muerto en enfrentamientos entre grupos rivales, y los restos de 120 de éstos últimos, fueron enviados a la fosa común porque nadie los reclamó.

Los informes castrenses, elaborados a partir de los reportes que envían a esta dependencia las procuradurías estatales, refieren que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón han muerto 610 menores, cuyas edades van desde los dos meses hasta los 16 años. Estos son algunos ejemplos: en abril de 2007, en un rancho ganadero del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, miembros de bandas dedicadas al tráfico de indocumentados, drogas y armas, asesinaron a cinco personas; dos de ellas eran menores de edad: Jesús Iván Vázquez Vega, de 17 años, y Fabiola Cárdenas Jacob, de 14. La madrugada del 4 de mayo de 2007, durante un tiroteo en la colonia Florida, municipio de Ecatepec, estado de México, murieron los menores Fernando Cruz Ayala y Cristina Mendoza Rodríguez. Presentaban cuatro y 10 heridas de bala, respectivamente.

Un año después, en un paraje de Playas de Rosarito, Baja California, fueron localizados los cuerpos de cinco menores de edad asesinados con armas de fuego y con huellas de tortura. Las víctimas –entre ellas una joven de 17 años–, estaban apiladas en una calle del poblado Cuero de Venados, en las inmediaciones del rancho Casián, a medio kilómetro del bulevar 2000, vialidad que une a Tijuana con Playas de Rosarito. El 14 de julio de 2008, en Sinaloa, 12 personas fueron ejecutadas, tres de ellas eran menores de edad. Los crímenes se cometieron en la esquina del bulevar Rosales y Enrique Bunant, atrás de un centro comercial. En el sitio se encontraron más de 300 casquillos de fusiles AR-15 y AK-47. Las víctimas fueron identificadas como Melina Judith Angulo Ruiz, de 12 años; Jesús Antonio Sabredica Salazar, de 17, y José Leonardo Castañeda Parra, de 17.

Ese mismo mes y año, en Jalisco, seis integrantes de una familia –tres menores de edad– fueron ejecutados con el tiro de gracia en una casa en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande. Las víctimas infantiles fueron identificadas como Roberto Bernardino Campos, de 15; Magali Bautista Campos, de ocho, y Mayra Bautista Campos, de siete. En agosto del año pasado, en la comunidad de Creel, Chihuahua, grupos de sicarios ejecutaron a 13 personas, incluyendo a un niño de cuatro años de edad y otro de meses. El 3 de enero de este año, en Tijuana, Baja California, un menor de 14 años, identificado como Alejandro Joel Arámbula Flores, y cuatro hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un coche. Según los reportes en estos estados murieron 183 menores: Chihuahua, 43; Baja California, 26; Zacatecas, 23; Tabasco, 11; Tamaulipas, nueve; Michoacán, 17; Guerrero, 19; Sinaloa, 15; Durango, siete, y Nuevo León, 13.

Los huérfanos

Los reportes castrenses señalan que durante la administración de Felipe Calderón, al menos se han contabilizado 3 mil 700 menores en la orfandad a causa de la ejecución de sus padres. Los informes indican: “estos 3 mil 700 menores de edad han quedado marcados sicológicamente al haber observado uno de los hechos mas traumáticos de su vida, y a ello hay que agregar que han tenido que sobrellevar otro problema mayor: vivir con desconocidos o familiares para no ir a una casa hogar. “En este contexto, las ejecuciones están provocando que los niños se vuelvan víctimas y después en victimarios por el odio con el que están creciendo”.

Los sicarios

Las estadísticas gubernamentales señalan que del total de delitos cometidos a escala nacional, 9.23 por ciento son perpetrados por menores de 12 a 15 años. En ese contexto, el gobierno federal tiene documentado que han muerto por disputas entre cárteles rivales 427 menores de edad que actuaban como sicarios y que 30 por ciento de los cadáveres fueron enviados a la fosa común. Según los reportes consultados, los niños fueron contratados por sumas que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos mensuales al inicio, y “en su mayoría fueron cooptados después de haber sido liberados de los consejos tutelares mediante el pago de fianzas.

“Los cárteles también están reclutando a niños en situación de calle o en colonias donde la población enfrenta situaciones de pobreza extrema. “En muchos de los casos, el primer paso para cooptarlos es brindarles protección jurídica, alimentaria, de vestimenta y de vivienda. Luego, son entrenados en el manejo de armas. “Los niños sicarios son utilizados por el crimen organizado como avanzada en acciones armadas en contra de miembros de otros grupos, y como espías de las bandas rivales.

“A esos menores se les vuelve adictos, si no lo eran antes. Se ha detectado que en primera instancia son bautizados con mariguana, después ellos escogen la droga que consumirán, siempre y cuando sus ingresos se los permitan. Además, quienes logran ascender en la estructura criminal tienen mayores ingresos, hay registro del pago de cientos de dólares por alguna acción especial. En mayo de 2007, efectivos del Ejército detuvieron a seis adultos y a cuatro mujeres menores de edad en el municipio de Carácuaro, Michoacán, luego de que fue emboscada una partida del 12 Batallón de Infantería, con saldo de cinco muertos y tres heridos.

Las 10 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia. Se les inició la averiguación previa AP/PGR/-MICH/M-II/283/2007, por la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En octubre de 2008, en Caborca, Sonora, los menores Claudio y Eduardo fueron detenidos por la policía estatal investigadora, en el ejido Morelos; el reporte oficial mencionó que portaban armas de fuego, chalecos antibalas y cientos de cartuchos útiles. En febrero de este año en Tultitlán, estado de México, agentes federales detuvieron a 10 sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dos de ellos eran menores de edad; la encomienda era eliminar a miembros La Familia, que opera en esa zona.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...