- - . KIKKA: 03/01/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 1 de marzo de 2009

Cumple brasileña 129 años: María Olivia da Silva

Cumple mujer brasileña 129 años ¿Conoce usted a alguien de más de 100 años?
Da Silva nació el 28 de febrero de 1880, todavía cuando Brasil estaba regido por el emperador Pedro II y aún estaba en vigor la esclavitud, en la localidad de Itapetininga, en la región rural de Sao Paulo, informó el diario O Globo
FOTO: RÍO DE JANEIRO.- Una mujer considerada como la más anciana de Brasil, Maria Olivia da Silva, cumplió 129 años de edad el sábado pasado, informaron hoy medios locales.

Da Silva nació el 28 de febrero de 1880, todavía cuando Brasil estaba regido por el emperador Pedro II y aún estaba en vigor la esclavitud, en la localidad de Itapetininga, en la región rural de Sao Paulo, informó el diario O Globo. La anciana vive actualmente en la ciudad de Astorga, en el sureño estado de Paraná y puede lucir de haberse casado dos veces y tener una numerosa familia de 384 descendientes, contando hasta los hijos de sus tataranietos.

Tuvo diez hijos y adoptó otros cuatro.

Trece de ellos han heredado los genes de su madre y continúan con vida, rondando el siglo de vida. El secreto de la longevidad, según la cumpleañera, es una dieta a base de arroz, judías y banana, los alimentos más típicos del país, que no suelen faltar en el plato de cualquier brasileño.

(Agencias/exonline.com.mx)
kikka-roja.blogspot.com/

Exige AMLO a Calderón declarar al país "en estado de emergencia"

Exige AMLO a Calderón declarar al país "en estado de emergencia"

El llamado "presidente legítimo" acusó que el Ejecutivo no habla con la verdad y oculta que desde hace tres meses se han perdido tres mil empleos diarios.

Andrea Becerril y La Jornada On Line Publicado: 01/03/2009 20:11

Abasolo, Tamps. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que declare al país “en estado de emergencia” y hable con la verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la situación económica, ya que trata de ocultar que desde hace tres meses se pierden seis mil empleos diarios y el peso se ha devaluado más de 50 por ciento. A punto de concluir su recorrido por todos los municipios del país, advirtió que aunque lo acusen de alarmista, insistirá en que se entró ya en una verdadera “catástrofe” en materia financiera, que va a ocasionar aún más criminalidad y violencia.

“No quieren decir las cosas y nosotros calculamos que este año habrá un decrecimiento de 5 a 8 por ciento en la economía”, expuso. El llamado “presidente legítimo” de México urgió a Calderón tomar acciones inmediatas como reorientar el presupuesto público para proteger al pueblo y aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Advirtió que la violencia y la inseguridad no se resolverán con un incremento de efectivos de las corporaciones policiacas y del Ejército, ni con leyes más severas y penas más largas o con la construcción de nuevos espacios en las cárceles.

Dijo que deben crearse fuentes de empleo, ofrecer oportunidades de estudio para los jóvenes, garantizar mínimos de bienestar y rescatar del campo del abandono en que se encuentra. Se necesita parar el desempleo, insistió. Recomendó a Calderón utilizar el presupuesto para cuidar los empleos y apuntalar al sector productivo; en caso contrario, alertó, habrá una gran mortandad de negocios y muchos despidos de trabajadores, pues de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 540 mil personas han perdido su empleo en tan sólo 90 días. En encuentros con habitantes de Abasolo, Soto la Marina y Casas, el político tabasqueño llamó a sus simpatizantes a acompañarlo el martes 3 de marzo frente a las oficinas de la Asociación de Bancos de México, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde informará a “los hombres del dinero” que es necesario aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos.

kikka-roja.blogspot.com/

NO se meta conmigo, señor Obama: Hugo Chávez: informes derechos humanos

No se meta conmigo, señor Obama: Chávez
siglo de Torreón

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, que no se meta con él, al aludir a informes de Washington sobre la situación de los derechos humanos y del narcotráfico en el país sudamericano. "No se meta conmigo, señor Obama" , exclamó el jefe de Estado de Venezuela en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión. "No se meta con Venezuela, Obama, no se equivoque, no siga el mismo torpe y estúpido camino" de su antecesor, George W. Bush, añadió tras recitar una copla del folclore venezolano: "Yo soy como el espinito que en la sabana florea: le doy aroma al que pasa, pero espino al que me menea".

Además de esos informes, Chávez dijo que Obama lo nombró a él, "con nombre y apellido", como uno de los presidentes que no colabora en la lucha contra el narcotráfico y de haber transformado a Venezuela "en uno de los países que más apoya el narcotráfico" . "El país donde más se apoya el narcotráfico en todo este planeta se llama Estados Unidos, país que gobierna, creo yo que lo gobierna, aunque tengo dudas de que Obama gobierne", añadió al señalar al gobernante demócrata como seguidor del republicano Bush.

"Es el bushismo. ¿Será que hay un nuevo Gobierno en Estados Unidos o sigue mandando Bush? Obama parece que es el continuador del buchismo", pero "independientemente del imperio, sus mentiras y agresiones esta revolución seguirá su rumbo y Venezuela seguirá siendo cada día más independiente y soberana, señor Obama, para que lo vaya sabiendo, caballero", prosiguió. Chávez insistió en que Estados Unidos "es el primer consumidor de drogas del mundo" y se preguntó: "¿Cómo es eso que no puede detener el ingreso de la droga a su propio territorio? ¡Qué cinismo!" . "Obama: encárguese de lo suyo que yo me encargo aquí de lo mío, compadre" , dijo y prosiguió que ni a él ni a su Gobierno les "van a reducir ni intimidar, ni nada" desde Estados Unidos.

Chávez insistió en que en su país se ha "golpeado al narcotráfico como nunca antes" y confirmó su acusación de que la DEA, la agencia estadounidense de lucha contra las drogas, "apoyaba el narcotráfico y el golpismo" y por ello decidió hace unos años su salida de Venezuela.
'Arbitrario', informe de EU sobre drogas. El Gobierno de Bolivia calificó como "miope" y "arbitrario" el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las acciones contra el narcotráfico, en el cual Washington criticó la laxitud de las autoridades en el país andino respecto a los cultivos de coca.

Evo Morales, el presidente boliviano, le envió un mensaje a ese gremio tras conocer el contenido del informe estadounidense en el cual les pidió que ayuden a controlar los cultivos que exceden el límite autorizado por la Ley local. Advirtió que "jamás" habrá cero coca en Bolivia, no les vamos a defraudar compañeros. Así los gringos acepten o no acepten (esta postura) nosotros decidimos, pero tampoco puede haber un incremento en el cultivo de coca". La Cancillería respondió oficialmente al documento con un comunicado en el que tilda al Gobierno de Washington de mantener "todavía la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos de la Administración del señor George W. Bush". Dijo que "el informe maneja arbitrariamente las cifras de la lucha antidrogas en Bolivia".

"El Departamento de Estado miente y agrede al Gobierno de Bolivia".

kikka-roja.blogspot.com/

encuentran tumba de Amenhotep; tiene 2 mil 500 años: arqueologos belgas

Hallan tumba de Amenhotep; tiene 2 mil 500 años
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó hoy, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo
El Universal El Cairo, Egipto Domingo 01 de marzo de 2009
05:55 Una misión de arqueólogos belgas ha descubierto la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C) , en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto. El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó hoy, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

El arqueólogo sueco Karl Piehl había descubierto la tumba en 1880, pero más tarde fue cubierta por arena y dada por perdida, hasta que los belgas la volvieron a hallar. El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que la tumba se compone de una cúpula y una sala grande, que se divide en dos partes y que tiene seis columnas. El jefe de la misión arqueóloga belga, Laurent Bavay, dijo que la mayoría de las inscripciones en las paredes de la tumba están destruidas totalmente, lo que muestra que la pieza había sido objeto de robos a principios del siglo XIX.

En cuanto a las inscripciones que se encuentran en el techo de la tumba, éstas están en buen estado, agregó Bavay, según la nota. Las inscripciones contienen textos jeroglíficos sobre el nombre del difunto, su puesto y su familia. Según estas inscripciones, Amenhotep fue el hijo de Ahmos, el que se encargaba de los animales del dios Amón, y el asistente de Sen Nefr, portador de los sellos reales en la antigüedad.


kikka-roja.blogspot.com/

Mujer con 2 úteros da a luz a mellizas: EU: útero didelfo Sara Reinfelder, de 21 años

2Madre con dos úteros da a luz a mellizas
¡¡ Y SON NIÑAS !!
Sara Reinfelder, de 21 años, padece una patología poco habitual conocida como útero didelfo
El Universal Washington Domingo 01 de marzo de 2009
18:34 Una mujer estadounidense con dos úteros dio a luz a dos niñas mellizas, una de cada matriz, según informó hoy la prensa local. Sara Reinfelder, de 21 años, padece una patología poco habitual conocida como útero didelfo.
Se trata de una malformación genética que consiste en tener dos úteros independientes, por eso el hecho de concebir dos mellizos, uno en cada uno de los úteros es considerado un caso raro, según "The Examiner".

Las niñas, que se llamarán Kaylin Joy y Valerie Marie, nacieron sanas y pesaron, 1.7 y 1.33 kilos respectivamente.

Las mellizas fueron prematuras de 7 semanas y tendrán que estar un tiempo el hospital hasta que desarrollen completamente sus funciones pulmonares.

kikka-roja.blogspot.com/

RIUS: Somos hijos del maguey libro: pulquería El Judío Errante

  • De Corina Salazar, el volumen está disponible en librerías de La Jornada y en la FILPM
  • En populosa pulcata lanza Rius el libro Somos hijos del maguey
  • Lo acompañaron El Púas Olivares y Ángeles González Gamio
  • El acto se realizó en la representación de Tlaxcala en la capital, que se convirtió en la alegre pulquería El Judío Errante

Arturo Jiménez

En la pulquería se encuentran un boxeador, un monero, una cronista, una diseñadora, una funcionaria, una banda de sones mexicanos y decenas de personas que se amontonan en pos de un vasito de tlachicotón. El monero, que es Eduardo del Río, Rius, habla, departe y asegura a los otros parroquianos que el libro Somos hijos del maguey, que tuvo a bien ilustrar para la diseñadora Corina Salazar, es la obra más completa sobre el pulque de los pasados 500 años, pues hay textos, argumenta, de hasta 600 páginas en torno a la antigua bebida sagrada, “pero no traen monitos”.

La representación del gobierno del estado de Tlaxcala, convertida la noche del viernes en la pulcata El Judío Errante, se encuentra a reventar: mucha gente tuvo que quedarse afuera, aunque también con un neutle en la mano.

Recuerda Rius que cuando era niño y vivía en el centro de la ciudad había muchas pulcatas, y que al caminar por ahí se percataba de que la gente la pasaba bien, alegre, charlando y escuchando música, y que incluso había áreas para mujeres; también recordó que se tapaba la nariz por los humores que emanaban de las pulcatas. A algunos, bromea Rius, se les pasaba la mano, “verdad, mi Púas”, y voltea a ver a El boxeador, que es Rubén Olivares, gloria del pugilismo nacional, ex campeón mundial y quien en la vida nunca parece darse por vencido, pues, por ejemplo, ahora prepara una obra de teatro.

El Púas agradece que lo hayan invitado a la pulcata, a la presentación de Somos hijos del maguey; agradece la presencia de su esposa, así como el acompañamiento de dos payitos que participarán con él en la mencionada puesta en escena; destaca que en su mesa se encuentra el también pugilista y ex campeón mundial, el cubano Ultiminio Ramos.

Rito sagrado

El pulque aglutina, retoma Rius; es como un rito sagrado, de amistad. El pulque, agrega, es la única bebida ciento por ciento mexicana, es popular y para todo mundo, pero advierte que está en peligro de desaparecer, por las campañas que se han desatado en su contra y por la disminución en la producción del maguey. El caricaturista cuenta que en Cuernavaca, durante un acto, La diseñadora, que es Corina Salazar, se le acercó para que le echara un ojo a su tesis de licenciatura en diseño, ¡sobre pulque!, y cuenta cómo esa investigación lo atrapó y cómo decidió darle forma de libro e ilustrarlo.

Corina dice que en sus recorridos por las pulquerías, para hacer su investigación, claro, le gustó la variedad de personas que acuden a ellas: profesores, estudiantes, profesionistas, obreros, empleados de oficina. Me enamoré del pulque, confiesa.

–¿Por qué se te ocurrió ese tema? –le pregunta Rius.
–Quería hacer algo relacionado con la tierra y con la gente – responde.

Y Corina lanza: El pulque no es la bebida del jodido, es una bebida artesanal, viva; es raíz de México, esencia de esta tierra. El pulque es el alimento del pueblo. Va más allá, pues pide: Que las pulquerías sean declaradas patrimonio nacional.

Antes habló La cronista, que es Ángeles González Gamio, quien recuerda que el derivado del aguamiel era una bebida sagrada en el México antiguo, y que era consumida por los sacerdotes. Pero en la Colonia comenzó la campaña contra el octli, porque los españoles lo rechazaban, aunque eso no impidió la proliferación de prósperas haciendas pulqueras.

Ante la crisis del maguey, pese a sus variados usos, desde el textil hasta el combustible, la cronista plantea que la planta debería ser el producto mexicano por excelencia. Agrega que Somos hijos del maguey tiene información histórica muy valiosa y es un libro lleno de sorpresas. Antes, al principio, habló La funcionaria, que es Berta Leticia Rosette, representante del gobierno de Tlaxcala en la ciudad de México, y quien presenta a todos los convidados a la mesa.

Después, al final, las palabras ceden el paso al pulque y a la música, interpretada por La banda de sones, que son los de Maíz Azul.

Una campaña en contra

Antes de comenzada la presentación del libro y la repartición de pulque, Corina Salazar y Rius comentaron a La Jornada en torno a la campaña de desprestigio contra esa bebida. Dijeron que ésta comenzó hace unos 100 años, durante el porfiriato, cuando había cerca de mil pulquerías en la ciudad de México, y ahora quedan poco más de 100. Rius mencionó las cualidades nutritivas del pulque, y agregó: Las cerveceras hicieron lo posible para que el pulque dejara de ser negocio. Quienes producían pulque empezaron a abandonar los campos y ya no ponían atención a los magueyales. Ahora da coraje ver los llanos de Apan, que antes eran un mar de magueyes y ahora quedan muy pocos.

Salazar comentó que se rompió el ciclo de producción de la planta de maguey, pues se quitaron muchos sembradíos para realizar otros cultivos. Ahora el problema es que para que una planta madure se requieren ocho años a partir de la siembra, además de que se considera que ocupa mucho espacio en los campos. Pero no todo es negativo, pues informa que pulqueros de Puebla ya se organizan para crear un fondo y relanzar el maguey pulquero.

Por lo pronto, Somos hijos del maguey puede encontrarse en librerías de La Jornada y en el módulo de esta casa editorial en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), junto con la nueva serie de Lo mejor de Rius, libros que también se distribuyen en puestos de periódico.

kikka-roja.blogspot.com/

Vitola murió sabiendo que recibiría Ariel de oro

Estaba muy contenta: Pedro Armendáriz
Vitola murió sabiendo que recibiría Ariel de oro

Dpa

Días antes de morir, a los 84 años, la actriz mexicana de origen canadiense Famie Kaufman, Vitola, se enteró de que iba a recibir el Ariel de Oro, la máxima distinción honorífica del cine mexicano. Y estaba muy contenta, dijo a la prensa el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz Jr. Yo hablé con ella la semana pasada. Afortunadamente se enteró antes de morir de que le íbamos a entregar el Ariel, pero ni modo, así es la vida. Kauffman, actriz y cantante de ópera, nació en Toronto y creció en La Habana. Debutó en México como cantante y actriz de teatro en 1943 y fueron sus dotes para la comedia los que la llevaron a debutar en el cine en 1946, en la película Se acabaron las mujeres”, de Ramón Peón.

kikka-roja.blogspot.com/

abuso emocional severo una de cada tres mexicanas: UNAM:

  • Muchas, y en menor proporción hombres, viven con parejas donde la violencia es constante
  • Sufre abuso emocional severo una de cada tres mexicanas: UNAM
  • La mayoría no sabe qué es una relación saludable, destaca experto de la Facultad de Sicología
  • En la Endereh 2006, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 43 dijeron haber vivido alguna agresión
Laura Poy Solano

Se estima que en México una de cada tres mujeres ha sido sometida a abuso emocional severo, y de ellas, al menos 10 por ciento enfrenta una agresión grave, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes advirtieron que muchas, y en menor proporción hombres, están inmersas en relaciones de abuso y maltrato constante. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endereh) 2006, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 43 afirmó haber vivido situaciones de violencia emocional, física o sexual en su último vínculo con una pareja, a lo que se suma que cada año se realizan 3 mil divorcios principalmente por la violencia intrafamiliar. Carolina Grajales, catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social, afirmó que en los casos en que existe violencia no sólo influyen aspectos sicológicos, también hay un factor social, pues la relación de pareja se establece de manera inequitativa, desigual y jerárquica. Agregó que las conductas y actitudes destructivas se dan en varias relaciones, pero en las que se construyen en el matrimonio tienden a ser fácilmente reproducidas.

Al respecto, la Endereh destaca que las mujeres más jóvenes tienen mayor propensión a sufrir agresión emocional, económica y física, mientras que la violencia sexual, si bien no tiene un patrón definido, tiende a exacerbarse entre las que tienen de 30 a 44 años. En cuanto a la violencia económica, se detectó que las menores de 25 años tienen tres veces más riesgo de padecerla que las mayores de 60 años, mientras que es casi 50 por ciento mayor en comparación con las de entre 35 y 50 años, y lo mismo ocurre con la violencia física. Por su parte, Rolando Díaz Loving, profesor de la Facultad de Sicología de la UNAM, señaló que la mayoría de las personas no sabe con claridad qué es una relación saludable ni cómo se construye y desarrolla alrededor de ella. En una relación destructiva –agregó–, la persona se vuelve esclavizante, obsesiva, celosa, y si su pareja no le presta atención suficiente para mantener su ego y autoestima a buen nivel, la contraparte se torna violenta y grosera.

En cuanto a los efectos de la violencia en la pareja, que afecta principalmente a las mujeres, la Endereh reveló que al menos 19.4 por ciento de las víctimas dejó de comer, 15.6 por ciento ya no salió de casa; 12.1 dejó de ver a sus familiares y amigos, mientras que 5.4 por ciento ya no estudió. A ello se suma que al menos 48 por ciento de las mujeres afectadas por la violencia sintió tristeza, aflicción o depresión; 20 por ciento padeció insomnio y 23.5 por ciento tuvo pérdida o aumento del apetito, y 31.3 por ciento tuvo problemas nerviosos.

kikka-roja.blogspot.com/

feminización de la pobreza en Guanajuato, agudiza la crisis

  • Cien mil madres perdieron su empleo recientemente y ahora se dedican al ambulantaje, dice
  • Agrava la crisis feminización de la pobreza en Guanajuato, según ONG
Activistas demandan al gobierno estatal panista aplicar políticas para mejorar la economía de obreras y atender a las 10 mil mujeres con hijos que no tienen una fuente estable de ingresos
Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 28 de febrero. La crisis económica agravó en Guanajuato la “feminización de la pobreza”, situación que se manifiesta en que de las aproximadamente 500 mil madres trabajadoras que había en la entidad hasta hace pocos meses, 20 por ciento perdieron el empleo y ahora se dedican al ambulantaje, informó Norma Nolasco, presidenta del Grupo Unido de Madres Soltera (GUMSAC).

De acuerdo con el GUMSAC, unas cien mil mujeres que hasta hace poco tenían trabajo ahora se dedican a vender comida, jugos y frituras, entre otros productos. Además el gobierno panista no tiene un programa de desempleo para atender a las 10 mil mujeres con hijos que no tienen una fuente de ingresos. En el estado las madres solteras y amas de casa trabajadoras ganan unos 80 pesos diarios y mantienen en promedio a dos hijos, esta es la realidad, es lo que nos dicen las personas que atendemos y yo te lo digo como mamá, comentó. Con 2 mil 200 pesos al mes se sobrevive porque tiene que pagar pasajes, vestido y comidas, estamos a punto de excluir de la canasta básica al frijol y las tortillas, consideró Nolasco.

Hay una falta de sensibilidad en el tema; en el Distrito Federal existen programas para dar becas a los hijos de madres solteras y apoyos para las mujeres que perdieron el empleo, expuso. El Grupo Unido de Madres Soltera tiene una guardería e impulsó, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), un programa de economía solidaria que beneficia a cien mujeres mayores de 40 años desempleadas.

En estos tiempos es muy difícil encontrar empleo y más para una mujer que no es joven y las empresas caen en discriminación, expuso la activista. Con el apoyo de la federación la GUMSAC instaló una fábrica de productos de limpieza con cloro y limpiadores de piso que vendemos puerta por puerta; no hemos logrado meterlos a los supermercados porque la producción es poca, dijo. En el caso de las guarderías se esta haciendo el esfuerzo para no cobrar cuotas a las madres trabajadoras y subsistimos con la beca de 700 pesos por niño que otorga la Sedeso, concluyó.

Antes de la crisis ya había una “feminización de la pobreza” en Guanajuato que se agravó con la actual decadencia financiera, consideró a su vez Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres. En la comunidad José de la Luz, municipio de Guanajuato, 200 mujeres tienen que trabajar para completar el gasto en alimentación pues es insuficiente lo que ganan sus parejas en el ramo automotriz y de la construcción, comentó. La mitad de los hombres trabaja en la constructora Azacan, que les paga la mitad del salario, un operador gana 800 pesos a la semana, pero les están pagando 400 pesos, esto obliga a las mujeres a trabajar, señaló.

Tiene que completar el gasto alimentario a través del mercado informal, del trabajo con mayores riesgos, más agotador, incluso trabajan más de una jornada laboral en un día, detalló la activista. El Centro las Libres capacita a las mujeres en temas de derechos humanos, sexuales y reproductivos, pero ante la crisis económica trabajan en la implementación de proyectos productivos, agropecuarios, de belleza, de corte y confección, de salud alternativa y nutrición, explicó Cruz Sánchez. Si el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y los diputados escucharan a la gente aplicarían políticas para mejorar su economía. Del gobierno no tenemos nada, no esperamos nada, entendemos que buscan ganar las elecciones, recriminó Verónica Cruz.

kikka-roja.blogspot.com/

El golpeador: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El golpeador
Domingo, 01 de Marzo de 2009

Germán Martínez tiene la sangre muy caliente y la cabeza poco fría. No le ayuda el agudo tono de voz que lo hace chillar cuando grita y que irrita a sus interlocutores. Ese no es un activo, sino un lastre para un político que es un fajador, peleador de barrio, que brinca rápidamente al ring a batirse con cualquiera con tintes provocadores y sin límites retóricos. Martínez gusta de ocupar los espacios, aunque las más de las veces causa destrozos políticos que cuando se reparan ya no quedan del todo bien soldados.

Así sucedió en los últimos días, cuando después de un enfrentamiento del presidente Felipe Calderón con líderes y gobernadores priistas por la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y de una defensa que resultó peor de varios de sus secretarios de Estado, Martínez decidió que tenía que quitarle reflectores a su viejo amigo. Declaró que son los gobernadores priistas quienes desean que ya no se combata al narcotráfico, cuya insinuación de que el PRI es proclive a negociar con la delincuencia organizada, provocó otra reacción en cadena con un lamentable nivel de debate político: lo llamaron idiota.

La ausencia de argumentación de todas las partes y el ruido de las recriminaciones mutuas llevaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a señalar que el problema del narcotráfico no era un asunto meramente de priistas, sino que también se había notado su deterioro durante el gobierno de Vicente Fox, lo que dio origen, en su intento por nivelar las culpas, que dentro del PAN se diera una reacción muy negativa en contra del gobierno de Calderón por meterlos en la misma cacerola. Y Germán Martínez, que comenzó toda esta batalla política, se guardó, se fue a viajar por algunos estados para alejarse de los micrófonos y lejos de ayudar al Presidente, contribuyó a elevar sus costos de negociación futura con el PRI.

Típico de Germán Martínez, hoy líder nacional del PAN, que tiene un talento para meterse en problemas cada vez que abre la boca. Lo que sucedió en estos días no es inédito. Cuando fue asesor de Carlos Castillo Peraza en la campaña para el gobierno del Distrito Federal, el equipo del candidato tenía que esconderlo porque salía en ocasiones a realizar declaraciones en un estado deplorablemente inconveniente en contra de Gonzalo Altamirano Dimas, en ese entonces líder del PAN en la capital federal.

Martínez es un cuarentón –nació en 1967 en Quiroga, Michoacán-, que sin tener abolengo en el PAN, formó parte del grupo que tuvo cerca Castillo Peraza en los momentos de mayor influencia en la política nacional, junto con Calderón, Luis Correa, Armando Salinas Torre y Bernardo Gragüe. Ellos lo acompañaron a la presidencia del partido en 1993, y luego, cuando empezó el declive después del fracaso en su campaña en 1997, la mayoría de ellos lo traicionó.

Martínez, en justificación, solía recordar palabras de Castillo Peraza sobre su delfín, Calderón, a quien había hecho secretario general del partido y enfilaba como su sucesor: "Para que Felipe brille tiene que matar a su padre. Tiene que matarme". Felipe Calderón, quien tenía en Castillo Peraza a su padre político, no sólo lo mató, sino que barrió con todo lo que oliera a su tutor. Al llegar a la presidencia del PAN desencadenó una purga contra toda su gente y de todo lo que representara Castillo Peraza, lo que provocó un distanciamiento entre ambos que permaneció hasta la muerte del más grande pensador del PAN de los últimos 25 años.

Correa y Gragüe expresaron su total rechazo a la actitud de Calderón, y el primero regresó a su natal Yucatán, mientras que el segundo renunció al PAN. El resto se acomodó, capitalizando en prestigio por su vieja cercanía con Castillo Peraza lo que no carecían en su equipaje político. Martínez, menos expuesto a la traición que Calderón, ascendió en la política –dos veces fue diputado federal-, hablando como viuda del pensador panista y jugando al apoyo y alejamiento con el propio Calderón.

Muy cercano del cuñado del Presidente Juan Ignacio Zavala, trabajó en la campaña electoral pero sin estar en el cuarto de guerra. Era un asesor político externo muy buscado por Calderón, y cuando le ofreció la Secretaría de la Función Pública, su primera reacción fue de rechazo. Negociaciones hasta en vísperas del anuncio del gabinete para convencerlo que ese cargo no era destino sino plataforma, lo llevó a aceptar el viejo puesto de contralor federal, aunque su mente y objetivo siempre estuvieron en la política.

Cuando Manuel Espino terminaba su gestión como presidente del PAN, toda la maquinaria presidencial se movió para que Martínez entrara al relevo y, con ello, Calderón controlar todo el partido. Pero Espino no se quedó con los brazos cruzados y se convirtió en una voz crítica muy fuerte dentro del partido, y Martínez tuvo un pésimo año electoral en 2009, perdiendo plazas estratégicas como Yucatán, y con una desventaja pequeña, pero creciente, en las preferencias electorales para este año, donde los pronósticos apuntan a que perderán la mayoría en el Congreso.

Los arrebatos de Martínez son asociados por los especialistas como una reacción ante la pérdida en el terreno electoral para recuperar votos. Esa una vieja táctica que se ha venido desgastando y que, inclusive algunos expertos en el entorno de Calderón, consideran equivocada. Pero Martínez, pese al esfuerzo por mostrarse como una mente compleja, preparada, intelectual, la aborda a la antigüita. Pero no se puede esperar mucho más del líder nacional del partido, si uno se atiene a los pocos resultados que refleja su biografía política.

Su apuesta no es sólo la elección intermedia, sino el 2012. Él lo proyecta a su manera. En su oficina tiene una colección de más de 30 figuras y máscaras tarascas que lo han acompañado por todos los trabajos donde ha estado como una señal, dice, que su destino es Michoacán. La gubernatura, por supuesto. Pero su ambición, legítima en dado caso, puede cambiar de meta, ante lo que los priistas acuñaron como "caballada flaca" en las candidaturas, y por la creciente dependencia de Calderón de los Zavala –en particular su esposa Margarita- y su revigorizado equipo político, para sacar adelante su proyecto y que no sea flor de un sexenio.

r.rivapalacio@ejecentral.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

Video Mamma mia: 2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER: Money Must be funny In a rich Man's world

ESTA PELICULA TRATA DEL ENORME RESPETO QUE TIENE UNA MADRE AL REBORUJADERO DE SU HIJA
SE PUEDE ACABAR CON EL MACHISMO DE LAS MUJERES
Mamma Mia! - Money Money Money
IMAGENES DE LA PELICULA EN EL LINK:
http://www.youtube.com/watch?v=hym6kUzc_hA



Money Money Money Sung by Meryl Streep ....
Lyrics:
I Work all night,
I Work all day
To pay this bills I have to pay
Aint it sad.
And still there
never seems to be
A singel penny left for me
That's to bad
In my dreams I have a plan
If I got me a wealthy man
I wouldn't have
to work at all
I'd fool around
and Have a Ball.
Money, Money, Money
Must be funny
In a rich Man's world
Money Money Money
always sunny
In a rich Man's World
Ohwooooooooooooaaahhhhh
All the things i could do
If i had a Littel Money,
It's a Rich Man's World,
It's a Rich Man's world

kikka-roja.blogspot.com/

¿MARZO MES DE LA MUJER?: Degüella a su mujer por negarle la cena, en Monterrey

Degüella a su mujer por negarle la cena, en Monterrey
Domingo, 01 de Marzo de 2009
La discusión que desencadenó el crimen se originó luego de que él llegó a la 1:00 de la madrugada y le pidió de cenar MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Tres días después de que perdonó a su pareja para que obtuviera la libertad tras acusarlo de violencia familiar, una mujer fue asesinada ayer por el hombre cuando llegó ebrio a su casa, en Guadalupe. La discusión que desencadenó el crimen se originó luego de que él llegó a la 1:00 de la madrugada y le pidió de cenar. De las palabras se fueron a los golpes, y con un cuchillo, José Luis Girón Escobedo, de 53 años, le causó una herida grande y profunda en el cuello a Francisca Herrera Villafuerte, de 55, que casi le desprendió la cabeza. Tras el crimen, el presunto asesino se entregó a la Policía de Guadalupe. Así terminaron 28 años de unión libre de la pareja que vivía en una casa de ella, en la calle Montealbán, en la colonia 6 de Marzo. En los últimos cinco años, la pareja constantemente sostenía discusiones por la adicción de Girón Escobedo a las bebidas embriagantes, tiempo en el que la mujer lo mandó detener en cuatro ocasiones. La última fue el domingo, cuando ella lo acusó de que la golpeó y la atacó con un machete cuando le reclamó porque llegó ebrio. Pero, para el martes, la mujer fue y se desistió de la acusación, condicionándole que ya no se acercara a su domicilio. De acuerdo a la confesión de Girón Escobedo, quien es albañil, el jueves laboró en una construcción en Cadereyta y al terminar su jornada de trabajo, de regreso a su casa con un compañero, se compraron unas cervezas. Al domicilio de su pareja llegó hasta la 1:00 de la madrugada de ayer y la encontró acostada viendo televisión, declaró el presunto homicida. Añadió que le pidió de cenar y Herrera Villafuerte le respondió que si quería se preparara él solo, pero eso a él no lo molestó. El detenido declaró que, en cambio, ella se enojó cuando le dijo que él se prepararía la cena. Girón Escobedo afirmó que la mujer tomó un cuchillo, el cual ya no tenía mango, y lo intentó herir. publicidad Mencionó que tomó el arma por el lado de la hoja y su pareja la estiró, causándole heridas en las manos. Relató que molesto la abrazó para someterla, pero en el forcejeo ella lo mordió en el muslo derecho y luego le aventó una plancha. El presunto homicida añadió que la hoja del cuchillo cayó al suelo y él la tomó. Estando de frente a ella, narró, la tomó del pelo y le estiró la cabeza hacía atrás, al momento que le causó la herida fatal en el cuello. La mujer cayó al suelo, explicó Girón Escobedo, y cuando se retiraba vio que aún se movía. El detenido comentó que sí quería a su pareja y no deseaba hacerle daño. Los familiares de la víctima comentaron que los problemas entre Herrera Villafuerte y Girón Escobedo, eran cada vez más constantes. “Tenían problemas, él es borracho, no le daba dinero y llegaba tarde. “Le reventaba los candados cuando mi mamá lo dejaba afuera, porque se enojaba con él y le tumbaba la puerta”, declaró su hijo Herminio Ruiz Herrera. (Mario Alberto Álvarez/Luis Castro/Agencia Reforma)


kikka-roja.blogspot.com/

China decreta el fin de la hegemonía de EU y el inicio multipolar global: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

China decreta el fin de la hegemonía de EU y el inicio multipolar global
Alfredo Jalife-Rahme

Li Hongmei, del People’s Daily (24/2/09), muy cercano al gobierno chino, decreta el fin de la hegemonía de Estados Unidos y el inicio de la era multipolar global. El inapelable dictamen geoestratégico es proferido dos días después del periplo asiático y de la visita a China de Hillary Clinton, la poderosa secretaria de Estado de la administración Obama (ver Bajo la Lupa, 22 y 25/2/09).

China solía expresar usualmente, con mayor preferencia junto a Rusia (en especial durante las cumbres del Grupo de Shanghai), su anhelo por un nuevo orden multipolar, en el contexto de un planeta más armónico, propio de su cosmogonía, pero, hasta donde hemos detectado, nunca habían atravesado el Rubicón semántico hasta llegar a sentenciar tanto el fin de la hegemonía de Estados Unidos como el advenimiento del nuevo orden multipolar, por cierto, dicho sea con humildad de rigor, dos tesis ya muy vistas de Bajo la Lupa desde hace por lo menos seis años, y asentadas en nuestros recientes dos libros premonitorios Fin de una era (Editorial del Zorzal, Buenos Aires, 2007) y Hacia la desglobalización (Editorial Jorale, México, 2007).

El artículo de Li Hongmei es relevantemente estratégico por el lugar de su edición (China), sus vínculos gubernamentales y su fecha: dos días después de la visita de Hillary y prácticamente un mes antes de la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, que representa la última oportunidad para que básicamente el G-7 y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), primero, limiten los daños de la hecatombe tanto del dolarcentrismo unipolar como de la hegemonía anglosajona del putrefacto sistema financiero internacional hecho pedazos y, luego, rehagan el mundo conforme a la nueva realidad multipolar geopolítica y geoeconómica.

El autor chino ha de poseer mejores y mayores datos, que seguramente detectaron y/o reafirmaron las autoridades durante la visita de Hillary, que las muy simplistas dos gráficas contrastantes que cita del FMI –cuando en el lapso de cinco años Estados Unidos declina a 25 por ciento del PIB global, mientras las economías emergentes surgen a 32 por ciento en 2008– para emitir una sentencia tan perentoriamente definitiva sobre la caída unipolar de Estados Unidos y el ascenso multipolar, cuyo diagnóstico es más contundente con el abordaje multidimensional (geopolítico, geoeconómico, geofinanciero y geoenergético).

Según las dos gráficas del FMI, en cinco años el porcentaje del PIB global de Estados Unidos se desplomó 7 por ciento, al pasar de 32 a 25 por ciento. ¡Y lo que falta!

A lo que hace eco Li Hongmei: “si la ‘reversión dramática’ de Estados Unidos ‘ocurrió en cinco años’, ¿cuánto más cambiará en los próximos cinco o 10 años?”

Como aportación complementaria de Bajo la Lupa al autor chino, del 32 por ciento del PIB global de las economías emergentes, 13 por ciento, un poco menos de la tercera parte, pertenece al BRIC. Por alguna razón escamotea que la Unión Europea (UE) ostenta 31 por ciento del PIB global, 6 por ciento por encima de Estados Unidos. Más allá del BRIC, ¿como definirá Li Hongmei a las economías emergentes que han rebasado a Estados Unidos y a la UE?

El autor chino cita un extracto del artículo Despidiendo la hegemonía de Parag Khanna en un suplemento sabatino de The New York Times (27/1/09): “Ahora competimos –y perdemos– en un mercado (sic) geopolítico con las otras superpotencias mundiales: la UE y China”.

¿Dónde dejaron a Rusia, India y Brasil? Es patético el ultrarreduccionismo que practica Estados Unidos, que intenta eclipsar la realidad mediante su perturbadora negación mental.

Li Hongmei conjetura que Estados Unidos hubiera sido el rey de la colina de la unipolaridad de no haber sido golpeado por los ataques terroristas del 11/9. La guerra contra el terrorismo global, que siempre expusimos como un montaje hollywoodense, fue interpretada por la comunidad internacional como un camuflaje (¡súper-sic!) usado (sic) por Estados Unidos para ocultar su intención de recuperar su monopolio sobre el globo entero. Esta es la aseveración más severa de Li Hongmei, quien deja entrever muchas cosas detrás del camuflaje de la guerra contra el terror global que los neoconservadores straussianos, muy cercanos a Israel, le endosaron demencialmente al Islam.

Fustiga sin piedad al típico sistema financiero capitalista liberal de Estados Unidos cuando la hegemonía de Estados Unidos se encuentra al borde (sic) del colapso. ¿Al borde?

Aduce que “hoy, por primera vez en la historia, la competencia (nota: no la delirante competitividad economicista) es global, multicivilizatoria y multipolar, con una exhibición de poder inteligente. Para ser el vencedor, se debe buscar más la cooperación que la confrontación”.

¿Podrá transformar Estados Unidos su sique consustancialmente bélica?

Estados Unidos no es más el rey de la colina conforme la nueva fase de la estructura de poder mundial multipolar se asienta en 2009 y el orden internacional sea reajustado en forma correspondiente.

Reconoce que en estos momentos la estructura del poder internacional es todavía indiscernible (sic), cuando Irán ha emergido como potencia regional; Latinoamérica redobla sus esfuerzos para liberarse de la órbita de EU y la UE no puede proseguir su expansión, y cuyos tres principales jugadores, Gran Bretaña, Alemania y Francia, exhiben su propio declive económico.

En referencia a Rusia señala que enfrenta una ardua tarea para reducir su pesada dependencia en sus exportaciones gaseras y en reconstruir una propia industria manufacturera moderna. Con todo respeto a Li Hongmei, pero los problemas de Rusia no son los señalados, sino otros (v.gr. su demografía declinante y su subdesarrollo financiero; al contrario, el gas ha sido su bendición y el asunto manufacturero, para una superpotencia tecnológica, tampoco es una ardua tarea).

Expone en forma muy optimista el prodigioso ascenso de China como nuevo jugador superpesado, pero oculta sus conspicuas vulnerabilidades.

A nuestro juicio, es probable que el incipiente orden multipolar se deba más a las vulnerabilidades (v.gr. materias primas; en particular, los hidrocarburos) que a las complementariedades (v.gr. el espejismo exportador, con o sin valor agregado) cuando, desde el punto de vista multidimensional (nuclear, geoeconómico, geofinanciero y geoenergético), ninguna de las nuevas y añejas superpotencias (Estados Unidos, UE, BRIC y hasta Japón) es autosuficiente.

En paralelo y sincronía al declive de Estados Unidos, el México neoliberal, con los disfuncionales panistas Fox y Calderón, se desplomó seis lugares en ocho años al pasar su PIB del noveno al decimoquinto del ranking mundial (¡más lo que sigue!). Es notorio el suicidio neoliberal de México al haber ligado su suerte a la unipolaridad de Estados Unidos, lo que resalta más cuando el restante de las economías emergentes creció vigorosamente en el mismo lapso. Lo que no alcanza a entender el hilarante Congreso mexicano, con todo y sus cartuchos quemados invitados al delirante debate (sic) ¿Qué hacer (¡súper-sic!) para crecer (sic)?

Está bien que Gamboa Patrón no entienda nada, pero ¿no son, acaso,economistas Beltrones y Labastida, quienes hacen y deshacen en el Congreso, en particular cuando entregaron insensatamente el petróleo de las aguas profundas del Golfo de México, lo cual demostramos en nuestro libro por salir La desnacionalización de Pemex, que cuenta con el invaluable prólogo de Andrés Manuel López Obrador?

kikka-roja.blogspot.com/

Se desploma helicóptero en que viajaba el titular de Conagua: José Luis Luege Tamargo

  • José Luis Luege Tamargo sale ileso del percance; funcionario estatal sufre fractura
  • Se desploma helicóptero en que viajaba el titular de Conagua, en Aguascalientes
  • Los pilotos y demás funcionarios que lo acompañaban también resultaron sin lesiones
Foto
Paramédicos atienden a José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, después de que el helicóptero en que viajaba, junto con otras nueve personas, se desplomó en un fraccionamiento de la ciudad de Aguascalientes Foto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos, corresponsal; Mariana Norandi, Gustavo Castillo y Ángeles Cruz, reporteros
NO ES EL PRIMERO, CON ESTE , YA VAN 3 AERONAVES QUE SE DESPLOMAN, EN LOS OTROS 2 MURIÓ UN INSPECTOR DE ESTADOS UNIDOS, RECUERDEN QUE HAY GUERRA POR EL AGUA, ESPAÑA NOS ROBA, LOS GRINGOS SE QUEDAN CON EL AGUA DEL RIO BRAVO ¿AHORA QUE LE HABRÁ PASADO AL LUEGUE TAMARGO?
ATENTADO O ACCIDENTE.
El helicóptero en que viajaban el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y nueve personas más, se desplomó en la capital de Aguascalientes antes del mediodía de este sábado, sin que se reportaran víctimas fatales.

Por ese motivo, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa con el propósito de determinar las causas del percance, toda vez que instantes después de que la nave despegó cayó a tierra sin causa aparente. Según declaraciones de Luege Tamargo, uno de los motivos del accidente pudo haber sido la pérdida de potencia del helicóptero Bell 212, propiedad de la Conagua, aeronave que se utilizaría para la gira de trabajo que incluyó un traslado al municipio de San José de Gracia, donde se encuentra la presa Plutarco Elías Calles.

De acuerdo con los primeras declaraciones del titular de la Conagua, el helicóptero se elevó unos ocho metros y cuando pretendía aumentar esa altura se desplazó del lugar donde despegó y se precipitó a tierra.

El percance no provocó heridos graves; sin embargo, los 10 ocupantes fueron trasladados a diversos nosocomios para que se les realizara un chequeo médico. Las personas atendidas fueron los pilotos Jorge Padilla Morales y René Marín; Fernando Pol Pérez, secretario de Turismo de Aguascalientes; Luis Javier Campos Hermosillo, director del Instituto del Agua estatal; José Luis Luege Tamargo y Felipe Ignacio Arreguín, director y subdirector general técnico de la Conagua, respectivamente; Roberto Anaya, subdirector general de Administración del Agua; Raúl Vázquez Osorio, coordinador general del Consejo de Cuenta y Atención de Emergencias; Julio César Medina Delgado, delegado de la Conagua en Aguascalientes, y Luis Gerardo del Muro Caldera, secretario de Obras Públicas del estado, de acuerdo con la información proporcionada por la PGR. Raymundo Parada Mejía, titular de Protección Civil de Aguascalientes, informó que Campos Hermosillo sufrió una fractura en la rodilla izquierda y que los otros pasajeros salieron ilesos. De acuerdo con la versión que dio la Conagua, alrededor de las 10:25 horas (de este sábado), un helicóptero Bell 212, matrícula XC-DES, cayó luego de elevarse unos metros, en un campo de futbol ubicado en las avenidas Universidad y Torremolinos, del fraccionamiento Campestre, en la ciudad de Aguascalientes.

Sin embargo, la PGR informó que el helicóptero se desplomó en una zona ubicada en las inmediaciones del bulevar Miguel de la Madrid y la calle Arroyo el Molino, municipio de Jesús María, Aguascalientes. Por estos hechos el Ministerio Público Federal inició la averiguación PGR/AGS/V/091/2009, y determinó que a efecto de mantener debidamente resguardado el lugar de los hechos, se ordenó acordonar el área; se dio intervención a peritos y se solicitó el apoyo de especialistas en materia de aeronáutica para determinar las causas. Por la tarde, la Presidencia de la República confirmó la información difundida por la Conagua acerca de que el presidente Felipe Calderón se comunicó vía telefónica con el titular del organismo, José Luis Luege, para conocer su estado de salud.

kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / LLÉVELOS SON DE A PESO

REVISTA PROCESO No. 1687

CATASTROPESO, GRIPESO, ESPERPESO, NARCOPESO TVPESO
.
por Helguera y Hernández
www.monerohernandez.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...