- - . KIKKA: 01/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2009

Nones, elecciones, complicaciones: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Nones, elecciones, complicaciones
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Ene. 09

Las divisiones internas en el PAN y en el PRD han favorecido la recuperación electoral del PRI; el mal desempeño de esos partidos en el ejercicio gubernamental también abona al reposicionamiento del antes partido oficial

No será verdad en 2009 que un año de nones traiga consigo dones. El ripio se compondrá esta vez con las complicaciones y omisiones que en materia de elecciones pueden producir un conflicto en vez de ser la oportunidad para constituir una eficaz nueva legislatura en la Cámara de Diputados.

El panorama político del país produciría de suyo un proceso electoral al cabo del cual la representación nacional en San Lázaro sea por entero diferente de la que ha funcionado en la LX Legislatura. En ella, elegida en julio de 2006, el PRI, antaño partido hegemónico, fue relegado al tercer lugar en cuanto al número de sus integrantes. Ya en 1997 había perdido la mayoría absoluta, pero se mantuvo en 2000 y en 2003 como la bancada más numerosa. El desastre provocado por la postulación de Roberto Madrazo y la polarización entre las candidaturas del PRD y el PAN arrojó también un saldo desfavorable en la elección legislativa, que dejó al grupo tricolor como segundo en el Senado y a la zaga de sus rivales históricos en la Cámara, con apenas 106 legisladores. Tres años antes, el PRI había conseguido casi el ciento por ciento más en la integración de la LIX Legislatura: de esa enorme magnitud fue su caída.

El año próximo esa situación puede ser revertida. Si bien no constituyen datos duros que permitan formular una predicción a salvo de errores, los resultados de elecciones locales en 2007 y 2008, y las encuestas sobre las del año que ahora comienza, son indicadores de que el PRI abandonará el sótano (como se dice en la crónica deportiva), para alzarse a una posición que permita a sus líderes acariciar la idea de recuperar Los Pinos en 2012. Es altamente probable que el PRI sobrepase de nuevo la cifra de 200 diputados -es decir, que duplique el número de los que actualmente integran su bancada-, y no es por entero descartable que alcanzara más de 250, es decir que recuperara su papel de partido mayoritario.

Una variedad de factores explica esta reversión del ánimo electoral que en los tres lustros recientes logró el achicamiento de la presencia electoral priista. Por un lado, lejos de haber quedado suprimido como una fuerza principal tras la pérdida de la Presidencia en 2000, el antiguo partido oficial -que dentro de dos meses exactos cumplirá 80 años de edad- conservó relevantes instrumentos de poder, y los ha utilizado de tal manera que le ha permitido reproducirlo y aun recobrar el que había perdido. El uso de dinero público, las alianzas con grupos privados dotados de gran influencia, y las mañas electorales en cuyo ejercicio adquirió gran destreza, cuentan entre los factores que explican que de los 313 cargos de elección popular puestos en juego el año pasado, 2008, ese partido se quedara con 195, el 62 por ciento del total.

Contribuyeron a ese resultado, además, los partidos que disputan la primacía con el tricolor. Un mal desempeño gubernamental y disensiones internas, que llegan al grado de la escisión y el antagonismo, causaron la disminución de la confianza social hacia el PRD y el PAN. De aquella cifra de representantes elegidos -ayuntamientos y diputados locales- el partido del sol azteca consiguió la cuarta parte, 80 funcionarios, mientras que el PAN vivió meses de derrota en derrota, al punto de obtener el triunfo de sólo 21 de sus candidatos, el 6.7 por ciento del total.

Por su parte, las encuestas sobre intención de voto manifiestan en todos los casos una preferencia al alza por el partido tricolor. Tales sondeos son prematuros, se refieren sólo a los partidos y obviamente no incluyen la personalidad de los candidatos y dejan fuera el grueso número de votantes que deciden su posición durante las campañas y a última hora. Pero son señales que corresponden a los resultados alcanzados por el PRI. Han sido de tal dimensión que en 2007, por ejemplo, se permitió recuperar el gobierno de Yucatán. Si bien no abatió la presencia panista en esa entidad (perceptible sobre todo en la capital, gobernada hace casi dos décadas por ese partido), consiguió un fuerte repunte que se apreciará en los comicios federales próximos.

El infortunio panista no muestra a cabalidad la suerte del partido en el gobierno en todo el país. Sus cifras mejorarán no sólo en el proceso federal sino también en los locales de julio próximo, de modo que haría cuentas alegres quien imagine la caída del PAN como semejante a la del PRI en 2006. Pero sin duda, sus candidatos resentirán el desgaste gubernamental, que provoca no sólo insatisfacción por el desempeño de las autoridades federales sino también decepción respecto de expectativas positivas o confirmación de las negativas. De esa suerte, muchas de las 206 curules en que hoy se sientan panistas serán ocupadas a partir de septiembre próximo por miembros del tricolor. Tan clara conciencia se tiene de esa posibilidad en el PRI, que sus dirigentes enmendaron ya los errores cometidos en 2003 y 2006 al aliarse con el Partido Verde, al que en ambas oportunidades hicieron concesiones irritantes para muchos priistas. Irán de nuevo en coalición ambos partidos, pero lo harán sólo de manera parcial: en 62 distritos (la mitad de los cuales corresponden al estado de México) que abarcan 11 entidades, apenas un tercio del total.

También contribuirá a la recuperación priista el desastroso proceso de descomposición interno del PRD y de su alianza con el PT y Convergencia. Nadie duda que los 126 diputados que permiten al PRD ser la segunda fuerza en la Cámara es una cifra inasequible el 5 de julio. Es muy probable que ni siquiera alcance los 95 que hizo elegir en 2003. Y su pérdida no ocurrirá en beneficio de sus antiguos aliados y ahora rivales, que acaso logren engrosar sus bancadas pero no lo harán en la medida que les permita ser la tercera presencia en San Lázaro. El tamaño de las fracciones de lo que fue el Frente Amplio Progresista dependerá del curso que decida Andrés Manuel López Obrador, que no podrá eludir una definición electoral en las próximas semanas. Cuando la asuma se le hará presente el lamentable resultado de la elección en Acapulco, donde unidos PT y Convergencia contra el PRD, no sólo provocaron la derrota de sus candidatos sino el triunfo del beltronista Manuel Añorve, que recuperó para el PRI el más importante municipio guerrerense, al que gobierna desde hace 72 horas.

Es probable que en la próxima legislatura crezca la representación de Nueva Alianza, el convenenciero partido de Elba Esther Gordillo que ya se alía con el PAN, ya con el PRI como si fueran (acaso porque lo son) la misma cosa. Acción Nacional no se coaligará en los comicios federales con ese partido que le es tan afín (hasta en la denominación: PAN-al), pero no está excluido que lo haga el PRI, como lo ha hecho fructuosamente en elecciones locales como las dos de Hidalgo (municipal y legislativa) habidas el año pasado. En cambio, la jornada de julio próximo quizá traiga consigo la desaparición del Partido Socialdemócrata, antes llamado Alternativa, pues su división interna lo ha dejado en precaria posición, tras el retiro de Patricia Mercado, su candidata presidencial del 2006, cuya personalidad produjo sin duda la mayor parte de los votos que permitieron a ese partido una tenue presencia parlamentaria. Para infortunio de la nueva dirección de ese partido, se frustró su alianza con el PRD, convenida de antemano con Nueva Izquierda pero echada atrás en función de acuerdos que permitan el funcionamiento perredista sobre bases mínimas de convivencia. Despechado por ese contratiempo, que acaso lo lance a la cuneta y deje fuera de la contienda electoral, el PSD se lanza ahora contra López Obrador, a quien con razón ha de considerar como autor de la situación que lo marginará de la política financiada por el Estado.

Las autoridades electorales tendrán en el proceso que ya está en curso una prueba que podría rebasar sus alcances. El Consejo General del IFE, reconstituido el año pasado pero con restos del que fue elegido en 2003, no ha mostrado aún la gran consistencia que se requiere para poner en práctica la nueva legislación electoral, que arrojó sobre ese instituto cargas que pudieran ser excesivas, como la de administrar con carácter exclusivo la propaganda de los partidos. Veremos, además, cómo libra batallas para las que no fue armado.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

CALENDARIO 2009 Monosapiens (completo)

Resvista proceso No. 1679
Monosapiens / CALENDARIO 2009 Para un sexenio muy muy breve : HOJA 4
CALENDARIO 2009 Monosapiens hoja 4
CON TODO Y "bújero" PA QUE LO IMPRIMAN EN CARTULINA

.

. .. .
MONO SAPIENS POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
http://www.monerohernandez.com/



kikka-roja.blogspot.com/

Cabezalcubo: Opio

Opio
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Sea empresarial, político o eclesiástico, las televisoras privadas del duopolio, primero Televisa y ya después la privatizada TV Azteca, mucho cuidan de no incomodar al poder, sino de pertenecer, permanecer en él. Carlos Salinas de Gortari, presidente de infeliz memoria para millones de mexicanos, fue quien gestionó la privatización de Imevisión para convertirla en TV Azteca. El mismo Salinas se encargó de reanudar relaciones diplomáticas con el Vaticano y fue, en los hechos, quien cobijó el ascenso de la derecha radical y conservadora a los ámbitos del poder cuyo desboco padecemos ahora. El hermano mayor e incómodo de Carlos, Raúl, poco antes de terminar en chirona acusado de asesinato, “prestó” a otro Salinas, pariente suyo, amistosamente y sin probatorios documentos, la friolerita de cincuenta millones de dólares para que apostara gordo en la licitación de la emisora estatal, misma que obtuvo sin mayores dilaciones en un proceso que no por parecer olvidado ha dejado de ser una de las privatizaciones más turbias del salinato. Así nació TV Azteca. Hoy en esa empresa quien dicta censuras y políticas de información no es su consejo administrativo, sino un consuetudinario clero tutelar: allí opera Hugo Valdemar, vocero del arzobispado mexicano. Es cosa sabida entre conductores de Azteca que si se va a tratar un tema espinoso como el aborto, la posición institucional debe ser claramente conservadora y cada que sea posible remachada con la verborragia de un cura invitado a cuadro.

Recién llegado Salinas al poder, la Iglesia católica comenzó a experimentar con señales de televisión catequista. Las ciudades de Guadalajara y Monterrey fueron focos de esos experimentos. Hoy, desde la zona conurbada de Guadalajara se transmite por cable nacional un canal religioso, potestad del atávico obispo de esa ciudad, Juan Sandoval, de conocida belicosidad. Desde que la derecha llegó al poder con Salinas y después con sus peones panistas, el clero se ha vuelto arrogante. En sus programas de televisión se hace evidente el desinterés –desde luego dogmático– del clero hacia la higiene en la información pública, invariablemente sesgada, y no sólo se desdeña la ciencia al impulsar el creacionismo, sino que se desprecia la ley en materia de proselitismo religioso.

Las televisoras son, pues, muy cercanas, al clero. Éste, a su vez, ha tejido fino un amplio manto de complicidades con todos esos sectores de la sociedad, cuyo peso específico los convierte en fieles de la balanza: grandes empresarios, industriales y banqueros, políticos de derechas, principalmente panistas y priístas, y en general cualquier agente social que pueda incidir en la vida de la opinión pública. La televisión desde esa perspectiva es desde luego uno de sus más importantes rubros. El resultado de la mezcolanza entre quienes se creen históricamente administradores de la conciencia pública y los dueños del poder político y económico trasmina lamentables efectos en la televisión. Ya hay hasta series “dramáticas” en señal abierta que no son sino propaganda para apuntalar en el ideario colectivo el mito fantástico guadalupano. Al margen de la verdadera historia de las vírgenes negras de Extremadura, cuyo culto trajo a Mesoamérica la horda del conquistador; al margen de la astucia política de un onésimo de la época como fue el obispo Zumárraga; al margen de que la Iglesia católica es absolutamente incapaz de demostrar el origen divino de la pintura en la tilma y ni siquiera de sostener coherentemente la existencia del indio Juan Diego, y al margen, también, de que el mismo por entonces encargado de la basílica guadalupana, Guillermo Schulenburg habló públicamente –y por ello fue removido, llevado a otro lado, perdido en la anonimia– de la falacia del mito, ambas televisoras lanzan programas de catequesis como La rosa de Guadalupe en Televisa, con los que una vez más se recurre a la credulidad, la ductilidad ideológica, la ignorancia y el fanatismo de gruesos sectores de la población, para consolidar mentiras históricas con las que tradicionalmente se ha mantenido al pueblo dulcemente enajenado. Adormecido. Y si decae el fervor, si pasa la moda, si brota el escepticismo no importa, allí están los sucedáneos de la fe: El fut, las luchas, los simpáticos programas de Ortiz de Pinedo, los programas de concursos o de chismes, las telenovelas y ya, como lucrativo recurso alterno, los canales de compras por teléfono. Con la tele que tenemos nunca va a faltar opio para el pueblo. Amén.

kikka-roja.blogspot.com/

Empresas extranjeras en el sector minero de México: FECAL ESPURIATO

  • Pasaron de 209 a 257, y de 468 a 628 los proyectos de exploración, desarrollo y explotación
  • Creció 22% el número de empresas extranjeras en el sector minero de México
  • Concentran prácticamente la mitad de la actividad, según informes de la Secretaría de Economía
Susana González G.

Ampliar la imagen Minero Minero Foto: Fabrizio León Diez

Con un ritmo de crecimiento que alcanzó los dos dígitos por año y colocada como líder actual en América Latina así como a nivel mundial pero en términos potenciales, la industria minera de México no ha dejado de atraer empresas extranjeras al grado que en un año incrementaron su número en 22 por ciento en el sector y los proyectos a su cargo aumentaron 34 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

La Dirección General de Promoción Minera (DGPM) de la dependencia reportó que en 2007 existían 209 empresas con capital extranjero que manejaban en total 468 proyectos mineros distintos, pero para 2008 la cifra se elevó a 257 compañías foráneas a cargo de 628 proyectos de exploración, desarrollo y producción de todo tipo de metales y minerales en todo el país.

Con ese avance, las empresas extranjeras están a punto de concentrar la mitad de las actividades mineras de México ya que que de mil 828 sociedades o empresas mineras que estaban inscritas en el Registro Público de Minería hasta junio de 2008, las de origen extranjero sumaron 813, lo que representa 44.4 por ciento del total.

De hecho, las sociedades mineras nuevas con participación extranjeras que fueron inscritas en el registro durante el primer semestre del año pasado superaron a las de origen nacional ya que de 73 casos, 37 fueron foráneas, de acuerdo con estadísticas de la SE.

En términos de inversión, las cifras oficiales precisan que únicamente 27 por ciento de los 2 mil 180 millones de dólares que captó el sector minero entre enero y agosto de 2008 provino de inversiones extranjeras, mientras que el resto correspondió a empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex), pero debe recordarse que algunas de ellas también tienen participación extranjera.

La Camimex ha ponderado que dado que 70 por ciento del territorio de México contiene importantes yacimientos mineros, en 2007 obtuvo el primer lugar del índice de potencial minero que a nivel mundial elabora el Instituto Fraser de Canadá, luego de que un año antes, en 2006, estaba ubicado en el sitio número 20, es decir que en tan sólo doce meses dio un salto de 19 sitios.

Las estadísticas de la DGPM muestran que 77 por ciento de las empresas mineras extranjeras provienen de Canadá, ya que suman 198 del total. En un segundo lugar, pero muy rezagado de las canadienses, se ubican las empresas de Estados Unidos, con 14 por ciento de las 257 compañías foráneas que tienen actividades mineras en el país. Luego se colocan Inglaterra, Australia, Japón, China, Corea y Suiza con porcentajes que van del uno al dos por ciento del total, mientras que Suiza, Luxemburgo, Chile, Italia, Holanda y Perú tienen porcentajes por debajo del uno por ciento ya que solamente tienen una empresa cada uno.

Aunque todavía no se cuenta con los resultados completos de 2008 sobre la minería no petrolera –el dato más reciente del INEGI indica que en octubre hubo un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al mismo mes de 2007–, el gobierno federal pronosticó que la inversión crecerá 53.9 por ciento respecto a los 2 mil 156 millones de dólares registrados en 2007, aunado al superávit registrado en la balanza comercial de la industria minero metalúrgica obtenido por el alza en los precios internacionales de los metales y minerales.

Según información de la Camimex, entre los años 2005 y 2007 la industria minera fue el único sector productivo de México que tuvo un crecimiento de dos dígitos, ya que en este último año su producción alcanzó un valor de 8 mil 100 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13 por ciento respecto al año previo y de hasta 65 por ciento comparado con 2005, situación que según ha destacado el organismo empresarial contrasta con el decrecimiento que han registrado los ingresos por exportaciones petroleras o las divisas de migrantes.


kikka-roja.blogspot.com/

John Maynard Keynes: Le Figaro: 52 años de muerto, Keynes “es el economista más vivo del planeta”: “regreso al Estado” las ideas keynesianas

  • Le Figaro lo declara hombre del año 2009; gobiernos de izquierda y derecha lo retoman
  • Después de 52 años de muerto, Keynes “es el economista más vivo del planeta”
  • Fue crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal

Dpa

Ampliar la imagen John Maynard Keynes Foto: Archivo

París, 3 de enero. El economista John Maynard Keynes fue elegido por el conservador diario parisino Le Figaro hombre del año 2009. El británico, fallecido en 1946, es “hoy el economista más vivo del planeta”, señala el periódico en su edición de este sábado. “Ya sea en la izquierda o en la derecha, desde el inicio de la crisis, en todas partes los gobiernos se basan en él para solucionar los embrollos de sus economías”, comenta el diario.

Keynes (1883-1946) recomendó en la crisis económica mundial después de 1929 a los gobiernos programas de políticas fiscales y monetarias activas, para impulsar la producción a través de la demanda y generar puestos de trabajo.

El crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal estudió matemáticas y filosofía antes que economía e intentó relacionar teoría y práctica. Así, trabajó en el Tesoro británico y hasta fines de la Segunda Guerra Mundial contribuyó a la reforma del sistema financiero mundial (Bretton Woods). La teoría de Keynes orientada en la demanda tuvo mucha aprobación en los años 50 y 60 y se convirtió en la base de las políticas económicas no sólo de los socialdemócratas.

Desde los años 70, fue desplazada cada vez más por las teorías de mercado neoliberales, de acuerdo con las cuales el estado debe mantenerse lo más fuera posible de la economía. El colapso de los mercados financieros y la perspectiva de una nueva crisis económica mundial llevaron en los últimos meses, sin embargo, a un “regreso al Estado” y a las ideas keynesianas.

kikka-roja.blogspot.com/

Baby Bush lega su “caos global” a Obama

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Baby Bush lega su “caos global” a Obama

Ampliar la imagen Artilleros israelíes se preparan para proseguir los ataques contra la franja de Gaza, ayer, en el inicio de la segunda semana de dicha ofensiva Foto: Reuters

Hace mucho detectamos, debido a su patrón de conducta recidivista, que Baby Bush es el “presidente del caos”. Y es un verdadero “caos global” el que hereda Obama en todos los frentes.

Llamó la atención que el republicano general Colin Powell, el geoestratega Brzezinski, y el vicepresidente electo Joe Biden, hayan advertido que al inicio de su gobierno Obama sería puesto a prueba por eventos dramáticos con el fin de calibrar su templanza y carácter, lo cual aportaría luz sobre su método y capacidades para resolver los graves contenciosos mundiales.

Las magnas personalidades del ejército y la política exterior de Estados Unidos (EU) no elaboraron ni especificaron, pero pareciera que la administración saliente de Baby Bush, en medio de su descrédito mundial (con resonancia similar en el mismo EU), ha legado a Obama un campo minado local y globalmente.

En las delicadas circunstancias presentes, el peor trabajo del mundo es ser presidente de EU. A Obama corresponde limpiar el “establo de Augías”, es decir, las olímpicas inmundicias acumuladas por Bush durante ocho años y que únicamente un héroe de la talla de Hércules es capaz de limpiar y fumigar.

Bush lega y delega a Obama la triple grave crisis económica, financiera y geopolítica –ya no se diga, energética, alimentaria y climática–, a escala global. De allí que los duros trabajos forzados que esperan a Obama son de la dimensión de las “12 tareas” del mítico Hércules.

En este contexto y a 15 días de su despedida poco agraciada, se escenifica la última guerra de Bush en sus belicosos ocho años de gobierno inundados de hemoglobina: Gaza.

No se puede entender en forma integral el “matadero de Gaza” sin su “dimensión financiera y económica” de soporte permanente desde el exterior, en particular, del régimen torturador bushiano (ver Bajo la Lupa, 31/12/08).

Antes de su extraña “quiebra”, el banco de inversiones Lehman Brothers, que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México), y el banquero estafador Bernard Madoff, expatriaron 400 mil millones de dólares y 100 mil millones de dólares respectivamente a Israel (Correo Ilustrado, La Jornada, “Respuesta de Jalife a Gilly”, 30/12/08).

Más pendenciero que nunca, Bush ha bendecido una guerra más de Israel con sus vecinos contiguos y lejanos, esta vez en Gaza, que le es legada a Obama, a quien corresponderá lidiar también con los rescoldos de las guerras en Irak y Afganistán.

Sobra recalcar la grave situación financiera y económica que lega y delega Bush a Obama, sobre quien existe una gran esperanza planetaria para que rectifique el curso, en la línea de sus grandes presidentes, como Roosevelt y Kennedy, que merece la gran nación estadunidense para reconciliarse consigo misma y con el resto del mundo.

Bush descuartizó el caduco orden geopolítico mundial, en especial, al destrozado “Gran Medio Oriente”.

Cabe recordar la definición de “Gran Medio Oriente” del general Ariel Sharon, hoy en estado comatoso, que curiosamente alcanza las cumbres del Himalaya: una línea horizontal de Cachemira hasta Marruecos, y una línea vertical del Cáucaso hasta el Cuerno de África (v. gr. Somalia); tres de estos cuatro puntos cardinales de la “profundidad estratégica” militar de Israel se encuentran en flamas (en espera del cuarto punto) y arropan el “arco de inestabilidad”, ideado para controlar los hidrocarburos de la región: territorios palestinos ocupados, Líbano, Siria, Irak, golfo Pérsico, Irán, Pakistán e India (v.gr. Bombay).

El brigadier general Avi Mizrahi, jefe de estado mayor de las fuerzas terrestres de Israel, quien se ha de estar luciendo y refocilando con sus “limpezas teológicas” en la nueva invasión a Gaza, es evidente que no fue de paseo turístico en su breve “visita secreta (sic)” a la base militar Akhnoor en Cachemira (Kashmir Watch, 13/9/08, y Pakistan Observer, 30/10/08), tres meses antes de la enésima carnicería de Bombay.

Meses antes, el mayor general Moshe Kaplinsky, vicejefe de estado mayor de Israel (sobredorado de un máximo de 400 ojivas nucleares), había visitado la misma zona de Cachemira. En forma interesante, Kashmir Watch concluye respecto de la guerra de desinformación y propaganda de Israel (por cierto, una percepción casi universal, con excepción de sus seguidores a ultranza).

La más reciente carnicería de Bombay amarró las navajas entre India y Pakistán, dos potencias nucleares, que se encuentran al borde de una nueva guerra (Stratfor, think tank muy cercano a Israel, 24/12/08). ¿A qué financieros “globales” convienen tantas guerras?

El portal Debka de Israel (3/1/09) exulta el apoyo de Bush, quien dio luz verde a la invasión de Israel a Gaza: “en una conversación telefónica con el primer ministro Ehud Olmert (nota: saliente después de haber sido atrapado en un fraude), el presidente de EU George W. Bush aprobó (¡súper sic!) las operaciones por cielo, mar y tierra contra Hamas en la franja de Gaza. Prometió que EU vetaría (¡súper sic!) una resolución condenando a Israel en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes”.

En su alocución radial, que adelantó un día (¿cuál es la prisa?), Bush, con una “dureza excepcional” (¿puede haber más?), culpó de todos los males al grupo “terrorista” palestino Hamas (¿con el fin de blindar, inmunizar y esterilizar la invasión de Israel a Gaza?).

Debka comenta que “a dos semanas de abandonar el poder, la administración Bush prepara delegar (sic) el problema (¡súper sic!) a su sucesor”. Es decir, Bush lega y delega varias papas calientes a Obama: Gaza, Irak, Afganistán, Cachemira, India y Pakistán.

El diagnóstico sobre la “dualidad” de la situación mundial, que profirió el presidente ruso, Dimitri Medvediev, es correcto: el acoplamiento de la grave crisis financiera global con el inicio del nuevo orden geopolítico mundial en el Cáucaso.

En esta coyuntura, más que nunca, ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, son inextricablemente indisolubles, por lo que deben ser analizados en paralelo, y no en forma amputada a conveniencia de los Lechos de Procusto de los palafreneros de la “guerra de propaganda” bushiana.

Porque ambos aspectos, el financiero y el geopolítico, no se pueden entender sin la “guerra de propaganda” que pretende imponer en la opinión pública mundial a su reciclado Caifás: el antecesor sicológico y conductual de Bush, quien indulta a los Barrabás posmodernos, los vulgares estafadores financieros, con el fin de sacrificar en el altar de la guerra al pueblo palestino eviscerado desde hace más de 60 años.


kikka-roja.blogspot.com/

EL PRD SE ACABÓ ORTEGA LO TRAICIONÓ Y LO VENDIÓ AL ESPURIATO DE CALDERON: SIGUE LA SALIDA DE MILITANTES

RUTH ZAVALETA LADRONA TRAIDORA. DI PUTA DA PLURINOMINAL
  • La semana próxima definirá cómo elegirá candidatos en el DF
  • Mantener 126 diputaciones, el desafío para el PRD este año
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Se prevé que el próximo enfrentamiento entre corrientes perredistas será por la manera en que se designará a los abanderados en la capital del país Foto: José Antonio López

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta el reto de mantener en las elecciones intermedias del 5 de julio próximo el nivel de votación para diputados que logró en 2006.

En su contra tiene, además de divisiones internas y renuncias de militantes, un fallido intento por ir en coalición electoral con quienes fueron sus aliados en 2006, los partidos del Trabajo y Convergencia, alianza que arrojó los resultados más altos en la historia de la izquierda mexicana en comicios para el legislativo.

A lo largo de su existencia el PRD ha sufrido altibajos en los diferentes procesos en que ha participado, hasta que subió vertiginosamente en el de 2006, cuando se ubicó como segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

El prontuario electoral del Instituto Federal Electoral refiere que en 1991 –sus primeras elecciones– el sol azteca ganó 41 curules; en 1994, 71; en 1997, 125; en 2000, 51; en 2003, 41, y en 2006, 126 de 500.

La situación no se vislumbra fácil para el partido, pues a lo reseñado se añade la decisión del séptimo Consejo Nacional de impedir cualquier tipo de alianza electoral, ya sea federal o estatal, para que el PRD compita solo en los comicios venideros.

Las expectativas de la dirigencia nacional son obtener un piso de 20 por ciento de votación o mantener al menos 80 diputados.

Hortensia Aragón, secretaria general del partido, presentó un balance sobre lo ocurrido en las eleccciones de 2007 y 2008, después de la elección federal del 2 de julio de 2006.

Empezó con los comicios para elegir gobernador en Chiapas y Tabasco, que –aseguró– dejaron “saldos distintos para el PRD”. Destacó el primer caso, en el cual el partido, como parte de la coalición Por el Bien de Todos, logró con Juan Sabines, por margen estrecho, el triunfo, “contra una perversa alianza entre PRI-PAN”.

Con base en los resultados de los procesos electorales desarrollados en 2007, admitió que en Yucatán, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Tamaulipas las preferencias están centradas en el bipartidismo PRI-PAN.

Mientras, en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Michoacán hay un comportamiento electoral “centrado en tres opciones: PRI-PAN-PRD”. Sólo en Zacatecas los dirigentes perredistas vislumbran una situación complicada, por la pugna que mantienen la gobernadora Amalia García y el senador Ricardo Monreal. Además, este último podría afectar los resultados si decide trabajar en favor de la coalición PT-Convergencia.

En ambos grupos, Hortensia Aragón destacó el avance que obtiene el PRI cuando los estados con amplia filiación panista, como Yucatán, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sinaloa, “disminuyen su preferencia en gubernaturas, distritos y municipios históricos”.

Por lo que respecta al Distrito Federal, el PRD definirá la semana próxima el mecanismo que utilizará para elegir a sus candidatos a diputados federales y las estrategias electoral y política de alianzas con organizaciones sociales para este año.

Se avecina una nueva discusión interna en el partido para determinar los distritos que serán reservados, es decir, en los cuales no habrá comicios internos, sino designación directa de candidatos, con base en la decisión de los principales órganos de dirección perredista.

Izquierda Democrática Nacional, una de las principales corrientes del partido en la capital del país (principal bastión del PRD), propondrá que sólo se reserven los distritos en que haya consenso claro, y advirtió que de no alcanzar acuerdos firmes continuará la crisis, con la “fuga silenciosa” de militantes.

Cada grupo define la estrategia que llevará al encuentro de dirigentes estatales con la Comisión Política Nacional, programada para el 6 de enero.

De la discusión surgirá además la directriz para la elección de candidatos en cada uno de los 300 distritos en que está dividido el país.

El análisis resulta trascendente, porque la dirigencia del partido, encabezada por Jesús Ortega (de la corriente Nueva Izquierda), ha admitido la importancia de lograr acuerdos internos como única alternativa para salvar al PRD del fracaso en los comicios de este año.

Mañana se reunirán líderes de corrientes opositoras con Jesús Ortega en lo que se espera será el inicio de discusiones en torno a la forma de integrar las listas de candidatos a puestos de elección popular. Un día después se entrevistarán miembros de la Comisión Política y del secretariado para comenzar el martes con las discusiones de fondo, que incluirán cuestiones como el futuro del Frente Amplio Progresista, la relación con otros partidos de izquierda, la salida “silenciosa” de perredistas y, en particular, el apoyo al movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

kikka-roja.blogspot.com/

SUB MARCOS DICE QUE EL MOVIMIENTO DE AMLO ES SECTARIO: EL SUB ENGAÑA A LOS ZAPATISTAS, LOS ASESINAN A CADA RATO

¿CUANTOS INDIGENAS MUERTOS YA DEBE EL SUBCOMANDANTE MARCOS?

LA GENTE ORGANIZADA Y EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL, TIENEN SUS LOGROS Y SEGUIRÁ ORGANIZANDO E INFORMANDO A LA GENTE.

MARCOS ESTÁ PERDIDO
  • Los intelectuales que apoyan al tabasqueño se creen los únicos que hacen algo por el país, dice
  • Califica Marcos al movimiento de López Obrador de sectario, intolerante e histérico
  • Acusa al jefe de Gobierno del Distrito Federal de pretender oficializar el 2 de octubre
Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos y el historiador Adolfo Gilly ayer, durante su segunda participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, en San Cristóbal de las Casas Foto: Moyses Zúñiga Santiago

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de enero. “Se nos acusa de ser sectarios e intolerantes, pero, la verdad sea dicha, ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México”, dijo el subcomandante Marcos en su segunda participación, en el Festival Mundial de la Digna Rabia que se celebra aquí.

“La histeria se convierte en franca esquizofrenia” cuando los intelectuales en ese movimiento creen ser “los únicos” que hacen algo por este país, no ven a nadie más, prosiguió Marcos, en renovada crítica al ex candidato presidencial perredista y su “gobierno legítimo”.

“Si estos viudos y viudas de Palacio Nacional hacen todo lo que hacen sin tener el poder federal, imagínense ustedes lo que harían si el renombrado hubiera llegado a la silla”, remató.

Citando el caso del embajador Gustavo Iruegas, “supuesto encargado de la inexistente política exterior del ‘gobierno legítimo’”, señaló que los lopezobradoristas “editan su historia y la de quienes los acompañan”. Tras el reciente fallecimiento de Iruegas, añadió Marcos, “se escribió una breve semblanza de él, donde se editaba su biografía para que no apareciera que fue miembro de la representación gubernamental del gobierno de Zedillo en el saboteado diálogo con el EZLN”.

Tal vez así, dijo, “mutilando su propia historia, puede evitarse que los feligreses sepan bien a bien a quién apoyan y siguen”. Y gracias a esa “mutilación de su historia”, pueden obviar “que la gran mayoría de quienes encabezan su movimiento se dejaron y se siguen dejando agarrar la pierna, políticamente hablando, por los supuestos enemigos”.

Los cuestionamientos alcanzaron nuevamente al gobierno perredista de la ciudad de México. Éste, “reivindicando su profunda raíz priísta”, según el jefe zapatista “ha pretendido oficializar el 2 de octubre de la mano de algunos de los envejecidos en ideas participantes en el movimiento estudiantil de 1968”.

Ese gobierno, cuyas “acciones represivas” fueron denunciadas ayer por el jefe militar del EZLN, pretende “tomar control sobre una juventud capitalina digna y rabiosa”, mediante un “uso” de los calendarios “para neutralizar los movimientos que atentan o atentaron contra su esencia, su existencia o su normalidad”.

Al institucionalizarse las celebraciones oficiales, “se detienen los movimientos, se dan por finalizados en todos los sentidos”. Y entonces, “esas fechas se convierten en estatuas”. Así, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre “fueron momificados desde los inicios de la larga era priísta. Cada año, la camarilla de criminales en turno, es decir, en el gobierno, acudía a monumentos y desfiles sólo para asegurarse de que Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Villa y Emiliano Zapata seguían muertos”.

A estas alturas del neoliberalismo práctico en nuestras tierras, recapituló: “El airecillo liberal se convirtió en huracán neoliberal y vino la globalización. Y con ella el crujir de los viejos cimientos de las clases política”. A partir del gobierno salinista, “el espejo se rompió y el envejecimiento fue patente”.

En el campo, “la joya de la corona neoliberal” fue la reforma del artículo 27 constitucional implantada por Carlos Salinas de Gortari, “siempre un criminal”. Éste no ha dejado de ser “un empleado” del capital internacional, “un gerente que, primero, se hizo del poder mediante un fraude electoral escandaloso (aunque no tanto como el que hizo Felipe Calderón), y después quiso imponer a sus subalternos, es decir, a sus gobernados, un país virtual del primer mundo”.

Marcos ironizó: “Y tuvo éxito, hasta que, un 1º de enero de hace 15 años, un fusil indígena de madera le rompió la pantalla de su monitor, su teclado y su máuser, digo, su mouse y, a juzgar por las incoherencias que escribe ahora, también le arruinó el disco duro”.

El “crimen de la contrarreforma al artículo 27 constitucional”, perpetrado “con el aval legislativo de varios de quienes hoy son ‘paladines’ de la democracia y ‘defensores’ del pueblo en las filas lopezobradoristas”, recordó Marcos, en estas tierras indígenas se tradujo “en el detonante del crecimiento cuantitativo y cualitativo” del EZLN.

El agotamiento y la crisis han alcanzado no sólo a las correas de transmisión corporativas. “El Estado que ahora agoniza creó también sus mediadores y gestores en el arte y la cultura, la comunicación, el conocimiento.”

No obstante, admitió que “hay muchas cosas que celebrar”, lo mismo los 25 años de Botellita de Jerez que los 10 años del inicio del movimiento estudiantil “que defendió la universidad pública y gratuita en México”.

Aludiendo a sus acompañantes en la mesa, Marcos celebró “la descarnada esperanza y la lucha de la Bolivia indígena en esa hermosa cátedra que nos impartió Oscar Oliveira; la pléyade de resistencias en América Latina de la que nos dio cuenta don Raúl Zibechi; la saludable e impostergable tarea de rescatar a mi general Sandino, que reivindica la Comandanta, para nosotros ella sí sandinista, Mónica Baltodano; los 50 años de lección de dignidad que imparte el pueblo de Cuba”.

Derecho reivindicado

Poco antes, al tomar la palabra Adolfo Gilly, personas del público lo imprecaron, incluso con cartulinas, por la oposición que ha expresado a la ocupación del auditorio Che Guevara en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gilly reivindicó, enérgicamente, su derecho a expresar su pensamiento.

En su participación, el subcomandante Marcos saludó a Gilly como “compañero”, por su “larga historia de lucha del lado de los de abajo”. Los zapatistas, dijo, “lo hemos considerado un hombre de izquierda consecuente, aunque alguna vez, como en lo que se refiere al Okupache, no hayamos estado de acuerdo con sus análisis o posiciones”. Y dijo a los increpadores que no es admisible “faltarnos al respeto que entre compañeros nos debemos”.

Los “vientos” primero y segundo del subcomandante Marcos.


kikka-roja.blogspot.com/

HISTORIAL REINAS DE BELLEZA: A LAS MISS SINALOA SE LAS ROBAN LOS NARCOS: El caso de Laura Zúñiga

  • Francisco Arellano Félix, Ernesto Fonseca y El Chapo, en la lista de narcos vinculados con ellas
  • Desde hace décadas, las bellezas Sinaloa se han relacionado con los capos de la droga
  • “Víctima del destino”, en 1990 la reina del carnaval, de apenas 18 años, fue secuestrada por Don Neto
Gustavo Castillo y Javier Valdez (Enviado y corresponsal)

Culiacán, Sinaloa. El caso de Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, no es el único en la trayectoria de certámenes similares en que las ganadoras han sido relacionadas con el narcotráfico.

En la lista de hombres del crimen organizado vinculados con bellas mujeres sinaloenses aparecen Francisco Arellano Félix; Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Manuel Salcido, El Cochiloco, y otros personajes.

En 1958, la joven Kenya Kemmermand Bastidas alcanzó la corona de Señorita Sinaloa, y ocho años más tarde fue hallada muerta en su casa de Casteldaccia, al norte de Sicilia, donde tenía tres años viviendo, luego de haberse casado con Vittorio Giancana, sobrino de un capo de la mafia italiana en Chicago, Estados Unidos.

En 1967, Ana Victoria Santanares ganó el concurso Señorita Sinaloa. Aunque era originaria de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, en Culiacán era pública su relación con el capo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, hoy preso en el penal del Altiplano, antes llamado La Palma, con quien estuvo casada alrededor de cuatro años.

Por delante de la soberana

En 1988, Manuel Salcido, El Cochiloco, presionó a los organizadores del certamen de la Reina del Carnaval de Mazatlán para que favorecieran a Rosa María Zataráin. Sin embargo, el jurado se pronunció por Rebeca Barros de Cima, hija de una familia adinerada en el puerto. El Cochiloco movió entonces a sus pistoleros para obligar a los organizadores del carnaval a que incluyeran a la joven Zataráin en uno de los carros alegóricos, por delante de la soberana.

Arturo Santamaría, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y autor de El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres (Cobach) y la Comisión para el Desarrollo Turístico de Mazatlán (Codetur), narra en uno de los capítulos de este libro que cuando el narcotraficante Francisco Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, vivía en Mazatlán, se robó a la reina del certamen carnavalesco.

En 1990, Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años, y en febrero de ese año se convirtió en reina del Carnaval de Mazatlán, cuando Francisco Arellano era propietario de la discoteca Frankie’O. El 2 de junio, cuando la joven apenas había cumplido los 18, el capo, entonces considerado prominente empresario, la secuestró.

Días después, en estaciones de radio de Guadalajara, donde también vivía el narco, se anunciaba que la reina del carnaval se había casado con Arellano, aunque la joven estaba comprometida con Óscar Coppel, pariente de los empresarios propietarios de una cadena de tiendas de autoservicio.

El caso fue descrito por Santamaría como “una verdadera perla de la picaresca sinaloense”. Arellano había sido recibido en la casa de la reina cuando fue a presentarlo Julio César Chávez, y la madre de la joven, angustiada y al mismo tiempo resignada, afirmó que “sólo Dios es el indicado, el único que pondrá las cosas en su lugar”; consideraba que tanto Rocío del Carmen como Óscar, su prometido, eran “víctimas del destino”.

El 13 de junio de ese año, en una carta enviada a sus “súbditos”, mediante un “manifiesto real” publicado en un cuarto de plana del diario Noroeste, explicó: “Yo, Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 1990, me encuentro en estos momentos en esta ciudad y puerto de Mazatlán.

“(...) No quiero juzgar ni señalar al hombre que será padre de mis hijos, el que me dio su apellido y del que solamente he recibido atenciones, pues nunca he recibido un maltrato de su parte.

“Acepto, con resignación, el camino que me ha deparado el destino, y si Dios me ha puesto en este camino, debo seguir. Espero que con la bendición de Dios, de mis padres y de todos ustedes que llegaron a apreciarme un poco, logre ser feliz de alguna manera al final de mi camino.”

En su lugar fue nombrada Libia Zulema Farriols, quien había quedado como reina de los Juegos Florales. En mayo de 1993, Francisco Arellano Félix fue apresado y enviado al penal de máxima seguridad de La Palma, y en 2008 fue liberado.

La joven reina del Carnaval de Mazatlán de 1990 ha guardado silencio hasta la fecha.

Otro caso reciente es el de la boda de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, quien en 2007 se casó en el municipio de Canelas, estado de Durango, con la joven Emma Coronel Aispuro, de 18 años, a quien promovió y apoyó para que alcanzara el triunfo en el certamen local para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba.

Guzmán, quien en 2000 se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, financió fiestas y campañas en favor de la joven de 1.70 de estatura, tez blanca y cuerpo delineado, para que alcanzara el reinado. Aunque duró poco, ya que en febrero obtuvo la corona y en julio fue sustituida por haber contraído nupcias con El Chapo.

  • La madre de la modelo Laura Elena Zúñiga dice que su hija es víctima de criminales
  • “De alguna forma, en Sinaloa todos comen de lo que deja el narco”
  • La apresada reina de belleza obtuvo formación académica para acceder al mundo del espectáculo
Gustavo Castillo y Javier Valdés /I (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Laura Elena Zúñiga Huízar en acción Laura Elena Zúñiga Huízar en acción Foto: Marco Ruiz, El Debate, de Sinaloa

Culiacán, Sin., 3 de enero. Desde pequeña Laura Elena Zúñiga Huízar, ganadora del concurso Nuestra Belleza Sinaloa 2008, quería dedicarse al modelaje; su madre María Elena Huízar Rivera, anhelaba que fuera maestra. En 2003 la joven se graduó de educadora; espetó a sus padres: “ya cumplí”, y un día después salió de su casa para iniciar carrera en las pasarelas. En julio pasado ganó el concurso de belleza más importante de su estado y cinco meses más tarde fue detenida por vínculos con el narcotráfico. Su madre, considera que “andar en eso (modelaje)” pudo haberla relacionado con criminales y, aunque asegura que su hija es inocente, señala que en Sinaloa “de una u otra manera todos están comiendo de lo que deja el narco. Todos, porque no hay otra cosa más que eso”.

Laura Elena Zúñiga cumplió 24 años este sábado. Se encuentra bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 26 de diciembre; cuatro días antes fue detenida en el municipio de Zapopan, Jalisco, por militares junto con nueve presuntos narcotraficantes, entre ellos Ángel Orlando García Urquiza, su pareja sentimental, considerado uno de los operadores financieros del cártel de Juárez.

A la joven y sus acompañantes se les encontró en posesión de dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 teléfonos celulares y 55 mil 300 dólares. Supuestamente irían de compras a Colombia.

La detención de Laura Elena Zúñiga ha puesto en duda la credibilidad del concurso de belleza en el cual participaron sólo 10 concursantes, y en el que la chica que resultó ganadora. “Siempre se mostró confiada en ganar y sólo en los últimos dos días del concurso entabló relación” con algunas de sus rivales, a decir de la ex candidata Carmen Rocha, quien minimizó las protestas de los asistentes al certamen por el triunfo de Zúñiga Huízar, el 8 de julio en Mazatlán.

Del kínder a la pasarela

Durante una plática con María Elena Huízar en su hogar en la calle Xicoténcatl, colonia Mazatlán, contó: “desde niña Laura Elena deseaba ser modelo.

“La primera vez que recuerdo que participó en un concurso fue cuando iba en el kínder. La vestí de hawaiana y ganó, pero hubo recelo porque obtuvo el primer lugar y entonces la dejaron en el segundo sitio. Pero como le gustó una bolsa que llevaba la niña que había obtenido el tercer lugar, le dejó la corona y el cetro para quedarse con la bolsa. Le importaba la bolsa, no el lugar.

“Mi hija siempre quiso ser modelo y yo quería que se le olvidara eso. Ella a decir que quería ser modelo y yo que lo olvidara. Yo quería que fuera maestra. No me acuerdo cuándo se graduó, pero al día siguiente de recibir el título se fue. Me dijo: ‘tú me pediste esto y ya cumplí, me voy mañana a México a lo de modelaje’. Me partió el alma, porque nunca nos habíamos separado.”

Laura Elena Zúñiga Huízar nació el 3 de enero de 1985. A los 18 años, con 55 kilogramos de peso, cabellera larga color castaño y ojos cafés, 1.78 metros de estatura, 80 centímetros de busto y 62 de cadera, llamaba la atención de sus compañeros de preparatoria.

Supuestamente, a pesar de su determinación de ser modelo, en su primera presentación salió corriendo del escenario envuelta en llanto. De acuerdo con reportes periodísticos, Zúñiga Huízar fue apoyada los primeros meses en que vivió en la ciudad de México por el cosmetólogo Eduardo Santana, también originario de Culiacán, quien posee una agencia de modelos. “Era como mi hermano, me daba consejos”, narró a un diario sinaloense.

Tres años después lograría un empleo en la empresa de modelaje que dirige Queta Rojas en la ciudad de México, en la que participan otras 70 jóvenes, y allí participó en desfiles de modas patrocinados por empresas como Fashion Week y La Fiesta Pepsi y la diseñadora Sarah Bustani, y colaboró en campañas publicitarias de Revlon, El Palacio de Hierro y DS Jeans.

La joven iba y venía de la ciudad de México a Culiacán. “Venía aquí cuando no tenía trabajo allá”, indicó Jesús Esteban Zúñiga Carrillo, padre de la ex reina de belleza, quien dice no estar “en condiciones de hablar más de la vida de ella”.

El primer concurso que ganó fue Intermodel 2005, sección México, bajo la conducción de Eduardo Santana, en la discoteca Kuwa.

En 2006 y 2007 volvió a obtener ese galardón y con ello la posibilidad de participar en el calendario Latinas Illustrated.

Para 2008 su objetivo fue el concurso Nuestra Belleza Sinaloa, donde compitió contra nueve concursantes, seis originarias de la misma ciudad donde nació, Culiacán; dos de Mazatlán, donde se efectuó la final del certamen, y una joven de Los Mochis.

Laura Elena era considerada la segunda favorita; las preferencias del público se inclinaban por a la culichi Perla Beltrán, quien tenía ocho triunfos en concursos de belleza, y las mazatlecas Idania Castellanos, quien no tenía ningún cetro, y Lucía Aikens, reina del Carnaval de Mazatlán 2007, dedicada al modelaje desde los 15 años.

Fuentes de la empresa Televisoras del Pacífico, filial de Televisa, que solicitaron el anonimato, revelaron que todo el evento tuvo un costo de producción de un millón de pesos, y que el dinero sirvió para pagar, entre otros aspectos, la renta del teatro Ángela Peralta, hoteles y comida, pero sobre todo arreglos florales, valuados en 200 mil pesos.

De acuerdo con los funcionarios de la televisora, los recursos generados por la transmisión del programa y la publicidad fueron de alrededor de 700 mil pesos, gran parte de los cualess habrían sido aportados por la Secretaría de Turismo estatal.

Los informantes aseguraron que “los resultados llevaron a los directivos de la televisora a calificar el certamen de mal negocio, en el que no se había siquiera recuperado la inversión”.

Gritos de desacuerdo

La noche del 8 de julio de 2008, en el teatro Ángela Peralta, el jurado del concurso Nuestra Belleza Sinaloa estuvo integrado por la coordinadora general del certamen Nuestra Belleza México, Ana Laura Corral; el productor general de ese evento, Carlos Rico; el productor teatral Rafael Félix; Raúl Rico, ex titular de la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Mazatlán; la maquillista Claudia Compas; la miss Sinaloa 2003, Rosalba Yazmín Luna, y la nutrióloga Bárbara Ascencio.

La concursante Carmen Rocha recordó en entrevista con La Jornada que esa noche en el teatro surgieron protestas cuando se anunció el nombre de la ganadora, “pero creo que fue porque los familiares de cada una de las participantes querían que ganara su favorita”.

Crónicas periodísticas publicadas en el diario Noroeste de aquel momento relatan que: “las apuestas [indicaban] que la corona sería para Lucía o Perla, y cuando se anunció que la porteña ocupaba el segundo lugar, el público dio por hecho que Perla ganaría su noveno título y representaría al estado en la final nacional que se realizará en Monterrey el 20 de septiembre.

“Pero al escuchar el nombre de Laura, en el teatro Ángela Peralta se escuchó una exclamación de asombro, luego vinieron los gritos de fraude y a la salida del recinto los comentarios generalizados eran de inconformidad.

“Perla ya no salió para las fotos, en su camerino lloraba porque el resultado no le favoreció; por su parte, Lucía tomó tranquila la decisión del jurado, mientras que a la ganadora se la llevaron inmediatamente a una camioneta, aunque no se salvó de los gritos de desacuerdo de parte de los seguidores de sus adversarias.”






Siempre hay roto para un descosido...
REINAS DE BELLEZA, MISSES, SEÑORITAS MEXICO, SEÑORITAS SINALOA, MODELOS.
ES UN TRABAJO MISÓGINO Y EL COLMO LAS SECUESTRAN LOS NARCOS
¿QUE ELEGANTES NO?
LOS POLITICOS TAMBIEN SE ROBAN A LAS MISSES, NOSOTROS ACABAMOS PAGANDO FUNERALES Y MANTENIENDO LOS DIVORCIOS...

ARTURO MONTIEL Y PEÑA NIETO ACABARON CON SUS TESTÍCULOS EXPUESTOS A LA OPINIÓN PÚBLICA.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...