- - . KIKKA: Arnoldo Rueda Medina La Minsa, brazo operativo de La Familia
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2009

Arnoldo Rueda Medina La Minsa, brazo operativo de La Familia

El Minsa, brazo operativo de La Familia
MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 13 de Julio (apro).- La Procuraduría General de la República informó que hoy que el próximo jueves 16 será definida la situación jurídica de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, considerado uno de los principales operadores de la Familia Michoacana.

Rueda Medina, a quien la PGR considera como un sujeto de de alta peligrosidad, fue detenido el pasado sábado 11, en Morelia Michoacán, en posesión de dos granadas calibre 40 milímetros, 15 teléfonos celulares, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La captura del presunto narcotraficante estuvo precedida de ataques contra instalaciones policiales en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Maravatío, Huetamo y Pátzcuaro, así como en las casetas de cobro de Santa Casilda y Taretán, ubicadas en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos.

Luego de dichas acciones, policías federales y elementos del Ejército fueron tras de los agresores y lograron capturar a dos presuntos responsables de los ataques en Lázaro Cárdenas.

Las detenciones se realizaron en el poblado de Guacamayas, lugar donde varios sujetos armados se parapetaron, pero al notar la presencia de los federales comenzaron un nuevo enfrentamiento que culminó con la muerte de uno de los delincuentes, identificado como El Cuervo.

Arnoldo Rueda Medina, a quien también apodan El Flaco o Modelo, es una de las cabezas visibles de La Familia Michoacana, cártel al que se le atribuye el ataque del pasado fin de semana en ocho instalaciones policiales, con un saldo de cuatro muertos –tres de ellos uniformados–, luego del frustrado intento por rescatar a La Minsa.

Y cuando los presuntos sicarios vieron frustrado el intento de rescatar al presunto líder de La Familia, atacaron otras instalaciones de la Policía Federal.

De manera sincronizada, los narcotraficantes atacaron los destacamentos de la policía federal en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y Estado de México, además de Michoacán, en una serie de acciones armadas que iniciaron la madrugada del sábado y continuaron durante el fin de semana.

De acuerdo con la Policía Federal, La Minsa es considerado, junto con Enrique Plancarte, La Chiva, uno de los principales mandos dentro de la estructura delictiva que encabezan José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, y Nazario Moreno González, El Chayo.

Según informes policiales, esa organización delictiva surgió en 2006, tras una escisión entre las organizaciones La Empresa y Los Zetas. Y es tal su penetración en las esferas políticas, que en mayo pasado fueron detenidos una decena de alcaldes, un juez, 14 altos funcionarios y dos policías, por presuntos vínculos con esa organización criminal.

Desde la creación de esa organización criminal, Arnoldo Rueda Medina es considerado como el brazo derecho de El Chayo.

A la fecha La Minsa coordinaba la logística para la fabricación de drogas sintéticas, trasiego de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

Era el responsable de designar a los jefes de las diferentes plazas controladas por la estructura de la organización criminal en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del Estado de México.

Además, infiltró a algunos mandos de las corporaciones policíacas en las zonas en donde tiene presencia La Familia Michoacana.

Dentro de su estructura contaba con grupos responsables de la asesoría jurídica y financiera de la organización. De igual forma, desarrollaba, junto con Nazario Moreno González, estrategias de expansión a nivel nacional e internacional.

Labores de inteligencia de la Policía Federal también permitieron detectar que Arnoldo Rueda Medina mantenía los contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y pseudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Así mismo, mantenía el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta, determinaba las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos por la ruta de la costa michoacana, por lo que es considerado el mayor introductor de droga sintética de La Familia Michoacana a Estados Unidos, para lo cual utilizaba los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como las fronteras de Sonora y Chihuahua.



Detienen a policías en Artega

Este lunes, elementos del Ejército detuvieron al menos a cuatro policías del municipio de Arteaga por sus presuntos vínculos con La Familia
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...