- - . KIKKA: Esconden SEP-elba esther gordillo-SNTE fideicomiso millonario / GASTO MILLONARIO MANEJO DE FONDOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

Esconden SEP-elba esther gordillo-SNTE fideicomiso millonario / GASTO MILLONARIO MANEJO DE FONDOS

Esconden SEP-SNTE fideicomiso millonario
Según la Secretaría, el gremio no está obligado a rendir cuentas del dinero que ha recibido

Sonia del Valle reforma.com
LA BRUJA MALDITA, LA RATA MAS ASQUEROSA QUE TIENE MEXICO, LA GORDILLO

Ciudad de México (23 marzo 2009).- En seis años, la SEP ha entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 533 millones de pesos, los cuales, prácticamente, se fueron a fondo perdido. Y es que la dependencia desconoce en qué ha gastado el gremio los recursos de los fideicomisos del Programa de Previsión Social del Magisterio y el Programa de Reconocimiento Social e Institucional del Magisterio, los cuales le otorga desde 2003.

En respuesta a una solicitud de información hecha por REFORMA con base en la Ley de Transparencia, la SEP dio a conocer que el sindicato no está obligado a rendir cuentas de esos recursos, ni la Secretaría, a requerir documentación comprobatoria del ejercicio del gasto.

"La SEP no tiene obligación de requerir documentación comprobatoria (facturas) del uso de los recursos, ya que, para el pago de estas prestaciones, sólo es indispensable el documento que formaliza el compromiso (convenio) y la documentación comprobatoria que consiste en el recibo por el que se hace entrega del recurso al SNTE", señaló la SEP en su respuesta. Los recursos, asegura la organización sindical, se utilizan para actividades artísticas, académicas, deportivas y de fomento cultural, así como en la compra de materiales didácticos y libros para los docentes. "Nadie sabe en qué los utilizan. Son como los donativos, pues tampoco hay lineamientos para otorgarlos.

Incluso ni los propios líderes seccionales saben en qué utiliza el CEN del SNTE esos recursos y tampoco se atreven a preguntar", dijo Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México y especialista en el gremio.

Esconde SNTE manejo de fondos
México, df.- El SNTE ha negado manejar recursos de fideicomisos, a pesar de que durante los últimos seis años ha recibido más de 533 millones de pesos de la SEP tan sólo de los fideicomisos del Programa de Previsión Social y del Programa de Reconocimiento Social e Institucional. Tanto el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, como la presidenta de ese gremio, Elba Esther Gordillo, han rechazado que el sindicato maneje esos fondos. "Para aclarar también otra mentira de algún medio en particular, que el SNTE maneja estos dineros, el sindicato no maneja ningún fideicomiso", señaló Ochoa el pasado 6 de febrero. En la misma entidad, un año antes, durante la inauguración del Congreso Ordinario de las secciones 16 y 37, el 5 de marzo de 2008, Gordillo negó el manejo de esos fondos. "Ninguno, ningún dinero manejamos, ningún fideicomiso. Nuestro único compromiso es vigilar y a veces la vigilancia nos falla, porque no trabajamos lo que debemos hacer", señaló. En Guanajuato, el 17 de febrero de 2008, Ochoa calificó de ataques "pagados" contra el SNTE cuando se señala que la organización sindical maneja los recursos de los fideicomisos. "Son mandados hacer (los ataques al SNTE), pagados por encargo, porque afirmar que maneja millones de pesos en fideicomisos son inventos de esa gente que arrastra a veces la pluma al servicio de su patrón, porque el sindicato no maneja un solo centavo", señaló. No obstante, según los convenios, la SEP ha canalizado 533 millones de pesos al SNTE por esos conceptos, y es el gremio magisterial el encargado de operar dichos fondos. Además, de acuerdo con una petición de información realizada, vía la Ley de Transparencia, la SEP ha canalizado 444 millones de pesos al sindicato para el Fideicomiso del Programa de Previsión Social, para realizar actividades en beneficio de los maestros. "El fideicomiso tendrá como fines el otorgamiento de beneficios y prestaciones de previsión social, entre otras, para la organización de actividades artísticas, académicas y de fomento cultural, turísticas, deportivas y eventos de difusión de materiales didácticos y libros en favor de los trabajadores docentes de educación básica y normal agremiados al SNTE". También indica que el SNTE está obligado a difundir entre los agremiados los beneficios de ese Fideicomiso. En el caso del Fideicomiso del Programa de Reconocimiento Social e Institucional del Magisterio, la SEP le ha otorgado 89 millones de pesos, los años 2003 y 2005. Dicho fideicomiso, señalan los convenios tiene como fin "estimular la labor del magisterio en el país, resaltando la trascendencia de la actividad docente, con el fin de revalorarla institucional y socialmente y se integra por diversas actividades en beneficio de los maestros, destacando, entre éstas, los reconocimientos, homenajes eventos motivacionales, estímulos y divulgación de esfuerzo y vocación del servicio del magisterio".

GASTO MILLONARIO

El tema de los fideicomisos cobró auge en diciembre de 2007, cuando el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP información sobre el número de los comisionados sindicales y el número de fideicomisos y montos de cada uno de ellos. En enero de 2008, la SEP envió la información al Senado, y detalló que hay 5 fideicomisos relacionados con el SNTE, a los que cada año canaliza recursos del Gobierno Federal. El Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación (Forte), informó las SEP, funciona desde 1990, recibe fondos tripartitas: SEP, SNTE y de los trabajadores que desean participar en él; y hasta el cierre de 2008, contaba con 12 mil 289 millones 817 mil 116 pesos. El Fideicomiso Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio que opera desde 1984, el cual es administrado por la SEP y los gobiernos de los estados. Consta de un fideicomiso maestro y un fideicomiso por cada una de las entidades federativas y, al cierre de 2008, tiene un patrimonio total de 589 millones 432 mil 730 pesos. El tercer fideicomiso cuyos recursos manejan los estados, es el del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, operado desde 2001, con un patrimonio estimado en 2 mil 100 millones de pesos. La SEP informó que había otros dos fideicomisos, pero que eran manejados por el SNTE y desconocía el patrimonio de ambos. Se solicitó al SNTE conocer en qué se utilizaron los recursos de ambos fideicomisos, pero no hubo respuesta.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...