- - . KIKKA: Empresas extranjeras en el sector minero de México: FECAL ESPURIATO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2009

Empresas extranjeras en el sector minero de México: FECAL ESPURIATO

  • Pasaron de 209 a 257, y de 468 a 628 los proyectos de exploración, desarrollo y explotación
  • Creció 22% el número de empresas extranjeras en el sector minero de México
  • Concentran prácticamente la mitad de la actividad, según informes de la Secretaría de Economía
Susana González G.

Ampliar la imagen Minero Minero Foto: Fabrizio León Diez

Con un ritmo de crecimiento que alcanzó los dos dígitos por año y colocada como líder actual en América Latina así como a nivel mundial pero en términos potenciales, la industria minera de México no ha dejado de atraer empresas extranjeras al grado que en un año incrementaron su número en 22 por ciento en el sector y los proyectos a su cargo aumentaron 34 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

La Dirección General de Promoción Minera (DGPM) de la dependencia reportó que en 2007 existían 209 empresas con capital extranjero que manejaban en total 468 proyectos mineros distintos, pero para 2008 la cifra se elevó a 257 compañías foráneas a cargo de 628 proyectos de exploración, desarrollo y producción de todo tipo de metales y minerales en todo el país.

Con ese avance, las empresas extranjeras están a punto de concentrar la mitad de las actividades mineras de México ya que que de mil 828 sociedades o empresas mineras que estaban inscritas en el Registro Público de Minería hasta junio de 2008, las de origen extranjero sumaron 813, lo que representa 44.4 por ciento del total.

De hecho, las sociedades mineras nuevas con participación extranjeras que fueron inscritas en el registro durante el primer semestre del año pasado superaron a las de origen nacional ya que de 73 casos, 37 fueron foráneas, de acuerdo con estadísticas de la SE.

En términos de inversión, las cifras oficiales precisan que únicamente 27 por ciento de los 2 mil 180 millones de dólares que captó el sector minero entre enero y agosto de 2008 provino de inversiones extranjeras, mientras que el resto correspondió a empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex), pero debe recordarse que algunas de ellas también tienen participación extranjera.

La Camimex ha ponderado que dado que 70 por ciento del territorio de México contiene importantes yacimientos mineros, en 2007 obtuvo el primer lugar del índice de potencial minero que a nivel mundial elabora el Instituto Fraser de Canadá, luego de que un año antes, en 2006, estaba ubicado en el sitio número 20, es decir que en tan sólo doce meses dio un salto de 19 sitios.

Las estadísticas de la DGPM muestran que 77 por ciento de las empresas mineras extranjeras provienen de Canadá, ya que suman 198 del total. En un segundo lugar, pero muy rezagado de las canadienses, se ubican las empresas de Estados Unidos, con 14 por ciento de las 257 compañías foráneas que tienen actividades mineras en el país. Luego se colocan Inglaterra, Australia, Japón, China, Corea y Suiza con porcentajes que van del uno al dos por ciento del total, mientras que Suiza, Luxemburgo, Chile, Italia, Holanda y Perú tienen porcentajes por debajo del uno por ciento ya que solamente tienen una empresa cada uno.

Aunque todavía no se cuenta con los resultados completos de 2008 sobre la minería no petrolera –el dato más reciente del INEGI indica que en octubre hubo un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al mismo mes de 2007–, el gobierno federal pronosticó que la inversión crecerá 53.9 por ciento respecto a los 2 mil 156 millones de dólares registrados en 2007, aunado al superávit registrado en la balanza comercial de la industria minero metalúrgica obtenido por el alza en los precios internacionales de los metales y minerales.

Según información de la Camimex, entre los años 2005 y 2007 la industria minera fue el único sector productivo de México que tuvo un crecimiento de dos dígitos, ya que en este último año su producción alcanzó un valor de 8 mil 100 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13 por ciento respecto al año previo y de hasta 65 por ciento comparado con 2005, situación que según ha destacado el organismo empresarial contrasta con el decrecimiento que han registrado los ingresos por exportaciones petroleras o las divisas de migrantes.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...