- - . KIKKA: 10/05/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2008

Elecciones Guerrero: EL PRI Añorve: Renovar 81 ayuntamientos 28 diputaciones locales: PREP Abstención 65%: Saldo Blanco: Gana Chilpancingo, Acapulco

RESULTADOS: LENTO CONTEO DE VOTOS


Se autoproclaman ganadores Añorve, Sierra y Walton en Acapulco
La Jornada On Line . PRI, PRD y Convergencia sostuvieron que encuestas de salidas les dan el triunfo en las elecciones de este domingo para renovar 81 ayuntamientos y 28 diputaciones locales.
Cierran casillas en Guerrero; se registra poca participación
de nacional MILENIO Chilpancingo.- Con poco afluencia de votantes, la instalación tardía de las casillas, y sin incidencias graves como acusaciones de acarreos, compra y venta de votos, se realizaron hoy elecciones en Guerrero. A las 18:00 horas comenzó el conteo de votos, con el cierre de las cuatro mil 670 casillas que fueron instaladas en los 81 municipios y 28 distritos para elegir a los representantes populares.
Saldo blanco en elección de Guerrero, confirma Fepade.
en Guerrero. En su más reciente corte informativo de las 15:00 horas, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los agentes de la Fepade enviados a la entidad guerrerense no han recibido denuncia alguna. Desde las 8:00 horas, momento en el que se abrieron las casillas, los funcionarios de la fiscalía han permanecido de guardia...Política - 20:05 (Hace 1 hora.)


  • Reportan abstencionismo cercano a 65%, compra de sufragios y acarreo de votantes
  • Resurge el PRI en Guerrero
  • Recuperará municipios importantes y la mayoría en el Congreso; conservará la capital
Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrebató ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la presidencia municipal de Acapulco, donde postuló a Manuel Añorve, y recuperaba los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Petatlán y Taxco, además de conservar la capital, Chilpancingo, de acuerdo con los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, el tricolor habría ganado 11 distritos solo y tres más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual también tendrá mayoría en el Congreso local. En Acapulco, al computarse 74.89 por ciento de los votos, Manuel Añorve llevaba ventaja de 57 mil 362 sufragios sobre el candidato del Partido del Trabajo y Convergencia, Luis Walton, con 53 mil 171; mientras Gloria Sierra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumaba 48 mil 680.

Según datos preliminares, la participación fue de 47.06 por ciento en las elecciones de los 81 presidentes municipales y de 47.05 en la de diputados. Hasta las 23:23 horas, el PRI ganaba en 27 municipios, más cinco en alianza con el PVEM; el PRD llevaba delantera en 22, el Partido Acción Nacional (PAN) en cinco, Convergencia–PT en dos; Nueva Alianza, en dos; Convergencia por sí solo en uno; el PVEM en uno, el PAN en cinco y Alternativa en uno.

De los 28 distritos, el PRI aventajaba en 11, y en tres más en alianza con el PVEM; el PRD iba adelante en 11; dos la alianza PT-Convergencia y uno el PAN. El PRI conservaría Chilpancingo, Chilapa y San Luis Acatlán, y recuperaría Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa, La Unión, Petatlán, Tecpan y Tixtla (en poder del PRD), además de Taxco, donde desplazaría al blanquiazul.

Mientras, el sol azteca aventajaba en Ometepec, Tetipac, Apaxtla, Arcelia, Atoyac, San Jerónimo, Cochoapa el Grande, Coyuca de Catalán, Juchitán, Malinaltepec, Tetipac y Huitzuco. El PAN retuvo Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero y Zitlala. El PRI también va adelante en los distritos 1 y 15 de Chilpancingo, 2 de Tixtla, 3 de Chilapa, 4 de Tecpan, 9 y 21 de Iguala, 10 de Taxco, 11 y 27 de Tlapa, 12 de Zihuatanejo, 13 de Acapulco (con el PVEM), 20 de Arcelia, 21 de Iguala y 22 de Huamuxtitlán.

■ A última hora, el TEPJF ordenó al PRD cambiar candidatos a regidores en Acapulco

Sergio Ocampo y Misael Habana Corresponsales

Los comicios para renovar el Congreso y los 81 ayuntamientos de Guerrero se celebraron sin incidentes graves, no obstante los atentados y otros hechos violentos ocurridos la semana pasada. Se reportó compra de sufragios, acarreo de votantes por las tres principales fuerzas (Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido Revolucionario Institucional), así como un abstencionismo calculado en 65 por ciento.

Un hecho sin precedente desestabilizó al PRD en Acapulco: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a última hora cambiar a nueve de los 14 aspirantes a regidores. Asimismo entregó la candidatura del distrito 16 a Evodio Velázquez Aguirre, quien disputó la postulación con el ex director de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco, Miguel Ángel Castro Salas.

El director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que en Acapulco fue golpeada Ricarda Robles Uriostegui, candidata a diputada por Convergencia, y al menos dos casillas no se instalaron a tiempo en San Miguel Totolapan y en Tlapehuala.

Los priístas que golpearon a Ricarda Robles (quien recientemente dejó el PRD) la acusaron de comprar votos para ella y para su candidato a alcalde, el empresario Luis Walton. Dos cazamapaches priístas fueron detenidos por la agresión.

En el municipio de La Unión –donde el pasado jueves fue asesinado el priísta Adolfo Antonio Bucio Ayala, presuntamente a manos de un guardaespaldas del diputado perredista Carlos Reyes Torres–, el alcalde, Servando Ayala Rodríguez, aseguró que la noche del sábado gente armada al servicio de Reyes Torres recorrió calles y amenazó a la gente para que votara por el hermano de éste, Crescencio Reyes, candidato a alcalde. También responsabilizó a Reyes Torres por la agresión al militante priísta Juan Jiménez Cisneros en la comunidad de Petacalco.

Alberto Zúñiga Escamilla, representante de Convergencia ante el IEEG, aseguró que “gente extraña” distribuyó en Acapulco un panfleto que decía que Luis Walton había declinado su candidatura a la alcaldía en favor de la aspirante del PRD, Gloria Sierra.

En Chilpancingo, militantes del PRD denunciaron que en el mercado Baltazar R. Leyva Martínez seguidores del candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Astudillo Flores, entregaban 500 pesos y una despensa por cada voto en favor del PRI.

Por la tarde, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República, inició cuatro averiguaciones previas y dos actas circunstanciadas relacionadas, “entre otras conductas, con la de recoger credenciales para votar (no se especificó dónde) en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, establecida en el artículo 403, fracción quinta, del Código Penal Federal”.

Asegura Manuel Añorve haber ganado la alcaldía de Acapulco
El candidato priísta dijo que, según encuestas de salida, superó a los abanderados del PRD, Gloria Sierra, y de Convergencia, Luis Walton.

La Jornada On Line Publicado: 05/10/2008 20:22

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Acapulco, Manuel Añorve, sostuvo haber obtenido el triunfo en la elección de este domingo con al menos 4 puntos porcentuales. En conferencia de prensa el priísta aseguró estar, según encuestas de salida, por encima de los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Sierra López, y de Convergencia, Luis Walton Aburto. De acuerdo con el tricolor, los sondeos ven un empate técnico a Sierra López y Walton Aburto, y les dan la delantera en municipios como Taxco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo. Es de destacar que con apenas el 4.46 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la alianza Convergencia-PT lleva una mínima delantera con 2 mil 886 votos, el PRI-PVEM suma 2 mil 813 sufragios y les sigue el PRD con 2 mil 536.



Kikka Roja

AMLO presentará presupuesto alternativo de egresos 2009: El "gobierno legítimo"

El “gobierno legítimo” presentará hoy propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos
Ante la crisis, AMLO propone reducir 50% los salarios de altos funcionarios
Calderón buscará disminuir el gasto social y aumentar las tarifas de servicios públicos, advierte

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Al bat, Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Nuevo León Al bat, Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Nuevo León Foto: La Jornada

Pesquería, NL, 5 de octubre. El “gobierno legítimo de México” presentará este lunes una propuesta alternativa para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, sustentada, principalmente, en la cancelación de “privilegios” de los altos funcionarios públicos. Andrés Manuel López Obrador dijo que posee información que le permite advertir sobre la intención de Felipe Calderón de ajustar el proyecto presupuestal con base en la reducción del gasto social y el aumento de tarifas de servicios públicos, como vía para hacer frente a los efectos de la crisis económica y financiera de Estados Unidos. La propuesta del “gobierno legítimo” será entregada a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que la llevarán “de inmediato” a la Cámara de Diputados, con el propósito de que sea analizada esta misma semana, al mismo tiempo que el gobierno federal envíe a San Lázaro el nuevo esquema del proyecto del PEF 2009.

El proyecto alternativo incluye la reducción de 50 por ciento de los salarios de altos funcionarios públicos, así como la cancelación de la partida para gastos médicos, bonos extraordinarios y cajas de ahorro de ese sector, desde directores generales hacia arriba. De igual forma, cancelación de pensión de los ex presidentes de la República, entre otras medidas. “Le vamos a decir al secretario de Hacienda del gobierno usurpador (Agustín Carstens) dónde tiene que gastarse el dinero; de dónde puede obtener recursos para enfrentar esta crisis económica y que no se vaya a afectar a los programas sociales ni a aumentar las tarifas de servicios públicos”, expresó. Durante su recorrido por municipios de Nuevo León, el político tabasqueño dijo que estará al pendiente de la discusión en la Cámara de Diputados para la elaboración del presupuesto federal, y seguirá al frente del movimiento opositor a la privatización de Petróleos Mexicanos.

“Un ojo al gato y otro...”

“Estaré con un ojo al gato y otro al garabato (...) si quieren aprobar la reforma para privatizar el petróleo, ahí estaré para llamar al inicio de la resistencia civil pacífica”, planteó durante las asambleas informativas que encabezó ayer en plazas públicas de esta entidad. “No vamos a permitir –subrayó el político tabasqueño– que el ajuste que pretenden aplicar sea en detrimento de programas sociales y que, en lugar de apoyar a la gente, se afecte el gasto de salud, educación, vivienda y el destinado al apoyo de los productores agropecuarios, al tiempo de aumentar tarifas de los servicios públicos “Lo único que enseñan a estos tecnócratas en las universidades extranjeras son fórmulas de ajuste: quitar programas sociales y aumentar precios de las tarifas: gas, luz, cobro de peaje y agua”, indicó.

López Obrador concluyó su recorrido por los 51 municipios de Nuevo León, con lo cual acumula casi mil 700 ayuntamientos visitados en todo el país. Con ello se encamina a la recta final del plan –que comenzó en enero de 2007– para acudir a todas las alcaldías gobernadas con base en el sistema de partidos políticos. Restará, de acuerdo con este plan, ir a las comunidades de Oaxaca, regidas por usos y costumbres. Primero, en Pesquería y más tarde en Doctor González, Marín, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores, detalló el plan “anticrisis” que dio a conocer desde el pasado domingo 28 de septiembre en el Zócalo capitalino y afirmó que no permitirá recortes al gasto social. Fuimos los primeros en advertir esta situación, dijo. “Mis asesores económicos son de los mejores del país. Advertimos, desde agosto pasado, que esta situación se iba a presentar y alertamos para que el gobierno usurpador empezara a prepararse”.

Sin embargo, agregó, no se tomó en cuenta la importancia de apoyar al campo, a la industria de la construcción y a los jóvenes; pasaron dos años y se dejó pasar la oportunidad, “no han pegado ni un ladrillo. “Duele tener la razón: hay un agravamiento de la crisis económica, al tiempo que el gobierno usurpador emite declaraciones absurdas e irresponsables”, insistió. El “presidente legítimo de México” pidió a sus simpatizantes buscar las formas de estar al pendiente de las acciones del movimiento que encabeza, porque no hallarán gran cosa en la televisión. Desde hace algún tiempo, sostuvo, “estoy vetado en Televisa. Calderón aparece todos los días; por eso he dicho que qué sería del pelele sin la tele. “A nosotros no nos quieren dar espacios porque los jefes les ordenan que se pongan severos con nosotros; hace poco fui a una entrevista a Televisa que se convirtió en debate, pero desde entonces ya no ha habido ninguna invitación”, señaló. Llamó a que se abran espacios en los medios de comunicación y permitan que se escuchen todas las voces. López Obrador declaró también que “no hay pleito” entre los simpatizantes de los partidos que integran el FAP. “Nosotros vamos unidos, no hay celos”, aseguró ante sus simpatizantes.

En el recorrido dominical se dio tiempo para dar el micrófono a quienes acuden a las asambleas informativas e incluso para interrumpir un momento su apretada agenda y acercarse a un campo de beisbol, su deporte favorito. En uno de los trayectos no resistió la tentación de ponerse un casco y batear dos hits y un elevado por los Bravos de Higueras.



El "gobierno legítimo" presentará presupuesto alternativo de egresos 2009

La propuesta ofrece opciones para obtener dinero y enfrentar los efectos de la crisis en EU sin reducir el gasto social y sin incrementar el precio a los servicios públicos, dijo AMLO.
La Jornada On Line Publicado: 05/10/2008 17:15 México, DF.

La semana próxima, el "gobierno legítimo" y el Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto alternativo de presupuesto de egresos 2009 cuyo propósito es enfrentar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos sin reducir el gasto social y sin incrementar los precios de los energéticos ni las tarifas de los servicios públicos, informó Andrés Manuel López Obrador. Durante su cuarto día de recorrido por municipios del estado de Nuevo León, el político tabasqueño señaló que los legisladores del PRD, PT y Convergencia presentarán ante el titular del Hacienda "del gobierno espurio", Agustín Carstens la propuesta para "obtener bastante dinero y enfrentar la crisis". López Obrador adelantó que habrá de presentar una "propuesta concreta y específica en reducir y hasta eliminar los millonarios gastos que corresponden a cinco partidas presupuestales". Y es que, añadió, existe la posibilidad de que la administración federal sacrifique los recursos destinados al gasto social y de incrementar las cuotas del suministro de agua potable y energía eléctrica, "porque esa es la receta que han aprendido los tecnócratas que estudiaron en universidades del extranjero". Ante ello, la propuesta para sortear la crisis que embate a Estados Unidos incluye la reducción al 50 por ciento de los sueldos que percibe tanto el titular del Ejecutivo, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Legislativo. El asunto es "eliminar todo el copete de privilegios", abundó. Asimismo, propone suprimir los bonos de fin de año para los servidores públicos de primer nivel, así como la partida de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales para servicio médico especial de los funcionarios panistas. También sugiere cancelar las pensiones que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox. La propuesta, enfatizó, surge ante las dificultades que habrá en el país como efecto de la recesión económica estadunidense.

Kikka Roja

Carlos Monsiváis: El futuro siempre está a dieta

Carlos Monsiváis
Notas de la semana
05 de octubre de 2008
El futuro siempre está a dieta

Escena: el futuro inmediato. Personajes: un secretario de Hacienda de un país hipotético e hipotecado y su equipo de mercadotecnia.

Secretario (que devora dona por dona, platillo por platillo): Les suplico un esfuerzo de imaginación. La gran crisis se viene, la gran crisis no se va, y nosotros nos iremos y no comeremos más. ¿Cómo le hago para persuadir a la población de que el derrumbe en Estados Unidos nos hace los mandados?... Ah, y si lo primero que me quieren proponer es lo que pienso, ni se les ocurra. Mi apariencia no es un contrasentido, y no pienses modificarla.

Mercadotécnico I: Creo, o más bien sé, porque no me pagan por creer, que la confianza siempre es consecuencia de la inocencia. Usted, jefe, tiene que salir y decirle a la nación: “Ni se preocupen. Antes, cuando a los Buenos Vecinos les daba gripe, a nosotros nos daba pulmonía. Eso ya se acabó”.

Secretario de H: ¿Qué no lo he dicho ya un titipuchal de veces? Oigan, y por cierto, ¿qué es un titipuchal?

Mercadotécnico II: Sí, lo ha dicho pero lo ha fraseado mal. El otro día nos salió con que: “Antes si a los Queridos Gringos les daba tosferina, nosotros ni siquiera podíamos nacer”. Y acuérdese del choteo que le cayó encima. Acuérdese que le dijeron el doctor Albertico Limonta de la nueva era.
Secretario de H: ¿Y quién es Albertico Limonta?

Mercadotécnico III: Una ocurrencia del redactor de este artículo, que es de los que creen que en materia de telenovelas existe la memoria histórica, y que todavía quedan personas que vieron El derecho de nacer.

Secretario de H: A ver, volvamos a la mercadoestrategia. ¿Qué mensaje debo enviar?
Mercadotécnico I: Algo ligerito y estudiantil. Diga por ejemplo que no es el león como lo pintan, o que a caballo dado no se le ve colmillo, o que de 10 que se quieren bien con uno que coma basta.

Secretario de H: Los refranes no están mal para las comidas familiares donde todos tienen el mismo origen o deberían tenerlo, pero éste es un país multicultural, así que el mensaje debe ir de un lado a otro como si fuera vendedor de lotería. A ver, imaginen, que se les ocurra algo.
Mercadotécnico III: ¿Por qué no prueba esto? Sale con un disfraz de Halloween y les dice:

“Amigos, amigos, no se espanten, no griten”. Se quita la máscara del Hombre Lobo y continúa: “No se apaniquen. No soy el Hombre Lobo, soy el secretario de Hacienda y les aseguro que también en las noches de luna llena continúo en mi puesto inspirándoles sensaciones de seguridad. Así que calma”.

Secretario de H: Me encanta, ¿pero no podría salir mejor con una máscara de Drácula? De niño, le causaba terror a mis hermanos y eso que soy hijo único.

Mercadotécnico I: ¡Ya está! Le voy a proponer la gran solución. Aparece una calle del Centro Histórico con gente que carga maletas que deben ser pesadísimas a juzgar por sus expresiones de fatiga. Se oyen tiros y gritos: “Policía, deténgalas, están saqueando mi tienda./ No se lleve mis pasteles, es todo lo que tengo para postre./ Si no sale de aquí inmediatamente, lo mato a plazos y tengo muy buenos cobradores”. Se escuchan sirenas de ambulancias. Sale usted a cuadro y les dice como no queriendo: “¿Saben por qué empezó toda esta bronca que acabó con las finanzas de un sano país neoliberal? Porque no le creyeron a su secretario de Hacienda que les decía que todo iba de pelos…”

Kikka Roja

Guerrero ¿VOTAR O NO VOTAR? ¿que saldrá peor?

Bloquean normalistas y maestros Instituto Electoral de Guerrero
Unos 300 inconformes, entre ellos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, irrumpieron en la sede electoral y tras derribar vallas de seguridad, arrancaron y quemaron n una lona de la Sala de Prensa 13:39

Bloquean normalistas y maestros Instituto Electoral de Guerrero
Unos 300 inconformes, entre ellos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, irrumpieron en la sede electoral y tras derribar vallas de seguridad, arrancaron y quemaron n una lona de la Sala de Prensa Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y bloquearon las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, donde tras derribar vallas de seguridad, arrancaron y quemaron una lona de la Sala de Prensa (Foto: NTX )
  • Siempre he creído que sale peor NO votar porque los politicos ladrones se llevan el botin, salir a votar es hacerlos trabajar e intentar tapar sus trampas.
  • CAMBIARON CANDITADOS DEL PRD POR ORDEN DEL IFE
  • NUEVA IZQUIERDA ES PALERA DE FELIPE CALDERON, RUTH ZAVALETA NO SE AGUANTÓ LAS GANAS DE ESCAMOTEAR CAMPAÑAS AJENAS.
  • ¡LOS GANADEROS ASESINADOS! DE ROGACIANO ALVA, CASI OLVIDO QUE AL PRI SE LE DESBORDO EL RETRETE
  • EL PRI QUIERE LA GOBERNATURA POR LOS ERRORES DE ZEREFINO TORRE BLANCA, POR NO DECIR TRAICIONES AL PUEBLO.
SALIR A VOTAR, NO QUEDA MÁS REMEDIO, TIENE QUE SALIR EL FRAUDE, NO VAN A FALTAR PRUEBAS, HOY SI VALE EL PUEBLO, Y MAÑANA LOS POLITICOS NOS DIRAN "TONTOS", ¡PERO EN LOS VIDEOS CIUDADANOS!.

Normalistas de Ayotzinapa exhortan a no votar hoy en las elecciones de Guerrero
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 4 de octubre. Decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron la mañana de este sábado dos estaciones de radio en la capital del estado para reprochar al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su falta de apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y llamaron a la población a no votar este domingo.
Las votaciones más vigiladas en la historia del estado
Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Violencia, cacicazgos y narco marcan comicios en costa y Tierra Caliente
Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)


Llaman candidatos a la población a votar en Acapulco
Reportan balazos e incidentes en Guerrero
Denuncian falta de seguridad en elecciones de Guerrero
Reportan retaraso en instalación de casillas en Zihuatanejo
Inician elecciones en Guerrero
Salen a votar bajo vigilancia militar
Temen abstencionismo de 60%

Chilpancingo Domingo 05 de octubre de 2008
13:39 Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros disidentes bloquearon las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y tras derribar vallas de seguridad, arrancaron y quemaron n una lona de la Sala de Prensa. Unos 300 estudiantes y maestros, encabezados por su dirigente Jorge García, después de efectuar un boteo y tomar la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, se concentraron en las instalaciones del IEEG, donde amenazan con instalarse de manera permanente. Los inconformes derribaron la valla que dos días antes personal de seguridad del órgano electoral había colocado en los accesos. También arrancaron y quemaron la lona con la leyenda de la sala de prensa que se había colocado donde se concentraron los representantes de los medios de comunicación para llevar a cabo la cobertura del proceso electoral de este domingo en la entidad. Antes, los inconformes habían tomado las instalaciones de la caseta de cobros de la Autopista del Sol, donde dejaron el libre acceso a los automovilistas. La medida, forma parte de la presión para que el gobierno del estado acepte instalar una mesa de diálogo con ellos para discutir el tema de la Alianza por la Calidad Educativa.

Jorge García, el dirigente de la CETEG, justificó que tienen que llegar a acciones extremas por la negativa del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en aceptar la instalación de una mesa de trabajo con ellos. Los maestros disidentes y estudiantes normalistas amenazan con quemar las boletas, al concluir las votaciones, la tarde de este domingo, por considerar que "todo es una farsa" de los partidos políticos y el gobierno.

Reportan balazos e incidentes en Guerrero 11:59
Llaman candidatos a la población a votar en Acapulco 13:21
Denuncian falta de seguridad en elecciones de Guerrero 11:19
Reportan retaraso en instalación de casillas en Zihuatanejo 08:53
Inician elecciones en Guerrero 08:45
Salen a votar bajo vigilancia militar

Kikka Roja

Emilio Álvarez Icaza “Políticos lucran con el miedo”

LOS POLITICOS SON UN ASCO, ESTAN AL SERVICIO DE LOS OLIGARCAS
ALVAREZ ICAZA, ¿PORQUE HABLA DE ESTE TEMA?
SI NO FUERA MAL PENSADA, PODRÍA ASEGURAR QUE "LE DIERON PERMISO" LOS MILLONARIOS PARA CASTIGAR A LOS POLITICOS
¿LOS OLIGARCAS ESTAN EN CONTRA DE CALDERÓN? DE QUÉ MÁS SE TIENE QUE ENTERAR EL PUEBLO....
¿DE CUÁNDO ACÁ LES INTERESA EL BIENESTAR DE LA GENTE?
AHORA NOS VAN A ENGAÑAR CON LA VERDAD, ¿..PA´ QUÉ?

MEJOR QUE HABLE DEL JUICIO POLITICO A CALDERÓN

“Políticos lucran con el miedo” : Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF
De la redacción de Excelsior
Advierte que, de forma peligrosa, se vincula la desesperación social por la inseguridad con las agendas electorales y recuerda que para combatir al crimen también existen reglas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advierte que actualmente algunos actores políticos intentan obtener beneficios del ambiente de temor que impera en la sociedad ante los índices de delincuencia en el país. “De manera muy peligrosa, casi diría que perversa, se está vinculando esa desesperación legítima de la gente (provocada por la inseguridad) con una agenda electoral y eso es peligrosísimo”, afirmó. Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río, para el programa Así se habla —que se transmitirá esta noche, a las 22:30 horas, por Cadenatres, en el canal 28 de televisión abierta y 128 de Cablevisión—, el ombudsman capitalino señaló también que la lucha contra el crimen organizado no puede realizarse a cualquier costo.

“(Se debe entender) que para la seguridad hay reglas, para el Estado hay reglas. (...) No puede ser que la Policía Judicial torture a una persona, porque entonces lo que pasa es que el Estado comete delitos para combatir el delito”, expresa.

—En este ambiente de delincuencia que estamos viviendo, ¿una crisis de seguridad pública implica retos para el trabajo del ombudsman capitalino?

—Absolutamente, me parece que es momento de cruzar agendas. Es un momento donde la agenda de la seguridad tiene que verse desde el enfoque de los derechos humanos y la agenda de los derechos humanos tiene que verse con la preocupación de la seguridad.

—Antes iba cada una por su lado...

—Generalmente han sido agendas separadas, lo cual es una equivocación porque la seguridad es, en sí misma, un derecho humano.

“Es una de las razones básicas por las cuales se creó el Estado, la de protegernos, proteger a los nuestros, nuestro patrimonio, nuestra seguridad, nuestra vida y eso lleva a la obligación del Estado, porque los derechos de las personas son obligaciones de los Estados. Y ahí radica justamente la necesidad de entender que tenemos derecho a vivir sin miedo. Y tenemos derecho a vivir sin miedo a los delincuentes, pero también tenemos derecho a vivir sin miedo a los malos servidores públicos.”

—¿Es posible decir que en este momento hay desesperación pública?

—Sin duda.

—En el contexto de una delincuencia desatada y la poca eficacia de la autoridad de todos los niveles para combatirla, ¿no se convierte de repente a la policía, a la procuración de justicia, en la administradora de la venganza pública?

—Ése es el grave riesgo, que ante la incapacidad del aparato de justicia, que tiene como resultado altísimos niveles de impunidad, se provoque una espiral muy perversa de desesperación. Y, como siempre, la desesperación es mala consejera, por lo que podrían generarse dinámicas de presión de discusiones que ya tuvimos en los 90. Hay que recordar que esto es un repunte de una discusión que tuvimos hace años y entonces lo que ocurre es que pasamos de la procuración de justicia a la administración de la venganza y hay administradores de esa venganza que son servidores públicos que actúan como se les pega la gana y, a veces, por tener buenas ideas, se abren puertas muy peligrosas de discrecionalidad que acaban generando contextos no sólo de extraordinarios abusos, sino de injusticias dramáticas.

—¿Por qué a veces se genera la percepción de que hay que dejar trabajar a los cuerpos de seguridad pública, pero luego no se toma en cuenta que los cuerpos de seguridad pública no son precisamente impolutos?

—Hay quienes desde el servicio público, en la seguridad, dicen: ‘¡Hombre, estábamos mejor con Durazo!’ Recientemente una joven policía de la ciudad me lo dijo, era una joven de 22 años que no había ni nacido en esos momentos.

—Es cierto que en aquella época, en los años del autoritarismo priista, no veíamos decapitaciones, no veíamos secuestros como los vemos hoy o, por lo menos, no el mismo número. ¿Había otro clima social respecto de la delincuencia en ese tiempo?

—Hay que poner los términos de las comparaciones justas porque sí había ‘ríos Tula’ y sí había desaparecidos y sí había todo un aparato que negociaba directamente.

“Creo que el tema es de una enorme complejidad. Hay, por ejemplo, un fenómeno creciente de toda la cultura del narco, no sólo de lo que significa este país como espacio de tránsito o de producción, sino como mercado.

“El incremento en el consumo es alarmante. Eso es un tema que la sociedad mexicana ha rehusado discutir, es un tema que los padres de familia y la sociedad y las instituciones de prevención no acaban de ver como prioridad y también es un tema donde uno se pregunta: ‘A ver, explíquenme y por qué tenemos el mercado de armas que tenemos en el país. ¿No será que los camiones que van con droga, regresan con armas? ¿Y dónde están las aduanas?, ¿dónde están las Fuerzas armadas?, ¿y dónde está la cooperación con Estados Unidos?’ Porque resulta que nosotros acabamos siendo un mercado privilegiado ilegal de armas y la cooperación internacional no dice nada.
Advierte que, de forma peligrosa, se vincula la desesperación social por la inseguridad con las agendas electorales y recuerda que para combatir al crimen también existen reglas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, advierte que actualmente algunos actores políticos intentan obtener beneficios del ambiente de temor que impera en la sociedad ante los índices de delincuencia en el país.

“De manera muy peligrosa, casi diría que perversa, se está vinculando esa desesperación legítima de la gente (provocada por la inseguridad) con una agenda electoral y eso es peligrosísimo”, afirmó.

Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río, para el programa Así se habla —que se transmitirá esta noche, a las 22:30 horas, por Cadenatres, en el canal 28 de televisión abierta y 128 de Cablevisión—, el ombudsman capitalino señaló también que la lucha contra el crimen organizado no puede realizarse a cualquier costo.

“(Se debe entender) que para la seguridad hay reglas, para el Estado hay reglas. (...) No puede ser que la Policía Judicial torture a una persona, porque entonces lo que pasa es que el Estado comete delitos para combatir el delito”, expresa.

—En este ambiente de delincuencia que estamos viviendo, ¿una crisis de seguridad pública implica retos para el trabajo del ombudsman capitalino?

—Absolutamente, me parece que es momento de cruzar agendas. Es un momento donde la agenda de la seguridad tiene que verse desde el enfoque de los derechos humanos y la agenda de los derechos humanos tiene que verse con la preocupación de la seguridad.

—Antes iba cada una por su lado...

—Generalmente han sido agendas separadas, lo cual es una equivocación porque la seguridad es, en sí misma, un derecho humano.

“Es una de las razones básicas por las cuales se creó el Estado, la de protegernos, proteger a los nuestros, nuestro patrimonio, nuestra seguridad, nuestra vida y eso lleva a la obligación del Estado, porque los derechos de las personas son obligaciones de los Estados. Y ahí radica justamente la necesidad de entender que tenemos derecho a vivir sin miedo. Y tenemos derecho a vivir sin miedo a los delincuentes,
pero también tenemos derecho a vivir sin miedo a los malos servidores públicos.”

—¿Es posible decir que en este momento hay desesperación pública?

—Sin duda.

—En el contexto de una delincuencia desatada y la poca eficacia de la autoridad de todos los niveles para combatirla, ¿no se convierte de repente a la policía, a la procuración de justicia, en la administradora de la venganza pública?

—Ése es el grave riesgo, que ante la incapacidad del aparato de justicia, que tiene como resultado altísimos niveles de impunidad, se provoque una espiral muy perversa de desesperación. Y, como siempre, la desesperación es mala consejera, por lo que podrían generarse dinámicas de presión de discusiones que ya tuvimos en los 90. Hay que recordar que esto es un repunte de una discusión que tuvimos hace años y entonces lo que ocurre es que pasamos de la procuración de justicia a la administración de la venganza y hay administradores de esa venganza que son servidores públicos que actúan como se les pega la gana y, a veces, por tener buenas ideas, se abren puertas muy peligrosas de discrecionalidad que acaban generando contextos no sólo de extraordinarios abusos, sino de injusticias dramáticas.

—¿Por qué a veces se genera la percepción de que hay que dejar trabajar a los cuerpos de seguridad pública, pero luego no se toma en cuenta que los cuerpos de seguridad pública no son precisamente impolutos?

—Hay quienes desde el servicio público, en la seguridad, dicen: ‘¡Hombre, estábamos mejor con Durazo!’ Recientemente una joven policía de la ciudad me lo dijo, era una joven de 22 años que no había ni nacido en esos momentos.

—Es cierto que en aquella época, en los años del autoritarismo priista, no veíamos decapitaciones, no veíamos secuestros como los vemos hoy o, por lo menos, no el mismo número. ¿Había otro clima social respecto de la delincuencia en ese tiempo?

—Hay que poner los términos de las comparaciones justas porque sí había ‘ríos Tula’ y sí había desaparecidos y sí había todo un aparato que negociaba directamente.

“Creo que el tema es de una enorme complejidad. Hay, por ejemplo, un fenómeno creciente de toda la cultura del narco, no sólo de lo que significa este país como espacio de tránsito o de producción, sino como mercado.

“El incremento en el consumo es alarmante. Eso es un tema que la sociedad mexicana ha rehusado discutir, es un tema que los padres de familia y la sociedad y las instituciones de prevención no acaban de ver como prioridad y también es un
tema donde uno se pregunta: ‘A ver, explíquenme y por qué tenemos el mercado de
armas que tenemos en el país. ¿No será que los camiones que van con droga, regresan con armas? ¿Y dónde están las aduanas?, ¿dónde están las Fuerzas armadas?, ¿y dónde está la cooperación con Estados Unidos?’ Porque resulta que nosotros acabamos siendo un mercado privilegiado ilegal de armas y la cooperación internacional no dice nada.



Kikka Roja

EMP reglamento: "ARRESTO ILEGAL" DISCREPANCIAS E INCONGRUENCIAS DE FELIPE CALDERON

EMP ARRESTÓ A ANDRÉS LEONARDO GÓMEZ EMILSSON SIN TENER ATRIBUCIÓN LEGAL DENTRO DE SU REGLAMENTO PARA HACERLO Por Víctor Hernández
  • REGIO EN RESITENCIA ENVIA:
  • NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS
No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicación de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.

Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.

Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la PGR para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en su caso.

Como estudiante de la Facultad de Derecho, no creo que nos quede otra cosa que condenar enérgicamente cualquier acto de represión y cualquier atentado contra la vida, integridad, dignidad, libertad de ideas, y el ejercicio legítimo de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, y en este caso particular, en los actos contra cualquier estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsabilizamos a las autoridades correspondientes de su proceder.

Atte, Juan José Mena Carrizales.
Estudiante de la Fac. de Derecho, UNAM

Anexo 1:
El ordenamiento jurídico del EMP se puede leer aquí:

http://www.ordenjuridico.gob.mx
REGLAMENTO%20DEL%20ESTADO%20MAYOR%20PRESIDENCIAL.pdf

Anexo 2:

Discrepancias de Calderón, habla de democracia y después reprimen a un estudiante por externar su opiniones políticas; expresa su "compromiso de lucha contra el narcotráfico", y luego propone la narcolegalización del mega-especulador George Soros y el narcoPAN (acuérdense del chino naturalizado mexicano, Zhenli Yegon).
http://quetzalcoatl.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39150

EMP ARRESTÓ A ANDRÉS GÓMEZ SIN TENER ATRIBUCIÓN LEGAL DENTRO DE SU REGLAMENTO PARA HACERLO

Por Víctor Hernández

EMP ARRESTÓ A ANDRÉS GÓMEZ SIN TENER ATRIBUCIÓN LEGAL DENTRO DE SU REGLAMENTO PARA HACERLO

• Presidencia pretendió justificar la detención con base en el reglamento del EMP, pero éste no le otorga la facultad para la detención

• Supuestamente se habrían podido haber cometido tres delitos, pero ninguno de ellos relacionado con las atribuciones del EMP



El EMP arrestó a los estudiantes Andrés Gómez y Marco Jiménez sin tener atribuciones legales para hacerlo, revela un análisis del reglamento del Estado Mayor Presidencial vigente.

El pasado viernes 3 de octubre, Andrés Gómez, uno de los estudiantes mexicanos más destacados inclusive a nivel internacional, le gritó “¡espurio!” a Felipe Calderón mientras pronunciaba un discurso tras las entrega de premios del Injuve a los estudiantes de mejor desempeño académico del país. Inmediatamente fue rodeado por elementos del EMP, y al terminar el evento fue llevado detenido hasta una patrulla de la policía del DF para ser llevado a la agencia 33 del Ministerio Público. Suerte similar corrió Marco Jiménez, también estudiante, quien desde el público gritó “¡no hay libertad” a Felipe Calderón. Marco preguntó por qué lo llevaban detenido, a lo cual recibió como respuesta por parte del EMP “eso pregúntaselo a tu pinche conciencia”.

El escándalo por el incidente fue tan grande que la Presidencia tuvo que dar a conocer un comunicado en el cual pretendió justificar la represión sufrida por Andrés Gómez y Marco Jiménez alegando que los dos estudiantes habrían cometido tres delitos: “…y que el EMP actuó conforme a las obligaciones establecidas en el artículo cuarto del reglamento del EMP”.

Dijo la Presidencia en un comunicado:
“Las posibles conductas ilícitas que ameritaron la actuación del Estado Mayor Presidencial son las siguientes:
1.- La posible infracción administrativa consistente en la actualización del supuesto contenido en la fracción I del artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que dispone que son infracciones contra la dignidad de las personas, vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona.
2.-La posible infracción penal consistente en la actualización del delito de ultrajes contra la autoridad, previsto en el artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal, en el que se prevé lo siguiente:
Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá de noventa a ciento ochenta días de semilibertad.
Por ultraje debe entenderse ofensa, injuria o insulto. Ahora bien, la calificación de la conducta compete en exclusiva al Ministerio Público del Distrito Federal, quien es el único facultado para determinar la probable responsabilidad del presunto infractor.
3.- La posible infracción penal consistente en la actualización del delito de ataque al orden o a la paz pública, previsto en la fracción I del artículo 3º de la Ley sobre delitos de imprenta, en el que se prevé que constituye un ataque al orden o a la paz pública:
Toda manifestación o exposición maliciosa hecha públicamente por medio de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografía, fotografía, cinematógrafo, grabado o de cualquier otra manera, que tenga por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país; o con los que se injuria a la Nación mexicana, o a las Entidades Políticas que la forman.
Cabe mencionar que, conforme al artículo 4º de la misma ley, se considera maliciosa una manifestación o expresión cuando por los términos en que está concebida sea ofensiva, o cuando implique necesariamente la intención de ofender”.

Añade el comunicado de la Presidencia: “El Estado Mayor Presidencial se limitó a cumplir las obligaciones previstas en la fracción I del artículo 4º de su Reglamento, en el que se prevé la función de preservar y garantizar en todo momento la seguridad y la integridad del Jefe del Ejecutivo Federal, así como a cumplimentar lo previsto en el párrafo cuarto del artículo 16 constitucional, en el que se dispone la obligación a cargo de cualquier persona de poner a disposición de la autoridad más cercana a la persona que esté cometiendo una posible conducta delictiva”.

Pero esto resulta una aberración si consideramos que el texto del artículo 4 del reglamento del EMP dice:
“Artículo 4.-El Estado Mayor Presidencial, a través de sus órganos, secciones y áreas operativas y demás unidades administrativas, planeará, organizará, coordinará, conducirá, ejecutará, supervisará y evaluará el desarrollo de sus actividades, para cumplir con eficiencia y eficacia las siguientes misiones generales:

 1. Garantizar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana, de los ex presidentes de la República y de otras personalidades que por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal; así como proporcionar el apoyo logístico inherente a las actividades anteriores”.
Ni Andrés Gómez ni Marco Jiménez pusieron nunca en riesgo ni la seguridad de Calderón ni la de nadie. Por lo cual el Artículo 4 del reglamento del EMP simple y sencillamente no aplica en este caso.

La Presidencia, no obstante, pretendió justificar que el EMP le llevara a los dos menores de edad a una patrulla de la policía del DF para ser conducidos al Ministerio Público con base en el artículo 16 constitucional, que dice:

”CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER AL INDICIADO EN EL MOMENTO EN QUE ESTÉ COMETIENDO UN DELITO O INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE HABERLO COMETIDO, PONIÉNDOLO SIN DEMORA A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD MÁS CERCANA Y ÉSTA CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PÚBLICO. EXISTIRÁ UN REGISTRO INMEDIATO DE LA DETENCIÓN”.

Pero aquí hay un problema; para empezar no se cometió ningún delito. De haber sido así les hubieran levantado cargos. Y segundo: el texto constitucional se refiere a la comisión de un delito, no a la “probable” comisión de un delito. En este caso ni la Presidencia se atrevió a asegurar que se cometió un delito y describió las tres supuestas faltas como “probables”. Por lo tanto, el EMP no tenía atribución legal alguna para detener a los dos estudiantes. Eso sólo lo puede determinar la autoridad competente.

En todo caso, al apelar al artículo 16 constitucional, el EMP hace a un lado su calidad de Estado Mayor para autodescribirse como “cualquier ciudadano.” Si ese es el caso, ¿entonces cualquier ciudadano podría llevar detenido al EMP por haber violado el primer párrafo también del artículo 16 constitucional que dice “NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO”?.

Pero eso no es lo peor. En el momento en el que Felipe Calderón pretende calificar como delito el “desprestigio” o la “ridiculización” de las instituciones, lo que se está violando ya no es solamente los derechos de dos valientes estudiantes, sino los derechos constitucionales a la libre manifestación de ideas de todos los mexicanos.

EMP ARRESTÓ A ANDRÉS GÓMEZ SIN TENER ATRIBUCIÓN LEGAL DENTRO DE SU REGLAMENTO PARA HACERLO

Por Víctor Hernández

Kikka Roja

2008: Feria Nacional del Mole: San Pedro Atocpan

La Feria Nacional del Mole empiez el 4 octubre y termina el próximo 26 de octubre.
Esperan gran afluencia en feria del mole

Parece broma macabra del sexenio fecal, pero NO, es para que vayan a divertirse.
Rocío González y Raúl Llanos

Con la participación de más de 60 expositores del 4 al 26 de octubre se realizará la 32 edición de la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, donde se espera la visita de cerca de medio millón de personas que disfrutarán múltiples variedades de este platillo mexicano, entre ellos el de la casa o del pueblo, que se prepara con más de 30 ingredientes. Así lo anunciaron en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa el jefe delegacional, José Luis Cabrera, y representantes del comité organizador de la feria, quienes explicaron que en esta ocasión se contará con la presencia de la Guelaguetza de Oaxaca y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, entre otras actividades culturales.

Actualmente, San Pedro Atocpan cuenta con más de 30 marcas registradas de mole, y casi medio centenar de restaurantes establecidos que ofrecen sus platillos en diferentes presentaciones, como el tradicional mole rojo, verde, pipián y apiñonado.

Inicia Feria Nacional del Mole
Ciudad de México, 4 de Octubre.- En la delegación Milpa Alta inició la Feria Nacional del Mole, que tendrá una duración de tres semanas a partir de este sábado.

En San Pedro Atocpan los turistas pueden degustar las distintas variedades de mole, con los tradicionales nopales y las tortillas de maíz hechas a mano. El delegado en Milpa Alta, José Luis Cabrera Padilla, informó que este año esperan más de 800 mil visitantes, y se estima que la cantidad de producción de mole superará las 30 toneladas.

La Feria Nacional del Mole termina el próximo 26 de octubre.

Rossy Ahuactzin, reportera

Kikka Roja

Trayectoria NORBERT Categoria 3: Huracan 2008 ubicación BAJA CALIFORNIA SUR: Mapa Imagen de satelite: Reporte : Noticias

FOTO RECIENTE, SIGUE A NORBERT, EN IMAGEN DE SATELITE SATELLITE Forecast, Storm Track, Regional Infrared, Visible tropical Storm, Centro Nacional de Huracanes.
12 de octurbre 2008

TORMENTA TROPICAL NORBERT, (se degrada y deja de ser peligroso. FINAL.)

... .
11 de octubre 2008
...
Tocará tierra huracán Norbert este sábado
10 DE OCTUBRE 2008
Image Hosting by Picoodle.com
NORBERT CATECORIA 3 y tormenta ODILE (nueva tormenta)
..
.. Image Hosting by Picoodle.com..

nota
El huracán Norbert, el más intenso de la temporada, perdió fuerza ayer y pasó de categoría cuatro a uno en escala de Saffir-Simpson, al continuar su trayectoria hacia Baja California Sur, región que se prevé sea impactada hoy. Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que el sistema atravesará la región sur del estado por la zona de La Paz, para después volver al mar e ingresar nuevamente a territorio mexicano (por Sonora) el sábado. Hasta la tarde noche de ayer, Norbert registró vientos de 150 kilómetros por hora y avanzaba a siete kilómetros por hora. El SMN calificó de elevada la peligrosidad de Norbert debido a las precipitaciones que dejará en los próximos días. Los estados con mayor potencial de afectación por las bandas nubosas de este huracán son Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, también en aguas del Pacífico se formó ayer por la mañana la tormenta tropical Odile, la cual avanza paralela a la costa del Pacífico. Los modelos meteorológicos muestran que ésta cobrará fuerza, aunque no se espera que su centro toque tierra.

Tocará tierra huracán Norbert este sábado
Representa un riesgo para las zonas costeras de la península de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa
Alberto Morales El Universal Ciudad de México Jueves 09 de octubre de 2008

19:52 La Secretaría de Gobernación informó que el huracán Norbert tocará tierra el próximo sábado, lo que representa un riesgo para las zonas costeras de la península de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa. Además dio a conocer que la tormenta tropical Odile, ambos fenómenos naturales en el Océano Pacífico, también significa un riesgo para los estados del litoral del Pacífico Sur, principalmente para Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En su carácter de Coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil y en seguimiento a la reunión del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales de hoy, la dependencia federal recomendó la población, donde se prevé el impacto de estos fenómenos, mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y de las alertas emitidas. Solicitó atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil con el objetivo de salvaguardar su integridad física, estar preparados para una posible evacuación y tomar medidas de autoprotección. En el caso de actividades marítimas y recreativas de playa, Gobernación dijo que es indispensable que estén alertas y acaten las indicaciones de las capitanías de puertos. En un comunicado, la dependencia dijo que a las 17:00 horas, Norbert se ubicó sobre el mar a 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos y rachas de 150 kilómetros por hora y 190 kilómetros por hora, respectivamente, intensidad que lo cataloga como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Según la información meteorológica se advierte un cambio en su desplazamiento a partir de las primeras horas del viernes, por lo que seguirá acercándose a las costas de Baja California Sur con alta posibilidad de que su centro llegue a tocar tierra en esta entidad durante el sábado con categoría de huracán. El domingo podría tener un segundo impacto entre las zonas costeras del norte de Sinaloa y sur de Sonora. El Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales indicó que la tormenta tropical Odile se ubicó, a la misma hora, a 295 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, generando vientos cercanos a su centro de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. "Odile" seguirá intensificándose para alcanzar la categoría de huracán el día de mañana, por lo que durante este fin de semana permanecerá cerca de las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde provocará lluvias fuertes, así como oleaje y viento en sus zonas marítimas y costeras.



9 DE OCTUBRE 2008 NORBERT CATECORIA 3 y tormenta ODILE (nueva tormenta)
..

Norbert, el meteoro más potente de la temporada: Conagua
Alcanza un diámetro de 500 y 600 kilómetros, por lo que es considera extremadamente peligroso

Notimex El Universal Hermosillo, Sonora Jueves 09 de octubre de 2008
12:56 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán "Norbert" se considera como el fenómeno meteorológico más potente de la actual temporada en el Pacífico y hay posibilidades de que origine lluvias en Sonora. El jefe del proyecto meteorológico de la Conagua en Sonora, Martín Barrón Félix, refirió que el meteoro se acerca a las costas de la entidad, el cual es categoría tres en la escala Saffir- Simpson, cuyo diámetro alcanza entre 500 y 600 kilómetros.

"Norbert", dijo, es considerado extremadamente peligroso.

"La fortaleza que tiene lo hace más peligroso, porque le daría la posibilidad de brincarse la península y casi todos los modelos indican que podría afectar Baja California Sur y luego Sonora o Sinaloa", añadió. Se estima, señaló, que entre el viernes por la noche y el sábado, el huracán toque tierra en Baja California Sur, pero en el sur de Sonora podría generar nublados y tal vez lluvias desde este viernes. Barrón Félix refirió que la trayectoria del huracán dependerá de un giro que se daría en las próximas horas frente a Baja California Sur. Las autoridades de Protección Civil de la entidad analizan cómo enfrentar una posible contingencia por las intensas lluvias que podrían llegar al sur de Sonora, donde hace unas tres semanas se presentaron precipitaciones por la tormenta tropical "Lowell". Por ahora sólo se monitorea la trayectoria de "Norbert" para ver si efectivamente presenta un giro hacia Sonora en las próximas horas, dijo.

"Norbert" se convierte en "extremadamente peligroso" al subir a categoría 4
México, 8 oct (EFE).- El huracán "Norbert" subió hoy a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y es "extremadamente peligroso" aunque está lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN indicó que "Norbert" mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur (BCS), en el noroeste de México, y se localiza a 710 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (BCS) y a 235 kilómetros al sur de la isla Socorro. El meteoro tiene vientos máximos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora. El servicio meteorológico recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en las cercanías del fenómeno y a la población en general mantenerse informada por el efecto de oleaje elevado y lluvias sobre los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur. "Norbert", es el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico
8 DE OCTUBRE 2008
AMPLIAR IMAGENES
Norbert’ huracán de categoría 3
AP(08:41 a.m.)Se espera que adquiera más fuerza y golpee la península de Baja California

Norbert, que se convirtió el miércoles en un huracán de categoría 3 en el océano Pacífico, podría golpear la península mexicana de Baja California antes del fin de semana.El Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, predijo que el huracán se dirigirá hacia el noreste el jueves, siguiendo una ruta que le llevaría hacia la península y después al México continental.Los máximos vientos sostenidos de Norbert se acercan a los 185 kph (115 mph) pero se espera que adquieran más fuerza. A las 0900 GMT, el centro de la tormenta se encontraba a unos 755 kilómetros (470 millas) al sur de la punta de la península de Baja California y se dirigía hacia el oeste-noroeste a unos 17 kph (10 mph).Norbert es el séptimo huracán de la temporada del este del Pacífico.En la costa del Golfo de México, el huracán Marco perdía fuerza a finales del martes y se convertía en una tormenta tropical con vientos huracanados.La compañía petrolífera estatal mexicana cerró algunas de sus plataformas de extracción de petróleo en el golfo y evacuó a unas tres mil personas antes de que Marco azotara la costa a unos 90 kilómetros (55 millas) al norte de Veracruz.Se pronostica que Marco se disipará durante la noche a medida que avanza por el territorio montañoso mexicano, pero los meteorólogos dijeron que se pueden esperar lluvias de hasta 13 centímetros (5 pulgadas) que podrían provocar aludes de lodo.

7 de octubre 2008 HURACAN NORBERT
...
6 de octubre de 2008
Norbert podría llegar a huracan categoria 1, el lunes
.. ..
5 OCTUBRE 2008 EN EL PACIFICO MEXICANO

.. .

El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA (fuente oficial del Gobierno de México) en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, informa
TORMENTA TROPICAL “NORBERT”
SITUACIÓN ACTUAL
LA DEPRESIÓN TROPICAL “15-E” SE INTENSIFICÓ A LA TORMENTA TROPICAL “NORBERT”,
SE MUEVE LENTAMENTE HACIA EL OESTE, AL SUR DE LAS COSTAS DE GUERRERO
DESPLAZAMIENTO ACTUAL

HACIA EL OESTE (280°) A 9 km/h
VIENTOS MÁXIMOS
SOSTENIDOS: 65 km/h
RACHAS: 85 km/h
PRESIÓN MÍNIMA CENTRAL
1005 hPa

RADIO DE VIENTOS DE 64 km/h

RADIO DE OLEAJE DE 4 m
DIAMETRO DEL OJO

---

DIAMETRO DE FUERTE CONVECCIÓN
CON IMAGEN INFRAROJA: 250 km

COMENTARIOS ADICIONALES
EL SISTEMA SE DESPLAZA PARALELAMENTE A LA COSTA Y FAVORECE NUBLADOS DE MODERADA A FUERTE INTENSIDAD HACIA LOS ESTADOS DEL PACÍFICO SUR.

Afecta tormenta tropical Norbert el sureste del país
Se encuentra cerca de las costas de Guerrero por lo que origina nublados de moderada a fuerte convección en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, según el SMN

Notimex El Universal Ciudad de México Domingo 05 de octubre de 2008
08:34 Durante la madrugada de este domingo la depresión tropical número 15-E se intensificó a la tormenta tropical Norbert, la cual seguirá originando lluvias fuertes a intensas en los estados del Pacifico Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su aviso de ciclón detalló que Norbert se mueve hacia el oeste y se encuentra cerca de las costas de Guerrero por lo que origina nublados de moderada a fuerte convección en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y pidió a la población mantenerse informada por efectos de oleaje elevado y lluvias en dichos estados. En su pronóstico general expuso que para este domingo se mantendrá cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes, en el sureste del país y la Península de Yucatán, debido a un sistema de baja presión, localizado al sureste de Quintana Roo. El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) expuso que para el resto del país continuará el cielo despejado a medio nublado, con potencial de lluvias ligeras dispersas a lo largo de la República, con temperaturas frías durante la mañana y noche. Asimismo, pronosticó vientos fuertes, es decir, superiores a 40 kilómetros por hora en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Precisó que las temperaturas intensas se presentarán en Guerrero y Oaxaca; fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; y moderadas en el Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...