- - . KIKKA: 09/14/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 14 de septiembre de 2008

VIDEO: VIRGILIO CABALLERO: no está solo: PRESENTAR UNA INICIATIVA DE REFORMA ENTREGUISTA SI ES TRAICION A LA PATRIA

DENUNCIA LEGAL Y LEGITIMA A FELIPE CALDERON POR TRAICION A LA PATRIA
RECOPILAR FIRMAS ¡SE NECESITA TU FIRMA!

video.google.com/ 1279153863372132123


Jaime Càrdenas y Virgilio Caballero en el Hemiciclo a Juàrez
Resistencia Creativa D.F. de Travis
14.septiembre.2008 Se realizò como cada domingo la asamblea dominical de la resistencia creativa, donde se anunciò que la brigada 8 que coordina Jesusa Rodrìguez se concentrarà a las 4.30 p.m. en la calle de Isabel la Catòlica y Venustiano Carranza donde està el Banamex

Como invitados estuvo Jaime Càrdenas y Virgilio Caballero quienes hablaron de la denuncia que se interpuso por traiciòn a la patria.

Caballero comentò que llevar a Calderòn a juicio por traiciòn a la patria es un recurso legal con el que cuenta la resistencia apoyado en la Constituciòn (art. 108), ya que la entrega de Pemex equivale a eso. La traiciòn està a punto de realizarse ya que preparan una iniciativa de unidad de 3 partidos (pan, prd, pri). Asi mismo dijo que ya van varios Presidentes que han saqueado al paìs, pero los mexicanos nunca han respondido con acusaciones para defender sus derechos prefieren quejarse o quedarse callados que hacer algo al respecto.

Pero ahora dijo, es un antecedente històrico denunciar al Ejecutivo. Ademàs les mandò un mensaje a todos los legisladores donde mencionò que si traicionan tambièn a la patria seràn acusados. ya que los ciudadanos estàn con la ley en la mano para hacerla valer y ellos estàn fuera de ella.

Por su parte Jaime Càrdenas expresò que los actos de Calderòn al presentar las 6 iniciativas son contrarias a la constituciòn porque todas ellas van en contra de lo que establecen los artìculos 25, 27 y 28, ya que dichas iniciativas permiten que los extranjeros y particulares inviertan y participen en bienes de la naciòn que solo son de los mexicanos. Hacer èsto es traiciòn a la patria.

Asi que los mexicanos son los ofendidos y agraviados y tienen el caracter juridico para presentar denuncias como la que se realizò la semana pasada ante la PGR y el Senado. Ademàs dijo que seguiràn recogiendo firmas porque meteràn una ampliaciòn de declaraciòn. Y no dejaràn que las insituciones corruptas dejen de lado dichas denunias asi que presionaràn continuamente y buscaràn que citen a Calderòn como testigo para que responda ¿què intereses estàn detràs de sus iniciativas?, ¿por què ha hecho negociaciones con repsol?, ¿ por què siendo secretario de energìa realizò contratos de servicios mùltiples? entre otras màs. Tambièn reiterò que le mandan un mensaje a los traidores en el poder legislativo que si aprueban las iniciativas presentaràn denuncias de caracter penal y jucios polìticos por traidores a la patria.

Kikka Roja

Brasil: hacia la nacionalización de los hidrocarburos en aguas profundas / KAKISTOCRACIA MEXICANA

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme
FOTOS: kakistocracia CONOCE A LOS POLITICOS LADRONES DEL PETROLEO EN EL CONGRESO: VIDEO ALFREDO JALIFE-RAHME en UACM: petroleo mexicano y nacionalismo

Brasil: hacia la nacionalización de los hidrocarburos en aguas profundas

Brasil se apresta a nacionalizar (mejor dicho, estatizar) los hidrocarburos de sus aguas profundas, según Jonathan Wheatley (JW) y Carola Hoyos (CH), de The Financial Times: “El nuevo lucro de Lula: Brasil podría mantener el control total del petróleo en sus aguas profundas” (10-09-08). Gracias a la invaluable información de nuestros amigos brasileños, adelantamos hace dos meses la probable estatización de los hidrocarburos en Brasil (ver Bajo la Lupa: “¿Renacionalización total de Petrobras?”, 20-07-08).

Hoy los dos apotegmas más pronunciados en Brasil, que reflejan su orgulloso nacionalismo, son: “O petróleo é nosso” (“El petróleo es nuestro”) y “Dios es brasileño” (debido a los asombrosos hallazgos). A diferencia de un artículo delirante de corte neocolonial del The Economist (6-09-08), revista británica portavoz de las trasnacionales petroleras, JW y CH, más serenos y sobrios, admiten que “es difícil precisar el tamaño de los nuevos hallazgos” que son considerables. Pues sí: de otra manera no tendría sentido alborotar el gallinero bursátil con la desprivatización, la renacionalización y la restatización a la que parece encaminarse el gobierno de Lula. La hazaña brasileña se centra en hallazgos en los “yacimientos vírgenes” a “más de 300 kilómetros de la costa y a 7 mil metros de profundidad”. No falta por allí un desinformador “mexicano”, citado por The Economist (obviously!) y vinculado a Adrian Lajous (el cabildero de Shell), quien alucina que nadie en el mundo ha explorado a 3 mil metros en aguas profundas: comentario ridículo que ha causado hilaridad con nuestros sabios amigos de Petrobras.

La cantidad real de reservas exploradas puede ser muy respetable y alcanzaría en su totalidad 100 mil millones de barriles, los cuales, a una modesta cotización de 80 dólares, arrojarían 8 billones (trillones en anglosajón) de dólares: ocho veces el PIB anual de México, que Brasil juiciosamente no está dispuesto a compartir ni a regalar. Hay que reconocer que nadie se atreve a aportar las cuentas alegres de Calderón, Kessel y Reyes Heroles Jr. que inventan tres diferentes cifras abultadas sobre el hilarante “tesoro”. Tony Hayward, ejecutivo en jefe de la británica BP, juzga que los “nuevos hallazgos de Brasil son tan significativos como los del mar del Norte”, en la década de los setenta. JW y CH refieren que los hallazgos pueden confrontar a Brasil, “una de las mayores economías emergentes del mundo, frente a las trasnacionales petroleras y los inversionistas foráneos” (nota: una lección para los entreguistas panistas, priístas y perredistas, a quienes fascina dormir con el enemigo), ya que “varios (sic) en el gobierno de izquierda parecen determinados en evitar el reparto de la próxima bonanza”.

La configuración futura de la industria de Brasil “sería decidida por imperativos de corto plazo (sic), en vísperas de la elección presidencial de 2010”, según JW y CH, quienes comentan que Lula ungió con petróleo bendito de las aguas profundas a Dilma Rousseff, su jefe de gabinete, durante un acto litúrgico en una plataforma.

La liturgia petrolera de Lula recordó el acto nacionalista del visionario presidente Getulio Vargas, creador de Petrobras, antes de ser privatizada en forma híbrida y tramposa por Cardoso, un neoliberal con máscara de socialdemócrata. El próximo 19 de septiembre, “una comisión interministerial presentará sus recomendaciones sobre la estructura futura del sector petrolero”. Las apuestas corren en el sentido de que Lula creará una nueva empresa petrolera nacional, 100 por ciento bajo el control del gobierno, con el fin de obtener la propiedad de las nuevas reservas y desarrollarlas en participación con Petrobras y otros (sic)”: es decir, al revés de la desnacionalizante pareja Calderón-Beltrones, que todavía se da el lujo de celebrar en forma farisea el grito de Independencia. A juicio de JW y CH, pese a que Petrobras es una empresa nominalmente estatal, “alrededor (sic) de 60 por ciento de su capital total es controlado por una minoría (sic), en su mayoría (sic) accionistas extranjeros” (nota: entre ellos el megaespeculador George Soros), quienes “perderán la oportunidad de obtener los beneficios de la explotación de las aguas profundas”.

Es evidente que la reciente compra del “filántropo” George Soros en esta exquisita coyuntura por 800 millones de dólares es para desestabilizar y descarrilar las cotizaciones de las acciones bursátiles de Petrobras y, luego, exigir compensaciones exorbitantes, al estilo de ExxonMobil en Venezuela. Las estratagemas de las petroleras trasnacionales anglosajonas y Soros ya están muy vistos. Mediante la creación de una empresa estatal a 100 por ciento se da la vuelta a la empresa híbrida Petrobras, cuyo 60 por ciento de ganancias engordan las arcas de los accionistas foráneos y a la pirata española Repsol. El gobierno Lula evita de facto el parasitismo de la pirata española Repsol (cuyo país no posee prácticamente hidrocarburos y carece de tecnología de punta) y a la británica BG, dos principales socias de Petrobras cuando sus excelentes ingenieros de ésta realizaron los descubrimientos con su exitosa tecnología nacional. Según TW y CH, “es casi seguro que el presente sistema de concesiones, vigente desde 1997 (nota: con el entreguista Cardoso), cambiará”.

A la pareja entreguista y desnacionalizante Calderón-Beltrones, muy rupestre en geopolítica y geoeconomía, le salió el tiro por la culata cuando los panistas y priístas neoliberales (acompasados por algunos perredistas desviacionistas) aportaron a Petrobras como paradigma de la privatización híbrida. El panista críptico con disfraz priísta Emilio Gamboa Patrón, todavía mas ignaro, se atrevió a dar el ejemplo de Chile, deficitario en hidrocarburos.

Como se expresa coloquialmente: así se las gastan, mediante el terrorismo desinformativo que han instaurado gracias a su control multimediático, los poderes Ejecutivo y Legislativo de una de las peores etapas aciagas de México, donde la misma SSP calderonista algunos de sus integrantes han sido indiciados como presuntos secuestradores. En cortedad de argumentos, el PAN ha soltado en forma cavernícola a su jauría rabiosa (v. gr. Obdulio Ávila, instrumento del calderonista; Federico Döring, y a Rodríguez Prats, chiapaneco hankista hoy converso al PAN tabasqueño vinculado a Marta Sahagún) a vilipendiar a personalidades nacionalistas que los rebasan académicamente a leguas y a lenguas. Con tales antecedentes políticos nada gloriosos es mejor permanecer callados. A la luz de las enseñanzas petroleras de Brasil, queda claro que la gemela reforma entreguista y desnacionalizante de la pareja Calderón-Beltrones se ha vuelto la mayúscula provocación a la sociedad civil mexicana.

Kikka Roja

Noam Chomsky: Georgia y los neoconservadores

Ampliar la imagen Soldados rusos se retiran del occidente de Georgia en dirección a la república separatista de Abjazia Soldados rusos se retiran del occidente de Georgia en dirección a la república separatista de Abjazia Foto: Ap

Horrorizado por las atrocidades que cometieron las fuerzas invasoras estadunidenses en las Filipinas, y por el vuelo retórico acerca de las nobles intenciones que acompañan de manera rutinaria los crímenes de Estado, Mark Twain admitió que estaba incapacitado para blandir la formidable arma de la sátira. El objeto de su frustración era el famoso general Frederick Funston. “Ninguna sátira sobre Funston puede llegar a la perfección”, lamentó Twain, “pues Funston ocupa esa cumbre por su cuenta... (él es) la sátira encarnada”. La conjetura de Twain pareció repetirse en recientes semanas, durante la guerra entre Rusia, Georgia y Osetia del Sur. George Bush, Condoleezza Rice y otros dignatarios invocaron de manera solemne la santidad de Naciones Unidas, y advirtieron que Rusia podría ser excluida de las instituciones internacionales, al “adoptar acciones en Georgia que contradicen” los principios de la ONU. La integridad territorial y la soberanía de todas las naciones debe ser acatada de manera rigurosa, señalaron. Cuando aludían a “todas las naciones” excluían al parecer aquellas que Estados Unidos elige atacar: Irak, Serbia, tal vez Irán, y una larga, familiar, lista de otras.

El socio menor se unió al coro. El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, acusó a Rusia de comprometerse en “formas de diplomacia propias del siglo XIX”, al invadir un Estado soberano, algo que Gran Bretaña nunca haría en la actualidad. Tales actos, añadió Miliband, “no son la forma en que las relaciones internacionales deben concretarse en el siglo XXI”. De esa manera, sumó su voz a la de Bush, quien dijo que la invasión de un “Estado soberano vecino... es inaceptable en el siglo XXI”. El juego entre la sátira y la vida real se hace “inclusive más iluminador”, escribió Serge Halimi en Le Monde Diplomatique, “cuando para defender las fronteras de su país, el encantador y pro estadunidense (Mijail) Saakashvili repatria parte de los 2 mil soldados que había enviado a invadir Irak”, uno de los más grandes contingentes despachados a la nación árabe, aparte de los dos estados guerreros. Prominentes analistas se unieron al coro. Fareed Zakaria aplaudió la observación de Bush de que la actitud de Rusia es inaceptable en la actualidad, a diferencia del siglo XIX, “cuando la intervención de Rusia hubiera sido considerada un procedimiento normal para una gran potencia”. Por tanto, debemos desarrollar una estrategia para que Rusia “ingrese al mundo civilizado”, donde la intervención es impensable.

Siete de los miembros del Grupo de los Ocho, las principales potencias industriales del mundo, emitieron un comunicado “condenando la acción de nuestro miembro del G-8”, Rusia, pues aún no entiende el compromiso angloestadunidense de no intervención. La Unión Europea realizó una reunión de emergencia, algo bastante infrecuente, para condenar el crimen de Rusia. Fue la primera reunión de ese tipo desde la invasión de Irak, que por cierto no generó condena alguna de la UE. Rusia pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no se llegó a consenso alguno pues, de acuerdo con los diplomáticos del consejo, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros rechazaron una frase que pedía a ambas partes “renunciar al uso de la fuerza”. Las reacciones recuerdan las observaciones de George Orwell sobre “la indiferencia ante la realidad que exhibe un nacionalista”, quien “lejos de desaprobar las atrocidades cometidas por su propio bando... tiene una notable capacidad para no escuchar nada acerca de ellas”. La básica historia no está seriamente en disputa. Osetia del Sur y Abjasia (que tienen puertos en el mar Negro) fueron asignadas por José Stalin a su nativa Georgia. (Ahora, los dirigentes occidentales señalan con firmeza que las órdenes de Stalin deben ser respetadas).

Las provincias disfrutaron de cierta autonomía hasta el colapso de la Unión Soviética. En 1990, el ultranacionalista presidente de Georgia, Zviad Gamsakhurdia, abolió las regiones autónomas e invadió Osetia del Sur. La guerra que siguió dejó mil muertos y decenas de miles de refugiados. Una pequeña fuerza rusa supervisó una tregua prolongada, difícil, que fue rota el 7 de agosto cuando el presidente georgiano Saakashvili ordenó a sus fuerzas invadir. De acuerdo con “gran cantidad de testigos”, informó The New York Times, el ejército de Georgia comenzó a “bombardear sectores civiles de la ciudad de Tsjinvali, así como la base de las fuerzas de paz de Rusia, usando artillería pesada y cohetes”. La predecible respuesta de Rusia fue desalojar a las fuerzas georgianas del sur de Osetia. Rusia procedió a continuación a conquistar partes de Georgia, y luego se retiró parcialmente a las cercanías de Osetia del Sur. Hubo muchas bajas y atrocidades. Tal como es normal, los inocentes sufrieron mucho. Como telón de fondo de la tragedia en el Caúcaso hay dos asuntos cruciales. Uno es el control del gas natural y de los oleoductos desde Azerbaiyán hasta Occidente. Georgia fue elegida por Bill Clinton para circunvalar a Rusia y a Irán, también fuertemente militarizada para ese propósito. Por lo tanto, Georgia representa “un valor estratégico muy grande para nosotros”, observa Zbigniew Brzezinski.

Es de notar que los analistas se están poniendo menos reticentes para explicar los reales motivos de Estados Unidos en la región, a medida que los pretextos de sombrías amenazas y de liberación se desvanecen y se hace más difícil eludir las demandas para que retire sus tropas de ocupación de Irak. Es por eso que los editores de The Washington Post criticaron a Barack Obama por considerar Afganistán “el frente central” para Estados Unidos. El periódico recordó que Irak “se halla en el centro geopolítico de Medio Oriente y contiene algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo”, y que la “importancia estratégica de Afganistán empalidece con relación a Irak”. Una bienvenida, aunque tardía, admisión de la realidad de la invasión estadunidense. El segundo tema de división en el Cáucaso es la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en dirección al este. Cuando la Unión Soviética se derrumbó, Mijail Gorbachov aceptó una concesión que resulta asombrosa a la luz de la historia reciente y de las realidades estratégicas: aceptó que una Alemania unida se uniera a una alianza militar hostil. Gorbachov aceptó la concesión sobre la base de “garantías” de que la OTAN no ampliaría su jurisdicción hacia el este, “ni una sola pulgada” en las exactas palabras (del entonces secretario de Estado) Jim Baker, de acuerdo con Jack Matlock, embajador de Estados Unidos en Rusia en los cruciales años de 1987 a 1991.

Clinton rápidamente abjuró de ese compromiso, y también desechó los esfuerzos de Gorbachov para poner fin a la guerra fría mediante una cooperación entre los socios. Y la OTAN rechazó una propuesta rusa para una zona libre de armas nucleares entre el Ártico y el mar Negro, que podría haber “interferido con planes para ampliar la OTAN”, según Michael McGwire, un analista de estrategia y quien trabajó en la OTAN en tareas de planificación.

Las esperanzas de Gorbachov fueron abandonadas ante el triunfalismo estadunidense.

Los pasos de Clinton fueron rápidamente escalados por la agresiva postura y las acciones de Bush. Matlock escribe que Rusia podría haber tolerado la incorporación de ex satélites de Rusia en la OTAN si Estados Unidos “no hubiera bombardeado Serbia y hubiera continuado su expansión. Pero, en definitivas cuentas, misiles balísticos en Polonia y la intención de que Georgia y Ucrania se unieran a la OTAN, cruzaron las líneas rojas. Y la insistencia en reconocer la independencia de Kosovo fue el colmo. Putin ha aprendido que las concesiones a Estados Unidos no resultaban recíprocas, sino que eran utilizadas para promover el control de Estados Unidos sobre el mundo. Una vez que tuvo la fuerza de resistir, lo hizo”, en Georgia.

Se habla mucho sobre una “nueva guerra fría” instigada por la brutal conducta de Rusia en Georgia. Hay motivos para alarmarse por contingentes navales de Estados Unidos en el mar Negro –algo homólogo en el Golfo de México difícilmente sería tolerado– y por otras señales de confrontación. Las recientes visitas del vicepresidente Dick Cheney a Georgia y Ucrania son temerariamente provocadoras. De todas maneras, parece muy difícil que exista una nueva guerra fría. Para evaluar la posibilidad, debemos tener en cuenta con claridad la vieja guerra fría. Más allá de la retórica, la guerra fría fue en la práctica un pacto tácito en el cual cada uno de los rivales tenía libertad para apelar a la violencia y a la subversión a fin de controlar sus dominios. Para Rusia, eran sus vecinos orientales. Para la superpotencia global, la mayor parte del mundo. Una alternativa sensata es la visión de Gorbachov rechazada por Clinton y socavada por Bush. Un consejo sensato fue ofrecido hace poco por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel e historiador Shlomo Ben Ami. En un artículo escrito en la prensa libanesa, Ben Ami dijo que “Rusia debe buscar una genuina asociación estratégica con Estados Unidos, y Estados Unidos debe entender que, cuando Rusia es excluida y despreciada, puede arruinar las cosas a escala global. Ignorada y humillada por Estados Unidos desde que concluyó la guerra fría, Rusia necesita incorporarse a un nuevo orden global que respete sus intereses como una potencia que resurge, no con una estrategia antioccidental de confrontación”.

Los ensayos de Noam Chomsky sobre lingüística y política acaban de ser recolectados en The Essential Noam Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge.

Copyright 2008 by Noam Chomsky.


Kikka Roja

AMLO: DE NADA SERVIRÁN LOS RECURSOS PARA SEGURIDAD, SE VAN POR EL CAÑO DE LA CORRUPCION

  • Debido a la corrupción, los recursos para seguridad "se irán al caño": AMLO .
  • Insisten en mantener un modelo económico que no corrige la pobreza ni la marginación, y tampoco genera empleos, dijo el "presidente legítimo".

Ciro Pérez, enviado, y La Jornada On Line Publicado: 14/09/2008 17:16

México, DF. Todo el dinero que el gobierno federal propone como presupuesto para el área de seguridad o para tareas de seguridad “se va a ir al caño de la corrupción” porque se insiste en mantener un modelo económico que no corrige la pobreza ni la marginación y ni genera empleo, aseguró este domingo Andrés Manuel López Obrador, durante su última día de gira de trabajo por Chihuahua. A lo largo de su recorrido, el tabasqueño escuchó las manifestaciones de preocupación e inquietud de los coahuilenses por la situación de incertidumbre que se ha generalizado en el país, producto de la creciente inseguridad pública, la falta de oportunidades de educación para los jóvenes y la creciente migración. López Obrador respondió que “nada mejorará si el gobiernos e empeña en mantener una política económica que promueva el acaparamiento de los recursos en muy pocas manos y margina al resto de la población”. En otro orden, "el presidente legítimo" recordó que la presencia de mañana lunes en el Zócalo el movimiento civil reiterará a "los vendepatrias que no queremos la privatización del petróleo. El pueblo de México no quiere ser una colonia del extranjero; queremos ser una nación libre, independiente y soberana”. Señaló que el movimiento de transformación del país es “una lucecita” que indica que México podrá salir de la crisis política, económica y de bienestar social. Sobre el festejo convocado a las 20 horas, el político insistió en que no habrá que caer en provocaciones y habrán de dejar la Plaza de la Constitución a las 10 de la noche, "para dejarle a los vendepatrias que usurpan el poder que hagan su teatrito y griten ¡Que viva la Independencia! cuando están entregando los bienes nacionales al extranjero”.


Kikka Roja

MLN: Movimiento de Liberación Nacional

Comienzan trabajos para la constitución formal del movimiento
Anuncia el MLN combate a las reformas neoliberales del sexenio

Gabriel León Zaragoza
Asistentes a la inauguración del congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional, realizada en Ciudad Deportiva

La construcción de un nuevo proyecto de nación que “desplace” del país al neoliberalismo y los gobiernos que lo sustentan se inició ayer con la constitución formal del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el que decenas de agrupaciones mexicanas de izquierda se comprometieron a emprender una ofensiva en materias educativa, laboral, política y económica, apoyada de la movilización y la protesta social. Se trata, dijeron convocantes y participantes, del resultado de un largo proceso de gestación de un movimiento social contra el modelo neoliberal que, “por el bien de la nación y la seguridad de todos los mexicanos, ya es tiempo de que se vaya, con todos aquellos funcionarios que se han servido de la patria”.

La salida de esos funcionarios, consideraron, debe ir acompañada de la de los gobernantes federal, estatales y municipales que han privilegiado la tortura y la represión contra los ciudadanos. Son ejemplo “del mal gobierno” Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto, señalaron. En la sala de armas de Ciudad Deportiva tuvo lugar el primero de dos días de trabajos del congreso constituyente, adonde acudieron cientos de personas de diversos puntos del país tras el llamado solidario para iniciar “la hora de la lucha por el gobierno y el poder”, presidido por los sectores que desde hace lustros no son escuchados. Las muestras de adhesión al incipiente MLN llegaron “de forma contundente” del interior del país y de Europa, así como del centro y el sur del continente americano. El grupo variopinto de ideologías, culturas, corrientes políticas y cultos religiosos congregados la jornada de ayer coincidieron en reactivar la frase “Vientos de cambio corren por el mundo, y México no escapa a sus corrientes”.

No se trata “sólo de un encuentro” –enfatizaron los participantes–, sino de “construir un gran movimiento nacional y formar parte de uno internacional” que dé fin al saqueo al que han sido sometida Latinoamerica. Por lo que toca a México, puntualizaron que “llegó la hora de pasar a un nuevo estadio”. “No tenemos otra salida más que organizarnos y luchar en contra de las reformas neoliberales que este gobierno ha impuesto con tanta fuerza en materias social –con su Ley del ISSSTE–, laboral y educativa”, destacaron. Los convocantes extendieron su llamado a que participen en el MLN trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

  • El movimiento culmina congreso; reprueba la militarización del país
  • Acuerda el MLN defender a Pemex, paro nacional y remover a Calderón

Alonso Urrutia

Al concluir los trabajos del primer congreso del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), las organizaciones convocantes definieron tres acciones principales a cumplir a corto y mediano plazos: impulsar un paro nacional en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex); participar en el paro magisterial del 23 y 24 de septiembre contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y promover la remoción del presidente Felipe Calderón. Al justificar esta última acción, los convocantes subrayaron no sólo las deficiencias del gobierno federal en seguridad, sino la inconsistente conducción de la economía y su desapego a la legalidad, además de su polémico acceso a la Presidencia en las elecciones de 2006.Marcos Tello, integrante del Consejo Político Nacional del MLN, destacó que una de las principales acciones definidas en el congreso es la lucha contra la privatización de Pemex, para lo cual se acordó promover acciones de oposición a la reforma energética de Calderón. Dijo que se buscará la promoción del paro en coordinación con sectores políticos y sociales contrarios a la privatización de Pemex, como el Frente Amplio Progresista (FAP) “y otros grupos, como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Tello manifestó que se estudia la conveniencia de que el paro se efectúe en octubre próximo, para hacerlo coincidir con los tiempos de trabajo del Poder Legislativo.Otra decisión aprobada fue participar en el activismo contra la ACE que pactó el gobierno federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su lideresa, Elba Esther Gordillo, porque dicha alianza, afirmó, es contraria a los intereses de los maestros. Tello destacó que buena parte de los asistentes al congreso provienen de secciones donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene importante presencia, como Michoacán, Zacatecas y Distrito Federal.El MLN, dijo, prevé otras acciones contra el gobierno de Calderón, porque “ha habido un deterioro social en el lapso que lleva gobernando, en el que destaca la crisis de seguridad pública en el país que ha generado inconformidad social”. El MLN, dijo, reprochó la militarización del país, lo cual aumenta el riesgo de acciones represivas contra las organizaciones sociales. Consideró que la reforma penal también abre espacios contrarios a los derechos humanos, pues refleja “una visión represiva para enfrentar los fenómenos sociales”.Mencionó que el MLN acordó asumir como uno de sus principales ejes “la lucha por la liberación de presos políticos”.

En particular, dijo, uno de los casos más preocupantes es el del atenquense Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciado a más de 100 años de prisión. Tello consideró que esa pena es reflejo fiel de la visión represiva que está imponiendo este gobierno.Entre las organizaciones participantes se encuentran sectores de maestros de las secciones magisteriales 18, 34 y 58, el Frente Popular Francisco Villa, el Frente Popular Revolucionario, la Alianza de Tranviarios de México, la Organización Campesina Emiliano Zapata de Chiapas, la Coalición de Organizaciones Agrarias del estado de Chiapas y la Organización Popular Emiliano Zapata.



Kikka Roja

incluir en la Constitución referendo y plebiscito

  • El Ejecutivo tendría que sujetar decisiones a la opinión ciudadana
  • Listo, dictamen para incluir en la Constitución referendo y plebiscito
  • Reforma seis artículos proyecto que presentarán al pleno de la Cámara
Roberto Garduño

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentará ante el pleno del órgano legislativo un dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución, por el cual se incluiría la figura de plebiscito, al cual deberá someterse el Ejecutivo federal cuando se asuman “decisiones políticas de especial trascendencia”. El grupo de trabajo concluyó el análisis y elaboración de la iniciativa con objeto –también– de convocar a la ciudadanía a votar mediante el referendo. Los ciudadanos podrán participar en ambos ejercicios cuando se aborden temas de garantías individuales, reforma del Estado o régimen de gobierno, régimen electoral, derechos colectivos o cambios que requieran ser sometidos a consulta ratificatoria de todos los ciudadanos.

Al conjuntar las iniciativas presentadas desde 2006 por los diputados José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Santiago Pedro Cortés, de PT; Jesús Ramírez Stabros, del PRI, y David Mendoza, Mónica Fernández Balboa, Javier González Garza y Raymundo Cárdenas, del PRD, junto con Marina Arvizu, de Alternativa, la Comisión de Puntos Constitucionales elaboró un proyecto de decreto que pretende reformar la Constitución mediante el voto de los legisladores en el pleno de San Lázaro. En la reforma al artículo 26 se establece la obligación del Ejecutivo federal de someter a plebiscito consultivo aquellas decisiones de especial trascendencia que previo acuerdo del Congreso de la Unión así se decidan. “Ello implica que deberá sujetar la aplicación de las políticas públicas en cuestión al resultado del plebiscito, y no que él vaya a convocarlo”.

Herramientas para la democracia

El cambio planteado en el artículo 35 se refiere a dotar al ciudadano de la facultad de participar en los procesos de plebiscito y referendo, proporcionándole con ello una herramienta fundamental para la democracia en la toma de decisiones.

Respecto a las reformas al artículo 73, tienen como objetivo establecer por principio de cuentas la obligación del Congreso de legislar en materia de plebiscito y referendo y, por consiguiente, convocar a los procesos que deriven del acuerdo de las cámaras para que se realicen dichas figuras, las cuales “deberán sujetarse a los métodos y condiciones que la ley determine para cada uno”. En dicha ley se deberá establecer claramente la institución encargada de la realización de los procesos de consulta ciudadana, aunque la potestad para convocar sea única y exclusivamente por acuerdo del Congreso de la Unión. En las leyes de la materia también deberán estar contenidos los mecanismos para su ejecución y los procedimientos para la sustanciación de los mismos. Los cambios en los artículos 116 y 122 facultarían a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que legislen lo conducente, a manera de garantizar en el ámbito de su competencia la sustanciación de los procesos de plebiscito y referendo. Se establece además que es de especial trascendencia para la vida democrática de México aplicar las nuevas figuras cuando se trate de garantías individuales, forma de Estado o régimen de gobierno. El régimen electoral o los derechos colectivos deberán ser sujetos al referéndum ratificatorio, con la finalidad de que la ciudadanía exprese el poder soberano que le otorga la Constitución y ratifique o, en su caso, rechace lo propuesto por los órganos legislativos que integran el proceso de reforma constitucional.

Kikka Roja

Pando Bolivia masacre contra campesinos / El ejercito de Bolivia no es leal

Afirma Bolivia que se cometió ´masacre´ contra campesinos
Las campesinos leales al presidente Evo Morales iban a una asamblea cuando fueron emboscados en el noroocidental departamento de Pando, fronterizo con Brasil

02:53 El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que ya suman una ''treintena'' los muertos de una ''masacre'' contra campesinos ocurrida en el noroocidental departamento de Pando fronterizo con Brasil ocurrida el pasado jueves. Horas antes el presidente Evo Morales dijo que ''sicarios brasileños y peruanos'', con la protección de un gobernante opositor tuvieron, activa participación en esa matanza. En una rueda de prensa la madrugada del domingo, Rada dijo que en las últimas horas se encontraron otros diez cuerpos en el monte y en un río cercano a la localidad rural de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, capital de Pando.

Las campesinos leales a Morales iban a una asamblea cuando fueron emboscados. Rada había dicho el sábado que la cifra de muertos subió a 16 a medida que fueron apareciendo los cuerpos. El domingo en la madrugada habló de un ''genocidio''. Poco antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo desde esa región que las fuerzas armadas ''han tenido dificultades logísticas para ejecutar el estado de sitio'' que decretó el gobierno el viernes en Pando. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, comentó a la emisora Erbol que todavía había disparos aislados que impidieron a los militares tomar el control de toda la ciudad de Cobija por la acción de grupos opositores ilegales. Tapia dijo que la misión humanitaria de su despacho no pudo auxiliar a los heridos hasta el sábado en la noche. Quintana llamó al prefecto (gobernador) opositor Leopoldo Fernández a permitir el despliegue militar en la zona y advirtió que si no lo hace será detenido. Horas antes Fernández dijo que resistirá la ocupación.

El la ciudad de Guayaramerín, cercana a Cobija también la situación era tensa.

El estado de sitio dejó en fragilidad el diálogo que el gobierno y la oposición iniciaron el viernes para pacificar el país. Los prefectos opositores advirtieron al gobierno que un muerto más en Cobija y el diálogo será roto. Durante la retoma militar del aeropuerto murieron dos personas, un soldado y un civil, presuntamente opositor. Otras seis personas fueron heridas. Asimismo, los líderes regionales anunciaron en un comunicado que el domingo viajarán a esa ciudad para solidarizarse con Fernández.

''Tenemos 16 cadáveres encontrados'', aseguró el sábado el ministro de Gobierno Alfredo Rada a radio Fides. ''Y a estas alturas tenemos otros reportes de que hay más cadáveres que en los próximos días van a ser recogidos'', agregó. ''Hay cuerpos se encuentran aún en el monte y las orillas del río cercanas a la zona del enfrentamiento a la espera de ser evacuados'', dijo el ministro. No precisó el número exacto de esos cadáveres ni tampoco el motivo del porqué no se los recoge de inmediato. Morales, a su vez, dijo en rueda de prensa que ''esa gente fue masacrada. Eso es grave, muy grave por cierto''. Afirmó que no se trató de ningún enfrentamiento y que esos episodios fueron ''una masacre con metralletas'', en la que participaron ''narcotraficantes, sicarios brasileños y peruanos bajo el mando del prefecto (gobernador) del departamento de Pando'', Leopoldo Fernández. La cancillería peruana emitió en Lima un comunicado en el que expresó preocupación por la presunta participación de sicarios peruanos y señaló que ''se está solicitando a las autoridades bolivianas la información que sustente tal presunción''.

Fernández negó todo tipo de responsabilidad en los episodios en Pando.

''No tengo que salir a defenderme de nada ya que no tengo nada que ver'' en los incidentes, dijo Fernández a radio Fides. ''El gobierno tiene una tremenda habilidad para distorsionar las cosas y sus argumentos son los de siempre, acusar sin sentido''. El mandatario expresó que se vio obligado a decretar el estadio de sitio después que soldados del ejército tomaron el control del aeropuerto de la ciudad de Cobija, capital de Pando y fronteriza con Brasil, y realizaron disparos para dispersar a los manifestantes. Se mostró dispuesto a dictar el estado de sitio a las otras tres regiones rebeldes si continúan los disturbios, pero se declaró optimista de pacificar el país a través de un diálogo que comenzó en la víspera. El estado de sitio prohibe las reuniones, el tránsito de más de tres personas en horas de la madrugada y la prohibición de portar armas. Horas después de hablar en la casa de Gobierno, Morales dio un discurso en el departamento, de Cochabamba, en el centro del país, y dijo que mantendrá el estado de sitio en Pando, ''para evitar que sigan masacrando a los pobres''.

''Yo soy enemigo del estado de sitio'', destacó Morales durante un acto por la entrega de ambulancias a diversos municipios. ''Pero en este caso el estado de sitio es para defender a la vida''. La mandataria chilena Michelle Bachelet en su calidad de presidenta de la Unión de Naciones Sudamericanas, convocó a sus colegas a una reunión para evaluar la crisis boliviana. ''No queremos permanecer impávidos ante la situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes'', afirmó. En Cochabamba, Morales le dio el visto bueno a esa reunión y agradeció a todos sus eventuales participantes. ''Esto quiere decir que no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo'', dijo Morales, quien no confirmó si estará presente en esa reunión.

Aunque las protestas se iniciaron por la devolución de los fondos que el gobierno descontó a las regiones para pagar un bono a los ancianos, la disputa es esencialmente el rechazo de regiones que impulsan su autonomía al proyecto constitucional que promueve Morales, la misma que debe ser aprobada en un referendo.

Ejército de Bolivia tiene “huelga de brazos caídos”: Hugo Chávez
...pueblo de Bolivia", dijo en referencia a los 16 muertos en Pando.
Noticias de hoy - 13-sep-2008
Responde Ejército de Bolivia a Chávez: no a cualquier injerencia
No se permitirá que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional, dijo su comandante Luis Trigo ante las declaraciones del presidente venezolano de apoyar a grupos armados si Evo Morales es derrocado.
Noticias de hoy - 12-sep-2008

Chávez afirma estar "dispuesto a morir por Bolivia"

El presidente de Venezuela rechazó que piense invadir Bolivia, pero ratificó que si su colega boliviano Evo Morales es derrocado o asesinado "no me quedaré cruzados de brazos".

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó que piense invadir Bolivia, pero ratificó que si su colega boliviano Evo Morales es derrocado o asesinado "no me quedaré cruzados de brazos". Tras rechazar que tenga intención de invadir Bolivia, el jefe de Estado enfatizó que "no aceptaré, no aceptaremos, oligarquía boliviana; sépalo, imperio gringo; sépalo, América Latina; sépanlo, militares bolivianos que pudieran estar facilitando el golpe". El gobernante afirmó que los presidentes de los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "no estamos de brazos cruzados.

Estamos actuando para salvaguardar la paz en Bolivia, la democracia en Bolivia, y no sólo en Bolivia, en América del Sur". Chávez sentenció que así como ha prometido dar su vida por Venezuela, está "dispuesto a morir por Bolivia". "Acepto que es posible que algunos no me entiendan cuando digo esto, pero yo he llegado a un nivel de conciencia de que la patria es una grande o no es patria, y Bolivia es grande del corazón de la patria y la patria es Sudamérica", enfatizó. También reiteró su llamado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, para que "cumpla con su mandato constitucional" de defender a la democracia y al presidente de Bolivia y le advirtió que "yo estaré pendiente" de que lo cumpla. "A los soldados de Bolivia les hablo, cumplan con su obligación histórica y al pueblo de Bolivia, estamos con ustedes y a los verdaderos soldados de Bolivia, estamos con ustedes", indicó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente". Tras indicar que Morales se encuentra en Cochabamba, "en la batalla", el presidente venezolano le pidió "Evo, resiste Evo, batalla Evo, triunfa Evo, contigo estamos, contigo está el pueblo de Bolivia".

Notimex

Kikka Roja

Lindsay Lohan vs Sarah Palin

Critica Lindsay Lohan a Sarah Palin
Lohan no comparte con Palin su visión sobre los homosexuales.

Defiende la actriz a la comunidad gay ante la postura de la gobernadora republicana sobre los homosexuales; le recomienda que no pose más en portadas de tabloides, porque no es una celebridad

13:29 La actriz Lindsay Lohan criticó en su espacio personal de internet a la gobernadora republicana Sarah Palin, compañera de fórmula del candidato presidencial John McCain. "No puedo morder más mi lengua cuando se trata de Sarah Palin", escribió Lohan en su blog de MySpace este domingo, según informa la página showbizspy.com. "Me habría gustado permanecer imparcial, como sea tengo miedo de que los comentarios sobre la frase de `labial en un cerdo´ (dicha por Barack Obama) opaquen los temas y el hecho de que yo creo que Barack Obama es la mejor opción, en esta elección, para presidente", explicó Lindsay, quien también aclaró que no se trataba de atacar a Palin como madre o mujer.

"Encuentro muy interesante que una mujer que ahora compite para ser la segunda al frente de los Estados Unidos, hace sólo cuatro años tuviera aspiraciones de convertirse en una presentadora de televisión, que probablemente es para lo que está más calificada", expresó la actriz. Lohan además hizo referencia a Palin sobre su visión sobre la homosexualidad, pues pidió a los fieles de una iglesia que recen para encontrar una cura a esas preferencias sexuales.

"¿Es un pecado ser gay? ¿Sería un pecado ser heterosexual? ¿O usar control natal, o tener relaciones antes del matrimonio, o incluso tener un hijo sin estar casada?.", se preguntó Lohan, quien también dijo que los republicanos son homofóbicos obsesionados y cerrados de mente. Lohan también recomendó a Palin no posar más en portadas de tabloides. "No eres una celebridad, estás compitiendo para representar nuestro, tu, mi PAÍS", señaló.

LA DERECHA DE DICTADURAS, ES ESTUPIDA EN TODO EL MUNDO.

HUGO CHAVEZ (DIXIT) ¡LES PATINA EL COCO COMPADRE!

Kikka Roja

MONERO ROCHA: “Superar en humor a los políticos de este sexenio está difícil”


  • Se presentó el libro Lo mejor de los moneros de La Jornada, en la FILU de Veracruz
  • “Superar en humor a los políticos de este sexenio está difícil”, reconoció Rocha
  • Elba Esther Gordillo, “maestra de lo paranormal”, entre quienes destacan sin nuestra ayuda, dijo
Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 13 de septiembre. Ser monero en tiempos de Calderón no es algo fácil, pues los integrantes de la clase política se pintan solos para hacer reír a la gente y cada vez necesitan menos de quienes tradicionalmente se encargaban de ridiculizarlos, se quejaron los caricaturistas Rocha y Ahumada. Ambos acudieron a la presentación del libro Lo mejor de los moneros de La Jornada, realizada dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que realiza la Universidad Veracruzana. “Desde hace tiempo casi no hacemos nada; los políticos hacen el humor y la caricatura; ahora sí, como dice Juan Villoro, desde Fox para acá pasamos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta”, señaló Gonzalo Rocha, colaborador de La Jornada y Proceso.

“Si sólo queremos retratar la realidad, pues ya está bien chistosa, pero si queremos dar algo más imaginativo, pues es más difícil superar a la clase política”, precisó.

Rocha dio una lista de los personajes que ya destacan por cuenta propia sin necesidad de un monero: Felipe Calderón, que “se dedica a hacer el humor y no la guerra”; Elba Esther Gordillo, “que no es maestra de la normal, sino de la paranormal”; el gober precioso, con su Rey de la Mezclilla, “que se la pasa dando coscorrones a periodistas incómodos”; la Suprema Corte, “digna de Tres Patines”; el soberano Soberones; Ruth Malitzin Zavalitzin, a “quien le gusta que un español güerito le agarre la pierna, políticamente hablando”, por citar algunos.

“Por ejemplo, Calderón, para espantar al narco, se puso una gorra de cabo y el saco de Clavillazo, y a sus hijos los vistió de verde militar. ¡Qué mello!, habrán dicho El Chapo, El Chapito y sus nietos”, abundó. Dos de las situaciones más chuscas en los recientes días, agregó Rocha, es el pleito entre la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la maestra Elba Esther Gordillo, “ambas como si fueran La Guayaba y La Tostada. La primera escribió el libro Diosito, hazme viuda, que debió titularse: hazme viuda negra porque me tocó lidiar con la mera tepocata”.

Hidrógeno y mala leche

La otra situación que causó risa fue la famosa reunión de seguridad convocada por Calderón y a la que asistieron personajes como Ulises Ruiz, Eduardo Bours, Enrique Peña Nieto, Mario Marín y Fidel Herrera, “en lugar de aprovechar y hacer una redada los puso a firmar un convenio. Seguro que el crimen organizado los tomó en serio”. Por su lado, Manuel Ahumada, coautor de Lo mejor de los moneros de La Jornada hizo un relato del por qué de su quehacer en la caricatura, cuyo origen es divino. “Dios inventó la caricatura cuando hizo al primer hombre y a la primera mujer; ahí nacieron los primeros monos y la caricatura de dos partes: de hidrógeno y mala leche. Pasaron miles de años para que se descubriera que el mundo no era plano, sino una caricatura de un pelón, orejón y con bigote.”

Entonces, dijo el monero, “nos dimos cuenta de que la caricatura no era una fotografía, sino una representación de lo más cotidiano de la vida, no sólo de lo feo o gacho, sino también del alma”. La caricatura también es un acto “totalmente popular”, porque cuando vemos un dibujo en un periódico y éste acaba su vigencia, sirve para envolver tamales. Sobre el libro Lo mejor de los moneros de La Jornada, Rocha sostuvo que el material contiene historias, pero también es “casi un diario personal”. “Estos dibujos son una lección del trabajo que he realizado en La Jornada; es una madeja de sueños que han sido muy importantes en mi vida. Todos los dibujos del libro están llenos de grandes pasiones y desgracias que me obsesionaron todos estos años, y aún me persiguen, pero ya no las publico, hoy las pinto.” Momentos antes, el moderador de la mesa, el también caricaturista Patricio Ortiz, El Patricio, llamó a los presentes a excluir de las ácidas críticas al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. “Mi función como moderador es impedir que aquí se hable mal de nuestro gobernador. Aquí todos lo queremos, por eso hemos pintado de rojo el estado y casi toda la prensa habla muy bien de él. Ah, pero no piensen mal, lo hacemos por iniciativa ciudadana, no crean que es imposición.”

El mito de Washington

También se presentó China y México: implicaciones de una nueva relación, de Enrique Dussel Peters y Yolanda Trápaga Delfín, editado por La Jornada. El presentador, Sergio Martínez, del Centro de Estudios China-México, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que en el texto se expone un análisis con rigurosidad académica que busca interpretar el crecimiento económico del llamado gigante asiático.


Kikka Roja

MTV VH1: Música de la nostalgia Jorge Moch

Música de la nostalgia

Parece utopía: canales de televisión que no tienen anuncios. Canales dedicados exclusivamente a su propia programación, sin cortes y transmitiendo, además, las veinticuatro horas de cada día. Pero es real. Ya se habló aquí alguna vez de Classic Arts Showcase, generosa y providencialmente sostenido por la californiana Rigler-Deutsch Foundation, pero este otro ejemplo que nos truje es todavía más interesante o hasta dialéctico, si se quiere, porque tiene su origen en uno de los canales de entretenimiento y música más pervertidos por el corporativismo mercantilista gringo, como demuestra todo el tiempo ser MTV.

Se trata de VH1, que nació, igual que MTV, en el cogollo comercial norteamericano de la Warner-Amex Satellite Entertainment (hoy VH1, lo mismo que el conglomerado de MTV Networks, pertenece al imperio de las telecomunicaciones Viacom, dueño, entre otros gigantes, de Paramount, CBS, Nickelodeon, Republic Pictures, DreamWorks y Comedy Central), como una especie de contraste de contenido y formato con el cada vez más monetarista canal hermano, el que revolucionó a principio de los ochenta la oferta de música en video para la juventud occidental, básicamente estadunidense, y que después fue adoptado en prácticamente todos lados como estandarte –y creador de tendencias– de las juventudes del mundo globalizado, que suelen ser de conciencia ausente y un furibundo sentido de lo gregario en contradictoria búsqueda de lo individual. Pero mientras mtv se fue volviendo un vaso comunicante de moda cada vez más pasajero y adolescente eterno, vh1 siempre ha buscado un vínculo generacional con el público que lo vio nacer. Al poco tiempo de su puesta en marcha, VH1 empezó a diversificar su audiencia. Así nació, por ejemplo, VH1 Soul, canal que actualmente recoge en México la barra programática de Cablevisión.

Uno de los mejores asertos de VH1, en humilde opinión de este consuetudinario televidente, es su filial VH1 Classic, canal que en México obtenemos en la oferta de Sky (en el canal 703), y que se dedica exclusivamente a repasar los videos –también las presentaciones en vivo, los extractos de conciertos que eran la oferta visual antes del videoclip– que algo significan para quienes suspiramos, porque todo tiempo pasado, según parece de 2000 a la fecha, fue mejor. Videos y canciones conmovedoramente estrafalarios y hasta esperpénticos, la vieja cursilería siempre de antaño, porque ofrece únicamente (eso sí, en todos los géneros posibles del rock y el pop, para todos los gustos, desde Iron Maiden o T. Rex hasta Cher o TLC) material grabado en las décadas de 1960 a 1990.

Yo, que fui y sigo siendo y me moriré roquero (y musicalmente casi siempre malinchista), confieso que sin embargo disfruto mucho ahora, décadas después, cuando brinca en la pantalla un video de grupos que entonces me parecían la cosa más fresa, chafa e impostada del universo musical, como Duran Duran, y hasta tolero de buena gana cancioncillas que entonces aborrecí, como cualquier cosa que hiciera Culture Club, y que me acerco a mi propio nirvana cuando revivo los experimentos de Thomas Dolby o la comedia musical de los payasos de Madness…

Para los nostálgicos del pasado, como este gordo avinagrado que daría lo que fuera por volver a los diecisiete años y no ser este tripón mal encarado, sino aquel mocetón fuerte y peligrosamente enamoradizo (razón sobrada por la que a los adultos de su entonces se les antojaba un rotundo pendejo, y a lo mejor todavía) VH1 es a ratos un genuino, dulcemente doloroso viaje al pasado. Un pasado sesenta, setenta, ochentero, de melodías un poco ridículas, de más ridículos peinados y atuendos –ah, las hombreras de hule espuma, los pelos parados, peinados con gel , los pantalones bolsudos y los horribles mocasines de colores sin calcetines, razón sobrada para que en escuelas de corte protofascista no lo dejaran a uno presentar examen–, pero que tiene un sabor único, un dejo lúdico, recuerdos conmovedores en los que uno perdona cualquier tropezón de la estética; un volver al tiempo en que uno era sin embargo inocente, a pesar de que el mundo adulto (sobre todo algunos maestros) lo señalaba como un redomado cabrón; menos pervertido por el mundo, menos misántropo, más ávido de descubrimientos y experiencias, antes de que la inmersión en la realidad y el ir conociendo lo que es este país, esta sociedad y el puñado de infelices fronterizos que a ambos mangonea, nos fuera llenando de tanta amargura, tanta decepción, tanto canijo resentimiento.

Kikka Roja

Reducción de la matrícula, estrategia aplicada en muchas normales ¿Y Donde esta ENRIQUE KRAUZE EL EXQUISITO?

Autoridades estatales han aplicado este mecanismo para reducir la demanda de nuevas plazas
Reducción paulatina de la matrícula, estrategia aplicada en muchas normales

De los corresponsales

En los años recientes, las autoridades educativas de muchos estados impidieron el crecimiento de la matrícula en escuelas normales, como mecanismo para evitar los cíclicos conflictos por la demanda de nuevas plazas. Esta situación prevalece lo mismo en entidades del centro del país, como Aguascalientes o Querétaro, que en las norteñas Chihuahua o Baja California. “Desde el inicio de esta administración (estatal, el primero de diciembre de 2004) venimos trabajando en una estrategia que es la reducción de matrícula en 15 por ciento por ciclo escolar, y actualmente tenemos grupos máximos de 30 estudiantes, y vemos que para el próximo ciclo escolar se reduzcan a 25”, afirmó el director de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, Domingo Vila Pérez. “Los jóvenes saben que (el magisterio) no es una carrera sencilla, y saben también que al egresar no es fácil conseguir empleo”, comentó la directora de Educación Normal y Actualización Docente de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, María Guadalupe Flores Gómez.

Destacó que en Coahuila “no hay plazas. Tenemos más de 10 años que la Federación no da plazas para primaria ni educación física; sólo se han liberado plazas para prescolar, pero en cantidades que no corresponden a las necesidades”.

–¿Y entonces qué hacen los cientos de egresados que hay cada año?– se le preguntó.
–Muchos están en espera de una oportunidad, de alguna jubilación, permiso o interinato, otros emigran, se van a presentar exámenes de oposición para buscar plazas en otros estados.

Para los normalistas, el desempleo es una realidad, más que una posibilidad. Pese al acelerado crecimiento de la matrícula escolar en Quintana Roo, sobre todo en los municipios de Solidaridad (Riviera Maya) y Benito Juárez (Cancún), el sector educativo no ha podido contratar, de 2003 a la fecha, a casi 600 egresados de las cinco normales del estado. El desequilibrio entre el número de normalistas egresados y la cantidad de plazas magisteriales ofrecidas que aqueja a diversas entidades, se redujo en Chihuahua, pues la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) limitó la matrícula en las cuatro escuelas normales de la entidad en 2002. “La idea es que las escuelas normales del estado formen el suficiente número de nuevos maestros que puedan ser absorbidos en el sistema escolar de la entidad”, afirmó la portavoz de la SEC, Eva Trujillo.

Una situación distinta sucede en Colima, donde mil 266 profesores presentaron el examen de oposición de su gremio el pasado 11 de agosto, para concursar por cuatro plazas. Tres espacios para educación especial y uno para maestro de matemáticas no quedaron en manos de normalistas, sino de egresados de la Universidad de Colima. En Sinaloa, alrededor de 10 por ciento de los egresados normalistas obtiene una plaza gubernamental; el resto labora en escuelas privadas. Una razón para que no se liberen plazas en Sinaloa es que los profesores prefieren continuar en sus labores: “evitan jubilarse para no verse obligados a recibir pensiones de hambre, y eso dificulta la renovación del magisterio”, afirmó Luis Enrique Alcántar, ex director de la Escuela Normal de Especialidades de Sinaloa, y catedrático de posgrado en la Escuela Normal estatal. A pesar de las pobres expectativas laborales, normales privadas operan en diversos estados como San Luis Potosí, donde 67 por ciento de los normalistas acude a las cinco escuelas públicas y el 33 por ciento restante estudia en las cuatro privadas. El número de alumnos es alto; no obstante, la matrícula disminuyó: de los poco más de 4 mil 300 normalistas que había en 2000, actualmente hay 3 mil 91.

Además, la corrupción, el amiguismo y el nepotismo prevalecen en el magisterio potosino, donde una plaza de conserje, secretaria o maestro frente a grupo se vende de 35 mil a 65 mil pesos, según Paulo Morales Ortiz y Cuauhtémoc Flores Orozco, miembros de Lucha Magisterial, del SNTE.
SON CHINGADERAS, LA DERECHA PRI PANISTA SOLO QUIERE MANO DE OBRA BARATA Y CARNE DE CAÑON.

Y LUEGO, LLEGAN LOS PANISTAS DE INTERNET A CRITICAR A LA GENTE HUMILDE, COMO ENRIQUE KRAUZE, QUE DISQUE LA PLEBE NO TIENE RAZON PARA EXIGIR SUS DERECHOS.

TODOS LOS CLASEMEDIEROS FECALEROS ADICTOS A TELEVISA Y ENRIQUE KRAUZE QUE CHINGUEN SU MADRE DE IDA Y VUELTA, ¿EH? CÓMO LA VEN...

Kikka Roja

¿Qué tanto sabes de lo que ignoras?: Carlos Monsiváis

C A R L O S M O N S I V Á I S
¿Qué tanto sabes de lo que ignoras?

El cinismo fomenta un sentido del humor peculiar, el gran antídoto contra las mentiras petrificadas del discurso público; se evocan con sonrisa maliciosa o entre risas, los ideales perdidos o jamás adquiridos con el objeto de atisbar, por contraste, En la Era del PRI, a la cultura política la definen la inermidad ante el autoritarismo, los fraudes electorales, la autonomía de la demagogia y la fuerza de la corrupción avalada por la represión. Esto requiere de un lenguaje específico. En su magnífica parodia Los relámpagos de agosto, no tanto de la Revolución Mexicana, sino de las versiones oficiales de la Revolución Mexicana, Jorge Ibargüengoitia da una versión clásica del habla cínica, la fase culminante del enloquecimiento de la lógica.

Luego, el panismo introduce un proyecto de cambio: la mentira piadosa.

¿Por qué ser cínicos? Muy probablemente, con tal de preservar la salud mental en la elite del poder y sus alrededores. El cinismo fomenta un sentido del humor peculiar, el gran antídoto contra las mentiras petrificadas del discurso público; se evocan con sonrisa maliciosa o entre risas, los ideales perdidos o jamás adquiridos con el objeto de atisbar, por contraste, el sentido de la realidad, si tal cosa existe, y los políticos hacen del vértigo del cinismo su criterio de verdad.

El procedimiento es tortuoso, pero no hay más.
Test que mide la capacidad de privatizar la realidad:
1. Usted carece de experiencia política, lo que de acuerdo a su criterio quiere decir "sin nada de qué avergonzarse frente al gremio empresarial". Sin embargo, quiere purificar la vida pública y, con ese objetivo en el corazón, gobernar su entidad. Por un milagro, definido científicamente como un "corcholatazo", gana las elecciones con cierta tranquilidad porque los votantes no lo conocen y eso ahora es lo único que inspira confianza. Su lema de campaña es: "Una es la mazorca, pero los granos son míos", y eso entusiasma. Sin embargo, además de las frases, de vez en cuando se requieren acciones de gobierno, las que sean. Diga tres de las que se le ocurran para sus próximos seis años.

2. Usted se ha formado en escuelas y universidades privadas de México, hizo su doctorado en administración de empresas en Estados Unidos, se confiesa orgullosamente creyente: "Dios es el presente del Consejo de Administración de mi alma", y ve en la versión oficial de la historia a la gran mentira que infunde el odio contra la única clase aportadora de recursos y dignidad a la nación, el empresariado. Y ahora tiene un problema: debe asistir a una ceremonia en honor de ese canalla pre-moderno, Benito Juárez. ¿Qué hará? ¿Enviará a su secretario particular para que lo represente con la consigna de que bostece ostentosamente mientras dure el discurso laudatorio? ¿Hablará y dirá que Juárez funcionaba en la época en que no había criterios de productividad? ¿Dirá con gesto de menosprecio que Juárez le acortó la vida de Maximiliano, pero sólo por el apoyo de grandes inversiones francesas y austriacas interesadas en la hotelería?

3. Tú, que has hecho política como obligación familiar y de grupo, has ascendido en el Cielo de las Preferencias Electorales de modo vertiginoso. Eres guapo, y rico, es decir eres un buen partido; sabes decir lo propio en cada circunstancia, es decir, te ajustas a lo que te han redactado tus asesores; sonríes cada minuto y medio y muestras el perfil con ahínco; gastas muchísimo en publicidad no porque la necesites, sino para ayudar a los medios informativos. En fin, eres un éxito. Pero viene un gran concurso: el Rey del Carisma Natural y en contra de la opinión de tus asesores, por lo menos de 200 de ellos, no debes participar y mejor aguardar 2012. ¿Qué piensas?
noroeste

Kikka Roja

JUAN VILLORO: El Grito... ¿de qué? / Moneros Caricaturas

EL GRITO DE INDEPENDENCIA (DEL VENDEPATRIAS)
14-09-2008
"¡Qué nacionalistas son ustedes!", me dijo una azafata colombiana mientras despegábamos de México un 16 de septiembre. La noche anterior había visto la ceremonia del Grito y estaba sorprendida de nuestra capacidad de expresar amor a la Patria con cornetas y lluvias de confeti.

Su comentario no era crítico, sino admirativo. En vísperas del Bicentenario de la Independencia, ¿qué estado de salud guarda nuestro sentido de la identidad?. Por principio de cuentas habría que considerar que el nacionalismo hecho en México no es defensivo ni reivindicativo como la mayoría de los movimientos étnicos o culturales que subdividen Europa en tiempos de globalización. Se trata de un nacionalismo fiestero. Cuando gritamos "¡Viva México!", no pensamos en reconquistar Texas ni expulsar a los argentinos que ocupan puestos en las pasarelas de la moda o la delantera de la selección nacional. Nos entregamos a la ceremonia para preservar la muy mexicana costumbre de estar juntos y de preferencia apretujados.

Aunque las banderas tricolores de tamaño S, M, L o XL vengan de Hong Kong, sirven de eficaz salvoconducto para lanzar cohetes, comer esquites, tomar las plazas. Sólo el 15 de septiembre, la vida pública se interrumpe por frenesí. Ser patriota en esa noche significa aplastar un cascarón de huevo relleno de confeti en la nuca de tu compadre y que él sonría, agradecido por el guamazo fraternal La dimensión del suceso es íntima, del todo ajena a la conducta del Producto Interno Bruto, los precios del petróleo o la actuación del Presidente. No se festeja el estado de la Patria, sino nuestro gozo de gritar en nombre de la Patria. El 15 de septiembre nos fundimos en un tejido articulado por el agua de horchata; las pepitas atenazadas entre el índice y el pulgar; los hules que la lluvia convierte en una segunda piel; el olor agrio de la multitud matizado por vapores ricos en cilantro y epazote; las exclamaciones de "¡no empujen!" seguidas de las de "¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!" (que sirven para empujar); la olla providente de los tamales y el silbido náutico de los camotes; las demasiadas chelas; el urgente uso de suelo que permite orinar a la intemperie; la inconfundible presión de un palito de elote en las costillas; el zumbante rehilete tricolor; el merolico que anuncia "llévese su máscara de Salinaaaaaaas"; el esplendor de la piratería (en el ojo del huracán humano, alguien vende pilas para cámaras digitales o mini calcetines para proteger el iPod); el gran bazar de la quincalla y la bisutería; los muchos objetos, todos ellos provisionales, que nos permiten reconocernos como parte de la tribu.

Al igual que las concentraciones del Ángel de la Independencia, la grey del 15 llega al Zócalo, las embajadas mexicanas en el extranjero y las plazas movida por el entusiasmo. Sin embargo, en este caso no está respaldada por una insólita victoria deportiva ni por haber conseguido un esforzado empate, variante local del triunfo épico. En la noche del Grito, la Patria puede atravesar su peor momento, competir con Iraq en índice de secuestros y periodistas asesinados, sin que eso detenga las serpentinas. No celebramos la excepción, el mérito inaudito, sino la norma, ser como somos, o como semos, que no es lo mesmo.

Los requisitos del 15 de septiembre son sentimentales; la remota promulgación de un derecho hace que nos suba la bilirrubina. Nadie revisa con rigor histórico lo que pasó en 1810 ni lo que habría sucedido si Hidalgo hubiera tomado la capital cuando pudo hacerlo. El motivo original, los insurgentes de patilla egregia, se borra ante las necesidades del presente, consagradas a echar relajo. Para participar en el convite no se requiere de otra seña de identidad que la estruendosa carcajada ni otro pasaporte que pronunciar "Chiquitibum". No es necesario conocer la letra del himno ni estar enterado de quién fue el Pípila. En ese momento se es mexicano con la sencilla y afrentosa naturalidad con que se agita una matraca o se usa un sombrero de un metro de diámetro. El linaje no depende del jus soli o el jus sangui sino del derecho a echar montón, a ser uno con los muchos otros.

Una figura esencial del desmadre mexicano es el colado. En la fiesta del Grito abundan los que no son de aquí, pero se naturalizan con buches de tequila y alaridos de triple impacto. ¿Importaría que un despistado gritara "¡E-cua-dor!" en medio del coro vernáculo? La verdad, no nos daríamos por enterados, o volveríamos a escuchar "Mé-xi-co", la palabra que es como el bombo de la batería, la base sonora de la noche, el tam-tam que se oye más con el estómago que con los oídos, por encima del reggaeton, la quebradita tex-mex, el estallido ponchis-ponchis, los ritmos híbridos incapaces de acallar la sangre devota que cita en sus latidos a Ramón López Velarde.

Al fragor de las cornetas de plástico, los talismanes nos congregan mejor que los héroes. Aldama, Mina y Allende importan menos que el penacho azteca, la melena afro tricolor y el jorongo de chiles serranos que identifican a Pedro, María y Juan como protagonistas de la jornada.

Noche del disfraz y la artesanía, del ex voto y el souvenir, el 15 de septiembre sigue el decurso del carnaval sin sus implicaciones religiosas o esotéricas. La gente se conoce y desconoce, se pinta las mejillas de verde, blanco y colorado, accede a arrebatos pánicos, llega a la catarsis de los fuegos de artificio sin otra causa que la pasión republicana. ¿No es raro estar frenético en nombre de la ley? El mismo país que ignora la Constitución y refuta la normatividad convierte un principio jurídico, un acto de soberanía, en causal de gran pachanga. A diferencia de las muchas ceremonias nacionales que alternan el cristianismo con la sensualidad pagana y justifican tesis sobre el sincretismo religioso, el 15 de septiembre es carnavalesco de un modo cívico, sin pedir el apoyo de los mitos. No incluye otro rito de paso que gritar los apellidos de los héroes. Su protocolo es el de la juerga aderezada con lo que juzgamos nuestro, del ponche al mariachi loco. Si el pretexto de la fiesta es un decreto que puede olvidarse pasada la medianoche, su cumplimiento involucra a los cinco sentidos en una apropiación privada, orgánica, de lo público: la Constitución es el evanescente motivo para probar el agua de jamaica y el agradable escalofrío de los toques eléctricos.

En la intensidad sensorial de la noche se producen los gestos unitarios del faje rápido y la manita de puerco, el pisotón y el albur, la caricia entibiada por el jarrito de atole, la espalda de junto que sirve para limpiar el agua que cayó del cielo y tal vez era de riñón. El festejo es inquebrantable por la forma en que lo íntimo se vuelve compartible. ¿Qué identidad cristaliza ahí? Hace mucho que el paisaje dejó de ser homogéneo. Las plazas se llenan de mexicanos tatuados, mexicanos torcidos, mexicanos rubios (oxigenados, o no, o nomás tantito), mexicanos con piercing, mexicanos pirata, mexicanos jodidos, mexicanos gallones, mexicanos alienígenas, mexicanos exprés, mexicanos de siempre, mexicanos de exportación, mexicanos típicos, mexicanos raros, mexicanos de calendario, mexicanos hartos de ser mexicanos, mexicanos de dibujos animados, mexicanos como no hay dos, los muchos modos que tenemos de ser La Raza, cuya única estadística se expresa así: "¡Somos un chingo y seremos más!"

La macroeconomía, es decir, el Virreinato

La variopinta multitud del día 15 sabe que la gesta tuvo un origen remoto, pero lo que se conmemora a través del gozo sólo depende del instante. Acaso el Bicentenario obligue a repasar las cosas con más calma, no durante la noche de los cohetes, sino antes o después de quemar la pólvora. Los países de América Latina que hace 200 años decidieron correr su propia suerte son hoy un teatro de las paradojas. Con ánimo bolivariano, los equipos de futbol de la región se unieron en la liga Libertadores. De acuerdo con los tiempos que corren, el empeño ha recibido patrocinio español. La justa se ha rebautizado como la copa "Santander-Libertadores" para honrar a la entidad bancaria que la hace posible. Tal vez en el futuro cristalicen otros proyectos que apelen de manera simultánea a la independencia y la dependencia, como el "Hotel Soberanía Nacional-Meliá", el "Museo de la Patria-Corte Inglés" o la cadena de comida rápida "Albóndiga de Granaditas-Ybarra".

Que el futbol latinoamericano dependa de un banco español podría ser un detalle baladí. Por desgracia, es la metáfora perfecta de países donde algunas de las empresas más rentables se llaman Repsol, Gas Natural, Endhesa, Telefónica, Iberia, Caja Madrid o Mapfre. Los tres principales grupos editoriales que operan en la región son españoles y el principal periódico del idioma es español. La Torre del Bicentenario, que estuvo a punto de erigirse en la Ciudad de México con apoyo de la compañía española Zara, hubiera aportado otra ironía al festejo. ¿Virtud de ellos o culpa nuestra? No se le puede regatear méritos a una sociedad democrática como la española, que supo erradicar la pobreza, combatir la corrupción y unir su destino al europeo. Por desgracia, mientras España se convertía en un próspero país de clase media, México se dividía en 40 millones de pobres, una casta de empresarios impunes que operan con dinámica de monopolio y, en medio de ellos, una vacilante población que paga impuestos. Doscientos años después de la colonia, es más barato comprar en España un paquete turístico a la Riviera Maya que hacerlo en México, y una llamada telefónica de Madrid al DF cuesta lo mismo que el IVA de una llamada en sentido inverso. ¿Qué ha pasado? El retorno de la dependencia peninsular llega a reforzar la que ya tenemos de Estados Unidos. Las calles del México independiente son escenarios donde prosperan uno, dos, tres Starbucks. ¿Llegaremos a la utopía de Los Simpson en la que toda una cuadra sea ocupada por cafeterías Starbucks?

¿Basta mantener los límites de la geografía política y las 200 millas de derecho marítimo para impedir que se desnacionalice un país? El maíz, origen del hombre en las cosmogonías prehispánicas, es la planta nacional que ahora importamos de Estados Unidos, donde se utiliza para hacer etanol (quizá por eso Speedy González corre tanto) y donde viven los paisanos cuyas remesas mantienen a flote nuestra economía.

¿Qué tan independiente es un país donde el dinero circulante proviene en su mayoría de los migrantes, el narcotráfico y el subsuelo que, tarde o temprano, dejará de dar petróleo? No sólo la autosuficiencia económica, sino la soberanía misma parecen estar en entredicho. Por eso la polémica sobre el futuro del petróleo ha despertado tanto interés y tanto encono. Estamos acostumbrados a definirnos de manera reactiva ante los extraños, no a partir de lo que somos sino de lo que ellos nos deben o de la forma en que nos molestan: hemos sido botín de los españoles, los gringos y los extraterrestres, a juzgar por nuestro récord de avistamientos de ovnis. Provenimos del mestizaje, las ciudades más "típicas" de México tienen un casco colonial (Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Morelia) y el nombre más común del país no es Ilhuicamina sino José Hernández. Sin embargo, en las escuelas la Independencia se sigue enseñando como un extraño regreso a las esencias: éramos mexicanos puros, dejamos de serlo en la conquista y volvimos a serlo cuando sonó la campana de Dolores.

La visión patriotera del origen ha tenido una función ideológica compensatoria para explicar el fracaso: la NASA no está en México porque Pedro de Alvarado degolló a los astrónomos vernáculos. En el discurso oficial, la Conquista ha servido de pretexto para justificar un presente empantanado. En su libro Mis tiempos, el Presidente López Portillo señala que sintió toda la fuerza de su poder cuando ordenó destruir una manzana de edificios coloniales en el DF para explorar las ruinas del templo mayor. La solución ecuménica hubiera sido hacer una arqueología subterránea, respetando ambas culturas, pero esto habría impedido la demoledora exhibición del ejecutivo y su gesto de supremacía identitaria, es decir, su extraña modernidad prehispánica. Al establecer contacto con un esplendor pretérito, el nuevo emperador azteca buscaba, a un tiempo, encarnar la tradición y recordar que los agravios del pasado justifican la crisis del presente.

Aceptar las mezclas de las que estamos hechos pertenece a la misma operación política y cultural que enfrentar el colonialismo contemporáneo. En El laberinto de la soledad, Octavio Paz planteó el desafío de reconocer la identidad para vencer complejos. Al propio autor, ese enfoque le pareció esquemático y lo matizó en Posdata: "El mexicano no es una esencia sino una historia". Abierto al tiempo, se somete a nuevas realidades. En La jaula de la melancolía, Roger Bartra cerró el tema de la identidad vista como algo unívoco e inmanente. Somos mixtos y no siempre lo somos del mismo modo. Sólo desde la seguridad de lo nuestro, la cambiante pluralidad que nos conforma, podemos distinguir lo ajeno. "Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc", dice el dicho que hace falta poner en práctica.

En su obra de teatro Dirección gritadero, el dramaturgo francés Guy Foissy propone la creación de un espacio donde la gente se desahoga con alaridos. No estaría mal que tuviéramos un lugar así para los días hábiles, un Gritadero cívico donde verter nuestras propias inconformidades. Nadie nos escucharía, por supuesto, pero al menos nos serviría de terapia. Por ahora disponemos de una fecha incontrovertible para unirnos en el desfogue y transfigurar las ganas de tantas cosas en jolgorio y hedonismo. El 15 de septiembre no ha perdido brío ni lo perderá. El entusiasmo en que se basa se alimenta de sí mismo y no requiere de más evidencia histórica para ocurrir que el calendario. No hay modo de mermar nuestra íntima noción de pertenencia. Sin embargo, en la cruda del 16 de septiembre convendría revisar qué le pasó a un país donde la Independencia se celebra con banderas hechas en China, donde compramos mole en Wal-Mart y donde pagamos los tragos y las botanas del Grito con una tarjeta BBVA.
MONEROS: HERNÁNDEZ, HELGUERA, ROCHA Y NARANJO


..

Kikka Roja

Monosapiens / Wal-Mex Salarios bajos, siempre

Proceso No. 1663


Mono Sapiens : Wal-Mex. Salarios bajos, siempre
Monosapiens :
Por Helguera y Hernández


Kikka Roja

AMLO EN NL Lampazos de Naranjo: Ya se arrepintieron los que impusieron a Calderón: la crisis fruto podrido del neoliberalismo

  • Ya se arrepintieron los que impusieron a Calderón, expresa en gira
  • AMLO: la crisis en el país, fruto podrido del neoliberalismo
Ciro Pérez y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Bernardo Bátiz Vázquez y Andrés Manuel López Obrador durante uno de los actos de la gira de ayer Bernardo Bátiz Vázquez y Andrés Manuel López Obrador durante uno de los actos de la gira de ayer Foto: José Carlo González

Lampazos de Naranjo, NL, 13 de septiembre. La profunda crisis nacional es “el fruto podrido” de la política económica que gobiernos panistas y priístas han aplicado en los últimos 25 años, política con la que han provocado más pobreza, desempleo, carestía, además de incrementar los índices de violencia en México, aseguró aquí Andrés Manuel López Orador. Al cumplir el tercer día de gira por Coahuila y Nuevo León, el tabasqueño destacó que en los últimos 19 meses del “mal gobierno” de Felipe Calderón, no sólo han repuntado la carestía y el desempleo, sino que se han registrado 6 mil asesinatos, lo que evidencia que Calderón “no alcanza siquiera el nivel profesional de un Ministerio Público, con perdón para los ministerios públicos”, por lo que, apuntó, “incluso los que lo impusieron en el gobierno ya se arrepintieron”. Mencionó que la ineficacia del gobierno ha derivado en una violencia que no se había registrado en la historia reciente. “Hoy sale en los periódicos nacionales la información de 24 ajusticiamientos en el estado de México, y así todos los días, de manera constante, vemos más notas sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país”, expresó.

Sería extraño, dijo, que con una política económica que cancela las posibilidades de acceso a la educación e impide satisfacer las necesidades básicas, no hubiera una descomposición económica y social. “Y a pesar de ello, insisten en mantener un esquema que no permite el crecimiento de la economía nacional, que sólo beneficia máximo a 5 mil personas, a costa de 120 millones de mexicanos que sobreviven con ingresos mínimos”. Para agravar las cosas, agregó, el gobierno “usurpador” pretende privatizar la industria petrolera; “están chiflados estos irresponsables si piensan que vamos a permitirles que entreguen el petróleo a los extranjeros”, reiteró el tabasqueño, quien adelantó que durante la celebración del Grito de Independencia el próximo lunes en el Zócalo capitalino, se definirán las acciones en defensa del petróleo, y en esta región magonista, retomó una de las frases de aquel movimiento revolucionario para recordar que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, y que no se puede esperar que el cambio que requiere el país “se dé de arriba para abajo”.

En el caso de los asesinatos y la violencia que son cada vez más comunes, el tabasqueño consideró que el gobierno “espurio” debería analizar las causas y no actuar sólo en razón de los efectos. Recordó que Nuevo León era una región productiva, que los gobiernos neoliberales abandonaron, como lo han hecho con todo el país. “México se está quedando en ruinas, se convirtió en la nación que más mano de obra expulsa al extranjero.” Subrayó que hasta 2006, 600 mil mexicanos se fueron a buscar trabajo en Estados Unidos, y a partir de 2007 y en lo que va de 2008, esta migración ha aumentado a un millón y medio. Esto ha colocado a México en el último lugar en economía con respecto a los países de América Latina y el Caribe, al grado de que tiene un crecimiento económico menor que Haití.

En Sabinas Hidalgo, López Obrador informó que el próximo lunes saldrá a la venta el libro La gran tentación: el petróleo de México, donde cuenta la historia del petróleo en el país.

En Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, pidió al pueblo no quedarse con los brazos cruzados cuando una minoría rapaz está empeñada en destruir a México, a hundir a nuestro país y a entregar el petróleo que es patrimonio de todos los mexicanos.

“En estos momentos difíciles el único camino es que el pueblo se movilice para llevar a cabo la renovación que necesita el país”, continuó. Antes de la reunión informativa de Lampazos, López Obrador recibió el saludo del regiomontano Jesús Cruz Alonso, quien, en 1938, donó 5 mil pesos para ayudar al general Lázaro Cárdenas a lograr la expropiación petrolera. En su recorrido, López Obrador fue interrogado sobre las acusaciones de corrupción de militantes del PAN de Nuevo León contra el alcalde panista de esta capital, Adalberto Madero. “Me llama la atención ese interés de los panistas de acusar a uno de sus militantes, de corrupción y que esta preocupación la hagan patente hasta ahora, cuando hay muchos otros ejemplos, como el del gobernador Natividad González Parás, quien, como Calderón, son unos delincuentes electorales, o Camilo Mouriño, quien es un delincuente confeso”, respondió.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...