- - . KIKKA: 08/17/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 17 de agosto de 2008

Se agravó la descomposición social a partir del fraude electoral de 2006: AMLO: carta al pueblo de México: PROPUESTA CONTRA LA INSEGURIDAD

Se agravó la descomposición social a partir del fraude electoral de 2006: AMLO

Juventino Rosas, Guanajuato Domingo 17 de agosto de 2008

* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México

Al pueblo de México:

En la actualidad, muchos mexicanos están sufriendo o viven angustiados por la violencia imperante en todo el país.

Por eso, he decidido dar a conocer mi opinión sobre este grave problema y proponer al mismo tiempo algunas medidas para enfrentar el flagelo de la delincuencia.

En primer término tenemos que preguntarnos y aclarar ¿cómo fue que llegamos a estos extremos de inseguridad?

Desde mi punto de vista, esta descomposición social viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó después del fraude electoral.

Esta crisis tiene su antecedente inmediato en la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas en beneficio de una minoría. También, en este contexto, debe verse el asunto del Fobaproa, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, desde la época colonial.

Recordemos que Ernesto Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández, pasó a ser el encargado de la Hacienda Pública. Pero lo más grave fue que Fox dio al traste con la incipiente democracia mexicana.

A estas alturas, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

El fraude nos llevó a más pobreza, desempleo, carestía, crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

Además, la falta de sensibilidad y la hipocresía de los potentados, y de su representante en la Presidencia, es cada vez más notoria. Por ejemplo, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se les ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de “la mano dura”, y quieren resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, y condenas más largas. Como ello bastara para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites, a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos, también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero nada de eso están haciendo los hombres del poder en México.

Tampoco están dispuestos a rectificar, ni practican la autocrítica. Por el contrario, a pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social. A menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la Nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y hacer todo lo que podamos para frenar el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social o se obliga a algunos mexicanos a abandonar al país.

Todos queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por las calles, libres de miedos y temores.

Por lo anterior, propongo de manera concreta lo siguiente:

1. Lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso.

Entre otras razones, nos oponemos a la privatización, porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia. El despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

2. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

La Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas con el propósito de que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales.

Asimismo, deben otorgarse becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.

3. Deben renunciar, de inmediato, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Los motivos son obvios: el primero, es un delincuente confeso y los otros dos ya fueron, durante el gobierno de Fox, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, han demostrado su falta de integridad e ineficiencia.

4. Debe orientarse el presupuesto público a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

El gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más.

Por eso proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social. En particular, estos recursos deben orientarse a fortalecer a Pemex, a garantizar la soberanía alimentaria y a crear empleos sobre todo para los jóvenes.

5. Debemos seguir insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios.


El país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada.

Sí hay salidas, sigamos organizándonos.
Sigamos defendiendo al pueblo y al patrimonio de la Nación
Sigamos trabajando en la transformación de la vida pública de México.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, a 17 de agosto de 2008


Kikka Roja

el origen mexicano del pueblo apache: LA ULTRADERECHA CAPITALISTA Y CLERICAL ABORRECEN LA HISTORIA

Reivindica Manuel Rojas el origen mexicano del pueblo apache. El libro “Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre” relata las batallas de este pueblo en defensa de su territorio, tradiciones y dignidad.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 17/08/2008 19:51

México, DF. Rescatar al pueblo apache como mexicano y revelar las injusticias que vivieron, así como descubrir las batallas que emprendieron para salvaguardar su territorio, tradiciones, costumbres y dignidad, son los objetivos del libro Apaches. Fantasmas de la Sierra Madre, de Manuel Rojas. A presentarse el próximo martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de Jorge Carrera, Angel Norzagaray, Fernando Tapia Grijalva, Tomás Urtusástegui y el autor, el texto hace una reconstrucción, lo más verídica posible, de esa historia que ha quedado fuera de los textos oficiales. Auspiciado por los institutos Chihuahuense y Sonorense de Cultura, el texto de Rojas está hecho a partir de una serie de bibliografía y hemerografía confiables para relatar las historias de personajes que por muchos años han pasado como ajenos para los mexicanos. ¨Quién no ha pensado alguna vez que los apaches son de origen estadunidense?. Quizá, como señala Víctor Hugo Rascón Banda en el prólogo del texto, es consecuencia de las películas que se aferran en presentar a los apaches perseguidos por vaqueros allá en el Viejo Oeste. O también es resultado de un país, México, que presta poco interés por preservar lo que por derecho le pertenece. Según el libro, ocho fueron las principales tribus o parcialidades apaches: chiricaguas nednhi, mezcaleros, mimbreros, chiricaguas chokoneh, chiricaguas bedonkoe, coyoteros, jicarillas y lipanes, que llegaron a ser considerados tanto por mexicanos como estadunidenses como "salvajes" o "enemigos". Discursos como "Lo tuyo no vale, es basura" y "Tus dioses son falsos, el mío es el verdadero" quisieron exterminar para siempre su legado, "civilizarlos". No obstante, la cultura heredada por ellos es tan fuerte que hoy en día no ha muerto. Los apaches habitan actualmente los territorios de Arizona y Nuevo México y como segunda lengua tienen el inglés y no el español. Se sabe que lucharon y defendieron su territorio y por años se dedicaron a robar alimento y ganado; pero esto sólo fue una pequeña paga por lo mucho que les fue arrebatado. Personajes como Mangas Coloradas, Cochise, Victorio, Juh y Gerónimo, apaches guerreros, defendieron su patrimonio y dieron voz a su pueblo. pero han quedado en el olvido, en las sombras. De ahí la importancia de este trabajo que ofrece al lector una manera de conocer cómo veían el mundo los apaches, sus hábitos, su ideología e incluso religión, aunque a ésta no eran muy afectos. El libro redime a los apaches como nativos de México para que los mexicanos sepamos que, incluso, participamos en el abandono y pérdida de la casta.


Kikka Roja

A LUCRAR QUE HAY INSEGURIDAD: el habitante de Los Pinos en esta nueva crisis de inseguridad

A lucrar que hay inseguridad
jorge carrasco araizaga

MEXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- Oportunista y retórico ha sido el habitante de Los Pinos en esta nueva crisis de inseguridad que padece México.

La ejecución de Fernando Martí, hijo de un prominente empresario del ramo deportivo, ha venido a exponer la falta de respuesta al problema por parte del Estado mexicano, empezando por quien ostenta su jefatura.

Pero también ha venido a revisar la relación de Calderón con uno de sus principales electores: la cúpula empresarial.

Agobiada por la inseguridad que la alcanzó hace algunos años, pero que la desbordó en el gobierno de Vicente Fox –como desde mediados de los 90 le ha ocurrido al mexicano medio–, en 2004 el empresariado mexicano promovió una de las manifestaciones de inconformidad más grande que se ha registrado en el país por un problema social.

Apoyados por la derecha extrema del país, el reclamo de los empresarios a Fox fue directo. Pero éste fue incapaz de articular una propuesta de solución.

Calderón no sólo quiere eludir la experiencia foxista, sino evitar a toda costa la confrontación con quienes fueron sus grandes electores.

La marcha que están organizando los organismos empresariales inexorablemente será una crítica hacia el gobierno federal.

Por eso, Calderón se está curando en salud para repartir responsabilidades en los otros dos poderes y hacer del tema un “asunto de Estado”.

Primero, en un franco oportunismo político, comenzó a lucrar con el asesinato de Martí al proponer al Congreso el endurecimiento de las penas a los secuestradores.

Fue un fiasco en cadena nacional. De inmediato, congresistas de distintos partidos lo enmendaron e hicieron ver lo retórico del discurso de Calderón. Su propuesta desechada desde hace años no fue más allá del apoyo de sus propagandistas.

No por nada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia salió hace unos días a decir que no se trata de sacar leyes según la coyuntura, sino aquellas que en verdad sean útiles a la gente.

Aunque al ministro se le extravió la autocrítica, pues sobran los casos en que los jueces y magistrados han sido cómplices de la delincuencia, no le faltó razón al decir que la parte más importante del problema es responsabilidad del Ejecutivo.

Desde hace una década está demostrado que apenas el dos por ciento de los delincuentes acaba en la cárcel. El resto se evade principalmente en medio de la corrupción de los ministerios públicos.

Los expedientes están tan deliberadamente mal integrados que no hay justicia que sentencie a un delincuente por más que los hechos lo incriminen, pues lo que no está consignado en el expediente, no existe para el juez.

Como responsable del gobierno mexicano, Calderón tiene asignado por ley la responsabilidad de elaborar la política pública del país en materia de seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Para ello cuenta con un gran presupuesto.

Pero no ha ido más que de improvisación en improvisación. El caso más evidente fue el de la unificación de la policía, tan cacareada por el titular de la dependencia, Genaro García Luna.

El gobierno de Calderón sencillamente no pudo con esa propuesta y ya de plano la abandonó. La alternativa fue la llamada Policía Federal, que es una más de las tantas que existen.

En materia de prevención del delito nada se conoce que haya emprendido este gobierno.

Mucho más fácil es lucrar políticamente con el tema.

La reunión del próximo jueves del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tendría que ser una más desde que se creó esa instancia desde 1997, será elevada por Calderón a un supuesto acto de Estado del que no saldrá nada de provecho más que una pretendida ganancia política.

jcarrasco@proceso.com.mx


Kikka Roja

Un ejemplo de saqueo fallido de Pemex: Antonio Gershenson

Un ejemplo de saqueo fallido de Pemex
Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Hay un producto de la petroquímica que, a pesar de haber sido “borrado” de la lista que existe en la ley de bienes exclusivos de la nación, sigue siendo producido totalmente por Pemex. A pesar de los intentos de privatizarlo. Y es, además, un producto muy importante para el resto de la industria petroquímica. Es el etileno. Se informa que la capacidad instalada, toda de Pemex, se está utilizando al 64 por ciento. Y no porque no haga falta más. Empresas privadas han buscado formar un complejo, con Pemex como socio minoritario, para producirlo. Ya hubo un fracaso, el gobierno de Fox intentó privatizar la producción del etileno mediante el Proyecto Fénix, y fracasó.

En este y otros casos de privatización en petroquímica los fracasos tienen mucho que ver con el gas natural muy caro, y éste es la materia prima fundamental. Tanto en el caso del etileno como en otros, si el gas natural es, como ha sido, muy caro, sobre todo comparado con precios de periodos anteriores, pues no va a ser rentable la producción ni para Pemex ni para los particulares.

El del gas natural es parte de un fenómeno muy amplio, resultado del Tratado de Libre Comercio y, en general, de la cadena de compromisos que tienen y tuvieron los gobiernos recientes con la administración estadunidense. Por encima de lo que dice la Constitución, que establece que los hidrocarburos (que incluyen, entre otros, el petróleo y el gas natural) tienen un carácter estratégico y que son exclusivos de la nación, se acepta una “lógica” comercial del país vecino. Los precios, “normalmente”, deben ser fijados por el mercado. Si no hay competencia, los precios no son fijados así. Y como Pemex, a pesar de lo que diga el artículo 28 constitucional, es un monopolio, pues sus precios no son los del mercado.

Los precios deben ser fijados entonces en función de los del mercado “libre” más cercano geográficamente a nosotros, y en especial, en este caso, al principal punto de importación de gas natural: el sur de Texas. Y ese precio es carísimo, junto con el de Henry Hub, Luisiana, son de los precios de referencia más caros del mundo.

Ahora, el actual gobierno quiere lograr que se produzca etileno, también con un consorcio de participación privada mayoritaria, mediante el proyecto Etileno XXI. Falta resolver que a ellos sí se les entregue gas natural barato. Y eso, claro, está por verse, si todos los compromisos que llevaron al gas caro pueden hacerse a un lado para favorecer a un grupo muy localizado de empresas.

Como el etileno es el producto estratégico en la petroquímica y de éste se derivan múltiples petroquímicos llamados secundarios, se debe mantener bajo el control y protección del Estado para garantizar el crecimiento industrial en el país, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional. Se cumpliría el artículo 28 constitucional, también.

Además, dado que el etileno es un hidrocarburo o, en el lenguaje del artículo 27 constitucional, un carburo de hidrógeno, también se le aplica este artículo, tanto porque “corresponde a la nación el dominio directo” del mismo, como que “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible” y que en esta materia “no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

La iniciativa privada puede y debe hacer la transformación secundaria del etileno. Eso sí es compatible con la Constitución y con las leyes.

No se puede ignorar que se sabotea a Pemex manteniendo su planta productora de etileno muy por abajo de su capacidad productiva. Es un producto caro, especialmente con los precios actuales del gas.

¿Por qué decimos que el etileno es un hidrocarburo? Porque sólo tiene, en sus moléculas, átomos de carbono y de hidrógeno. Más precisamente, dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno en cada molécula.

Este es un caso de privatización que ya no está directamente en las iniciativas del gobierno federal y de un sector del PRI. El cambio legal se hizo hace años, pero no se ha podido llevar a la práctica. En todo caso, lo que debe hacerse es volver a incluir el etileno en la ley, en la lista de bienes exclusivos de la nación. De hecho y en cuanto al contenido del problema, sí es parte de la lucha por defender Pemex y la soberanía nacional.


Kikka Roja

renta y excedentes petroleros:(renta absoluta según Marx) y el resto (excedente de mercado, también según David Ricardo)

es.wikipedia.org/wiki/Marxismo
www.eumed.net/cursecon/economistas/marx.htm
José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx
Una vez más: renta y excedentes petroleros

Permítaseme insistir una vez más. Para el gobierno la renta petrolera está constituida por el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios del mercado internacional, menos los costos de extracción eficientes. Lo reiteraron esta semana secretarios, subsecretarios y académicos que los apoyan. Además, algunos senadores y diputados. Me gusta la definición para excedente petrolero global, no para renta petrolera. Pero sirve de muy poco si no se señalan sus componentes. La distinción es fundamental, pues además de que se determinan con lógicas distintas, hoy son objeto de un arrebato excesivo de funcionarios federales, gobernadores y presidentes municipales, que parecen no comprenderlas para formular con mucho mayor cuidado y prudencia sus demandas.

Una vez más intento explicar esos componentes. Me parece fundamental para determinar el nuevo régimen fiscal de Pemex. Supongo resuelto lo de los costos de extracción eficientes. En dos sentidos, el de nuestro costo individual y el del costo marginal mundial, es decir, el del yacimiento de costos más elevados entre todos los que operan hoy para satisfacer la demanda. Hace 10 o 15 años, con demanda inferior, ese costo marginal era más bajo. En estricto sentido, la renta petrolera es exclusivamente la parte del excedente global que se determina por la diferencia del costo marginal y el costo individual de producción. David Ricardo la llama renta diferencial. Evidentemente, su monto depende del movimiento de ambos costos, dependiente, a su vez, de la calidad y ubicación de los yacimientos. Pero también de la eficiencia productiva en exploración, explotación, desarrollo y producción. Pero el marginal –nunca hay que olvidarlo– del nivel de la demanda. Y puede ser mayor o menor si hay productores de costos privilegiados, capaces de mover su nivel de producción. Es el caso de los de la OPEP. Basta analizar la historia de su producción para demostrarlo. Pero los excedentes tienen más componentes. No sólo la renta diferencial.

Descontemos del precio la ganancia que debe ir al productor –en este caso Pemex– como pago por el uso de los activos utilizados, so riesgo de descapitalizarlo. Hay, además, al menos un componente más. Y digo al menos porque la diferencia entre el precio internacional y la suma del costo marginal y la ganancia (precio natural según David Ricardo) podría dividirse en dos: el pago al propietario del yacimiento por permitir su explotación (renta absoluta según Marx) y el resto (excedente de mercado, también según Ricardo). Marx explica bien de dónde salen las rentas diferencial y absoluta, y el excedente de mercado: valor transferido de otras esferas, de aquí su contingencia, aleatoriedad y gran impacto. También –por cierto– por qué los productores soportan precios de mercado inferiores a los naturales: el costo capitalista de producción es inferior al costo total social, al valor.

De aquí la gran polémica histórica sobre la teoría marxista del valor, pues da razón teórica de la plusvalía como excedente no pagado a los trabajadores. No creo que estas distinciones teóricas deban ser guía mecánica para definir el régimen fiscal de Pemex. No. Llevaría a muchas complicaciones. Pero deben ser tomadas en cuenta para que, bajo el esquema fiscal más simplificado posible, se eviten las cuentas alegres y el dispendio de unos excedentes petróleos que muy probablemente tiendan a disminuir y cuya evolución cuyo futura se verá sujeta a cuatro lógicas distintas: 1) la de la ganancia media, ligada al volumen de capital invertido en exploración y producción y a la tasa de interés; 2) la de la renta diferencial, derivada de la evolución de los costos individual y el costo marginal sujeto al nivel de la demanda; 3) la de renta absoluta, vinculada con la capacidad del propietario –en nuestro caso la Nación a través del gobierno– para exigirla; 4) finalmente, la del excedente de mercado, fruto de la diferencia entre el precio internacional y el costo del productor marginal.

La ganancia media es de Pemex y jamás se la debe conculcar nadie, so riesgo de un gravísimo deterioro de su capacidad productiva. Ya ha pasado. La renta diferencial es de la Nación. La renta absoluta también. El otro componente tiene otra lógica. Puede ser enorme. Pero es volátil, aleatorio e inseguro. Ya lo estamos viendo. Sin duda.

N.B. Con agradecimiento a mis estudiantes de economía de nuestra querida UNAM, con quienes este año completo 30 cursos anuales de Economía Política. Con el ánimo de que se apasionen por un estudio crítico de los problemas y retos de México.


Kikka Roja

Cómo perder amigos…: José Agustín Ortiz Pinchetti: AMLO ES UN VERDADERO LIDER SOCIAL Y UN ESTADISTA

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Cómo perder amigos…

Comparto con ustedes, amigos dominicales, una experiencia que seguro también han padecido. Mi vinculación con el movimiento de AMLO ha tenido un costo: el distanciamiento de amigos y parientes. Esto se debe a la polarización que vive la sociedad mexicana. Nuestras diferencias ya no pueden resolverse con el diálogo. Hay rabia, odio y negación que nos están separando y que puede tener consecuencias futuras graves. Y no me refiero a “desilusiones” respecto de los intelectuales oportunistas. Ni siquiera de los panistas que han traicionado todos los principios fundatorios del partido. Me refiero a gente entrañable y en muchos casos sincera: mi grupo de la universidad, colegas, amigos fraternos, camaradas en la lucha por la democracia. Algunos, al establecerse confortablemente, sienten repugnancia por el cambio que ya se intuye como inevitable y se incorporan a la reacción.

“La piedra de escándalo” AMLO. Es asombroso cómo se le inventa. Quienes trabajamos con él sabemos de su rectitud, tolerancia, energía, aguante, laboriosidad, astucia. Gracias a él una oposición enfurecida por el fraude ha encontrado cauce pacífico y constructivo. Del otro lado y para cientos de miles, AMLO es un farsante, un mal perdedor, un viejoizquierdista, un autodestructivo, un enemigo de la sociedad, una amenaza difusa y temible. Su negra imagen es alimentada por los medios de comunicación que en forma impune lo calumnian. Es una campaña aniquiladora sin precedente en la historia contemporánea.

¿Como comenzó todo esto? El responsable fue Vicente Fox, que queriendo encumbrar a su esposa en la Presidencia y encubrir los abusos de él y de su familia consideró que AMLO era el rival a destruir. Se alió con Salinas y con lo peor del PRI y del PAN y decidió eliminar políticamente a su adversario utilizando todos los recursos del Estado, inclusive la ignominia del desafuero. También son responsables Calderón y la oligarquía. La campaña de odio es pagada con dinero público y con el de los hombres más ricos del país. Produce en grandes sectores de la clase media una paranoia. Creen que AMLO viene a quitarles su estilo de vida y propiedades. Si escarbamos un poco, nos daremos cuenta que ha resurgido la negada lucha de castas en que vive México. Los grupos criollos o acriollados sienten terror: imaginan vengativas a las masas mestizas o indígenas, y a AMLO a la cabeza impulsándolas a la destrucción.

Se trata de algo irracional, pero el odio es contagioso y sus efectos trágicos: ha logrado escindir el alma nacional. La debilidad de Calderón y el peligro creciente de ruptura desencadena en los reaccionarios actitudes y conductas fóbicas. Así no nos recuperamos del agravio, nadie quiere dialogar y la reconciliación se ve lejana.

Kikka Roja

Juventud y desempleo : Privatizar el petroleo ES EL TIRO DE GRACIA: El neoliberalismo destruyo el estado de bienestar

Editorial
Juventud y desempleo

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los desempleados del país –cifra que asciende a un millón 593 mil personas– está constituida por jóvenes de entre 14 y 29 años. Asimismo, un tercio de la población desocupada tiene estudios de bachillerato o educación superior. A la luz de estos datos, puede obtenerse el perfil general de una franja mayoritaria del desempleo en México: gente joven, en edad productiva y con un nivel de escolaridad por encima de la media nacional.

Lo anterior da cuenta, en primer lugar, de la profunda desatención gubernamental que padecen los jóvenes mexicanos, así como de la falta de compromiso de las autoridades económicas, educativas y laborales para proveer alternativas de futuro y desarrollo atractivas para ese sector de la población. Es evidente también el desplome de dos de las principales ofertas políticas del actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien en campaña prometió ser el “presidente del empleo” y aseguró que los jóvenes serían una parte troncal de sus programas de gobierno. En particular, el multipublicitado programa de generación del primer empleo, cuyo objetivo es, supuestamente, promover la contratación de jóvenes mediante la entrega de estímulos fiscales a las empresas –la exención de cuotas del Seguro Social, en particular–, ha resultado un rotundo fracaso: al parecer, el programa no resulta atractivo para los empleadores, pues incluso sin la erogación mencionada se mantienen una serie de obligaciones y gastos, como el pago de aguinaldo y vacaciones, que se rehúsan a absorber. Por añadidura, la política fiscal que ha adoptado el gobierno –condescendiente con los capitales financieros y los dueños de las grandes fortunas, agresiva con los pequeños contribuyentes y los sectores productivos– merma la creación de plazas laborales.

La falta de oportunidades para gran parte de la población joven y preparada en México es consistente con el modelo económico impuesto en el país desde hace más de dos décadas. En efecto, la globalización económica neoliberal exige que los llamados países en vías de desarrollo, como el nuestro, funjan como proveedores de mano de obra barata, y para ello resulta prescindible la formación académica. No obstante, la caída de la inversión extranjera en México evidencia que el modelo ha fallado incluso en esa premisa fundamental.

Por lo demás, la circunstancia hace obligatorio preguntarse hacia dónde se canaliza esa vasta porción de la población –mayoritaria en términos demográficos– que no encuentra acomodo ni horizontes de desarrollo personal. Al respecto, las estadísticas ofrecen una respuesta alarmante: las opciones parecen reducirse a la economía informal, donde más de la mitad de los jóvenes obtienen su primer trabajo; la emigración nacional e internacional –más de 200 mil abandonan el país año con año, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas– y las actividades delictivas –cuatro de cada 10 delincuentes del fuero federal son jóvenes, de acuerdo con el propio Inegi–.

Este desalentador panorama se complementa con la precaria situación que enfrentan muchos de los que logran ingresar al sector formal: raquíticos salarios, condiciones insalubres, jornadas extenuantes y nulos horizontes de superación. Bajo la estructura económica actual, en suma, el trabajo digno y bien remunerado parece ya no ser un derecho y con frecuencia se convierte en un privilegio.


Kikka Roja

Recomposición geoenergética del Cáucaso: triple derrota anglosajona: Rusia NACIONALIZA su petroleo

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ Recomposición geoenergética del Cáucaso: derrota anglosajona

Lo dicho: la captura fulminante por el ejército ruso del estratégico túnel Roki (ver Bajo la Lupa, 10/8/08), que conecta las dos Osetias (la norteña, que forma parte de Rusia, y la sureña república separatista), decidió el estupendo posicionamiento del Kremlin en el Cáucaso –tesis avalada por el portal israelí Debka (15/8/08)– y selló la triste suerte balcanizada de Georgia, que fue conducida a su abismo por su imprudente presidente Mijail Misha Saakashvili, instrumento del megaespeculador George Soros. Debka confirma que Misha ha gritado a los cuatro vientos que Estados Unidos lo empujó a su aventura para luego abandonarlo. ¿A poco deseaba una tercera guerra mundial nuclear?

Los multimedia rusos aseveran que la guerra en Georgia formó parte de una “conspiración del vicepresidente Dick Cheney para frenar la elección de Barack Obama” (Charles Bremner, The Times, 15/8/08). Entonces, se le revirtió su estratagema a Cheney y, de paso, puso en la picota a McCain, quien lució más bélico que nunca. Por cierto, el principal estratega de política exterior del panameño McCain es Randy Scheunemann, anterior director del infame Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés) –responsable teórico de las guerras contra Irak y Afganistán–, quien fungía como “agente” de Misha en Estados Unidos (Robert Sheer, Truthout, 13/8/08). ¡Qué bonito!

La derrota del régimen torturador bushiano es triple: resucitó a Rusia como nueva potencia euroasiática; perdió la credibilidad con sus aliados en la periferia rusa y permitió el jaque a sus oleoductos que controla(ba) en Georgia, tránsito de los hidrocarburos del mar Caspio a Europa.

Estados Unidos juega la barata retórica propagandista y la Unión Europea (UE) practica desesperadamente la diplomacia, mientras Rusia ha puesto en jaque a todo el Cáucaso: se posicionó en Gori (segunda ciudad en Georgia (a 80 kilómetros de la capital, Tbilisi), con la mira puesta en el cercano oleoducto BTC, y acorrala tanto al puerto Poti en el mar Negro (principal base naval de Georgia) como a la república autónoma de Ajaria (capital Batumi, la antigua Colchis de los griegos), cuya mitad de la población es sunita islámica y la otra rusa.

Según Debka (12/8/08) Rusia ha sitiado Batumi: “importante puerto para el transporte desde Kazajstán y Turkmenistán. Su refinería petrolera maneja los hidrocarburos desde Azerbaiján”. La recuperación de la base militar en Batumi le concedería tres ganancias a Moscú: 1) Ajaria, “tercera provincia semiautónoma, se desprendería del territorio georgiano después de la pérdida de Osetia del Sur y Abjazia; 2) obtendría un pie estratégico en el mar Negro a las puertas de Turquía, y 3) controlaría también el paso a Kazajstán, Turkmenistán, Azerbaiján y Armenia”. ¡Nada más!

Tal es el “efecto Kosovo” que iniciaron Estados Unidos, la UE y la OTAN en los Balcanes y cuya imagen en espejo se refleja ahora en el Cáucaso. La refinería de Batumi recibe los hidrocarburos provenientes de Azerbaiján (colindante con el mar Caspio), que llegan al puerto de Supsa por oleoducto y luego son transportados por tren a Batumi. Georgia quedaría asfixiada en el mar Negro (su otrora fuerza geopolítica).

El resultado recompone así el mapa geoenergético a los dos lados del Cáucaso: el mar Caspio, que concentra una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, y el estratégico mar Negro. Steve LeVine, del muy serio portal alemán Spiegel Online (14/8/08), resalta el “severo golpe energético que recibió Estados Unidos en Georgia” y cuyo “prestigio (sic) quedó hecho añicos en la periferia rusa: en esta parte del mundo, la diplomacia y la guerra versan sobre el petróleo y el gas, así como sobre hegemonía”.

El triunfo de Rusia le concede “ventajas en la lucha por el acceso a 35 mil millones de barriles de petróleo y a varios billones de pies cúbicos de gas. Los probables perdedores: Estados Unidos y las trasnacionales petroleras occidentales que apostaron fuertemente en el mar Caspio”.

Steve LeVine alega que “en el centro de la lucha se encuentra la extensa red de oleoductos” (en funciones y los planeados) “para transportar el petróleo del mar Caspio a los mercados mundiales desde países que formaron parte del imperio soviético”. La británica BP, encargada del oleoducto BTC (mil 800 kilómetros de largo y con capacidad de un millón de barriles al día), ha sido puesta en jaque por el ejército ruso a una corta distancia. También el famoso proyecto del oleoducto NABUCCO (ver Bajo la Lupa, 13/8/08) ha quedado en el aire.

Chris Ruppel (citado por Steve LeVine), analista de energía de la correduría Execution, comenta que la construcción de oleoductos en el Cáucaso se ha vuelto “vulnerable” a la “ira de Rusia”. Steve LeVine aduce que los “rusos no necesitan cerrar el oleoducto BTC para obtener la ventaja en las guerras de energía”. Días antes de la guerra entre Rusia y Georgia, los separatistas kurdos del PKK habían saboteado parte del BTC en su trayecto turco.

También ChevronTexaco (que tiene un barco con el nombre de Condie Rice) tendrá serios problemas para transportar el petróleo del importante yacimiento Tengiz (Kazajstán), colindante al mar Caspio, del cual posee la mitad de los activos.

Stratfor (14/8/08), centro de pensamiento texano-israelí (que De Defensa asegura es un conglomerado de servicios de inteligencia de Estados Unidos), destaca que la trasnacional británica BP “sufrió un fuerte golpe en el conflicto de Georgia” y vaticina que “los efectos de la guerra en la política energética regional apenas empiezan. El mayor perdedor será BP”, que, más allá de Georgia, “enfrenta perder el control en la exploración, extracción, y las inversiones de oleoductos en Azerbaiján”.

BP contaba con más de 34 mil millones de dólares de activos en la región del mar Caspio a finales de 2007: más de 22 mil millones de dólares en Azerbaiján, casi 10 mil millones de dólares en copropiedad con la petrolera rusa TNK, más de mil 500 millones de dólares en Georgia y casi 750 millones de dólares en Kazajstán. Se desprende que el jaque ruso en Georgia puede significar el mate a las trasnacionales anglosajonas en Azerbaiján.

Stratfor, justo es reconocer, ha brillado intensamente en su pulcra reseña de la guerra del Cáucaso (a diferencia de su siniestra propaganda durante la guerra de Israel y Hezbollah), y refiere que “con la guerra en Georgia, Rusia se consolidó en forma inequívoca como el poder a ser reconocido en su periferia inmediata. Esto significará que los proyectos de energía en Asia central y en el Cáucaso tendrán que tomar en consideración los intereses de Rusia”. Otra vez volvió a perder Cheney.

Kikka Roja

de MINIFALDA protestan en Catedral: la iglesia del fraude y represora de los derechos de las mujeres



Protestan mujeres con minifalda en Catedral por crítica de Iglesia
La acusan de tomar actitudes machistas al culparlas de incitar el abuso sexual.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 17/08/2008 17:03



Prohíben minifaldas a alumnas de prepa
México, DF. Jóvenes vestidas con minifalda y short se manifestaron en la Catedral Metropolitana, lo que provocó que las puertas del templo fueran cerradas minutos antes del término de la misa dominical oficiada por el cardenal Norberto Rivera. Las mujeres, a quienes en un principio se les impidió ingresar al templo, entraron al atrio y desplegaron pancartas en rechazo a los señalamientos de la Iglesia Católica, aunque admitieron no ser católicas. Encabezadas por Perla Vázquez, las manifestantes acusaron a la Iglesia Católica de adoptar actitudes misóginas y machistas al supuestamente culpar a las mujeres que usan minifaldas o pantalones ajustados de provocar abuso sexual o violencia de género en su contra.

Dentro de la catedral, los feligreses fueron dirigidos a la puerta lateral para salir una vez concluida la misa oficiada por Rivera Carrera, mientras que otro grupo de fieles esperaba poder ingresar por el acceso principal. Las quejosas, pertenecientes a organizaciones como Decidir: "Coalición de mujeres por la ciudadanía sexual" y Mexfam, entre otras, pidieron a las autoridades que rechacen las recomendaciones de la Arquidiócesis de México y de instituciones como la Universidad de Sinaloa.

Al leer una declaratoria, que entregaron a las autoridades eclesiásticas, las mujeres llamaron a los gobiernos a hacer valer el Estado laico, la libertad de expresión y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, así como a vivir libres de violencia y discriminación. "Hacemos un llamado a exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres para acabar con la dominación y la explotación", expusieron. A su vez, el representante legal de la Catedral Metropolitana, Armando Martínez, explicó que el cierre de las puertas fue parte del operativo que implementa la Policía Federal Preventiva ante situaciones de ese tipo para resguardar la integridad de los feligreses.

¡¡ LOS CURAS DEBAJO DE LAS SOTANAS NO USAN CALZONES !!
maricones, borrachos y ladrones
mayates que abusan de los pobres


FUERA LA IGLESIA DE LA POLITICA: RETROGRADAS, TERRORISTAS y ASESINOS
Curas Violadores los hombres más asquerosos del planeta.

Exigen que la Iglesia prohíba a los curas practicar la pederastia
Protestan mujeres contra el veto católico a la minifalda

José Antonio Román
Un grupo de jóvenes y mujeres con minifalda se manifestaron ayer ante la Catedral Metropolitana contra las recientes declaraciones de la Iglesia católica, de que el uso de minifaldas y escotes provocan que sean blanco de acoso y agresiones sexuales. Con el grito de: “Iglesia, no prohíbas las mini, prohíbe a los curas pederastas”, exigieron a la Iglesia que se retracte de sus afirmaciones.Las jóvenes, que por momentos, en el inicio de su acto, desplegaron sus mantas y cartulinas en el atrio de la Catedral, fueron sacadas a empujones por los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes las cercaron, llevándolas con uso de la fuerza hasta la calle.En una declaración conjunta, las manifestantes, que militan en organizaciones como Igualdad de Género y Étnica (IGE); Red de Mujeres por los Derechos Sexuales; Decidir; Coalición de Jóvenes por el Aborto Seguro; Red de Derechos Sexuales y Mexfam, rechazaron las recomendaciones de la Arquidiócesis primada de México a las mujeres de no usar “vestimenta provocadora”, porque así son ellas las responsables de la violencia, acoso y agresiones sexuales. “Estamos aquí para decir a la Iglesia que la violencia se genera a partir de una cultura patriarcal, machista, y que la solución no es negar que las personas puedan vestirse como ellas quieran”, dijo Perla Vázquez, de IGE.Denunció que junto con la arquidiócesis de México otros arzobispos y aun gobiernos estatales se han expresado en iguales términos, y advirtió que desde esta perspectiva poco se podrá avanzar en la solución real del problema que representan los feminicidios, el acoso y las agresiones sexuales contra las mujeres.En tanto, en la misa, el cardenal Norberto Rivera Carrera pedía por los deportistas, principalmente los que participaron en el Maratón de la Ciudad de México, que en ese momento terminaba en el Zócalo capitalino. Sin embargo, los elementos de la PFP recibieron la instrucción tajante de impedir el ingreso a la Catedral de quien usara short y playera deportiva. “Por respeto al templo” y ésas “son las instrucciones que tenemos”, fueron los argumentos que daban los policías para negar el acceso.Hace unos días, en Sinaloa se prohibió el uso de minifalda en los bachilleratos públicos, como medida gubernamental para prevenir la violencia de género, lo que fue bien visto por la Arquidiócesis de México, la cual opinó que el uso de minifaldas provoca las agresiones sexuales. Ayer, con la manifestación frente a la Catedral, tuvieron una primera respuesta de un grupo organizado de mujeres jóvenes.“Hacemos un llamado a exigir el fin de la opresión a las mujeres, para acabar con la dominación, la explotación; por el contrario, refrendamos el ejercicio y respeto de los derechos humanos de las mujeres y hombres, la libertad de expresión, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el ejercicio del Estado laico y, sobre todo al derecho a vivir libres de violencia y discriminación; dejemos de promover el machismo y la misoginia”.Según cifras oficiales, dice la declaración, se reconocen más de 6 mil feminicidios a la fecha. En sitios como el estado de México las cifras se han duplicado; en seis meses se tienen reportadas 80 asesinadas, casi el total de 2007, dice la declaración.A escala nacional 50 por ciento de las mujeres han sido o son víctimas de agresiones físicas, sicológicas, sexuales o de otro tipo, y 30 por ciento de estos casos se dan desde el noviazgo: van desde imponer cómo vestirse, por sus parejas, hasta el control de cuándo usar condón.En su declaración, se considera que con opiniones como las emitidas por la Arquidiócesis de México, cuya cabeza es el cardenal Norberto Rivera, se propicia un vacío cultural y prácticamente se justifican los actos de violencia contra las mujeres y se genera el despliegue de feminicidios.



Kikka Roja

¡SE RAJA! Calderón 'se lava las manos' en materia de seguridad: A REVOCAR MANDATO, NO SIRVE PA NADA EL PELELE ESPURIO LADRON DE PETROLEO

Acusa PRI a Calderón de 'lavarse las manos' en materia de seguridad
La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, consideró que el llamado del Ejecutivo al Consejo Nacional de Seguridad es una estrategia cuyo objetivo es evadir sus responsabilidades sobre el tema


Édgar Ávila Pérez / Corresponsal El Universal Xalapa, Veracruz Domingo 17 de agosto de 2008








¿Tormenta perfecta?
16:00 La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel acusó al presidente Felipe Calderón Hinojosa de pretender lavarse las manos en el ataque contra la delincuencia organizada. Entrevistada durante los trabajos de la XX Asamblea del PRI-Estatal realizada en el puerto de Veracruz, recordó que el crimen organizado y el narcotráfico son problemas que debe atender directamente la federación y no municipios o los estados. “Rechazamos que el gobierno federal se lave las manos y pretenda hacer creer que el tema del crimen organizado y del narcotráfico es un tema que corresponde a los gobiernos de los estados y municipios”, destacó. De tal forma que criticó el llamado que hizo Calderón Hinojosa a municipios y estados para sumarse a la lucha contra el crimen organizado, pues –dijo- sólo es una estrategia para lavarse las manos y evadir sus responsabilidades. “Consideramos que es fundamental que en el país haya colaboración y concurrencia para resolver este problema en beneficio de la ciudadanía, pero que cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad y ningún partido debe sacar raja política”, agregó.

Destacó la necesidad de no tratar el asunto de la inseguridad con propósitos electorales, pues recordó que los altos niveles de inseguridad son una preocupación de toda la sociedad. “Nosotros creemos que es fundamental que en todos los niveles de gobierno se asuman las responsabilidades que corresponden en materia de política de inseguridad, y que este es un asunto que no debe tener propósitos electorales, es una preocupación de toda la sociedad, a la sociedad de la certidumbre de su tranquilidad, su confianza, su seguridad, es lo que le importa, no ve partidos politices en eso”, manifestó. En ese sentido, Paredes Rangel recomendó hacer un análisis sobre el relajamiento de las medidas de seguridad desde el gobierno de Vicente Fox Quesada y así buscar una solución a la problemática.
RUTH ZAVALETA YA SE DIO CUENTA QUE SU PATRÓN TRAIDOR DE DERECHA LA ESTÁ PERDIENDO, ZAVALETA A FUERZA QUIERE LEGITIMAR A CALDERÓN, ¿POS QUE PASÓ? DÓNDE QUEDÓ EL APOYO ABIERTO Y SIN MEDIDA A SU FECAL INQUILINO DE LOS PINOS
¡EN LA BASURA!
NUEVA IZQUIERDA Y LA DERECHA PANISTA SE HUNDEN JUNTOS

Kikka Roja

ORTEGA CHUPÓ FAROS: MAYORITEADO por "NI" NARANJO AL 2010: ALEJANDRO ENCINAS NOS REPRESENTA EN LA LUCHA: propone a Lázaro Cárdenas Batel

"NI" es la izquierda vendida e infiltrada por Felipe Calderón, Y QUE NADIE votará nunca más porque REPRESENTA una simulación. Jesus Ortega un (mediocre) traidor, se quedó en el camino por la presidencia del PRD. Si ustedes creen que la diversión ya se acabó, se equivocan, vamos a ser testigos de todos los errores de los CHUCHOS, No tienen ni la más remota idea de cómo se hace politica, y con la gente pensante e informada no se juega.

  • Ambas corrientes habían pactado llevar a la dirigencia a Lázaro Cárdenas, dice Padierna
  • Ruptura definitiva entre los chuchos e Izquierda Unida, vaticinio en el sol azteca
  • Truenan contra NI por realizar en Neza la sesión del Consejo Nacional
Roberto Garduño
El traslado del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la ciudad de México a un centro deportivo ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl propició el cruce de acusaciones entre las corrientes Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI, que encabeza Jesús Ortega Martínez), hecho que fue interpretado entre integrantes del partido del sol azteca como el prólogo del rompimiento definitivo de los principales grupos que controlan ese instituto político.

IU acusó a los chuchos de incumplir los compromisos –asumidos la víspera– de posponer la sesión del Consejo Nacional y analizar la fecha de convocatoria para la elección de nuevo presidente nacional y el estudio de la iniciativa en materia energética que elaboró un grupo de especialistas, académicos e intelectuales. En conferencia de prensa, Dolores Padierna, Roberto López, Juan Manuel Ávila y Ricardo Ruiz la emprendieron contra NI, a la que acusaron de incumplir acuerdos establecidos el viernes, entre ellos el de proponer a Lázaro Cárdenas Batel como presidente de unidad del perredismo.

“Ayer nos reunimos para aceptar a una persona neutral, que no participó en el proceso electoral por Izquierda Unida o Nueva Izquierda; se nos planteó que fuera Lázaro Cárdenas Batel, hemos decidido aceptar la propuesta de NI, y con un comité ejecutivo que se divida entre ocho integrantes por una parte y otros ocho por otra”, expresó Padierna. Agregó que se pactó organizar un proceso electoral extraordinario con dos fechas tentativas: la primera, el 5 de octubre próximo, y la segunda, a iniciativa de Nueva Izquierda, después del proceso electoral federal de 2009.

Una vez que las dos corrientes determinaron, a decir de Padierna, analizar dichas propuestas, acordaron confirmar esos acuerdos entrada la noche del mismo viernes; no obstante, agregó, no hubo respuesta de NI. “De manera reiterada insistimos en que se instale la mesa de diálogo, y seguimos esperando”. Roberto López, por su parte, reiteró el beneplácito de IU si Lázaro Cárdenas se convierte en presidente de unidad de los perredistas. No obstante, la emprendió contra Jesús Zambrano y René Arce, integrantes de la dirigencia de NI, porque “nos han dado muestras de un rotundo no a todas nuestras propuestas.

“Es muestra de que la línea dura de Arce se está imponiendo en ese bloque; es muestra de la cerrazón de NI. Nosotros proponemos que el Consejo Nacional se organice el 24 o 25 de agosto, para transitar en un acuerdo político.” También Juan Manuel Ávila se refirió a un acuerdo alcanzado con NI. “Llegamos anoche con una propuesta que nos costó mucho; les aceptamos que encabece el partido Lázaro Cárdenas, y hoy nos responden con una actitud irresponsable, hoy nos responden con esto, con la decisión de organizar su consejo en Ciudad Nezahualcóyotl. Si piensan que vamos a poder transitar en medio de la ingobernabilidad están muy equivocados. No podemos convalidar una actitud tan irresponsable”.

También Ricardo Ruiz afirmó que IU tiene voluntad para resolver la crisis interna del sol azteca: “Sin embargo, a pesar de las propuestas de IU, no ha habido eco. Ayer se tuvieron reuniones de muy alto nivel para evitar la ruptura. Nos parece una propuesta clara y sensata la de que Lázaro Cárdenas” lidere el sol azteca. Con ironía abordó el tema de la permanencia de Guadalupe Acosta Naranjo en la dirigencia nacional del sol azteca: “Si quieren poner a toda costa al compañero Acosta… con Leonel Cota Montaño, Nueva Izquierda argumentó que él pertenecía a una corriente y ahora quieren que Acosta quede como imposición; es una persona con claros vínculos con NI”.

“Se falsean acuerdos”

Roberto Garduño y René Ramón Enviado y corresponsal

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 16 de agosto. Una vez instalada la sede alterna para que sesionara el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el deportivo Metropolitano de Ciudad Nezahualcóyotl, Nueva Izquierda (NI) respondió con dureza a Izquierda Unida (IU), al acusarla de falsear los acuerdos asumidos la noche del viernes con objeto de hacer transitar sin sobresaltos la sesión del máximo órgano directivo del partido del sol azteca. “Ellos han señalado –dijo Jesús Zambrano, dirigente de NI–, particularmente Dolores Padierna”, que “hemos hecho una propuesta para la presidencia nacional sustituta para relevar a Guadalupe Acosta Naranjo en la persona de Lázaro Cárdenas Batel, y ahora ellos están esperando que simplemente la confirmemos; es una absoluta falsedad”. Expuso que en la reunión del viernes, celebrada en la sede del Senado, IU les solicitó se confirmara la versión que atribuía a los chuchos la idea de proponer a Cárdenas Batel como presidente de su partido.

“La propia Dolores Padierna, por cierto, y tengo de testigos a todos los que allí estuvieron, reconoció que esa propuesta no había surgido de Nueva Izquierda; reconoció que esa propuesta la había manejado, en una plática con ellos, Manuel Camacho Solís, como una posibilidad de acuerdo con nosotros (pero) no vamos a entrar en componendas de ese tipo, porque sería, en primer lugar, aceptarles un veto (contra Guadalupe Acosta), y nos situaría en el terreno de la inconstitucionalidad”, aseveró. A decir de Zambrano, la corriente que representa esperará la resolución del tribunal electoral en torno a confirmar la nulidad de la elección para la dirigencia nacional; no obstante, respaldarán la permanencia de Acosta Naranjo al frente de su partido.

Con dureza, advirtió que su grupo político “no permitirá chantajes” de ninguna corriente del partido, y mucho menos se prestará a negociaciones que afecten la institucionalidad. “Ellos (IU) piden 50 y 50 (por ciento), violando completamente la normatividad; quieren 50 y 50 en el secretariado y luego además un presidente nacional que no sea de ninguno de los dos bloques; por supuesto que nosotros no estamos en la lógica de la exclusión”, abundó.

“Insensatez política”

Enfático, descartó la posibilidad de celebrar la elección interna para dirigente nacional antes de los comicios federales de 2009. “Es una insensatez política; ellos han reconocido que no hay condiciones ni políticas ni técnicas ni materiales para hacer una elección extraordinaria”.

–¿Considera que Manuel Camacho se ha erigido en vocero de la negociación entre corrientes?
–Quiero pensar que él está preocupado legítimamente por la situación complicada y crítica que sigue viviendo el PRD y, como lo ha hecho en alguna otra ocasión, quiere contribuir con sus buenos oficios; a ver si es posible destrabar esta situación, y muy probablemente también queriendo (sumar) bonos y simpatías suficientes con miras a 2009.

–¿Advierte que Manuel Camacho está enviado por algún sector para negociar?

–Yo no sé si venga expresamente de parte de alguien. Sé que lo hace oficiosamente y que, en todo caso (...) piensan que eso puede resolver el conflicto, y no es un veto, por cierto, a Lázaro Cárdenas Batel.

  • Ofrece llegar a un acuerdo Encinas con Nueva Izquierda para evitar un retroceso en el PRD
Por: Notimex | Nacional

Domingo 17 de Agosto de 2008 | Hora de publicación: 13:43
El ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, dijo que no dejará este partido y ofreció llegar a un acuerdo con Nueva Izquierda para nombrar a un sustituto al frente del perredismo. Dijo que en aras de la unidad del PRD y para evitar un retroceso podría quedar al frente del PRD el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, o bien alguna otra persona que permita alcanzar nuevos acuerdos de cara al 2009. "Hoy la principal preocupación que todos deberíamos tener es evitar que la izquierda regrese a la marginalidad y lamentablemente como se está actuando es como regresar 30 años atrás", manifestó.

Asimismo, sacar los contenidos del congreso del partido, conformar su política de alianza y su plataforma electoral con miras a las elecciones federales de 2009 y concretar la nueva fecha de elecciones para renovar la dirigencia nacional el próximo año. Entrevistado en la sede nacional del PRD, actualmente cerrada por simpatizantes de Izquierda Unida, Encinas Rodríguez manifestó que está dispuesto a "conformar una dirigencia de transición que permita tener un órgano de dirección colegiado representativo". A pregunta expresa, rechazó los resolutivos del Sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que "autoprorrogó" la dirigencia interina de Guadalupe Acosta Naranjo hasta el 14 de febrero de 2010.

Es paradójico, dijo, que se repitan las mismas formas que en su momento aplicó Rafael Aguilar Talamantes a muchos militantes del Frente Cardenista, "como es la exclusión, la ilegalidad y la violación a las normas internas del partido". No obstante, aclaró que continuará dentro de las filas perredistas porque el instituto es patrimonio de la militancia y de las fuerzas democráticas del partido, "nos vamos a mantener luchando para que se restituya la legalidad y se respete la tolerancia". El dirigente de Izquierda Unida fue más allá al reconocer que actualmente el partido vive "una espiral lamentable de ilegalidad y de decisiones unilaterales que no se corresponden con la necesidad que actualmente tienen y que es la de salir de la crisis". Llamó a todos los militantes a asumir su propia responsabilidad y a entender que el PRD es mucho más "que esos grupos, que sus dirigentes".

Ocupación “permanente” de la sede perredista

Emir Olivares Alonso
Integrantes de la corriente Izquierda Unida (IU) tomaron de manera permanente la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en demanda de que se convoque, en no más de 45 días, a elección extraordinaria, y desconocieron los acuerdos a que llegó ayer el Consejo Nacional del sol azteca, al que calificaron de “ilegal”, incluida la ratificación de Guadalupe Acosta Naranjo en la dirigencia hasta 2010.La tarde de ayer, poco más de 100 miembros de IU desalojaron a los trabajadores que se encontraban en el inmueble, colocaron letreros con la leyenda “clausurado” y encadenaron las puertas del recinto, donde permanecerán en plantón permanente hasta que la corriente Nueva Izquierda –NI, encabezada por Jesús Ortega— acepte negociar la celebración de nuevos comicios para elegir otra dirigencia nacional del partido.“El plantón será permanente hasta que NI asuma respetar a la parte mayoritaria del partido; tenemos que encontrar una solución a la crisis que está viviendo el PRD”, señalaron los integrantes de IU, grupo que impulsó a Alejandro Encinas a la dirigencia partidista.Por la mañana, militantes de Izquierda Unida bloquearon el ingreso al edificio de Expo Reforma, donde se pretendía que sesionara el Consejo Nacional perredista, lo que motivó el cambio de sede a Ciudad Nezahualcóyotl.El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, integrante de IU, aseveró que los legisladores del sol azteca no aceptarán, “por ningún motivo, los resolutivos del Consejo Nacional ilegítimo”. Indicó que ante la falta de acuerdos sus correligionarios no descartarían realizar acciones de resistencia civil pacífica en la Cámara de Diputados.“Hay una similitud” en la forma en que NI hace política con “la de Elba Esther Gordillo, cuando convoca a congresos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al observar puntos de vista contrarios cambia de manera unilateral la sede; eso es lo que hizo Nueva Izquierda el día de hoy (ayer). Es vergonzosa esa actitud”.



  • Izquierda Unida bloquea sede del Consejo Nacional; acusa a sus rivales de incumplir pacto
  • Mayoritean los chuchos: en 2010, la elección extraordinaria del PRD
  • Trasladan la sesión a Neza; ordenan a policías impedir el paso a adversarios de Nueva Izquierda
  • El resolutivo permite a Acosta Naranjo permanecer en la dirección perredista hasta ese año
Roberto Garduño y René Ramón (Enviado y corresponsal)

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 16 de agosto. Militantes de la corriente Izquierda Unida (IU) bloquearon el ingreso a la sede donde se reuniría el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en reclamo de que se cumpliera el acuerdo al que, dijeron, llegaron con Nueva Izquierda (NI) de posponer la celebración del encuentro hasta lograr consensos para la convocatoria a la elección de presidente nacional, el análisis de la iniciativa de reforma energética propuesta por el Frente Amplio Progresista y la renovación de la dirigencia de la Comisión de Garantías.La movilización no impidió, sin embargo, que los consejeros integrantes de NI se trasladaran al deportivo Metropolitano de Ciudad Nezahualcóyotl para alcanzar el quórum necesario de su Consejo Nacional y advirtieran que no tolerarán chantajes de sus contrincantes políticos, y mucho menos les permitirán hacerse del control del partido del sol azteca.Así, el grupo conocido como los chuchos aprobó como resolutivo convocar a elección extraordinaria de presidente y secretario general de su partido para febrero de 2010 y, por añadidura, mantener a Guadalupe Acosta Naranjo en la dirigencia hasta esa fecha.El segundo acuerdo, ya previsto, fue la aceptación de la propuesta de reforma energética, que será única, elaborada por un grupo de especialistas, académicos e intelectuales, cuyo contenido se asumirá como propio por el Frente Amplio Progresista, una vez que transite por una serie de consultas entre las dirigencias del PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.En el orden del día que se pretendía desahogar se contemplaba la renovación de la presidencia de la Comisión de Garantías, con el fin de aminorar el conflicto político suscitado tras la elección interna de marzo pasado.Los consejeros, por recomendación de Acosta Naranjo y de Jesús Ortega, optaron por dejar para mejor momento esa resolución en afán de no continuar ahondando las diferencias con Izquierda Unida.
Versiones contradictorias

El viernes por la noche, representantes de los grupos que dominan en el PRD sostuvieron un encuentro en las instalaciones del Senado con el propósito de revertir la grave crisis por la que atraviesa el sol azteca.Las diferencias que ahí se generaron hicieron crisis ayer, cuando IU denunció que su contraparte no había respetado la propuesta elaborada por los mismos chuchos de proponer a Lázaro Cárdenas Batel como candidato de unidad a la presidencia perredista.En respuesta, el grupo que encabeza Jesús Ortega calificó de falsedad la versión que atribuía la autoría de dicha iniciativa a NI.Ante tal diferendo, las partes polarizaron sus posturas, e IU movilizó a más de un millar de simpatizantes que bloquearon la puerta de acceso al edificio conocido como Expo Reforma, donde habitualmente se celebran las reuniones de Consejo Nacional de ese partido. Mujeres y hombres partidarios de Alejandro Encinas se apostaron a las afueras del recinto citado y no pararon de clamar con encono su rechazo a NI:“¡Chucho, entiende, el partido no se vende; esto no es el ferrocarril! ¡No pasarán, no pasarán, no pasarán! ¡Chuchos calderonistas, chuchos traidores!”Al filo del mediodía, se presentaron en ese sitio Camilo Valenzuela y Eric Villanueva, integrantes de la mesa directiva del Consejo Nacional, y al ser rechazados por la multitud se dirigieron al café La Habana, hasta donde llegó, en silla de ruedas, la notaria número 81, María Guadalupe Ordóñez, para dar fe de la imposibilidad de revisar la sesión programada.
Ahí, en un trámite casi inmediato, Valenzuela escuchó la sugerencia de Villanueva para trasladar la sesión del órgano de gobierno perredista a Ciudad Nezahualcóyotl con objeto de salvaguardar, dijeron, el derecho de los integrantes del mismo a participar en el encuentro.La estrategia estaba perfectamente planeada para celebrar el encuentro en Ciudad Nezahualcóyotl, enclave de la corriente Alianza Democrática Nacional, incondicional de NI. El senador Héctor Bautista preparó la logística y consiguió camiones de la RTP para trasladar a los consejeros del hotel Fontaine al estado de México, donde, también, se garantizó la seguridad de éstos al establecerse un operativo de policías municipales vestidos de civil que tenían la orden de impedir el paso a los militantes de IU.En el auditorio de dicho centro deportivo, NI consiguió con facilidad el quórum para instalar el consejo, pues se presentaron 157 perredistas, cuando el mínimo requerido era de 120.En una sesión donde los acuerdos ya se habían tomado y, por tanto, el trámite era votarlos, se decidió en menos de tres horas y media convocar a la elección extraordinaria para presidente y secretario general en febrero de 2010, se respaldó la propuesta única de reforma energética y se obvió el cambio en la presidencia de la Comisión de Garantías.No obstante, a pesar del acuerdo establecido en IU para no asistir a la sesión del consejo y de esa forma evitar un conflicto mayor, dada la movilización policiaca que se organizó en torno al deportivo Metropolitano, Juan Manuel Ávila y Eloy Vázquez, de la corriente Foro Nuevo Sol, acudieron a Ciudad Nezahualcóyotl para demandar responsabilidad en los acuerdos que se asumieran en el Consejo Nacional y tratar de que NI, que mantenía la mayoría absoluta en el quórum, convocara a un receso para que en los próximos días se llegara a un acuerdo entre las corrientes mayoritarias del PRD.
Lo único que se permitió a los dos integrantes del Foro Nuevo Sol fue dirigirse al pleno y, a pesar de las rechiflas que en algunos momentos se les lanzaron, solicitaron responsabilidad para no seguir perjudicando al PRD. La respuesta de NI fue integrar una comisión que escuchara a Vázquez y a Ávila de forma paralela a la sesión del consejo.La suerte ya se había echado. Los acuerdos se aprobaron de manera unánime; no obstante, Saúl Escobar fue la voz discordante en el encuentro, pues acusó a todas las corrientes de ser responsables “del desastre” en que se encuentra el partido del sol azteca, derivado de las “visiones facciosas y soberbias que se han generado” en el mismo.Exigió a Guadalupe Acosta Naranjo hacer a un lado su postura de presidente de NI para convertirse en dirigente del partido, y le sugirió convocar a un acuerdo, en un plazo de cinco días, a los gobernadores perredistas, a los ex presidentes nacionales y a las principales figuras del sol azteca con el objetivo de llegar a un gran consenso que impida la catástrofe electoral de su partido.En respuesta Guadalupe Acosta insistió, como lo hizo en su discurso inaugural, en que él pretende la unidad y en que en el PRD no hay excluidos, y se sumó a la iniciativa de Escobar.Aún así, en el grueso de los consejeros de NI que este sábado hicieron suyo, como nunca, el Consejo Nacional –máximo órgano de gobierno–, persistió la idea de que no se dejarán chantajear por el resto de las corrientes, y mucho menos dejarán a éstas el control del sol azteca.





  • Que Cárdenas Batel dirija al PRD: Encinas
Jaime Contreras (03:17 p.m.)
El ex candidato a líder nacional del Sol Azteca propone al michoacano como dirigente provisional y demanda que salga Acosta Naranjo Alejandro Encinas y los lopezobradoristas del PRD están de acuerdo en que el presidente transitorio de este partido sea Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán. Encinas se dijo dispuesto a reunirse con Jesús Ortega para buscar una salida a la crisis de más de cinco meses que tiene este partido sin presidente formal, pero que Acosta Naranjo debe salir.

"Hoy la principal preocupación que todos deberíamos tener es evitar que la izquierda regrese a la marginalidad y lamentablemente como se está actuando es como regresar 30 años atrás", dijo. De hecho, el ex candidato a la dirigencia y sus seguidores denunciaron que al reelegirse hasta el 2010, Guadalupe Acosta Naranjo viola los estatutos. Negaron que este hecho los obligue a salir del partido y puntualizaron que en el caso de la reforma energética si están de acuerdo con sus adversarios. Encinas resaltó que los llamados “chuchos” provocan que la izquierda se vuelva a marginar como hace 30 años. Consignó que frente a las elecciones del 2009 aún tienen tiempo los perredistas para reestructurarse y rearticularse, pidiéndoles a los militantes que estén tranquilos, que actúen con mesura y que piensen.

Con información de Notimex

Kikka Roja

Monosapiens / Crimen y Castigo

PROCESO No. 1659


Mono Sapiens : Crimen y Castigo
Monosapiens : CRIMEN Y CASTIGO
Por Helguera y Hernández

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...