- - . KIKKA: 02/24/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2008

SPOT DE TELEVISION DE PEMEX QUE ENGAÑA A LA NACION

JAIME AVILÉS EN EL ZOCALO CON RADIOAMLO

VIDEO DE RADIOAMLO



http://www.ustream.tv/recorded/V,Wkan3Lo6A.lu4X3,oT4QUyBKjIDFx4
http://www.youtube.com/watch?v=ZX-d_GGB2B8

simple y sencillamente Calderón panista es un ladrón vendepatrias
infórmate no te dejes engañar hay un movimiento de resistencia civil pacífica, para defender el pretróleo que es de los mexicanos.

Kikka Roja

JAVIER GONZALEZ GARZA EL ABUCHEO ES DE UN PUEBLO INTELIGENTE

Abuchean y llaman "traidor" a González Garza en acto de AMLO

Por: Notimex | Nacional
Domingo 24 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 14:54

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador abuchearon y llamaron "traidor" a Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, durante el acto encabezado por el político tabasqueño "en defensa del petróleo". De manera sorpresiva y tras escuchar atentamente a los líderes de los grupos del PT y Convergencia en la Cámara baja, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente, los simpatizantes de López Obrador expresaron con gritos y silbidos su desaprobación a la actuación de los legisladores del PRD por la aprobación de reformas. El descontento llegó a tal extremo que el ex candidato presidencial de la extinta coalición Por el Bien de Todos tuvo que intervenir para calmar los ánimos de los asistentes, quienes no dejaban de llamar "traidor" a González Garza quien intentó ignorar los gritos y continuar su discurso.

Desconcertado, mirando de un lado a otro y luego de transcurrir unos minutos, López Obrador avanzó unos pasos hacia el frente y tomó del hombro al legislador perredista para luego levantar la voz y pedir respeto al orador.

"Debemos por encima de todo estar unidos y ser respetuosos con nuestros compañeros", pidió López Obrador. "Nada de gritos, aquí todos nos vamos a escuchar porque todos nos hacemos falta en esta lucha para sacar adelante a nuestro país. Yo les pido a ustedes que escuchemos con atención y respeto al compañero Javier González Garza".

No obstante, pese al llamado, continuó el grito de "traidor" entre la multitud reunida a las afueras de la Torre de Pemex, en Marina Nacional. Los coordinadores de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) -PRD, PT y Convergencia- refrendaron en el Día de la Bandera su compromiso de no avalar ninguna iniciativa que busque privatizar a Pemex y se comprometieron a actuar unidos en la defensa del petróleo. De ser necesario expresaron que harán una huelga legislativa para impedir la aprobación de cualquier iniciativa tendente a privatizar el hidrocarburo. En entrevista posterior, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que la Reforma Judicial no sea aprobada la semana entrante.

"Gente del PRI y del PAN van a pensarle, porque es una reforma en contra de la sociedad y no tiene razón de ser, que se puede repensar, que no hay ninguna dificultad y lo que creo es que puede ser que no tengan las dos terceras partes, vamos a verlo el martes", agregó.

LOS DERECHOSOS NO NOS QUIEREN, LOS OLIGARCAS NO QUIEREN QUE EL PUEBLO SEPA QUE SOMOS EL VERDADERO PODER.

POR ESO NO SE ENTIENDE QUE GENTE DE NUEVA IZQUIERDA COMO JAVIER GONZALEZ GARZA SEA TAN IGNORANTE O TAN AMBICIOSA

LA GENTE QUE LO ABUCHEÓ NO SE EQUIVOCA, NUEVA IZQUIERDA TONTAMENTE HA PACTADO CON LOS OLIGARCAS, PATRONES DE FELIPE CALDERON.

PERO AHORA QUE LOS OLIGARCAS PODEROSOS DEL DINERO ESTÁN A PUNTO DE ROBARLE EL PETROLEO AL PUEBLO (POBRE) MEXICANO, LA IZQUIERDA TIENE QUE UNIR FUERZAS CON AMLO PRESIDENTE LEGITIMO Y MÁS LES VALE QUE HAGAN SU MEJOR ESFUERZO PORQUE NADIE OLVIDA LAS MARRANADAS DE LOS CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA

VERGÜENZA, DESPRESTIGIO ANTE LOS CIUDADANOS

SI TODOS UNIDOS PARA DEFENDER EL PRETRÓLEO SIN VIOLENCIA, SIN CAER EN LA PROVOCACION, CON MUCHA FUERZA, HONESTA Y PACIFICAMENTE... PERO CON MEMORIA

LOS MEXICANOS SON GENTE NOBLE. ¿GONZALEZ GARZA ENTIENDES? O VAS A SEGUIR RIÉNDOTE , RISA QUE VA POR CUENTA DEL CIUDADANO

DEL PRI Y DEL PAN NO ESPEREN MÁS QUE ATRACOS Y ROBOS.

Kikka Roja

Advierte AMLO sobre otra embestida contra defensores del sector energético

“Nunca vamos a caer en la trampa de la violencia”, aclara el político tabasqueño
Advierte AMLO sobre otra embestida contra defensores del sector energético


Alma E. Muñoz (Enviada)

Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Naucalpan, estado de México Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Naucalpan, estado de México Foto: La Jornada

Tlalnepantla, Méx., 23 de febrero. “Los ladrones más tenaces” son quienes “usurpan” la Presidencia de la República y los que ahora impulsan la privatización del sector petrolero, señaló Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque el priísta Francisco Labastida diga que todo es producto de mi imaginación, cuando sostengo que hay intención de entregar el petróleo a empresas extranjeras, nosotros ya no nos chupamos el dedo, sabemos que quieren hacer negocio y quedarse con los excedentes petroleros, pero se los vamos a impedir”, advirtió el ex candidato presidencial.

Así que “de una vez les decimos que estamos esperando una campaña más de desprestigio, porque estamos seguros que la van a intensificar, diciendo que somos unos revoltosos, que queremos la confrontación, la inestabilidad política”. Porque, subrayó, “estamos seguros que van a decir lo que sea para cumplir con su cometido. Pero no les vamos a permitir que se roben lo que es del pueblo de México”, sentenció el dirigente. Eso sí, aclaró, nunca “vamos a caer en la trampa de la violencia.

“No importa que la mayoría de los medios de comunicación sigan utilizando en nuestra contra una técnica de la época de Hitler, diciendo una mentira que se repite muchas veces hasta convertirse en verdad”, remató el dirigente.

“Sabemos que los panistas se las dan de gente decente, de gente de bien, y nosotros somos la chusma, los nacos, sí, pero no somos bandidos como ellos”. Por eso, dijo, “este domingo nos congregaremos a partir de las 11 de la mañana frente a la torre de Pemex en la ciudad de México, para asumir el plan de acción que emprenderemos contra las reformas que pretenden hacer para cumplir su cometido.

En su visita por cuatro ayuntamientos gobernados por el PAN –Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan– y uno por el PRI –Huixquilucan–, López Obrador aprovechó para expresar su rechazo a la reforma judicial. Adelantó que solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– actuar con mayor firmeza para que no se aprueben esos cambios que, sostuvo, representan una “flagrante violación a los derechos humanos”.

La reforma, insistió, “está violando la Constitución, pero de todas maneras no van a lograr su propósito. Ni modo que nos quedemos encerrados en nuestras casas, que les tengamos miedo. ¡La libertad no se implora, se conquista!”, exclamó.

Sus palabras fueron acompañadas con aplausos, vivas, proclamas de ¡duro, duro, duro!, por parte de la gente que abarrotó los lugares donde se presentó. Ello pese a que en Tlalnepantla el presidente municipal, Marco Antonio Aguirre, quiso bloquear su presentación, tras de que ya había dado su permiso para ocupar la plaza.

No obstante, López Obrador se acomodó en las escalinatas de la entrada principal del inmueble e invitó a “que entre todos impidamos que se entregue el petróleo a extranjeros”, que acudan al mitin de este domingo y conozcan que el fondo de la iniciativa del PRI y el PAN es “seguir haciendo negocios al amparo del poder público; seguir robándose los bienes de la nación, porque son unos reverendos ladrones”. Desde hace 25 años, recordó, han privatizado más de mil empresas públicas.

“Cuando digo que quieren privatizar el petróleo –remarcó–, lo digo por experiencia, porque así ocurrió con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro). Un mes antes de que se aprobara esa deuda tuve un debate con Felipe Calderón, entonces presidente nacional del PAN, en el programa de José Gutiérrez Vivó, y allí me señaló que no aprobarían esa medida, pero al mes (siguiente) todos los diputados de ese partido, junto con los del PRI, lo aprobaron”.

Por otra parte, los mítines que encabezó López Obrador fueron aprovechados para hacer propaganda en favor de candidatos a puestos en el PRD, pese a la disposición de la dirigencia del sol azteca para que no lo hagan.

Se desplegaron mantas donde se llamó a votar por candidatos a encabezar el comité ejecutivo del estado de México. En Tlalnepantla y Naucalpan además se entregó un volante donde se explican las razones para sufragar en favor de Alejandro Encinas. Afuera del auditorio municipal del segundo ayuntamiento se repartieron trípticos con la fotografía y plataforma política de Camilo Valenzuela.


Kikka Roja

VIDEO: AMLO: DISCURSO MITIN FRENTE A LA TORRE DE PEMEX: 24 feb 2008

FOTOS VIDEO Y TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO DE AMLO

video.google 4477290609018628719

Poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización, asegura López Obrador
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

México, Distrito Federal Domingo 24 de febrero de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo, realizada frente a la Torre de Petróleos

Amigas y amigos:

Estamos aquí juntos, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.

Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.

Para sacar al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México. Pero también es posible darle nueva viabilidad a la nación y garantizar el bienestar de los mexicanos, utilizando dos recursos fundamentales: la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los energéticos, en particular del petróleo.

El principal recurso del país es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. No olvidemos que somos herederos de una cultura milenaria y de ahí dimana la mística de trabajo de nuestro pueblo. Tengamos presente el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a Estados Unidos, allá logran con esfuerzo salir adelante. Ya están enviando remesas, cada año, a sus familiares por 25 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no mejoraría en ninguna parte.

Desgraciadamente, aquí, no hay oportunidades; desde hace mucho tiempo no hay movilidad social; antes el hijo del campesino, el hijo del obrero, del comerciante, del profesionista, podían progresar con el estudio o con el trabajo. Ahora está cancelado el futuro para las mayorías.
Sin embargo, estamos seguros que cuando transformemos a México y se termine la opresión, nuestro pueblo desatará toda su creatividad, su talento y laboriosidad para engrandecer a nuestra patria.

Pero esta cultura extraordinaria de responsabilidad y trabajo, aunque es muy importante, no es suficiente. Hace falta también apoyarnos en la utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional. Con el petróleo bien administrado podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué si contamos con este recurso estratégico, que pocas naciones poseen y que es el motor de la economía mundial, los gobiernos neoliberales en vez de convertir a México en una potencia energética, han dejado de invertir en exploración, en refinación, en petroquímica, en investigación y desarrollo tecnológico, y nuestro país se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

La respuesta, aunque parezca increíble es que, desde hace 25 años, todos los gobernantes han mantenido como dogma, la idea fija el privatizar a Pemex, y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares.

Tengamos en cuenta que la política económica neoliberal, no sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, sino que ha propiciado la entrega de recursos y empresas públicas para provecho de unos cuantos.

Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico, ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta, expulsa, al extranjero.

Hoy el salario mínimo es menor, en términos reales, que en 1980. De entonces a la fecha, la deuda pública pasó de 80 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares. Y lo más dramático, es que se padece de una monstruosa desigualdad económica y social.

A la luz de estos hechos debemos entender el por qué, sin ninguna justificación técnica, financiera o administrativa, el gobierno usurpador ahora pretende privatizar el petróleo.

Aquí reiteramos que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares). Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado, fueron de 60 millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas privadas del país.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional y extranjero, es la única salvación.

No aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar Pemex o compartir la renta petrolera. Tampoco aceptamos eufemismos que pretendan ocultar ese propósito. Para nosotros asociación con empresas extranjeras, bajo el pretexto que no hay tecnología, es privatización; el poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización; permitir la entrada del capital, nacional o extranjero en la refinación, es privatización; y aquí quiero también dejar en claro que la socorrida autonomía de gestión para que un consejo de administración “profesional” decida, supuestamente con independencia, el futuro de Pemex, también es privatización.

Es más, esto huele a lo que querían hacer con el SAT, antes de las elecciones del 2006; es decir, dejar la política de ingresos en manos de los potentados para evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal. O a lo mejor quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN. Y por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución. Los recursos energéticos no son del Estado ni mucho menos del gobierno, pertenecen a la nación. Son recursos de todos los mexicanos.

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo, sin endeudamiento.

Pero sobre todo, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño y Elías Ayub, con empresas extranjeras.

Ahí está el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España, por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

Al mismo tiempo que se están quemando en la sonda de Campeche, en el complejo Cantarell, 700 millones de pies cúbicos de gas por día, porque no han querido, ni les conviene resolver el problema de la contaminación originada por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros. Esta irracionalidad no sólo ocasiona un daño ecológico, sino la pérdida de gas equivalente al 70 por ciento de todo lo que se compra en el extranjero.

Ante todo esto, vale la pena que se sepa quién es Juan Camilo Mouriño, el actual Secretario de Gobernación y principal promotor de la privatización de Pemex. Este funcionario es un traficante de influencias, como lo demuestra el hecho de que, siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente Subsecretario en la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar.

Al respecto, voy a entregar en estos momentos a los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos que demuestran lo que estoy afirmando y que deben servir a nuestros legisladores para pedir, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la realización de las auditorías correspondientes.

Así mismo, convoco a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a todos los ciudadanos, a que aporten información sobre estos negocios realizados al amparo del poder público.

No le demos vuelta al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús afirmaba que: “Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar, son los negocios públicos”.

Nunca, como ahora, es tan aplicable la frase de Bertold Brecht, según la cual “el peor de todos los ladrones, es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Amigas y amigos:

Defendamos el petróleo y la Constitución. Apoyemos el plan de resistencia civil pacífica que se ha dado a conocer para actuar de inmediato en caso de que quieran privatizar el petróleo. No nos confiemos.

Aunque estén diciendo que no va a haber privatización, recordemos que eso mismo decían con el Fobaproa y cuando el Desafuero; actuemos de manera precavida; no olvidemos que recientemente, con la reforma a la Ley del ISSSTE, en 72 horas los legisladores del PRI y del PAN llevaron a cabo este agravio a los Trabajadores al Servicio del Estado.

Por eso, desde ahora, hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la defensa del petróleo.

Si antes no es necesario, el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, nos volveremos a reunir en el zócalo de la ciudad. Les pido que nos ayuden a convocar a más gente, que hagamos el compromiso de que cada uno invite, cuando menos, a tres personas más y, desde luego, que para entonces estén presentes todos los brigadistas.

Nosotros queremos la paz y por eso vamos a defender el petróleo. Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Antes de terminar quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la reforma Judicial que, entre otras barbaridades, pretende autorizar el allanamiento a los domicilios, desapareciendo garantías individuales que consagra la Constitución.

También solicito, de manera respetuosa, a los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que se exploren todas las posibilidades legales hasta lograr la libertad de los presos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos, hombres y mujeres, que están encarcelados por motivos políticos o sociales.

Amigas y amigos:

En 1938, el pueblo, no sólo respaldó políticamente al general Cárdenas, sino que contribuyó con sus recursos para el pago de las indemnizaciones.

Por eso más allá de lo que establece el Artículo 27 constitucional, está muy arraigada en la conciencia popular que el petróleo es de todos los mexicanos.

A nosotros nos corresponde defender esta conquista histórica. Hagamos el compromiso de no permitir que la derecha y sus aliados del PRI, nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

¡El pueblo tiene la palabra!

¡La patria no se vende, se defiende!

¡En la democracia el pueblo manda!

¡Viva México!

¡Viva la Bandera Nacional!

¡Viva la Expropiación Petrolera!

¡Viva el Pueblo de México!

• • • • •
DOCUMENTOS ANEXOS

Documento en formato de texto




Kikka Roja

Mario Di Costanzo *: La verdad son los hechos y no su explicación: LA SITUACION EN MEXICO

Mario Di Costanzo *
La verdad son los hechos y no su explicación

No cabe duda de que si algo ha sobrado a Felipe Calderón y a su equipo son las explicaciones y justificaciones de la situación por la que atraviesa el país, así como los anuncios de grandes proyectos que llevarán a México al tan anhelado crecimiento económico. Y señalo lo anterior en virtud de que durante la semana que termina el autodenominado “presidente de la estabilidad y el empleo” anunció con bombo y platillo la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Industrias Derivadas de Etileno (Idesa) para la construcción de una planta petroquímica que producirá etileno.

A decir de Felipe Calderón, el proyecto requerirá una inversión de mil millones de dólares y generará aproximadamente 6 mil quinientos empleos; sin embargo, omitió señalar que el anuncio no es más que la redición del malogrado Proyecto Fénix, el cual fue cancelado durante la administración de Vicente Fox. Hay que recordar que el 13 de noviembre de 1996 se reformó la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, quedando especificados aquellos productos considerados como petroquímicos básicos, los cuales sólo podían ser producidos por la nación, y los secundarios, que podían ser producidos por particulares.

El etileno es un petroquímico que quedó definido como secundario, por lo que desde ese entonces está permitida su elaboración por parte de particulares.

Así fue como a Vicente Fox se le ocurrió que, dado que la ley permitía la elaboración privada de este petroquímico, fuese Pemex en asociación con particulares los que elaboraran dicho compuesto, el cual vale decir es el principal insumo para la elaboración de plásticos y otros petroquímicos. Por ello, en mayo de 2003 Pemex Petroquímica inició la promoción del Proyecto Fénix, durante la cual identificó a 20 empresas potencialmente interesadas en ese proceso, y la culminó el 21 de octubre de 2004 con la selección de tres socios estratégicos en ese momento: Grupo Idesa, Indelpro y Nova Chemicals Corporation. El proyecto no se concretó, entre otras cosas, porque Idesa e Indelpro nunca se pudieron poner de acuerdo sobre la ubicación del futuro complejo, ya que el primero pretendía desarrollarlo en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras el segundo (filial de ALFA) proponía Altamira, Tamaulipas. Sin embargo, gracias a esas discusiones trascendió que el principal obstáculo fue que entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a subsidiar el precio del gas que sería vendido al Proyecto Fénix para producir el etileno, porque se trataba de un subsidio de casi 300 millones de dólares anuales que recaería finalmente sobre los contribuyentes.

Por eso resulta lógico preguntarse por qué razón, si desde 1993 está permitida la elaboración de etileno para los particulares, ninguna empresa privada ha entrado a producirlo. Más aún, en la actualidad Petróleos Mexicanos es el único productor de etileno, controla el 100 por ciento del mercado y, a pesar de ello, Pemex Petroquímica cerró desde 2006 dos plantas productoras de etileno, una en Pajaritos y otra en Poza Rica. Esto suena por demás absurdo, no sólo para muchos mexicanos, sino también para muchos ingenieros de Pemex que se preguntan las razones que llevan a una empresa a cerrar dos plantas productoras de un petroquímico que es insumo para fabricar plástico y del que son los únicos productores en el país.

¿Será que la verdadera razón de la asociación anunciada por Felipe Calderón entre Pemex e Idesa no es la creación de empleos o el desarrollo de infraestructura, sino más bien el interés de la empresa privada por obtener la materia prima (gas natural) para la producción de etileno a precios subsidiados, robarle el mercado a Petróleo Mexicanos y con ello continuar acabando con el potencial de ingresos en materia de petroquímica en el país?

En otras palabras, la asociación de Pemex con Idesa garantizará a ésta última la obtención gratuita del gas natural; o mejor dicho, la paraestatal pone el gas natural e Idesa se lleva las utilidades de la venta del etileno. Peor aún si consideramos que Pemex cuenta con recursos suficientes para invertirlos en una nueva planta productora de etileno y que si acaso no los tuviera puede obtenerlos a través de financiamientos, ya que el mercado de su producto está garantizado, además de que no existen barreras de tecnología como se aduce en el caso de la perforación profunda.

Así, el proyecto anunciado por Felipe Calderón es en sí mismo el ejemplo más actual de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en el sector energético del país: la materialización de una asociación delictuosa entre empresas privadas y gobierno contra el patrimonio de la nación. Es, en pocas palabras, la transferencia de la renta petrolera a los particulares, con el argumento de que se hace en beneficio de los mexicanos, olvidando que la verdad son los hechos y no las explicaciones.

Por ello debemos preguntarnos quién será el mayor beneficiario de esa asociación: ¿Pemex y los mexicanos o Idesa y sus accionistas?

* Secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”


Kikka Roja

El Chamuco : No. 143 : Privatizando la Izquierda

A la venta el lunes 25 de Febrero, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 10 de Marzo.





Kikka Roja

Monosapiens : La Parejita presidencial en ¡ AUTOGOL !



Mono Sapiens : La Parejita presidencial en ¡ AUTOGOL !

Por Helguera y Hernández: Monosapiens La Parejita presidencial en ¡ AUTOGOL !

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...