- - . KIKKA: 01/06/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2008

Barack Obama Se aparta 10 puntos de Hillary Clinton en New Hampshire

Se aparta Obama 10 puntos de Hillary en Nuevo Hampshire

Tiene el senador demócrata Barack Obama excelentes perspectivas a dos días de las primarias, pues ya ganó los caucus de Iowa el pasado jueves

EFE El Universal Nashua, EU.
Domingo 06 de enero de 2008 21:21

Las ultimas encuestas de intención de voto en Nuevo Hampshire revelan una diferencia de más de 10 puntos entre el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, a sólo dos días de las primarias del próximo martes. Este panorama supone un dramático cambio para la ex primera dama, que hasta ayer mismo encabezaba las encuestas para las elecciones en este estado, y unas excelentes perspectivas para Obama, que ya ganó los "caucus" de Iowa el pasado jueves. El sondeo más favorecedor es el que ha dado a conocer hoy el diario "USA Today" junto a la agencia Gallup, que otorga a Barack Obama un 41% de los votos, 13 puntos más que Clinton, a la que le atribuye un 28%. Les sigue el senador John Edwards, con el 19%, un punto más que en el anterior sondeo. Otra encuesta publicada hoy, y encargada por la cadena CNN a la Universidad de Nuevo Hampshire, otorga al senador de Illinois una intención de voto del 39%, y a la senadora de Nueva York diez puntos menos, un 29%. En el lado republicano, la encuesta de USA Today/Gallup -elaborada en los dos últimos días- confirma el liderazgo del senador y ex veterano de guerra John McCain, que ya ganó en las primarias de Nuevo Hapmshire en el año 2000. McCain cuenta con el apoyo, según la encuesta de "USA Today" /Gallup, del 34% de los votantes, por encima del 30% del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee será apoyado, según el sondeo, por el 13% de los votantes, con lo que no podrá repetir su victoria conseguida en Iowa. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani -que encabeza las encuestas a nivel nacional- habría perdido apoyos desde la última encuesta, y ahora registra el 8%. La encuesta de CNN, por su parte, concede al senador McCain una intención de voto del 32%, frente al 26% de Mitt Romney. Las primarias que se celebran este martes tienen una gran importancia para el panorama electoral estadounidense, pues según la tradición, ningún presidente llega a la Casa Blanca sin haber ganado en este pequeño estado del nordeste del país . Aunque esta regla no se cumplió con Bill Clinton, ni con George W Bush, las primarias de este estado siguen captando una gran atención mediática y su resultado tiene una gran influencia en la opinión pública estadounidense.

Kikka Roja

GDF: 4 centros de acopio para abastecer productos básicos

  • Construirá GDF cuatro centros de acopio para abastecer productos básicos
Laura Gómez Flores

Servirán para abastecer de manera directa de productos básicos a mercados públicos, tianguis, sobreruedas y abarrotes con precios hasta 30 por ciento debajo del mercado. México, DF. Con una inversión de 200 millones de pesos, se construirán cuatro centros de acopio para abastecer de manera directa de productos básicos a mercados públicos, tianguis, sobreruedas y abarrotes con precios hasta 30 por ciento debajo del mercado, pues la Central de Abasto ha sido rebasada por intereses particulares de muchos grupos y personas, anunció la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa. En entrevista explicó que no se trata de cerrarla pues es una importante generadora de empleos, divisas, movimiento económico y de abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como un área de oportunidades para la venta de productos de campesinos de los estados vecinos, sino de modernizarla y complementar su función, a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. Y con ello estar en condiciones de que atienda su vocación original de vender al mayoreo productos de primera necesidad y buscar que cada uno de los 317 mercados públicos tenga un giro o vocación, ampliar sus horarios de servicio y promover la aceptación de tarjetas de débito y de adultos mayores, a fin de enfrenta la competencia tan fuerte que representan las tiendas de autoservicio.

La necesidad por eso de que las presidentas de las comisiones de Abasto, Margarita Martínez Fisher, y de Desarrollo Económico, Celina Saavedra, “dejen atrás grillitas y distanciamientos políticos que dañan y nos pongamos a trabajar por el abasto y distribución de la canasta básica pues hasta el momento la diferencia de puntos de vista ha impedido poner orden en esta materia”. Tales diferencias han provocado una distribución inequitativa de los presupuestos hacia las delegaciones para el mantenimiento y modernización de los mercados, con el consecuente subejercicio pues el año pasado solo se ejerció 42 por ciento de los ingresos presupuestados y pese a que Miguel Hidalgo e Iztacalco tienen el mismo número de inmuebles, 17, la primera recibió 32 millones de pesos y la segunda solo 5 millones. “Lamentablemente, hay proyectos y visiones distintas de lo que debe ser el abasto y distribución de la ciudad, pese haberles entregado un diagnóstico de la situación y cuando tenemos la capacidad de destrabar ese cuello de botella que tenemos en la economía nacional mediante la compra directa de productos del campo, sin intermediarismos, pero no quieren”, argumentó.

La determinación por ello de iniciar una consulta sobre hábitos de consumo y la construcción de los primeros dos centros de acopio o minicentrales de abasto en las delegaciones Tláhuac y Tlalpan, con un costo unitario de 50 millones de pesos, con el apoyo de recursos federales pues “existe la justificación para hacerlo” y empezar la venta directa de productos de primera necesidad. Otro se construirá en Gustavo A. Madero y se define si será Alvaro Obregón o Cuajimalpa, donde se instale el cuarto centro de acopio, dijo. El costo de la logística para el traslado de los productos, reconoció, tiene un costo muy alto, pero se analizan diversas formas de reducirlo, a fin de atender la demanda de abasto de los pequeños y medianos comerciantes, que “no está siendo satisfecha por la Ceda pues acudir a ella implica varias horas perdidas y el pago de elevados costos por la mercancía, por el intermediarismo existente en sus instalaciones”. Así que junto con las autoridades delegacionales se buscan los predios susceptibles del Gobierno del Distrito Federal a utilizarse y construir la infraestructura necesaria para echarlos a andar y atender la necesidad de comercialización de los campesinos de las siete delegaciones productoras: Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Alvaro Obregón. “Tenemos terrenos y estamos ubicando el adecuado para que no nos cueste”, agregó.

Su administración estará a cargo de la Sedeco, ante los malos resultados obtenidos con la descentralización de los mercados públicos a las delegaciones con presupuestos no ejercidos, corrupción, falta de mantenimiento, crecimiento desmedido de tianguis y sobreruedas, venta de fayuca e inexistencia de controles de calidad y venta. “Fue un error soltárselos y el Jefe de Gobierno debe hacer esta tarea: platicar con los delegados para llegar a un acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que de alguna manera los mercados regresen a ser dirigidos por el GDF para la aplicación del presupuesto o en el corto plazo sean autoadministrados, ante resultados existosos, como los mercados de Jamaica o el de ropa de Tepito”, comentó.
AÑO DEL CHINGADAZO FECAL,
UN VERDADERO ATAQUE DURO DIRECTO Y FRONTAL AL CIUDADANO

Kikka Roja

Una joya setentera : Cabezalcubo

Una joya setentera
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Dijo Rosa María Aponte en un artículo que publicó hace una década (“La comunicación política en la televisión mexicana”, Razón y Palabra, agosto-octubre, 1997): “ Mirar la televisión es la actividad más importante del tiempo libre de la mayoría de la gente y constituye su principal fuente de información. Las imágenes y las temáticas televisivas se convierten en las claves a través de las cuales se da sentido al mundo.” Ese sentido suele estar distorsionado de origen y resulta en torcida jerarquía de la información, puesto que para la mayoría de la masa social, enajenada con telenovelas, futbol, festivales de tambora o cumbia y programas de albures y humor cutre (pero mojigato, autocensurado, conservador, sexista y homofóbico muestrario de intolerancias) resulta más importante la golpiza a un conductor de programas de farándula, o el pleito de pareja de un futbolista, que el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o si un mexicano suena entre los candidatos al Nobel. No es solamente, claro está, culpa de un público indolente: es raro encontrar algo más que ese entretenimiento adocenado para el que, según los hacedores de televisión en México, fue inventada la cuestión. Siendo tan pocos los programas que van más allá de pasar el rato mientras inoculan consumismo idiota y preceptos perversos, cuando uno encuentra algo que de veras informa, educa o enaltece memoria y conocimiento, no puede menos que ponderarlo aunque suene malinchista porque casi nunca se trata de algo cocinado en México.

Una de esas rarezas está en la barra programática de Televisión Española Internacional a media mañana, horario que suele ser territorio exclusivo de programas para discapacitados intelectuales en Televisa y TV Azteca, y lejos de ponerse a decir estupideces y cantar chismes vulgares y notas rojas y amarillas, y anunciar y anunciar y anunciar cremas, detergentes y tintes para el cabello (que también lo hace la tele en España, baste ver Antena 3 ya sin Buenafuente) la televisión obsequia rescate histórico de la literatura hispanoamericana. Las mañanas de los viernes, a las ocho cincuenta horas, empieza transmisiones la revista Televisión Educativa Iberoamericana que, aunque con ese título suena más bien a chicloso episodio de edusat y aburridas lecciones de álgebra o de ciencias sociales para párvulos, sí ofrece contenidos interesantes y, si se me permite el arrebato propio de juntapalabras, apasionantes. Tal es el caso, a pesar del formato plano (apenas un par de encuadres distintos en cada emisión), y que para mayor prejuicio pertenece todavía a la televisión monocromática del blanco y negro, porque se trata de programas realizados entre 1976 y 1981, cuando España no sin dificultad salía del agostadero mediático y tecnológico en que durante cuarenta años la mantuvo la dictadura de Franco, de A fondo , conducido por Joaquín Soler Serrano. Allí Soler Serrano entrevistó largamente a algunos de los principales hacedores del bagaje cultural de Hispanoamérica, y si bien la edición es rudimentaria, los contenidos valen mucho la pena: hablando de sus vidas, de las cosas que los marcaron como futuros creadores artísticos, filosóficos, pilares de la plástica, la literatura, el teatro y en general el pensamiento moderno, vemos a Juan Rulfo , Salvador Dalí, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Atahualpa Yupanqui, Severo Ochoa, Josep Trueta, Rafael Alberti, Josep Pla, Camilo José Cela y Octavio Paz, por mencionar sólo algunos.

A fondo y Televisión Educativa Iberoamericana son prueba de que la televisión es también memoria artística y legado vivo de la cultura. Ojalá Televisa y TV Azteca lo tomen en cuenta, y de no hacerlo (cosa más probable que lo otro), cedan, vendan o alquilen los programas culturales que mezquinamente tienen embodegados, y que tv unam o el Once o Canal 22 se avienten el trompo a la uña y rescaten, para todos y para siempre, a Juan José Arreola y su hierática presencia de vate teatrero y teatral, de exquisita conversación y memoria prodigiosa; a Ricardo Garibay y su inteligencia sólida, cortante y exacta; a Paz y sus conversaciones no siempre políticamente atinadas, pero siempre pródigas en agudeza y acervo cultural, y que la televisión mexicana sin tener que inventar el agua tibia se reencuentre con esa muy pequeña faceta suya, pequeña pero infinitamente valiosa, en que alguna vez se constituyó vehículo realmente importante de una de las memorias culturales y literarias más importantes de Occidente.

Kikka Roja

Chomsky y Foucault: la razón y la navaja : Rafael Toriz

Chomsky y Foucault: la razón y la navaja

Ya lejano en el tiempo, aquel diálogo documenta todavía una bifurcación desastrosa, cuyos daños aún hoy pueden apreciarse
Paolo Virno

Pocas son las certezas que podemos depositar en la palabra. Acaso su espectral naturaleza sólo permita sugerir el desplazamiento –tránsito que testimonia y funda la diferencia–, como su única característica permanente. La conversación, está visto, consiste en practicar el ensayo en la más líquida y maleable de sus formas.

Hoy en día, gracias a la relativa democratización del conocimiento que permite la red, es de sobra conocido el célebre debate que sostuvieron Michel Foucault y Noam Chomsky en la Escuela Superior de Tecnología de Eindhoven (Holanda) en noviembre de 1971 dentro del marco de los encuentros del International Philosophers Project dirigidos por Fons Elders, activista radical y filósofo quien, entre sus mayores logros curriculares, contará con haber moderado el encuentro en cuestión, sugerir a Foucault que vistiera una peluca pelirroja durante la charla (cosa que no sucedió) y, según la turbia leyenda, pasar a la historia por darle al filósofo francés “una importante porción de hachís” como pago por su presentación en el evento.

En octubre de 2006 la editorial Katz, en mi opinión una tentativa editorial comprometida y estimulante llamada a ser una piedra de toque en lo que a filosofía, ciencias sociales, estudios culturales, ciencia política y ciencias duras se refiere en el ámbito hispanoamericano, editó en bello formato el debate televisivo bajo el título La naturaleza humana: justicia versus poder a partir del texto Reflexive Water. The basics concerns or mankind publicado por Souvenir Press en Londres en 1974. Resulta evidente que, en su versión impresa, es mucha la riqueza perdida: gestos, miradas, inflexiones de voz, bromas, galantería e incluso vestuario e iluminación. Afortunadamente para los interesados es posible cotejar partes del debate a través del maravilloso acervo de YouTube, sitio web que permite un acercamiento directo con un documento visual que, hace apenas un par de años, hubiera sido inconseguible. Gracias al servidor podemos sopesar no sólo los argumentos de los expositores sino también enterarnos de la fina ironía de Foucault, su velada displicencia (en ocasiones se mira las uñas o se escarba los dientes), la precisión y la impecable racionalidad de Chomsky y su peinado a la Clark Kent. Es motivo de verdadera alegría contar con una versión en castellano de un debate que, en buena medida, ayuda a (re)pensar un tema tan vetusto como inagotable: la siempre conflictiva naturaleza humana.

PALABRAS CRUZADAS

El debate se encuentra dividido en dos secciones. La primera, que atañe propiamente a la problemática de la naturaleza humana, se desarrolla en un tono cordial e incluso placentero: mera coquetería académica. La segunda, por el contrario, es un ejemplo de la seductora acidez y lucidez de Foucault y del irreprochable candor y mesura de Chomsky. En este segmento confrontan sus irreconciliables diferencias y protagonizan uno de los encuentros intelectuales más sugestivos de la segunda mitad del siglo xx respecto de una cuestión que aún ahora ha quedado irresoluble: las convulsas relaciones entre el poder y la justicia.

Queda claro, desde el primer momento, que el tema del debate presupone dominios discursivos excluyentes, contradictorios y sumamente complejos. Referirse a la naturaleza humana conlleva entronizadas complicaciones histórico-biológicas y contrapuestas perspectivas filosóficas que, a la fecha, siguen siendo un territorio abierto a la especulación y al paso del tiempo. Con todo, suponemos no sin verdad que somos un ente escindido y conjuntado a través de los genes y los memes; un sustrato biológico amalgamado con uno cultural.

En este primer momento de la charla es posible analizar con prudencia los comentarios de un Chomsky postulador del innatismo lingüístico, firme defensor –y con acierto– de la importancia neurálgica de la creatividad del sujeto hablante. La tesis del entonces ya profesor del mit sostenía, como sostiene, que a través de la combinatoria finita de los elementos gramaticales es posible crear prácticamente oraciones infinitas y singulares, lo que descalificaría la adquisición del lenguaje y su performatividad como aprendizaje y socialización. Para el lingüista dicho conocimiento instintivo sería “un constituyente fundamental de la naturaleza humana”. La teoría de Chomsky, aunque más preciso sería decir su aportación científica, minó entre otros blancos el empirismo filosófico, el conductismo recalcitrante y en cierta medida algunos de los postulados básicos del estructuralismo. Para la fecha en que se lleva a cabo el debate, Chomsky ya había publicado Estructuras sintácticas (1957), Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965) y Lingüística cartesiana (1966) entre otros.

En este punto podría sostener, con el franco afán de escandalizar, que Michel Foucault no podría sino estar en desacuerdo, pero sería una exageración. Desde luego la postura del francés será distinta. Según su parecer es difícil atenerse a un concepto como el de naturaleza humana puesto que “entre los conceptos o nociones que una ciencia puede utilizar no todos tienen el mismo grado de elaboración”, situación que lo hará esbozar una diferencia entre “concepto científico” e “indicador epistemológico”, evitando así la perniciosa homologación entre índice y conocimiento. Sin embargo, lo más prudente será señalar lo irrebatible: si bien el tema que abordan es el mismo están hablando de situaciones y estadios diferentes, de allí que Foucault sostenga que los problemas de cada uno son disímiles en la medida en que Chomsky ha combatido el conductismo lingüístico que negaba la capacidad creativa del sujeto hablante y él, como historiador de la ciencia y el pensamiento, ha puesto en conflicto la soberanía del sujeto en relación con la historia del saber. Por tal razón, en cuanto a la competencia y alcance de sus ciencias particulares, no tendrían por qué existir desavenencias significativas teóricamente hablando.

No obstante, Foucault, con su elegante tono perifrástico, pilotará el sentido del debate al llevarlo a sus dominios, es decir, al terreno epistemológico. Entonces demostrará su interés, más amplio en tanto que atañe no sólo a la historia de la ciencia sino también a su estatuto epistémico, en los métodos, dispositivos y condiciones que transforman la teoría del conocimiento, es decir, el estado en que se presentan las condiciones de verdad del sujeto y para el sujeto, de ahí que su inquietud sea analizar no la historia de los descubrimientos del saber sino las transformaciones de dicha comprensión. Chomsky, desde esta perspectiva, quedaría limitado a fungir como un mero cronista de los descubridores –a este respecto el sociólogo Robert K. Merton ha legado datos excepcionales en su delicioso libro On the Shoulders of Giants.

Simplificando, podríamos decir que mientras Chomsky introduce la figura del sujeto en el análisis gramatical, Foucault difumina su presencia en aras de asimilar el entorno del saber y el funcionamiento preciso que lo hace posible en un momento determinado.

Chomsky entonces dirige su atención a la capacidad creativa del ser humano, concibiéndola como una característica esencial y constitutiva de la especie, “estoy refiriéndome al tipo de creatividad que cualquier niño demuestra cuando enfrenta una situación nueva… He estado hablando de los niveles bajos de creatividad”. En mi opinión este tipo de afirmaciones, románticas y epidérmicas, ayudan a ubicar el discurso de Chomsky por oposición al de Foucault. Desde la perspectiva del estadunidense, debido al innatismo de ciertas estructuras mentales, es posible justificar conceptos tan vagos como los de “gran artista” o “gran científico”, eso sin contar que como moneda corriente encontramos en su vocabulario palabras como “normalidad”, “humanidad” o “decencia”. Algunas páginas después invocará a una curiosa figura de autoridad (lo digo sin mofa) para ejemplificar su punto, aludirá a un hipotético marciano que, pensando curiosamente como terrícola (hecho, en su candidez, que el lingüista pasa por alto) quedaría asombrado al constatar el acto descomunal de invención y creación que supone la facultad del lenguaje. El marciano de Chomsky, en caso de que fuera un ente racional y no un idiota –dicho marciano se revela entonces como un observador modelo, en este caso, como un doble del mismo Chomsky– “llegaría a la conclusión de que la estructura del conocimiento que se adquiere en el caso del lenguaje es básicamente interior a la mente humana” dada su complejidad inextricable y la facilidad de las “creatividades bajas” para hacerse con él. Desafortunadamente su argumento es imponderable. No contamos con el marciano y no sabemos si es racional; por lo tanto Chomsky tiene razón: el lenguaje, por imposible, debe ser consustancial al ser humano. En ese sentido no acepto ni contravengo su argumentación; empero, no puedo estar de acuerdo con el innatismo de la teoría de Chomsky como prueba de cargo para justificar invariables o “esencias humanas”, del orden que sean, en el acontecer de la vida política e histórica de los individuos y sus sociedades. Y ese será precisamente el argumento que Foucault cuestionará al sostener que es necesario ubicar dichas reglas inherentes a la mente en el campo de otras prácticas humanas, tales como la economía, la tecnología, la política, la sociología, que pueden cumplir las condiciones de formación, de modelos, de lugar, de aparición. Quisiera saber si no es posible encontrar el sistema de regularidad, de restricción que la ciencia sea posible, en algún otro lugar, incluso fuera de la mente humana, en formaciones sociales, en las relaciones de producción, en las luchas de clase, etcétera.

Por su parte, Chomsky matiza y coincide con Foucault al afirmar que en los actos creativos intervienen tanto propiedades intrínsecas de la mente como las condiciones sociales y particulares de los individuos. En este momento, ante la discreta polarización que ha tejido Foucault, Chomsky asestará un uppercut al decir que no se trata de elegir una u otra manera de enfrentarse a los descubrimientos científicos, y aun al comportamiento humano, sino de reconocer los distintos factores que los posibilitan con la finalidad de implementar, en la misma medida, un análisis de las capacidades intrínsecas de la mente y otro de las condiciones particulares de los individuos, es decir, de la historia.

PALABRAS ENEMIGAS

En el comienzo de la segunda parte Foucault, ante un entrevistador que más que impertinente y amarranavajas se ha mostrado por momentos como un consumado cretino, arranca con una enérgica respuesta respecto del por qué su interés en la política es la vez su parti pris:

¿Por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.

Después de tal declaración de principios, que es posible ubicar en un plano distinto al inicialmente discutido con Chomsky, es notoria la pasión de Foucault por uno de los temas focales de nuestro tiempo: la política, su ejercicio y las relaciones de poder, actividad a la que Chomsky dedicaría buena parte de su vida, lamentablemente, desde un flanco con limitaciones evidentes y supinas contradicciones.

En este apartado, Foucault, a la par de dar muestras de maestría discursiva y centelleante ironía, esbozará algunas de sus más penetrantes críticas contra nuestras entecas ideas de democracia, contra la opción política del anarcosindicalismo y contra la izquierda obstinada y miope incapaz de darse cuenta de su autocomplacencia e ingenuidad. En suma, echará por tierra los principales pilares del evangelio chomskiano (parecidos en cierta medida a los que sostienen el discurso de James Petras, José Saramago o el Sub Comandante Marcos) no sin advertir que “estamos viviendo bajo un régimen de dictadura de clase, de un poder de clase que se impone a través de la violencia, incluso cuando los instrumentos de esta violencia son institucionales y constitucionales; y a ese nivel, hablar de democracia carece de sentido por completo”. Foucault, en este momento, ha sacado la navaja.

Chomsky, idealista y utopista, intentará definir y articular su discurso con base en sus ideas de una naturaleza humana justa y libre, bajo fundamentos como el “humanismo”, el “amor”, la “decencia”, la “bondad” o la “compasión” que, por si fuera poco, estarían determinados, en su opinión, de manera biológica, es decir, serían parte constitutiva de la naturaleza humana (al respecto convendría recordar la frase de James Madison que sostiene que si los hombres fueran ángeles no necesitarían gobierno alguno). El principal desacierto de Chomsky radica en que niega la contingencia y la historicidad, intentando ubicar un discurso histórico en el plano de inmanencia, o sea, en el de una metahistoria. Por tal razón su teoría social está condenada al fracaso, en la medida en que es imposible e impertinente deducir un ideal sociopolítico de un presumible invariante biológico. Chomsky parece olvidar que, si bien la facultad del lenguaje puede ser un innatismo, el acontecimiento de su praxis es histórico; luego, sus invariables se encuentran a merced de la contingencia: el lenguaje es la historia, o para decirlo con el poeta “la palabra del hombre/ es hija de la muerte. / Hablamos porque somos/ mortales: las palabras/ no son signos, son años”.

En este punto Foucault es implacable. Además de tasajear sin tregua las razones burguesas del profesor, desarticula sus argumentos al espetarle que será necesario pensar la justicia desde la óptica de la lucha social y no la lucha social en términos de la justicia. La propuesta de Chomsky, si bien mesurada, moralista y hasta conservadora, busca legitimar su praxis y actúa, como bien se lo señala Foucault, en función de una justicia “superior”, “ideal” o “pura”, en un franco ejercicio de lo que el filósofo español Tomás Pollán ha denominado “mentalidad sacrificial” o “justica distributiva”, es decir, pensar que todo proceso social y político –y en última instancia cualquier actividad humana– por más revolucionario o violento que sea, responde a una teleología perfecta en la que todo se resolverá en un futuro promisorio y equitativo: en la tierra prometida. Sólo si asimilamos dicho razonamiento podremos entender frases como la siguiente en boca del lingüista: “Un período de dictadura violenta, o quizá de dictadura violenta y sangrienta, es justificable porque implicará la supresión y el fin de la dominación de clase, un objetivo adecuado para la vida humana; es por esta última condición que toda la empresa podría justificarse.”

La situación, como vemos, se ha tornado escabrosa. Momentos antes de la declaración de Chomsky, Foucault afirmaba que el proletariado lucha contra la clase dominante porque por primera vez en la historia quiere tomar el poder, y añadirá con un aguijón fulminante que la guerra se hace para ganarse, no porque sea justa. Desnudez absoluta: Chomsky es víctima de sus propios atavismos, de su criterio y de su humana naturaleza.

Foucault, que a estas alturas ha dejado en claro cuáles son las tareas que debe realizar la política en sociedades como las nuestras (deberá criticar el funcionamiento de las instituciones aparentemente neutrales como la universidad o la familia en aras de develar la violencia política que han ejercido de manera oculta), concibe los conceptos de justicia, bondad o naturaleza humana como dependientes de nuestra civilización, como adendas que sólo pueden surgir al interior de nuestra filosofía y sociedad. Sujetos entonces a nuestro sistema de clases, “no podemos, por lamentable que sea, servirnos de esos conceptos para describir o justificar una lucha que debería –y que por principio debe– echar abajo los fundamentos mismos de nuestra sociedad”. Chomsky, desde luego, está liquidado.

Este debate, estimulante como pocos, es un valioso testimonio de los encuentros y desencuentros posibles gestados en la matriz y en la praxis del pensamiento crítico. Tales hallazgos, afortunadas coincidencias, mueven a pensar no sólo de maneras distintas, sino que echan en falta los documentos precisos que hubieran permitido al gran público conocer el contenido de las charlas de Borges con Derrida o de Celan con Heidegger.

Para terminar su participación, el moderador pregunta a Foucault cuál cree que es la enfermedad que aqueja más a la sociedad contemporánea, cuestión a la que el filósofo responde diciendo: “Nuestra sociedad ha estado aquejada por una enfermedad, una enfermedad muy paradójica y extraña, para la cual aún no hemos encontrado un nombre; y esta enfermedad mental tiene un síntoma muy curioso, y es que el síntoma mismo produjo la enfermedad mental.”

Kikka Roja

Tortilla combustibles y electricidad : suben de precio

  • Productores nacionales denuncian "guerra desigual" con competidores internacionales
  • Empresarios extranjeros producirán con tecnología que no está disponible en México
  • Hoy, aumento a combustibles y electricidad
  • El incremento es independiente del ajuste que cada mes se lleva a cabo por la inflación

J. A. Zúñiga, S. González, A. Mariscal y R. Ramón

Prevén aumento de 30% en el costo de la tortilla
Ángeles Mariscal y René Ramón (Corresponsales)

Productores mexicanos de la masa y la tortilla previeron una guerra desigual con sus competidores internacionales, y previeron un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el precio del producto, que en algunas entidades, entre ellas Chiapas, ya se vende a nueve pesos el kilogramo. Mario Coutiño Fonseca, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que aun cuando el precio del gas tuvo un incremento de dos centavos esta semana, el sector que dirige determinó esperar hasta febrero para ver el comportamiento en los precios de la materia prima con el propósito de decidir si incrementan los costos de su producto al público. El industrial explicó que buscan llegar a algún acuerdo con el gobierno estatal para crear un subsidio que les permita otorgar un precio preferencial en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Coutiño Fonseca expuso que, de acuerdo con el reajuste de tarifas, lo más probable es que a partir de febrero el precio por cada kilogramo se expenda a 10 pesos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, indicó que con la apertura al libre mercado de granos que entró en vigor a partir del primer día de enero, también ingresará maquinaria y otros enseres que afectarán de manera directa a los vendedores de tortilla. Entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, Mejía Morales advirtió que se vaticina una guerra comercial desigual entre los productores mexicanos y los estadunidenses y canadienses, principalmente porque habrá apertura para la manufactura de estos últimos. “No sólo es el arribo de maíz transgénico de diversas variedades, incluso forrajero –que se utiliza para alimentar animales–, sino que el acuerdo también contempla la incorporación de tecnología”, aseveró.

Competencia desleal

Calculó que esta competencia desigual para los empresarios mexicanos es similar a una nueva conquista sociocultural, económica y tecnológica, porque los empresarios extranjeros ingresarán equipos de punta, que producen tortillas de cierto diámetro, número determinado y empaquetadas. Mejía Morales explicó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ingresa toda la cadena productiva maíz-tortilla de otro país, entra a competir con el hilo frágil, precario en lo industrial que sostiene al productor mexicano”. Informó que desde hace cinco meses los industriales de la masa y la tortilla dialogaron con autoridades del gobierno federal, con quienes discutieron el tema de las repercusiones que conllevaría el TLCAN y no hubo respuesta. Ahora, lamentó, no sólo es el incremento a las gasolinas, la luz y el gas, sino además se tendrá la carga del tratado internacional. Lorenzo Mejía, previó que en los próximos días se incrementará el precio del kilo de la tortilla entre 20 y 30 por ciento. El costo oficial actual por kilogramo es de 8.50 pesos.

Kikka Roja

MIEDO A UNA INSURRECCION POPULAR: La iglesia pederasta ofrece atrios a campesinos

  • Ofrece Iglesia ayudar a campesinos para venta de productos ante entrada de TLC

Mariana Norandi y Notimex

Cáritas puede coordinar los programas de comercialización en las iglesias para beneficiar así a los campesinos y no a los intermediarios, dijo el vocero Hugo Valdemar. México, DF. La Iglesia católica arremetió contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ofreció sus atrios para que los campesinos comercialicen sus productos sin necesidad de recurrir a intermediarios. “El gobierno, la Iglesia y la sociedad civil pueden implementar medidas para ayudar a los hermanos campesinos. Cáritas puede coordinar los programas de venta de productos en las iglesias para que los campesinos se vean beneficiados, y no el intermediario”, manifestó Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México.

Dijo que la renegociación de ese capítulo del TLC es una decisión que compete a los legisladores. Sin embargo, precisó que al parecer lo más conveniente es fortalecer los programas de apoyo al campo pues en algún momento el país deberá "entrarle a la competencia". Por esa razón, planteó la necesidad de que el gobierno emprenda programas de emergencia a favor del campo y de los campesinos, aunque aclaró que en este asunto debe participar la sociedad civil, e incluso la Iglesia, para apoyar a los productores agropecuarios. Asimismo, dijo que ante el aumento a las gasolinas el gobierno debe cuidar que no se cometan abusos en contra de la economía de las familias. Entrevistado al término de la misa en la Catedral Metropolitana, el portavoz del cardenal Norberto Rivera consideró que a pesar de que el aumento a la gasolina será de forma escalonada y con ajustes pequeños, afecta a la población.

Esta medida, subrayó, es aprovechada sobre todo por algunos comerciantes que ven con ese aumento la posibilidad de incrementar de manera exorbitada sus precios en detrimento de la población consumidora.

EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN, NO VA A FRENAR LA CARESTÍA, SE TRATA DE DESMANTELAR AL PAÍS Y QUE SU POBLACIÓN SEA ESCLAVA PARA SIEMPRE.

LA IGLESIA INJERENCISTA, ES ALIADA DEL GOBIERNO PANISTA SOLO SON CORTINAS DE HUMO PARA ENGAÑAR A LA GENTE, PARA QUE NO PROTESTEN, AL FINAL TODO SE LO DAN A LOS VENDE PATRIAS.

Kikka Roja

Naomi Campbell entrevista a Hugo Chavez

  • Naomi Campbell entrevista a Chávez; lo define como "ángel rebelde"
AFP
Campbell mantuvo una charla con el líder venezolano como parte de su contribución a la revista británica masculina GQ.
Londres. La modelo británica Naomi Campbell entrevistó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que describió como un "ángel rebelde", según una entrevista a publicar el jueves en la revista británica GQ, pero con algunos fragmentos ya revelados. Campbell mantuvo una charla con el líder venezolano como parte de su contribución a la revista británica masculina GQ, entrevistando a grandes figuras de la política, el deporte y el entretenimiento. La modelo escribió el artículo, que se publicará el jueves, aunque era consciente de que la elección del tema podría ser controvertida, a pesar de no ir a Venezuela por razones políticas. "Siempre oí decir que Hugo Chávez era un presidente del pueblo y quería ver si era verdad... No quise juzgar a Chávez o investigar sus visiones políticas, aunque él las dio libremente", escribió la modelo.

"Simplemente vine a entrevistar a Hugo Chávez, el hombre", añadió la modelo, que dijo que quería que el presidente venezolano donase dinero a la Fundación Nelson Mandela, que representa Campbell, y ver algunos de sus programas sociales.

La supermodelo dijo que el líder venezolano fue directo y "sin miedo, pero no amenazante o irracional".

Al mismo tiempo, Campbell agregó que los venezolanos parecían más felices que durante su última visita, hace 10 años, para una sesión fotográfica para la revista Sports Illustrated. Durante su visita al país, la modelo trató la particular retórica de Chávez contra los Estados Unidos, y en particular contra su presidente, George W. Bush. Chávez, que una vez describió a Bush como "el diablo" en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que el presidente estadounidense estaba "completamente loco", y que Condoleezza Rize era la "secretaria de Estado de un gobierno genocida".

Preguntado sobre si pensaba que Bush quería matarle, Chávez contestó: "Creo que sí. Él y sus compañeros".

Además, el presidente venezolano no sólo encontró tiempo para defender a su país en materia de derechos humanos y ensalzar las reservas de petróleo de su país, sino también para dar su opinión sobre moda, música pop y la familia real británica. Para Chávez, Fidel Castro es el líder con más estilo, al tiempo que se dijo consciente de la nueva gira de la banda británica de música Spice Girls, y expresó su admiración por el príncipe de Gales.


Kikka Roja

SONETO DE LOS REYES MAGOS | Alejandro Aura

¿Quieren ser mejores personas? El Blog de Alejandro Aura es un sitio obligado.
NADA COMO LA CULTURA PARA HACER CRECER A MEXICO
Resistencia con inteligencia


Ya con esta terminan las celebraciones que se juntan tanto cada año que parecen ser la misma cosa, cuando son distintas.

SONETO DE LOS REYES MAGOS
Iban Gaspar, Melchor y Baltazar
comiéndose en el campo una paleta
mientras se platicaban la secreta
ilusión que tenían de llegar

a no muy bien sabían qué lugar
que traían anotado en su libreta
a donde les dijeron que es la meta
de reyes que se tiran a viajar

sin saber a dó van ni quién los guía
sino que una noche como aquellas
tomando unos mezcales potosinos

dijeron entre muchos desatinos
que habían de alcanzar a las estrellas
y parece que hoy va a ser el día.



http://alejandroaura.wordpress.com


Kikka Roja

Hugo Chavez es un gorilon a toda madre | Lider con autoridad

  • Lo más importante es que Emmanuel está libre: Chávez
Reuters

"Más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más bonito e importante es que Emmanuel está libre", afirmó el presidente de Venezuela.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este domingo la identificación de Emmanuel como el hijo de la política Clara Rojas nacido en cautiverio, uno de los rehenes que la guerilla FARC había prometido entregar al mandatario pese a que no lo tenían en su poder. El gobernante encabezó el 31 de diciembre una frustrada operación para recibir a Rojas, a su niño de tres años y a la ex congresista Consuelo González de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que suspendieron la entrega en el último momento. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que la liberación de los secuestrados no se dio porque los guerrilleros no tenían a Emmanuel y afirmó que el niño estaría desde el 2005 bajo protección de un instituto gubernamental infantil, hipótesis recibida con escepticismo por Caracas. Pero las pruebas preliminares de ADN realizadas sobre el pequeño confirmaron su identidad y finalmente, el grupo guerrillero reconoció el viernes que ya no tenía a Emmanuel, acusando al Gobierno colombiano de secuestrarlo para frustrar la operación humanitaria encabezada por Chávez. "El Gobierno ha emitido un comunicado y esa es nuestra posición. Más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más bonito e importante es que Emmanuel está libre", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.

Venezuela, que en un primer momento cuestionó la fiabilidad de las pruebas de ADN realizadas por expertos colombianos, "celebró" el sábado "la identificación exitosa" del niño, aunque pidió que se aclaren "las circunstancias que rodearon" el episodio. El hecho de que se descubriera que Emmanuel estaba bajo custodia del Estado colombiano constituye el más duro golpe a la credibilidad de las FARC, deja en evidencia la mediación de Chávez y supone un sonoro triunfo político de Uribe, según analistas. La esperada liberación era un acto de "desagravio" al presidente venezolano, luego de que Bogotá suspendiera su mediación en la que buscaba un canje humanitario de 47 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por guerrilleros presos. Tras la fracasada operación de entrega, Chávez dijo este domingo estar "esperando nuevos contactos" con las FARC para tratar de conseguir la liberación de Rojas y González.

HUGO CHAVEZ ES LA NETA DEL PLANETA, NADIE COMO ÉL, SINO, PREGÚNTENLE A FOX A QUÉ LE SUPIERON LOS REVENTONES DE HOCICO

Kikka Roja

Diego Hildebrando y Juan Ignacio Zavala

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo
La gente que nunca trabaja, vive del ROBO y asesina a los pobres, los perfectos hijos de una pinche madre.

Diego Hildebrando y Juan Ignacio Zavala parientes de Felipe Calderón
Zavala: sí tuve contratos en la gestión de Felipe

  • El llamado cuñado incómodo acepta finalmente los negocios con Pemex
  • En octubre de 2003 obtuvo 10 convenios para una de sus compañías
  • Estos se asignaron a Meta Data en un solo día, según datos de Compranet
  • El asegura que fueron cinco y por ''renovaciones''
  • Sostiene que todo fue por licitación; datos oficiales indican adjudicación directa
  • En enero de este año fue sancionado por mentir al fisco
Meta Data: más allá del descaro

El empresario Diego Hildebrando Zavala admitió ayer que su empresa Meta Data obtuvo pingües contratos por adjudicación directa en el sector público, y particularmente en el ámbito de Pemex, en tiempos en que su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, era titular de la Secretaría de Energía, de la que depende la paraestatal. La confirmación es relevante en dos sentidos: porque arroja luz sobre lo que podría denominarse, parafraseando a Daniel Cosío Villegas, el estilo personal de adjudicar que ha caracterizado al foxismo, y cuya expresión más lamentable es el conjunto de turbiedades institucionales operadas para beneficiar a los hermanos Bribiesca Sahagún, y porque coloca en un callejón sin salida la candidatura presidencial del propio Calderón Hinojosa y, con ella, al conjunto del foxismo.

La red de tratos de Hildebrando alcanza a ISOSA, ligada a Gil Díaz

La red de negocios de Hildebrando SA de CV, sociedad encabezada por Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, alcanzó a la controvertida compañía Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), la cual también contrató sus servicios de software.

De 2002 a 2005 Diego Zavala ganó mil 595 millones y pagó impuestos por 35.7

La empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo en 2005 ingresos -principalmente por servicios prestados al gobierno- por 683 millones 447 mil 895 pesos, sin haber pagado impuestos por esas operaciones, según consta en la declaración fiscal presentada a la Secretaría de Hacienda el 3 de abril de 2006.


Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/08/politica.php
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/09/politica.php
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/10/index.php

Kikka Roja

Aumento de precios : vil traicion panista

Contexto de los aumentos
Editorial
Como si no fueran bastantes las malas noticias respecto de la situación adversa que tendrá que enfrentar la economía popular en 2008, cuyos efectos ya se perciben, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer que el precio de la tortilla se incrementará en los próximos días entre 20 y 30 por ciento. En tanto, el Grupo Financiero Invex, al difundir sus perspectivas económicas para el año que comienza, advirtió que el alza de los alimentos continuará debido al repunte en el costo de los combustibles y de los granos.

De tal forma, se prevé para los próximos meses la configuración de una nueva ofensiva contra los bolsillos de las familias, de por sí afectados por el gasolinazo –efectivo a partir de hoy–, que ha de sumarse al ajuste mensual al precio de los combustibles por la inflación, y el alza prevista en las tarifas eléctricas. Tales incrementos, supuestamente imprescindibles para la salud de las finanzas públicas, han sometido a los mexicanos a una espiral de incrementos en los precios de productos básicos desde su anuncio.

Habrá que preguntarse si el monto que ingresará al fisco con los nuevos impuestos compensará en alguna medida las adversidades que su aplicación representará para la población.

Por otra parte, al listado de efectos nocivos que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acarreará para nuestro país habrá que sumar el ingreso a México de tecnología extranjera, lo que afectará a diversos sectores productivos nacionales.

Esto pone de manifiesto, además, la mentira de los gobiernos federales, incluido el presente, que mostraban el acuerdo de comercio trilateral como una panacea para la economía mexicana y una gran oportunidad para los productores nacionales, al permitirles ingresar y competir en un vasto mercado regional: la realidad es que, contrariamente a lo que se llegó a sostener, la competencia entre la inmensa mayoría de los productores agrícolas mexicanos y los de Estados Unidos y Canadá simplemente no puede darse, porque imperan condiciones de desigualdad no sólo en lo que toca al apoyo que otorgan los respectivos gobiernos, sino también en cuanto a la tecnología que se utiliza para desempeñar las actividades agrícolas en esos países.

En el caso de México, el apoyo del gobierno al campo se ha concentrado en un puñado de productores –los que se verán, en última instancia, beneficiados al participar en el mercado de la región–, mientras la inmensa mayoría ha sido sometida a un proceso de empobrecimiento que ha derivado en un abandono sostenido de los entornos rurales.

De su lado, como advirtió recientemente la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI), la iniciativa privada tampoco ha aportado a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agrícola. Es decir, durante todo este tiempo los productores han quedado prácticamente a la deriva y ahora se les integra a una arena comercial en la que tendrán que confrontar, en condiciones desiguales, a sus competidores estadunidenses y canadienses.

Ante esta circunstancia no es de sorprender que precios como el de la tortilla y otros alimentos se mantengan al alza: ello sólo es la parte más visible y la consecuencia más inmediata de un entorno adverso que se ha venido configurando en años recientes, y que a su vez es causado por el concierto de diversos factores internacionales, sí, pero sobre todo por la falta de un rumbo económico viable para el país.

Kikka Roja

Monosapiens : Un Futuro Venturoso



Mono Sapiens : Un Futuro Venturoso
Por Helguera y Hernández: Monosapiens Un futuro Venturoso

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...