- - . KIKKA: México, en absoluta dependencia alimentaria de Estados Unidos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2008

México, en absoluta dependencia alimentaria de Estados Unidos

México, en absoluta monodependencia alimentaria de Estados Unidos, advierten

Esa tendencia aumenta el riesgo de este país de carecer de alternativas para mitigar los efectos de las políticas internas de la nación vecina en relación con sus prioridades sobre el uso y destino de los granos.
http://www.milenio.com/node/138034

Ciudad de México.-- La situación del campo y las actuales reglas del mercado han conducido al país a una creciente dependencia alimentaria que en algún momento lo pondrá en problemas con su balanza de pagos, aseveró el legislador Héctor Padilla Gutiérrez. En el estudio La Crisis Alimentaria Global: Alerta para México planteó que en 1995 México produjo 27.6 millones de toneladas de alimentos, pero se consumían 35.4 millones de, lo que significó la importación de 7.8 millones de toneladas de esos productos. Sin embargo en 2005 se produjeron 29.9 millones de toneladas de alimentos, lo que implicó importar 47.6 millones y un aumento en la dependencia alimentaria del país de 27.7 millones de toneladas. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados indicó que "si esa situación se analiza sólo en relación con los granos se observa que con el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá México pasó a una absoluta monodependencia alimentaria de Estados Unidos". Ello en relación con los granos que sirven para la elaboración de productos que conforman la dieta básica de los mexicanos en consumo directo como la tortilla, el pan y las pastas, además de ser la base para la producción de leche, carne y huevo. Padilla Gutiérrez expuso que esa tendencia aumenta el riesgo de este país de carecer de alternativas para mitigar los efectos de las políticas internas de la nación vecina en relación con sus prioridades sobre el uso y destino de los granos. Recordó que así se observó en las acciones llevadas a cabo cuando Estados Unidos determinó canalizar el grueso de su producción de maíz al etanol sin importarle las relaciones comerciales que mantiene y que han creado vínculos muy estrechos entre las economías.

Notimex


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...