- - . KIKKA: 07/22/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2007

Música

Para los panistas del CISEN que andan bien cagoteados, porque todos los demás estan de vacaciones

Captain Jack Sparrow
http://www.youtube.com/watch?v=UW9R1puJiOk


http://www.youtube.com/watch?v=nTWIt5Wkzus



ABRAZO DE TAMALITO PARA TODOS... SI SE SUBEN A MI BARCO SE AGUANTAN jeje

Kikka Roja

Cisen

¿Quién es el titular de inteligencia?

Gabriel León Zaragoza

Un perfil de Guillermo Valdés Castellanos, proporcionado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el cual dirige, refiere que es licenciado en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y durante más de 13 años ocupó cargos en dependencias como la Presidencia de la República, las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y de la extinta Programación y Presupuesto. En éstas se desempeñó "en labores de análisis estratégico y político para los titulares de las secretarías, y dirección de programas sociales de alcance nacional". En la iniciativa privada fungió como responsable del área política y socio consultor del Grupo de Economistas Asociados (GEA), "donde desarrolló un modelo de análisis de la gobernabilidad que ha permitido dar seguimiento a ese fenómeno desde 1998 para los tres principales partidos políticos, la Presidencia de la República, gobiernos estatales y organismos empresariales". Además contribuyó a la creación del área de encuestas político-electorales en colaboración con la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA). En el mismo sector, el actual director del Cisen "fue consultor en materia política para gobiernos estatales, elaborando diagnósticos sociopolíticos, análisis y prospectivas de planes estatales de desarrollo, movimientos sociales y organismos no gubernamentales".

En la academia, "imparte cursos de teoría social, sistema político, análisis político y métodos de investigación aplicados", en el ITAM y la Universidad Iberoamericana, además "fue conferencista por parte de GEA en foros nacionales e internacionales". Colaboró como articulista en medios impresos.

A todo lujo
Fabiola Martínez

Bajo el argumento de preservar en su personal los valores institucionales de "unión, fortaleza, servicio y seguridad", el Cisen ha canalizado recursos para preservar en sus instalaciones no sólo edificios protegidos contra ataques -físicos o cibernéticos-, sino diversas alternativas para la comodidad de sus empleados, cuyo número se desconoce por ser un dato confidencial. Los trabajadores del búnker del Cisen, ubicado en la colonia La Concepción, delegación Magdalena Contreras, cuentan con un gimnasio equipado, cancha de futbol rápido y un comedor que, desde 2003, cuenta con parámetros de higiene "comparables a los estándares comerciales", según se lee en la página del organismo. Los espías nacionales y el resto del personal de este centro de inteligencia civil cuentan también con una clínica médica y consultorio odontológico. Como se ha difundido, el Cisen tiene programado para este año gastar en "equipo educacional y recreativo" 10 millones de pesos (la cuarta parte de todo el presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios), esto es, casi la misma cifra de que dispondrá para la compra de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones. El esparcimiento está garantizado, aun cuando para la capacitación a servidores públicos se programó sólo 2.3 millones de pesos, o para el material eléctrico y electrónico 3 millones de pesos. A su centro de documentación, actualmente con 12 mil piezas, los directivos del Cisen decidieron agregar, por ejemplo, el libro de Carlos Tello Díaz 2 de julio. La crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea, con valor de 300 pesos; A mano armada, de Bruce Hoffman, y Caminos del zapatismo: resistencia y liberación, de Gloria Benavides.
  • De 1996 a 2006 aumentaron 482% los recursos
  • Las cifras desmienten rezago presupuestal que señala la SG
GABRIEL LEON ZARAGOZA

Contrario a lo que ha manifestado la Secretaría de Gobernación (SG), la administración calderonista recibió un Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reforzado en sus recursos humanos, debido a que en el último año del mandato foxista el órgano de inteligencia realizó una transferencia de poco más de 80 millones de pesos para la creación de plazas (partida 4320, a la que hasta entonces no se le habían destinado fondos) y casi 161 millones para la contratación de servicios, como parte de la partida 4303. En ese año, en la partida 4310 por concepto de transferencias para gastos de seguridad pública y nacional se canalizaron 13 millones 266 mil 225 pesos, y 19 millones 595 mil 280 en transferencias para adquisición de materiales y suministros. Un análisis comparativo del presupuesto autorizado en los pasados 10 años de existencia de esta instancia federal destaca que de 1996 a 2006 registró un incremento de 482 por ciento en los recursos para su funcionamiento, esto es, la partida de 1996 fue de 239 millones 113 mil 900 pesos, y la del año pasado fue de mil 153 millones 113 mil 635.

Las cifras refutan los "rezagos" operativos que Gobernación ha pretendido atribuirle a su órgano de inteligencia por falta de presupuesto, debido a que en 2007 ejerce mil 114 millones, monto superior con respecto a lo destinado para los periodos 2002 al 2005. El documento Comparativo del presupuesto autorizado, proporcionado por el Cisen mediante la Ley Federal de Acceso a la Información, desglosa los gastos por partida de la más reciente década del centro. El texto informa que en 2000 y en 2006 -en que hubo comicios federales- el ejercicio presupuestal para el Cisen fue incrementado respecto de los años que le antecedieron. La misma situación se presentó en el primer año del gobierno foxista. De igual forma, precisa que de 1996 a 2000 prácticamente 50 por ciento o más del presupuesto autorizado a las labores de inteligencia del país fue destinado al pago de servicios personales, es decir, a salarios, prestaciones y otros gastos para los trabajadores del órgano de seguridad nacional.

Sin embargo, durante el foxismo los porcentajes a servicios personales estuvieron por encima de 60 por ciento. En 2001, de un gasto autorizado por mil 157 millones 790 mil 756 pesos, 63 por ciento (726 millones 567 mil 983) fue para servicios personales. Para 2002, de los mil 34 millones, 76.3 por ciento (788 millones 790 mil 338) se canalizó, entre otros, a salarios de personal. Con respecto a 2003, el reporte destaca que 81 por ciento de los mil 21 millones 374 mil 821 pesos fue para cubrir la partida 1000, y en 2004 se canalizó 85.2 por ciento (824 millones 100 mil) de los 966 millones 650 mil pesos autorizados para el presupuesto del órgano desconcentrado de Gobernación. Según el comparativo del presupuesto autorizado, en 2005 se destinaron 879 millones 766 mil 865 pesos, cifra superior a los 144 millones 403 mil 900 asignados en 1996.

  • Se le asignaron análisis de narcotráfico y secuestros, señalan fuentes de Gobernación
  • En la administración de Fox se desvió el objetivo de inteligencia del Cisen
FABIOLA MARTINEZ

Tras los ataques a Pemex quedó en entredicho la labor de inteligencia Foto: Roberto García Ortiz

En el transcurso del sexenio foxista, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue "involucrado" en el análisis de asuntos de narcotráfico y secuestros, entre otros. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el periodo en que Santiago Creel fue el titular de esta dependencia, afirmaron que el Cisen fue "colmado de actividades" relacionadas con la delincuencia organizada, es decir, asuntos de seguridad pública, además de aquellos de seguridad nacional que le eran propios. De acuerdo con esta versión, los múltiples encargos para este organismo ocurrieron en lo que se suponía su última etapa en tales tareas. Lo anterior, explicaron las fuentes consultadas, porque desde el tiempo de transición, el equipo del entonces presidente electo Vicente Fox impulsó un nuevo diseño para el organismo, en el que paulatinamente se le retirarían funciones. Meses después, en el arranque de la administración foxista, Ramón Muñoz, entonces jefe de la oficina de la Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental, impulsaba un proyecto que iba desde el traslado de funciones del Cisen hacia las áreas de inteligencia de otras dependencias (secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública) hasta la desaparición del organismo, inclusive.

Tras las explosiones en depósitos de Pemex -ocurridas el 5 y 10 de julio pasado-, el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, atribuyó las deficiencias del Cisen al escaso presupuesto. Con base en ese argumento, indicaron funcionarios de la administración actual, iniciaron los contactos con diputados para el diseño del proyecto de presupuesto del Cisen para 2008. El presupuesto para este año es de mil 114 millones de pesos, y el objetivo del cabildeo con los legisladores, indicaron fuentes de alto nivel en Gobernación, es tener recursos suficientes para contratar y capacitar a más personal, así como adquirir tecnología de punta. Asimismo, "retomar las tareas originales" del Cisen, aun cuando este proceso no incluya "por lo pronto" reformas a la ley y reglamento de seguridad nacional.

Equipo para "orejas"

Aunque Ramírez Acuña insiste en que no hay alternativas presupuestales para desarrollar cabalmente las funciones del Cisen, este órgano lanzó la convocatoria de licitación pública internacional abierta para adquirir equipo especializado de comunicaciones y telecomunicaciones. En el apartado de contrataciones -difundido en la página www.cisen.gob.mx- se buscan ofertas para adquirir, por ejemplo, bloqueador de radiofrecuencia en sistemas celulares; equipo de energía ininterrumpible; minitransmisor-receptor de audio; bloqueador de radiofrecuencia de alta potencia; detector de transmisiones ópticas y detector de alta frecuencia. Además, el Cisen busca nuevos transmisores y receptores de audio y video; equipo de monitoreo "orientado al análisis de flujos en redes para la detección de amenazas", como software malicioso, suplantación de identidad por Internet, detención de "ataques 'Día Cero'" y bloqueador de mensajería instantánea.

* Informe oficial desmiente tesis de astringencia financiera
En una década el presupuesto del Cisen aumentó casi 500%; se prevén mayores asignaciones
* En el último año de Fox, $80 millones para nuevas plazas
* A la contratación de servicios se destinaron $161 millones
* Con Creel en Bucareli fue "colmado de actividades"
* Fue "involucrado" en combate a narco y secuestros
GABRIEL LEON ZARAGOZA Y FABIOLA MARTINEZ

TANTA INTELIGENCIA LOS DEJARON PENDEJOS

Kikka Roja

Elena Poniatowska : La resistencia civil pacífica

*Fragmento de Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México. Agradecemos a Editorial Planeta su autorización para reproducirlo.
Elena Poniatowska
La resistencia civil pacífica*

La hora de la comida en los campamentos de la Resistencia Civil en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua/ archivo La Jornada

Hace ya tiempo que Jesusa me introdujo a la desobediencia civil y a Henry David Thoreau y me hizo leerlo, como hizo que La Jornada le dedicara un suplemento. Ya había leído Walden, acerca de su vida en una cabaña dentro de un bosque, y me pareció una contradicción que el gran amante de los árboles fuera también fabricante de lápices. Thoreau tiene una concepción no violenta de la lucha social en la que campean la ética, la imaginación, el ingenio, la propia iniciativa, la creatividad, la libertad y la política. "Piensa en Gandhi, en Martin Luther King, en Angela Davis, en Michael Moore, en Cindy Sheehan, en los objetores de conciencia, los que se negaron a ir a Vietnam, los que no hacen su servicio militar. Él fue quien dijo que el gobierno debe tener el poder que nosotros le concedemos." "¿Quiénes nosotros?" "Nosotros los ciudadanos. ¿No te parece bueno? Thoreau, en 1845, dijo que había que negarse a pagar impuestos, por estar en contra de la esclavitud y la guerra gringa contra México. ¡Y tú te asustas porque yo boicoteo a Wal-Mart, Banamex, Sabritas, la Bolsa de Valores, Jumex, Santa Fe, Televisa! Es mi conciencia la que me lo pide y es tu deber de ciudadana."

LA ELECCIÓN MÁS NUTRIDA DE LA HISTORIA

Después de las elecciones del 2 de julio, el IFE le dio el triunfo a Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador se quedó turulato. No lo podía creer. Nunca había contemplado la posibilidad de la derrota y como dicen los politólogos no tenía plan B. A muchos mexicanos nos asestaron un palo en la cabeza. A Jesusa no la calentaba ni el sol. Yo pensaba que a pesar de todas las campañas, la del miedo, la de los empresarios, el dineral gastado en machacar por radio y televisión que AMLO es un peligro para México, la diferencia entre uno y otro era de 0.57 por ciento, Andrés Manuel tenía que ser el ganador.

Hubo dos mítines apoteósicos en dos domingos consecutivos, el 16 y el 23 de julio para pedir el recuento de los votos. En el del 16 de julio, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol se aliaron públicamente a la causa de López Obrador, "si un candidato presidencial es un 'peligro para México' lo son también los que deciden votar por él en números tan elevados". "El desgaste del adversario suele producirse, pero el manipulador pierde en la esfera la oportunidad de gobernar." "No queremos, no necesitamos, no le concedemos un sitio a la violencia." Monsiváis y Pitol fueron también los primeros en reflexionar en La Gente, así con mayúsculas, y decir que, desde hace tiempo, "La Gente es sinónimo del Yo y esta operación donde lo colectivo apenas enmascara lo individual es propia del tiempo donde el egoísmo a ultranza no funciona y la tradición insiste en el egoísmo".


En el campamento de Tabasco
Foto: Carlos Ramos Mamahua/ archivo La Jornada

"(...) En política, lo contrario del odio no es el amor, sentimiento nobilísimo que, fuera de las fechas sagradas del consumismo, no encuentra su sitio en el mercado. Lo contrario del odio es el ejercicio sistemático de la razón (...)."

"(...) Cientos o miles de millones de pesos invertidos en retener oprobiosamente el poder exhiben la violencia del gran capital sobre la ciudadanía."

"Si el dinero a raudales decide quién gobierna, el gobierno que llega obedecerá al dinero a raudales. Si así han querido ganar, así inevitablemente querrán gobernar. Tanto gasto, tanto han de recuperar con creces. Mentir para imponerse es ignorar en definitiva la ubicación de la verdad."

En la casa de campaña de San Luis Potosí la indignación crecía. ¿Qué decían los antilopezobradoristas? Aceptaban que la elección había sido muy reñida, sin violencia, ni muertos, incluso la consideraban "la jornada cívica más importante de nuestra historia: casi 42 millones de votantes", según Federico Reyes Heroles, pero lamentaban que AMLO fuera tan mal perdedor. La palabra fraude estaba en la boca de catorce millones de mexicanos que no se iban a dejar. Bárbaramente agredido durante la campaña, AMLO advirtió que seguiría en la lucha.

ESTADOS UNIDOS DEBE DAR GRACIAS

"Finalmente -Según Jorge G. Castañeda-, Estados Unidos debe dar gracias por lo que tiene. La aparente victoria de Calderón le ahorró a Washington un importante acertijo. (...) López Obrador quizá no es otro Hugo Chávez, pero definitivamente podría ser tomado como otro Luis Echeverría (...) Y además López Obrador nunca aclaró su postura respecto a Chávez o Cuba: lo que en verdad pensaba sobre la manera en que ambos países eran gobernados."

DOMINGO 30 DE JULIO DE 2006

A las ocho de la mañana Paula no sabe si llevar a Luna de veinte meses al Zócalo. "No hay nada más seguro que el Zócalo. Todas las vamos a cuidar. Llévala en la carriola", ordena Jesusa que ya se puso sobre sus hombros su inseparable rebozo y carga una diminuta tienda de campaña como para un ratón y una bolsa de dormir. "Llevo tres mudas." El día amaneció claro y transparente. Paula se viste de blanco, yo de amarillo. Lupita Loaeza me mandó de regalo un suéter amarillo: "Vístete de amarillo to-dos-los-días." Chaneca, Paula, Lencho, Luna, la carriola y yo subimos a la Tracker que Jesusa maneja a toda velocidad. Nos estacionamos a un costado de la Catedral. ¡Qué bello es el Zócalo, Dios mío! El clima de entusiasmo cautiva. ¡Qué gran sonrisa la de la plaza! Con razón los jóvenes se sienten bien en las manifestaciones. La solidaridad abraza, hace feliz. Quizá sea ése el primer paso del tan traído y llevado amor al prójimo.

Vista nocturna de uno de los campamentos permanentes de simpatizantes de la Coalición por el Bien de Todos en el Paseo de la Reforma FOTO: José Carlo González

En medio del ruido más ensordecedor, Luna duerme el más plácido de los sueños. Jesu sube al templete, una suerte de altar techado de plástico blanco en el que se encuentra la consola del sonido a la que no le entiendo nada, pero si no funcionara estaríamos perdidos. Tres técnicos la manejan y se sienten superiores al resto de la humanidad. Al lado del templete, dos grandes grúas levantan sus brazos de mecano y frente a los palacios de tezontle rojo que forman un cuadrángulo resaltan mantas y carteles, además de las cartulinas al alcance de la vista: "No al fraude electoral", "Aquí no se rinde nadie", "No a la imposición", "Fox, tu madre no quiso ver el fraude", "Soy un bebé renegado" (cartulina colgada del pecho de un bebé), porque la derecha considera "renegados" a quienes no aceptan la victoria del PAN, "280 millones de pesos del Consejo Coordinador Empresarial se gastaron en desprestigiar a AMLO", "La derecha con miedo es mucho peor que la derecha con odio, porque con miedo se hacen las guerras", "El miedo es la base de la dictadura", "No queremos a FECAL en Palacio Nacional", "Nosotros no afectamos a terceros porque nosotros somos los terceros", "La libertad es como la mañana, hay quienes esperan dormidos a que llegue y hay quienes caminan toda la noche para alcanzarla", "No pasarán" y una foto de Elba Esther Gordillo retocada para verse idéntica al Chucky de la película de terror: "La Diabólica". ¡Quién sabe dónde tienen la cabeza los que colgaron a Stalin y a Lenin! "Son del PT (Partido del Trabajo) que viene del Partido Comunista." "¿Qué no leen historia?" Estas efigies harán que Monsiváis diga que se equivocaron de plaza y se equivocaron de época. Sin embargo, Andrés Manuel ha proclamado que tiene que haber muchas izquierdas y mientras él lo siga pensando, habrá lugar para los estalinistas. ¿O no? Varias consignas provienen del desafuero del año [ante]pasado. "Todos somos López", "Los López, los Gómez, los Sánchez, los Pérez, todos estamos con López", "Nosotros los López, ustedes los ricos", "Fox gobierna con la cola", "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan", "El pueblo manda y Vicente no obedece, hay que meterlo al bote".

Los balcones son palcos privilegiados para ver el espectáculo, los del Gran Hotel, el hotel Majestic y el Holiday Inn negrean de concurrentes. "Mira qué cantidad de mirones, son muchísimos!", exclama Paula. Abajo se apretuja la gente que pretende quedar lo más cerca posible de AMLO. La emoción me zumba en los oídos. Como todos los demás, me he ganado el título de ciudadana. Mientras él llega, la gente camina despacito por el Zócalo en grupos de cuatro a diez o doce. Al rato ya no podrán ni moverse. Como ellos, otros manifestantes preguntan: "¿Ya apartaste un lugar? "¿Quién se quedó apartando? Yo quiero ver de cerca."

La solidaridad es la reina de la fiesta. Hace una hora, mientras íbamos hacia el templete, una mujer que sólo vería yo en las manifestaciones me tendió una camiseta. Otra, una mascada; otra, un monedero que ahora mismo traigo en la bolsa. "Allá están regalando tortas de mole." "¿Cómo que regalando?" "Sí, regalando." En el Zócalo, dar es natural. Tortillas, tacos, tortas, guisados, arroz (ese maravilloso arroz rojo a la mexicana con chícharos y zanahorias), frutas, aguas y refrescos, todo está allí en la plancha para los que tienen hambre. "¿Es gratis?" "¡Claro, sírvase, sírvase más!"

La Sociedad Civil clausura la Asociación de Bancos de México
Foto: Francisco García Noriega

Recuerdo la solidaridad de los terremotos de 1985. "Yo le ayudo, aquí con mi pala voy a escarbar." Fue la gente de la calle la que sacó de los escombros a los damnificados. Aquí, por iniciativa propia la gente instala su generosidad a flor de banqueta. "¿Quiere agua?" Al rato, con el calor, le va a hacer falta."

Son miles, hombres, mujeres, ancianos, niños y seis discapacitados que han recorrido en silla de ruedas -la silla es la mitad de su cuerpo- cinco kilómetros y le declaran a Ángeles Cruz Martínez que "no vamos a dejar que nos roben la esperanza". A su lado, otros muchachos se pronuncian: "Tenemos la obligación de luchar: no se nos permitiría que por cuidarnos nos echáramos para atrás." La gente les aplaude, el pulgar hacia arriba como lo hace Andrés Manuel en su cartel amarillo. Una mujer cuenta que muchos indígenas de la sierra llegarán a apoyar al Peje, pero vienen a pie desde Ixtlahuaca porque no tienen dinero para el pasaje.

Tampoco es fácil para los que no necesitan silla de ruedas. Allí está la barrera de granaderos. "¡Ustedes también son pueblo!", les gritan y las mujeres sin más les prenden en el pecho un moñito tricolor. Los policías se dejan, alguno hasta sonríe. A las caravanas de la provincia -Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Ciudad Obregón- los deslumbra la gran plaza y se destantean, no saben dónde acomodarse, quizá por eso los chilangos ofrecen agua y comida para que se sientan bien recibidos.

SUCEDEN COSAS QUE CONMUEVEN

Blanche Petrich escribe en La Jornada de unos manifestantes (iba yo a decir peregrinos) que se echaron un viaje de veintidós horas en autobús desde Chihuahua "porque allá en el norte no hay información". Vienen con mucho coraje. Según Blanche, la impresión en Chihuahua es que jugaron a la mala, por eso vinieron, porque algo salió mal y quieren aclararlo. "En el centro la protesta se vive con mucha intensidad."

Intensidad la de Jesusa que después de revisar que todo esté en orden en el templete acomoda su bolsa de dormir en un rinconcito. Repite una y otra vez: "Soy la mujer más feliz, en este momento no hay mujer más feliz que yo."

Campamento de la Coalicion Por el Bien de Todos en Reforma
Foto: Guillermo Sologuren /archivo La Jornada

Por lo pronto Jesusa no sólo es la maestra de ceremonias, es la organizadora, la que concibe los actos, el alma del movimiento. Hoy las cosas se van a hacer a su modo, no al del PRD que acostumbra asestarles a los oyentes el grito pelón de sus soporíferos discursos dichos con la previsible y desgastada retórica de izquierda. Entre una perorata y otra, la gente allí parada espera. ¡Cuánta santa paciencia! Sería importante revivir a Pellicer, quien sabía que sobre la tierra no suceden cosas de mayor importancia que las rosas. Sí, que a la gente le florecieran rosas en la cabeza. Hoy habrá música, cantantes, Eugenia León, entretenimiento, globos, confeti, mujeres oradoras, Regina Orozco, una fiesta popular. Tomaremos la palabra, sí, pero nadie lo hará más de ocho minutos salvo AMLO.

Frente al micrófono, Evangelina Corona cuenta cómo las costureras se descubrieron a sí mismas cuando vieron que eran las últimas en salir de los escombros en 1985 porque la sociedad entera las olvidó. Pequeña e incendiaria, habla Rosario Ibarra de Piedra de los contestatarios, los objetores de conciencia, los presos políticos, entre ellos su hijo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1975 y al que ve ahora en todos los muchachos que luchan. Se indigna contra el gobierno: "¿Cuándo alzaron la voz para decir que la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Presidencia atentaron contra los derechos de nuestros desaparecidos?"

Es el turno de Guadalupe Loaeza y les explica a dos millones en esta tercera gran movilización contra el fraude por qué estamos en el Zócalo: "Estamos aquí porque no hay certeza en las elecciones, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque no permitiremos que nos vean la cara y nos den atole con el dedo, estamos aquí porque todos somos López, porque ni la Virgen de Guadalupe le cree al PAN."

*Fragmento de Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México. Agradecemos a Editorial Planeta su autorización para reproducirlo.


Kikka Roja

José Agustín Ortiz Pinchetti

Contra el maquiavelismo
La capital en un sistema decrépito

El viejo sistema está agónico, pero funciona. Es como una casona resquebrajada por un sismo, aún de pie. De los tres mecanismos que le permitieron operar en su etapa de oro, dos (disminuidos) siguen vigentes: un monarca sexenal impuesto más débil e inepto que los anteriores, pero actuante. Y una agrupación política sucesora del viejo gran partido, conservadora, compuesta por el PRI y el PAN. Pero hay una tercera pieza que ya no le funciona: el gobierno de la capital tan poderoso que es capaz, hasta cierto punto, de contrabalancear al poder federal. Fue un resorte clave. Cuando lo perdió en 1997, el sistema empezó a dislocarse.

Durante 70 años el PRI logró mantener en un puño a la ciudad. Fue necesaria una crisis mayor para que en 1996 Ernesto Zedillo "autorizara" una reforma para que los capitalinos pudiéramos elegir gobernador y diputados locales y jefes de delegación.

Zedillo tuvo buen cuidado para mantener ciertos mecanismos indebidos de control sobre el gobierno capitalino Su sucesor, Vicente Fox, los utilizó todos para intentar destruir políticamente a AMLO, jefe de Gobierno y candidato a la Presidencia: bloqueó la restructuración de la deuda externa, intentó desequilibrar las finanzas con una reforma insensata al artículo 122 de la Constitución. Destituyó al jefe de la policía, organizó un aparatoso proceso de desafuero, con escándalo en la nación y en el mundo. Estos ataques a la ciudad de México la dañaron y mostraron lo peligroso que era no otorgar a plenitud la autonomía.

En 2006 Marcelo Ebrard, quien forma parte de la misma corriente reformista, ha asumido la jefatura de gobierno. Durante algunos meses la reacción alimentó la ilusión de que se aliaría con ellos para desafiar a AMLO. Pero ha demostrado ser más inteligente, astuto y leal de lo que ellos suponían.

Es muy probable que se rediten nuevos ataques a la ciudad de México de los que ya tenemos algunos indicios. Al gobierno federal no le importa que este fenómeno ocasione tensiones mayores y que ponga en manifiesto la ilegitimidad del régimen. Tienen interés de parar a Ebrard a como dé lugar.

Una solución distinta, inteligente y creativa sería impulsar la reforma que culmine con la autonomía del Distrito Federal. Bastaría con darle a la ciudad de México el carácter de ciudad capital y una Constitución. Establecer con claridad las relaciones entre las autoridades locales y las federales. Cancelar los instrumentos de control indebido. La reforma pareciera estar al alcance de la mano: María de los Angeles Moreno, impulsora del proyecto, es presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores. No existen objeciones técnicas ni doctrinarias. Todos los partidos se han declarado en favor.

Pero soy pesimista: Calderón intentará golpear a Marcelo Ebrard. No le importará dañar a la capital. Es de suponerse que impedirá la reforma y el PRI-PAN lo apoyarán, asumirá los costos y abusará de los poderes que indebidamente se le conceden al Ejecutivo federal. La oposición verdadera debería estar alerta y poner en relieve, y combatir a tiempo, estas agresiones.


Kikka Roja

¿Votaste por Los Panistas vendepatrias?

  • Advierte que Hacienda anularía beneficios al imponerle elevado superávit primario
  • Positiva, la reforma fiscal para Pemex propuesta por FAP y PRI: experto
  • Baja la proporción de impuestos y eleva la aportación a investigación científica y tecnológica
  • Considera que se dará viabilidad a proyectos en aguas profundas como el de Chicontepec

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesta por el Frente Amplio Progresista (FAP) y el PRI es positiva porque disminuye la proporción de impuestos, aumenta la aportación para investigación científica y tecnológica en energía, y elimina la obligación de producir un mínimo de barriles por año, con lo que se evita seguir estimulando la explotación irracional de los yacimientos, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en temas energéticos.

Sin embargo, advirtió que se requiere evitar que, como ha ocurrido con el régimen vigente, todo lo que se logra con la modificación de la Ley Federal de Derechos, se vea anulado por la Secretaria de Hacienda en la discusión de la Ley de Ingresos por la vía de imponerle a Pemex un elevado superávit primario. Sobre los elementos más importantes y positivos de la iniciativa destacó la propuesta de reducir la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos de 79 a 70 por ciento. Al mismo tiempo se incrementa de 76.6 a 86.6 la proporción participable a entidades federativas y del 3.17 al 3.58 por ciento para los municipios. De esta forma, explicó, ni las entidades federativas ni los municipios petroleros se verán afectados en las participaciones que reciben por este concepto. Además, se elimina el tope de deducciones fiscales de 6.50 dólares por barril producido; para las inversiones en exploración y explotación, dando viabilidad a los proyectos más intensivos de capital, como los de aguas profundas los yacimientos de Chicontepec. Por otro lado, se introduce una tasa específica de 20 por ciento del Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOH) para los pozos maduros, con lo que puede hacer rentable la explotación de numerosos pozos muy antiguos, que hoy ya no se explotan. "Existen cálculos de Pemex Exploración y Producción, en el sentido de que esto podría aportar una producción adicional de casi 200 mil barriles de crudo diario".

Destinará más a la investigación

La aportación para el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo tecnológico de Pemex, de 0.05 por ciento del valor de la producción, es transformada en el derecho para la investigación científica y tecnológica en energía, y su monto se incrementa al 1 por ciento del valor de la producción. "Este es el mismo porcentaje que, por ejemplo, establece la legislación brasileña para la investigación en materia petrolera". Ruiz Alarcón destacó que un cambio muy importante es el que 75 por ciento se destinará al IMP y el resto financiará proyectos de instituciones públicas de investigación y educación superior, en materia de fuentes alternativas de energía. Recordó que detrás de las ventajas comparativas de muchas empresas del sector público, públicas o privadas, se encuentran años de laboriosa y sostenida investigación. "En este sentido, el caso de empresas públicas como Electricidad de Francia y Petrobras de Brasil es emblemático de lo que puede hacer un Estado nacional interesado en apuntalar a sus empresas energéticas desde una perspectiva de largo plazo.

También, al eliminar el Derecho adicional, que impone la obligación de producir un mínimo de barriles por año, se evita seguir estimulando la explotación irracional de los yacimientos. "Además, es una forma de reorientar la inversión a las actividades de transformación industrial. Finalmente, significa que el régimen fiscal toma en cuenta la declinación de Cantarell". El también asesor en materia energética de la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de reforma al régimen fiscal de Pemex busca dotar a la industria petrolera de un marco normativo que permita clarificar la naturaleza y monto de sus contribuciones fiscales, abrirle la puerta para una mayor autonomía y flexibilidad de gestión, así como facilitarle el diseño de una adecuada política de planeación, inversión y desarrollo. Fluvio Ruiz afirmó que todavía quedan pendientes por lo que se requiere modificar el "piso" para el pago del derecho para el fondo de estabilización de los ingresos petroleros. Este derecho debe pagarse a partir del precio establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y no, como lo indica la ley actualmente, a partir de 22 dólares, independientemente del precio de referencia para el presupuesto. Sobre todo, porque al final de este año, el fndo de estabilización de los ingresos petroleros, rebasará el límite que le impone la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Insistió en la necesidad de reformar la Ley Federal de Presupuesto para definir una nueva distribución de los excedentes petroleros, que privilegie la reinversión en infraestructura del propio Pemex.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...