- - . KIKKA: 02/25/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 25 de febrero de 2007

Volante : Segunda Asamblea de la CND

CONVOCATORIA
  • A los integrantes de los Comités Ciudadanos
  • A los Delegados de la CND
  • A las mujeres y hombres libres
Por este medio, se les convoca para que el próximo lunes 26 de febrero, a las 4 PM, asistan a una acción de resistencia para promover la Segunda Asamblea de la CND, el punto de reunión es abajo del puente del Metro Chabacano, dirección Cuatro Caminos.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!
México, Distrito Federal, sede del Gobierno Legítimo, a 24 de febrero de 2007.

Atentamente
Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

* bajar el volante para promover la CND
http://www.4shared.com/file/11284491/6831d7c1/volante_cnd.html


Kikka Roja

Libro : Presentación : José María Pérez Gay

  • Pérez Gay: la vida debería tener carácter sagrado, pero se dilapida
  • Afirma que a partir de la rebelión de adolescentes en Francia afloró "el subsuelo de Europa"
  • "Leer es poner las neuronas en ebullición, el cerebro en acción; nadie que lea está solo", dice
ARTURO JIMENEZ

José María Pérez Gay durante la presentación de su libro La supremacía de los abismos, publicado por La Jornada Ediciones, en el cual aborda el tema del genocidio Foto: Yazmín Ortega Cortés

En una argumentación en favor de la defensa del "carácter sagrado de la vida", por parte del escritor José María Pérez Gay, se convirtió la presentación de su nuevo libro, La supremacía de los abismos, en el cual aborda el tema del genocidio. Ante un público integrado sobre todo por jóvenes, Pérez Gay compartió un pregunta fundamental: "¿Qué es lo que me llevó a hablar de los genocidios? Perverso no soy". Enseguida narró que, desde muy joven, había quedado marcado por una visita, en 1965, al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia. Pese a que Pérez Gay reconoció que la memoria es fundamental para que el horror del Holocausto judío no se repita, antes y después se han cometido otros genocidios, entre ellos los de los pueblos armenio y kurdo, así como en Camboya, la ex Yugoslavia y Ruanda, en los que fueron asesinados millones de seres humanos.Publicado por La Jornada Ediciones, este volumen fue presentado por el autor junto con el historiador César Moheno en el salón de actos del Palacio de Minería, en el contexto de la Feria Internacional del Libro. Luego de criticar el muro que Estados Unidos construye en la frontera con México, sobre todo por su inutilidad, de recordar la rebelión de los adolescentes en Francia como la "aparición del subsuelo de Europa" y de abundar sobre diversos casos de exterminio por odio racial, el escritor y ex director del Canal 22 se refirió al conflicto "sin salida" que representa Irak para el presidente George W. Bush. Fueron una "desmesura" los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán -sin haber logrado capturar a Osama Bin Laden- y la posterior invasión a Irak. Y ante preguntas del público de una posible perspectiva pesimista, Pérez Gay recordó como una experiencia "civilizatoria" la protesta ciudadana de hace unos meses contra el "robo de la democracia" que representó el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador. "Ni un vidrio roto ni violencia alguna". Ahí fue cuando, a partir de Elías Canetti, planteó la critica de que casi siempre la vida es dilapidada, pese a que debería de tener un "carácter sagrado".

La fuerza de la palabra
En su momento, César Moheno también propuso otra disyuntiva a partir de una reflexión sobre ética y literatura, y en torno al planteamiento de la escritura como una forma de romper el "sino" de la guerra: "¿Qué podemos hacer todos mediante la palabra en un mundo donde la paz ha dejado de existir? Ese es el núcleo del presente trabajo de Pérez Gay, quien pese al tema no escribió un libro oscuro. "Pérez Gay también habló del fracaso de la educación en México, de que somos un pueblo que no lee y que cuando se enciende el televisor comienzan a perderse horas que podrían ser para la lectura. Para leer, dijo el escritor en torno a la promoción de la lectura, se necesita un programa avalado por quienes sí han leído. Y recordó una verdad contundente: "Somos los libros que leemos", sean uno o mil.Asimismo, criticó la aversión de los gobiernos de derecha por la cultura y las artes, como cuando el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal desacreditó la novela Aura, de Carlos Fuentes, con lo que en realidad hizo que aumentarán sus ventas. Y en relación con los bajos índices de lectura en México, retomó: "Algo hemos hecho mal cuando tenemos esa cuota de lectura exigua". Leer, agregó de manera apasionada, "es poner las neuronas en ebullición. Lectura quiere decir poner el cerebro en acción. Nadie que lea está solo. El aburrimiento no es una virtud. El único lugar donde hablan los vivos con los muertos es la lectura. No conocí a Vasconcelos ni a Juárez, pero los he leído".

Kikka Roja

AMLO : En veracruz

Sólo gobierna la derecha panista para riquillos y machuchones: AMLO

Hidalgotitlán, Veracruz Sábado 24 de febrero de 2007
  • * Acción Nacional no asume compromiso alguno con los pobres del país, puntualiza el presidente legítimo de México
  • * Se opusieron los panistas al reparto agrario y a la educación gratuita de los presidentes Cárdenas del Río y López Mateos, precisa
  • * Invita a los veracruzanos a participar en los trabajos de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática
Al visitar los municipios de Tuxpanapan e Hidalgotitlán, actualmente gobernados por Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los panistas sólo gobiernan para “los riquillos y los machuchones” y no lo hacen para los pobres del país. Acompañado por la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, resaltó que el partido albiazul no se preocupará por los municipios humildes del país, porque “ellos nada más están viendo por los intereses de los poderosos y de las élites”. En Tuxpanapan, el presidente legítimo le preguntó a la gente que quién gobernaba ese municipio y le contestaron que era el PAN, a lo cual dijo: “Eso me parece algo raro, porque es un municipio pobre y ese partido es de los riquillos”. En el kiosko de Hidalgotitlán recordó que el partido blanquiazul se formó en 1939, debido a que no les gustó que el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río, repartiera la tierra a los campesinos. “Por eso, cuando visito un municipio como este, que votó por el PAN, creo que la gente no conoce la historia de ese partido terrateniente, que está en contra del ejido”, apuntó. Ataviado con guayabera blanca, López Obrador expuso que en el periodo del presidente Adolfo López Mateos, Acción Nacional siempre se opuso a que la gente tuviese educación gratuita. De cara a un nutrido número de vecinos de Hidalgotitán, se comprometió a continuar recorriendo los dos mil 500 municipios de la República Mexicana, especialmente los 212 municipios de Veracruz.

Ante la mirada atenta de mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes veracruzanos, explicó: “Hemos tomado la decisión de no quitar el dedo del reglón hasta lograr el verdadero cambio en nuestro país, porque no podemos permitir tanto atraso en las carreteras que comunican a los municipios más alejados del país, pues esto implica el abandono del sector productivo de México”. Los municipios de Veracruz, dijo, tienen mucho potencial para impulsar la agricultura, por es necesario frenar la pobreza y el abandono en que se encuentran esos lugares y, por ello, es necesario sacar adelante a la Nación. En los municipios recorridos este día, López Obrador invitó a los veracruzanos a participar en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, a celebrarse del 21 al 25 de marzo en la Ciudad de México. Por la tarde-noche, convivió con los habitantes de los municipios Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán. Para mañana domingo visitará Oluta, Soconusco, Acayucan, Texistepec y Jáltipan de Morelos y Oteapan.


Kikka Roja

José Agustín Ortiz Pinchetti

Contra el Maquiavelismo

¿Y el PRI?

Gracias a insólita elección indirecta, Beatriz Paredes es la dirigente máxima del PRI. Nos preguntamos, ¿qué será del viejo partido? ¿Se puede recuperar? ¿No tiene remedio? Depende del color del cristal con que se mire.

Visión estática. Su posicionamiento no es malo. Tiene 17 gubernaturas y, con excepción de la capital, es la segunda fuerza en todos los estados donde no es la primera. Aunque minoría en las dos cámaras federales, la habilidad de sus dirigentes le permite controlar ambas. Tienen acorralado a Felipe Calderón. Le sacan las concesiones que quieren, chantajeándolo y dándole contraprestaciones ridículas. Así, los priístas tienen garantizada la impunidad. Saben que obtendrían nuevas ganancias si amenazan con aliarse al PRD. Pero preferirán "el bipartidismo" y, si se puede, una coalición de hecho para constituir el PRIAN. Paredes estuvo a punto de ser una ministra en el flaco equipo de Calderón. Se hubiera comido a todos. Beatriz es carismática, hábil y dura; tiene apoyos de los grandes grupos de interés, y se dice de Carlos Salinas y muchísimo dinero. No es buena administradora, pero tiene excelentes operadores, como María de los Angeles Moreno. Su retórica de centro-izquierda nada tiene que ver con lo que se propone, pero puede atraer amplios sectores de las viejas bases del tricolor.

Visión dinámica. El PRI está en un proceso de decadencia que viene desde los años ochenta. Ni Beatriz ni nadie podría revertirlo. Toynbee escribió que la decadencia de las civilizaciones se debe a un rompimiento interno. Lo mismo puede decirse de los partidos. El PRI colapsó, aunque no se derrumbó inmediatamente, cuando De la Madrid ordenó la expulsión de la Corriente Democrática y de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y sus compañeros. El quiebre se hizo profundo cuando los priístas tuvieron que defender las causas de Salinas en las que no creían: aliarse con el PAN, echar para abajo las Leyes de Reforma y el agrarismo y entregar a los obreros, aceptar como jefe natural a Diego Fernández de Cevallos, tapar crímenes, errores, saqueos, intento de relección. Fue demasiado.

El PRI perdió su "alma", el núcleo de convicción que lo mantuvo en el poder por muchas décadas. No hay síntoma de que los efectos del colapso se hubieran controlado. El tricolor ha perdido terreno en todas las elecciones importantes desde 1994. Es utilizado como escudo de los corruptos. No ofrece fórmulas o personajes nuevos. Sus caudillos tienen por lo menos 20 años en la farándula. Nada ofrece a los jóvenes ni a una sociedad politizada que se moderniza. No podrá ser oposición ni regresar al poder. En el fondo, su error fatal fue creerse eterno. Como dijo Gabriel Zaid hace muchísimos años, hubiera sido muy raro que el PRI fuera eterno.

jaop@prodigy.net.mx


Kikka Roja

Cabezalcubo : Miscelánea del complot

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Miscelánea del complot

Padezcamos, en aras de confeccionar una fácil pero lapidaria definición, algo de sana paranoia en esta tierra de coincidencias burdas: la televisión privada en México forma parte de un complot, zafio pero no falto de recursos, ni con visos de agotamiento en contra de todo lo que huela a gestión social o resulte adverso al proyecto que desde hace cosa de veinte años los dueños de Televisa y tv Azteca han suscrito con sus contlapaches sexenales. Es anatema todo lo que huela a perredismo, a disidencia auténtica a partir del cisma priyista de 1988 y su resabio electorero, hoy sutilmente redivivo. Tenemos entonces una televisión, cosa conocida hasta la náusea, aliada de la derecha excepto cuando algún gran empresario se convierte en contrincante de los otros más grandes empresarios, dueños de esas televisoras o sus socios. Aquél que intente, sin hacerlos partícipes, impulsar otro proyecto televisivo privado que suponga competencia se verá denostado en sus canales de televisión por sus locutores expertos del denuesto por contrato y la diatriba por honorarios. La televisión mexicana privada cuenta con un pequeño ejército de comentaristas de noticias que sirven no a la información y cuantimenos a la verdad, amorfa entidad de apariencia siempre rebatible, ni al anónimo, crédulo pueblo, masa útil para la propaganda y el mantenimiento de espejismos sino, por lógica pueril, a sus amos. Es característica venal de los correveidiles el pavor a perder la chamba, el salario, el huesito de la fama que abre todas las puertas. Por eso, maniquea y manipuladora, la televisión mexicana es capaz de decir cualquier cosa para demoler a sus propios adversarios o a los de su gobierno. Allí la suerte de Canal 40 y de Javier Moreno Valle, destazados por la tv Azteca de los Salinas. Allí los ataques de Televisa a uno de los más poderosos intermediarios farmacéuticos, cuando recientemente ha estado impulsando su propio proyecto de telecomunicaciones. La competencia leal en este país es letra muerta, cuestión de monopólicas dentelladas presupuestarias entre tiburones fiduciarios.

Campañas de esa especie van y vienen, pequeñas puntas que apenas nos muestran la enormidad de la batalla que se libra bajo la superficie, secretos agarrones, silenciosos berrinches, disimulados juramentos de venganza en las cúpulas a las que el pueblo nunca asoma. La campaña que allí sigue, sempervirente, es la campaña del sistema, de esa alianza lamentable entre el priyismo abyecto, el panismo traidor, la oligarquía financiera, empresarial y mediática y un clero vengativo que sigue sin perdonar los muy dignos lances del laicismo y la izquierda, cuando esa izquierda se llamaba liberalismo juarista o proyecto social cardenista (clero que llegó al aberrante extremo de traicionarse a sí mismo al acatar, en una nación de pobres y miserables, el rechazo a la opción preferencial por los pobres decretado por Karol Wojtyla y alinearse en la opción preferencial por los ricos; allí el Yunque y la indebida cercanía de la ex señora presidenta con cierta orden católica que chapotea entre nauseabundas acusaciones de violaciones a niños, entre otras muy santas lindezas, pero que es famosa por la cuantía de sus arcas) contra los proyectos de orientación social.

La televisión muestra todos los días cómo la violencia brutal deja calles salpicadas de muertos, sobre todo en lugares gobernados por la izquierda, y llega a sugerir (Carlos Loret de Mola lo hizo mientras entrevistaba al secretario de Seguridad Pública) con destilada dosis de inquina si un alcalde de extracción perredista, viejo enemigo de la derecha (de hecho, víctima al menos en un par de ocasiones de atentados asesinos por parte del priyismo caciquil) no será, qué casualidad, socio del narcotráfico. ¿Por qué no habla la televisión de las corruptelas, esas sí probables, en ayuntamientos panistas como Veracruz?

¿Y en Guanajuato, Querétaro, ¡Jalisco o Nuevo León!, no hay corrupción?, ¿no hay narcopolítica?, ¿no hay alcaldes con las manos puercas?, ¿por qué parece que los vínculos entre el gobierno poblano y la élite pederasta desaparecieron por arte de magia?

No es, desde luego, magia. Es un sencillo, elemental, oportuno trucaje de cámaras, un conveniente switch off de micrófonos. Al rato nos van a salir con que todo fue obra no de un depravado hoy preso ni de sus conexiones con ese grupo de ínclitos señorones enquistado en el alto mundo empresarial y político, sino de un viejo enemigo de todos ellos. Seguro resulta perredista.

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com


Las nuevas criaturas de Craig McCracken

Cada que aborda el género, este aporreateclas padece reconcomios por no poder hablar de autorías mexicanas o iberoamericanas que no sean marginales, pero habrá de reconocer, aunque ello valga morderse las uñas y mirarse uno la punta del huarache, masticando resignaciones, que al otro lado de la Barda Imperial sí hay voluntad para estas lides. Y visión, apoyo a la creatividad y ganas de convertir una expresión infantil pero artística, como puede decirse de algunos monitos, en negocio que justifique su permanencia en la olvidadiza televisión. En 2004 la cadena estadunidense Cartoon Network lanzó por primera vez una animación un tanto extraña, para niños pero dotada de rasgos humorísticos no precisamente pueriles y sí con tintes de humor negro, como Los Simpson o American Dad aunque sin llegar a los extremos explícitamente adultos de, digamos, Southpark. Se llama Foster´s Home for Imaginary Friends (Mansión Foster para Amigos Imaginarios), y para quien no la conoce, el primer atractivo es su tratamiento estético, que aunque tradicional, en dos dimensiones, está bien logrado y cacha el ojo. El entorno se concentra en vistas generales de una casona y abundantes "tomas" interiores. La apuesta estilística rezuma por todos lados, y no es casualidad, puesto que su creador admite inspirarse en su admiración sesentera por los Beatles, que recuerda añejas caricaturas de notable influencia postbeatnick, como aquella en que el Pato Lucas se enfrenta al temible pistolero del Viejo Oeste, Canasta, o los episodios parisinos del zorrillo eternamente enamorado del gato negro rayado accidentalmente con pintura blanca, o la original y psicodélica Pantera Rosa de Friz Freleng, esto es, estructuras ambientales –árboles, barandales, capiteles, patas de mesa, pantorrillas ábsides o arquivoltas– estiradas hasta una delgadez imposible, con adornos atisuados, sutilmente sugeridos al rematar tales estructuras –pararrayos, antenas, veletas, sombreros. Un atractivo más es el cuidadoso trabajo de los coloristas, con miras a conseguir un equilibrio estilístico completo que sin duda la pista musical redondea con tino (las melodías incidentales recuerdan el Magical Mistery Tour del cuarteto de Liverpool). Pero lo mejor, cual debe, es la combinación de contexto y personajes. La mansión es propiedad de una minúscula octogenaria, Madame Foster, quien acoge en su casa, convertida en refugio y santuario, a los amigos imaginarios que los niños del mundo, por la razón que sea, ya no quieren consigo, de modo que permanecerán en la mansión hasta que se les consiga una nueva familia, esta vez adoptiva, entre aquellas personas que carecen de imaginación pero tienen ganas de convivir con una criatura diferente, la más de las veces sin importar qué tan disparatada sea su naturaleza o qué tan irritantes puedan llegar a ser sus cotidianos hábitos y necesidades. Entre los principales personajes se destacan la dueña y su conejo imaginario, convertido con los años en severo regente de la mansión, flemático, extremadamente puntilloso como si lo hubiera inventado Alberto Manguel; Mac, un chamaco de diez años creador de Bloo, un ser azul, amorfo como un desodorante de bolita, extremadamente creativo, comodón y ególatra, Wildo (contracción del inglés will do, haré, aceptaré), larguirucho personaje rojo, manco, experto en deportes que cede a todo lo que se le pida, incapaz de decir no a nadie, por lo que suele sobrar quien se aproveche de él; Coco, una voluntariosa quimera parte avión, parte avestruz, parte palmera que pone huevos mágicos cuando se pone nerviosa y pueden contener lo mismo burbujas que chatarra; Eduardo, ogro extranjero, posiblemente latino, terriblemente miedoso y cortés y Frankie, la nieta veinteañera de Madame Foster, quien es el ama de llaves y pelea continuamente con su jefe el conejo. Es curioso que Mansión Foster... sea creación del mismo animador, Craig McCracken (Frankie está inspirada en su mujer y coguionista, Lauren Faust), que inventó personajes tan violentos y exentos de didáctica, por definirlas generosamente, como las Chicas Superpoderosas (Power Puff Girls) que no por exitosas son precisamente una influencia positiva en los niños.

Una impresión, o mensaje, deja al final de cada capítulo la cambiante, siempre extraña fauna de la casona y se trata de una virtud urgente, tan cara a una sociedad racista y segregacionista como la gringa (y la occidental toda): tolerancia. Y sólo por eso vale la pena echarle un ojo.


Kikka Roja

Sergio Peraza : Gabriela Mistral

  • Crea busto de la poeta chilena para la feria del libro
  • El escultor Sergio Peraza rinde homenaje a Mistral

MERRY MACMASTERS

Además del busto de Gabriela Mistral, Sergio Peraza esculpió los de Italo Calvino y Federico García Lorca para las dos versiones anteriores de la feria del libro de Minería Foto: Carlos Ramos Mamahua

A su colección personal de bustos de intelectuales y escritores, el escultor Sergio Peraza Avila (Distrito Federal, 1966) acaba de agregar uno de la poeta chilena Gabriela Mistral, cuyo 50 aniversario luctuoso se recuerda en el contexto de la 28 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico). Desde hace dos años Peraza ha hecho los bustos de los homenajeados de la FIL, trabajo por el que no recibe beneficio económico alguno, aunque sí "mayor libertad", porque elige la edad y expresión del personaje. Su relación con la feria se inició por casualidad. Debido a que Italo Calvino es uno de sus escritores favoritos, de puro gusto Peraza le había hecho una escultura, que inclusive fundió en bronce. Pier Augusto Petacco, director del Instituto de Cultura de la embajada de Italia en México, vio la escultura, y como hace dos años el homenajeado fue Calvino, le sugirió a Fernando Macotela, director de la feria, que la exhibiera. Macotela vio la escultura, "le encantó y el año siguiente me invitó directamente", expresa el artista. Hizo entonces un busto de Federico García Lorca. Hasta el momento ni la figura del poeta granadino ni la de Mistral han sido fundidas en bronce, sino en un material de resina.

Rodeado de una museografía especial, el busto de mediano formato se coloca en la escalinata central del edificio diseñado por Manuel Tolsá. De los tres homenajeados, a quien Peraza menos conocía era Mistral, cuyo nombre de pila fue Lucila Godoy. En alguna ocasión el artista plástico estudió la escultura que le hizo Ignacio Asúnsolo, pero no había leído su obra. Lo primero que hizo, entonces, fue ponerse a leerla. Anota que hace un año había poca literatura de Mistral en el mercado normal, por lo que fue a las librerías de viejo. Además de las "imágenes" producidas por la lectura, una ardua búsqueda en Internet le proporcionó una serie de fotografías de la poeta, en diferentes momentos de su vida. La edad que escogió para el busto de Mistral es de unos 40 años, porque, "como empezó tan joven, para entonces había logrado muchas cosas en su vida". Agrega: "Su rostro me encanta. Ya no es una mujer joven; entonces, no tiene la cara completamente lisa. Su mirada anterior, que reflejaba sufrimiento y resentimiento, ya se le había aligerado. Pero nunca perdió su expresión, que comparo con un cóndor andino". Así llegó el momento en que Peraza tomó la plastilina y se puso a trabajar ad libitum. Los últimos momentos de la escultura son cuando "le hablo a los ojos". Para conseguir la expresión en éstos, "debo sentir que me mira".

El entrevistado afirma que le costó mucho tiempo estudiar cuál era la diferencia entre "un busto y otro, porque hay miles". Esa "magia" está en los ojos, aunque reconoce que importa el conjunto. Luego está la ropa. "Gabriela Mistral vestía como hombre. En ninguna de las fotos que tengo aparece con aretes. Cero maquillaje. Y su ropa es de hombre. La que escogí para la escultura (cuello de camisa hacia fuera, suéter y saco) es característica de una foto". La textura del suéter recuerda uno que a Peraza le trajeron una vez de Chile. La cabellera corta refleja "volúmenes sintetizados".
Peraza ?! con todo Respeto ¡¡No jodas!!, áhi te va una foto con aretes, buscale el lado femenino, puedo entender que Gabriela Mistral tenía su muy particular "expresión" ¡pero sigue siendo mujer!. Cualquier reclamo al comentario directamente con la kikka (que le siguen gustando los "Picuatos")

Kikka Roja


Mensaje de Sergio Peraza:



Antes que nada, te digo que me he convertido al movimiento "Mistraliano" me he convertido en gran admirador de ella. En algunos casos retomo el trabajo y vuelvo ( a veces años después ) a la carga con una nueva versión de la escultura.

Una escultura es producto de manos humanas, y seis meses de creación no es mucho, tres es nada.

En el caso de Mistral, no miento al decir que todas las fotos que yo tengo las tengo sin aretes, y que se vestia como hombre, esto también es cierto, y no estoy criticando su personalidad, ni su psicología, solo afirmo lo que he visto hasta ayer cuando acabé la escultura.
Y claro que ella también fué simpre una mujer , muy maternal, por eso su entrega a causas educativas muy humanitarias, ella tuvo mucho sufrimiento, y tal vez su manera de vestir sea producto de una respuesta, de una rebeldía, un escudo blindado hacia su yo interno.
No tengo más que gratitud infinita por el tiempo y la paciencia del Sr. Sergio Peraza y me recuerda que todavía no he ido a la Feria del Libro. Yo no dudo que tendremos una excelente escultura de Gabriela Mistral para la posteridad. Desde aquí le enviamos todo el cariño acumulado en años, que no teníamos el gusto de encontrarlo.
¡¡Un Fuerte Abrazo!!

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...