- - . KIKKA: 08/27/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 27 de agosto de 2006

Audio y Discurso Zocalo 27 08

El sistema político está en crisis, podrido por dentro, y es más dañino para México simular que no pasa nada y seguir con la misma comparsa, con la comedia de siempre, advierte López Obrador Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México.
México, Distrito Federal

Amigas, amigos:
Me da mucho gusto estar con ustedes una vez más. Muchas gracias a todas y a todos los aquí presentes, a la gente libre y consciente que lucha por la democracia, la justicia y la libertad. Quiero agradecer en esta ocasión, de manera especial, la presencia de compañeros que trabajaron para hacer realidad el triunfo en Chiapas, que están aquí con nosotros. Les ganamos limpiamente el 2 de julio por 125 mil votos de ventaja y les volvimos a repetir la medicina, la dosis ahora en la elección estatal. Aquí aprovecho para rendir un homenaje a todos ellos, porque así como estos compañeros libres en Chiapas y en todo México están luchando constantemente por la justicia y por la democracia y lo están haciendo fundamentalmente por convicción, no pidiendo nada a cambio, no andan buscando cargos públicos, andan buscando que en México podamos vivir con dignidad, con libertad, con justicia y con democracia. También quiero saludar a los compañeros de la “Odisea por la democracia”, que caminaron de Tijuana a esta Ciudad de México.

Hoy cumplimos 29 días en Asamblea Permanente y en resistencia civil pacífica. Por eso quiero hacer también un reconocimiento sincero a todos los que han permanecido en estos campamentos, mujeres, hombres, niños, adultos. Un reconocimiento sincero a todos por su esfuerzo y su decisión para sostener nuestro movimiento. Son ustedes el pilar de nuestra lucha y un ejemplo para millones de mexicanos. Todos ustedes han realizado un enorme sacrificio para seguir manteniendo en alto la bandera de la dignidad. Esta lucha no podría sostenerse sin la entrega desinteresada de todos ustedes. Han resistido todo, las intensas lluvias, las granizadas, el frío, las incomodidades de vivir a la intemperie. Además, han aguantado los ataques de nuestros adversarios, la incomprensión de mucha gente que no alcanza a ver lo injusto y la gravedad de la situación actual. También han soportado el desprecio de los poderosos de siempre y las calumnias de algunos medios de comunicación. Les reitero que estoy muy orgulloso de ustedes. Algún día muchos de los que ahora nos cuestionan o no nos entienden reconocerán que este movimiento ha sido por el bien del país y de todos los mexicanos, que todo este esfuerzo es para alcanzar una sociedad mejor y un México incluyente donde no haya tanta pobreza y desigualdad social, donde no haya racismo, discriminación y podamos vivir libres de temores y verdaderamente en paz con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

Por eso mi reconocimiento a todas y a todos ustedes de corazón y de manera sincera.
Estamos aquí porque defendemos una de las conquistas más importantes de la humanidad que ha costado, a lo largo de nuestra historia, muchos sacrificios al pueblo de México. Estamos aquí defendiendo el sufragio efectivo. Por eso nuestra demanda va más allá de la Presidencia de la República y se centra en evitar la consumación de un retroceso antidemocrático. En estos días de intensa movilización, de amplia participación popular, hemos ocupado los espacios públicos con imaginación y con inteligencia, construyendo una cultura democrática con la participación y la organización espontánea de los ciudadanos. A través de la palabra, la pintura, la música, el baile, la fiesta y la alegría, también hemos reafirmado nuestros ideales y el sentido mismo de la democracia. Esa es nuestra propuesta: que la población participe en el examen de los problemas de nuestro país y que participe en las soluciones. Queremos que la política deje de ser asunto de los políticos y se convierta un asunto de todos. Esta resistencia civil pacífica es al mismo tiempo una resistencia cultural porque apunta a cambiar la conciencia de nuestro pueblo. Como escribió un poeta y pintor, decía: “La resistencia comienza cuando dejamos de pensarnos como nos piensa el poder”. Esto, creo yo, se logra cuando la gente piensa y decide por sí misma hacer algo para cambiar la realidad injusta que vive. Es entonces cuando inicia algo verdaderamente nuevo. En esta ocasión, agradezco el apoyo de nuestros diputados y senadores que haciendo honor a la responsabilidad que tienen como representantes populares, como aquí lo han expresado los dos coordinadores, tanto del grupo parlamentario en el Senado como en la Cámara de Diputados, harán sentir la voz de nuestro movimiento en la Cámara de Diputados durante el informe presidencial. Les agradezco su apoyo y su respaldo. No esperábamos una actitud distinta de nuestros legisladores. Es obvio que ellos no pueden actuar como si nada pasara, como si hubiese en nuestro país normalidad política. Es obvio que ellos no podrían formar parte del coro y de la comparsa que pretende hacer creer que todo marcha bien en nuestro país.

Qué bueno que nuestros legisladores no van a aceptar la farsa y la simulación.
Qué bueno que han decidido actuar con decoro, luego de la burda ocupación militar del recinto legislativo ordenada por Vicente Fox y ejecutada por el Estado Mayor Presidencial. El Presidente Fox, en lugar de actuar como estadista, se ha comportado como jefe de una mafia, de una camarilla que entre otras fechorías, ahora pretende robarnos la elección presidencial. Estamos a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, supuestamente un poder autónomo, un tribunal constitucional, decida sobre el futuro de nuestra democracia. Esperamos que los magistrados opten por ponerse del lado de los más altos intereses de la Nación y hagan valer la voluntad popular. Como es de dominio público, las violaciones en el proceso electoral fueron muchas y aunque los magistrados rechazaron la demanda de millones de mexicanos a favor del recuento de todos los votos, tienen elementos suficientes para tomar una decisión histórica y no convalidar el fraude electoral y la imposición. Tengamos en cuenta que en el recuento parcial del 9 por ciento de las casillas que ordenó el Tribunal, quedó de manifiesto que hubo un operativo de Estado para defraudar a los votantes y manipular los resultados. Los jueces que practicaron esta diligencia judicial, y así consta en actas circunstanciadas, encontraron que en 43 por ciento de las casillas fueron introducidos votos de manera ilegal, un promedio de seis votos por urna, la mayoría en favor del candidato de la derecha. También comprobaron que en 30 por ciento de las casillas se robaron 10 sufragios en promedio, emitidos a favor del candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos. El Tribunal también encontró que se agregaron en forma artificial al candidato del PAN 1.14 votos por casilla en promedio.

Por eso podemos afirmar, de manera categórica, que nosotros ganamos la elección presidencial. La sentencia del Tribunal Electoral que ordenó la apertura parcial de los paquetes electorales, establece, leo textualmente: “el número de ciudadanos debe ser igual a las boletas depositadas en la urna y a la votación emitida”. Y textualmente precisa: “Las cifras correspondientes a las boletas depositadas en la urna y la votación total emitida deben coincidir, pues en este caso ya no se concibe la posibilidad de que en el paso de extraer las boletas y contabilizar los votos para los contendientes, merme o se incremente la suma de boletas extraídas de la urna, por lo cual, si alguna de esas cifras es mayor, se genera un indicio en el sentido de que en algún momento del escrutinio y cómputo, se sustrajeron indebidamente votos válidos o se incluyeron espurios, salvo que se demuestre lo contrario”. Esto es lo que se asienta en la propia sentencia del Tribunal, de modo que si los magistrados respetan los términos de su sentencia, tienen que reconocer que en los paquetes que se abrieron hay 71 mil 142 votos espurios, introducidos ilegalmente en las urnas, y 122 mil 262 sufragios válidos que fueron sustraídos inexplicablemente. Si el Tribunal aplica la ley electoral vigente, tiene que anular las casillas donde existen estas irregularidades. De ser así, tienen que reconocer que la Coalición Por el Bien de Todos triunfa en la elección presidencial por 526 mil votos. Es más, si se aplican los mismos criterios legales y se proyectan a la votación nacional, eliminando los votos espurios y los que fueron sustraídos con dolo, se comprueba que ganamos la Presidencia de la República por más de 2 millones de votos. Esa es nuestra ventaja real.

Pero el gobierno federal, como lo sabemos, a fin de imponer el fraude ha seguido violentando el orden legal y con una campaña en los medios de comunicación pretende convencer a los mexicanos de que ganó el candidato de la derecha. El Presidente Fox ha llegado al extremo de presionar públicamente a los magistrados y proclamar el triunfo de su candidato, dejando al Tribunal Electoral sin la posibilidad de emitir libremente su resolución. A pesar de todo esto, nosotros vamos a continuar esperando una respuesta del Tribunal apegada a las disposiciones legales. Pero también, en esta plaza pública manifiesto que de no ser así, si no se actúa con legalidad y se respetan los principios constitucionales, si no se respeta la voluntad ciudadana, se estaría cometiendo un atropello a los derechos del pueblo, que significaría una ruptura del orden constitucional y un golpe de Estado, lo cual es ofensivo e inaceptable para millones de mexicanos. Ahora bien, yo les pregunto y esta es una interrogante que va a marcar mucho el quehacer, las decisiones que se tomen en la Convención. Les pregunto: ¿qué haremos si el Tribunal convalida el fraude y respalda a los delincuentes que nos quieren robar la elección presidencial? La respuesta a esta interrogante es justamente uno de los temas a tratar en la Convención Nacional Democrática. ¿Si entendemos la importancia de la Convención, verdad? Por eso hemos convocado a esta convención, .para el próximo 16 de septiembre. Esta pregunta sobre lo que haremos, nos lleva a reflexionar, a discutir y a decidir en todos los pueblos, comunidades, municipios, barrios y colonias del país, en organizaciones civiles, sociales, sindicales y políticas, lo que vamos a tomar como decisión fundamental. En la Convención, todos debemos decidir el camino que tomaremos. Por eso hoy quiero proponer a ustedes que abramos desde ahora un gran debate nacional sobre las siguientes interrogantes: ¿Vamos a aceptar la resolución del Tribunal si ratifica la usurpación? Pero no quiero que me contesten ahora, quiero que sea materia de análisis y de discusión. También tenemos que tener en cuenta otra interrogante para resolver en definitiva en la Convención: ¿Vamos a reconocer a un presidente espurio y a un gobierno ilegítimo? Tenemos también que deliberar en estos días ampliamente, responder y, desde luego, decidir con el voto libre de todos los delegados de la Convención, si formamos, en el caso de que se convalide el fraude, si formamos un legítimo Gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Lo repito, como propuesta, van a haber muchas otras, pero entre otros asuntos que vamos a resolver en la Convención, va a estar el si constituimos un gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Ahí queda eso. Esto implica también decidir, democráticamente, si reconoceremos y ratificamos a un Presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos en la Convención o si la Convención elige a un Jefe de Gobierno en Resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo, o a un Coordinador Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Todo ello mientras dure la usurpación. Creo que no se entendió. Lo voy a repetir, porque ustedes están pensando que la pregunta es si aceptamos a un gobierno espurio, pero no me estoy refiriendo a eso. Me estoy refiriendo que si se decide que en la convención se constituya un órgano de gobierno, ya sea un gobierno de la República o una Coordinación de la resistencia civil, que ese órgano que se constituya, que se elija en la Convención, tenga una representación y la representación puede ser un presidente legítimo de la República o que la Convención nombre, elija, a un jefe de gobierno de la resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo o a un coordinador de la resistencia civil pacífica.

¿Ahora ya se entendió?
Todo esto se va a ir aclarando. Por eso decidí hoy hacer este planteamiento para que se delibere, se discuta, se analice y se resuelva el día 16. En la Convención también tenemos que definir un Programa básico de nuestro movimiento que tendría como objetivos el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el hacer valer el derecho a la información y llevar a cabo la reforma de las instituciones políticas. Asimismo, en la Convención va a ser tema de debate si los acuerdos que tomemos en la propia Convención deben asumirse de manera voluntaria por ciudadanos libres de todas las condiciones sociales, pueblos, religiones e ideologías y si desechamos apoyos corporativos, es decir, que no se permita incondicionalidad a nadie, y respetar las decisiones que tomen partidos políticos, legisladores, gobernadores e integrantes miembros de los ayuntamientos del país
Lo explico: que los acuerdos que se tomen en la Convención sean aceptados por voluntad, que no se solicite incondicionalidad a nadie, que el que quiera adherirse, lo haga de manera voluntaria. En fin, dado el momento que estamos viviendo y los temas que habremos de discutir y aprobar, la Convención será todo un acontecimiento histórico. Conviene decir, tener en cuenta, que para transformar la vida pública de México se necesita una actitud abierta e inclusive estar dispuestos a modificar nuestra forma de pensar. Esto implica quitarnos los atavismos políticos, las telarañas que a veces tenemos en la cabeza o que nos han inculcado, para actuar como verdaderos ciudadanos y dejar de pensar como quiere el poder que pensemos. Conviene también preguntarles a nuestros adversarios, y aquí cito lo que expresó nuestro senador electo Carlos Navarrete, hay una realidad, las instituciones todo el andamiaje que se fue creando para sostener al poder, está en crisis, en ruina, no sirve para nada, por eso tenemos que plantearnos con este movimiento una transformación profunda. No es posible que la Suprema Corte esté secuestrada, tomada por un grupo y que nada más sirva para legalizar los despojos que comete el fuerte, que nada más sirve para proteger a los delincuentes de cuello blanco, que no tenga nada que ver con el pueblo. Nunca hace justicia a los mexicanos, y así casi todas las instituciones del país. Les digo a nuestros adversarios: ¿Cómo es que piden al pueblo respeto a las instituciones y a la ley, si ellos no respetan la voluntad de la gente? ¿Cómo quieren que aceptemos sin chistar lo que se dice en los medios de comunicación, cuando los medios de comunicación son usados para llevar a cabo una operación propagandística de sometimiento a favor de la derecha y del autoritarismo? ¿Cómo piden silencio y aceptación a la decisión del Tribunal, si ello implica que se consuma un golpe de Estado en nuestro país? ¿Qué, de veras creen que les vamos a seguir rindiendo pleitesía y aceptándoles todo como si fuésemos esclavos? ¡Ya no!

Les pregunto a nuestros adversarios:
¿Es legal y legítimo sólo lo que ellos ordenan y disponen? ¿Qué sólo en nuestro país es legítimo lo que deciden Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Vicente Fox y otros rufianes? ¿Sólo es legítimo y legal en México lo que resuelve el hampa de la política? De una vez les adelanto a ustedes, ya está pasando, que se van a burlar de nosotros, se van a reír y van a decir que estamos locos por convocar a la Convención Nacional Democrática y por decir: ya no nos importa lo que hagan no tenemos ningún respeto por sus instituciones, porque no son las instituciones del pueblo, y nosotros vamos a crear nuestras instituciones, las del pueblo, de acuerdo, de conformidad con el artículo 39 constitucional, la soberanía reside en el pueblo, el pueblo es el que manda, el pueblo tiene en todo derecho, en todo momento tiene el pueblo el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno, para eso es la convención y eso es lo que vamos a hacer.

Se van a burlar, se van a reír, pero debemos de tener presente la historia. ¿Qué no los poderosos decían lo mismo, se burlaban, en los tiempos de Hidalgo y Morelos, que no decían que Hidalgo y Morelos eran herejes y los excomulgaron; qué no insultaban a Juárez y le decían indio mugroso; qué a Madero no lo acusaron de ser un iluminado, un espiritista; qué a Villa y a Zapata no los trataron de bandoleros y delincuentes; y que no ahora esos son nuestros héroes nacionales? Recordemos las palabras de Gandhi, ese gran luchador que nos dejó su ejemplo de cómo un pueblo puede vencer a través de la resistencia civil. Gandhi decía: “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”.

Y así va a ser.
No nos comparamos con esos grandes hombres, pero hemos aprendido de su ejemplo porque sabemos de dónde venimos, conocemos la historia, esa gran maestra de la vida. La ruta hacia la Convención Nacional Democrática nos lleva a plantearnos estas interrogantes y otras más. Iniciemos pues una reflexión colectiva, iniciemos un debate nacional. Tenemos todo un reto por delante y una gran tarea por cumplir. Si logramos que nuestras propuestas se discutan en todo el país, habremos dado un paso importante. Si logramos construir con la Convención un espacio democrático y representativo, estaremos iniciando una profunda renovación de la vida pública de México.

Amigas y amigos:
Tengamos confianza en nuestras decisiones, nos asiste la razón histórica y la Nación lo necesita. Es ahora o nunca. El sistema político está en crisis, el sistema político está podrido por dentro y es más dañino para México simular que no pasa nada y seguir con la misma comparsa, con la comedia de siempre. Actuemos con decisión y firmeza. Sigamos manteniendo nuestra resistencia civil pacífica. Quienes pensaron que nos íbamos a desgastar no tomaron en cuenta que hay mexicanas y mexicanos con decoro, dispuestos a defender la dignidad y las causas justas de nuestro pueblo.
Les digo también, refrendando un compromiso, yo no voy a traicionar al pueblo de México, no voy a claudicar.
Me siento muy fortalecido por el apoyo de ustedes. Se han lanzado en estos días nuestros adversarios con todo.
¿Qué ha pasado? Ahí andan queriendo darle legitimidad al pelele candidato de la derecha con encuestas.
¿Qué ha pasado con nosotros? Aquí estamos con el apoyo de millones de mexicanos, con nuestra moral en alto, con nuestras convicciones.
Por eso no me siento solo, no estamos solos, estamos todos juntos porque queremos un México justo, democrático y libre, queremos vivir en una patria diferente, ya no queremos que haya mexicanos de primera y de segunda, no queremos que haya 50 millones de pobres que carecen hasta de lo más indispensable cuando México ocupa el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, ya no queremos vivir en un mar, en un océano de desigualdades.

¡Arriba los de abajo! Tiene que haber justicia e nuestro país.
De todo corazón, muchas gracias por no dejarse, muchas gracias por no rendirse.
Desde lo más profundo de la historia de nuestro país, recordamos estas palabras del Presidente Benito Juárez. El decía: “El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobierna contra la voluntad de los pueblos”.

¡Que viva la resistencia civil pacifica!
¡Que viva la Convención Nacional Democrática!
¡Que Viva México!

DOCUMENTOS ANEXOS AUDIO DEL DISCURSO EN FORMATO WMA

Documento en formato de texto

Audio


Resistencia por logica elemental

PRIMERO TE IGNORAN, LUEGO SE BURLAN, DESPUES TE ATACAN, ENTONCES GANAS.


- Mi hija de 7 años un dia me preguntó, ¿oye mamá porque lees tanto el I CHING? (porque los filósofos todo lo hacen alrevés para meter reversa cuando todo mundo cree que vas a acelerar) Era un tiempo que me sentia muy temerosa, angustiada. Cuando los problemas te ahogan porque te caen como plomo cuando menos te los esperas. Mucha gente cree que adivina el futuro, en cierto modo si, porque te ayuda a pensar con lógica, Una sentencia dice: "Después del acercamiento sigue la visión". Me gusta mucho leer filosofía oriental, porque nada viene del mandato de un dios metido en una iglesia que no tiene validez ni verdad. Después de oir a AMLO citar a Gandhi en la asamblea permanente, quedé realmente convencida que nuestro movimiento tiene mucha fuerza, y que si te conduces en la vida con honestidad a ti mismo, que si tus actos son con un verdadero próposito, asumes los costos, porque habrás logrado tu meta. Aquí tengo que decir que el error de los catolicos es arrepentirse de cuanta cosa salga del cuerpo humano, ¡¡¡No Manchen!!! esos pinches escrupulos los llevan al terreno de la politica, se roban cuanto pueden y luego dicen que el pedo no se lo echaron ellos. La lógica no funciona en los PANistas (lease Fox, Marta Sahagún, Calderón, Hildebrandos, Bribiescas, Bueno Torio, Claudio X Gonzalez, Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vazquez Mota, Monseñor Abascal Carranza ) no saben que es eso, se lo dejan todo a la voluntad del dios que inventaron unos rateros iguales a ellos, por eso siempre están con miedo infinito y los guaruras los pagamos todos. El miedo es parte del instinto de conservación. Su miedo es el resultado de sus delitos, miedo infinito para ellos. "Después de la conmoción sigue el Aquietamiento." ¿Que panista entiende esto?, Se acuerdan de Maria Sabina, la Sabia Oaxaqueña, que sin haber ido a la escuela, la consultaban politicos, escritores, intelectuales y muchos hombres comunes, que querian ser guerreros. Ella era mucho mejor, con todo y matriz y menstruación, que muchos sacerdotes. AMLO está llevando una lógica que va a dar resultado. Ahora ya encontré otro punto para estar de acuerdo con él. Para los que no son tan abstractos, VEAN UN BUEN PARTIDO DE BEISBOL, es la misma lógica. Lean y liberen su mente del mundo, que nosotros mismos armamos. Y nunca dejaré de agradecer a mi familia que me apoyó y me entendió en esos durisimos momentos ¡AH! y todos nosotros votamos por López Obrador.


Estaturas · Hernández
Hernández
.

La legislación de Oaxaca, laboratorio jurídico, afirma

La realidad del país supera a la ley indígena: Montemayor

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 26 de agosto. Invitado para hablar de la ética en el periodismo, en entrevista el escritor Carlos Montemayor prefirió referirse a la ley indígena que, en México, no está acorde con la realidad de un país multiétnico, con gran cantidad de naciones precolombinas que desarrollaron verdaderos pueblos con su herencia cultural cimentada y que ha constituido el legado que hoy conforma la personalidad del mexicano. Montemayor dijo que, comparada con otros países, incluso con la misma legislación que en la materia se tiene en Oaxaca, la ley indígena federal es insuficiente y se queda corta ante el embate de una realidad donde la marginación es la constante. El escritor dijo que en Oaxaca se cuenta con una serie de artículos más completos, razonables y equilibrados, sobre todo en cuanto a los procesos de designación de autoridades tradicionales y el reconocimiento que a ello hace el gobierno oficial "La aceptación e incorporación de estos procesos al sistema electoral oaxaqueño es una aportación inmensa. Hubo estudios importantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los derechos indígenas en el aspecto electoral y la legislación oaxaqueña es, hasta este momento, una especie de laboratorio político y jurídico de México", dijo. Recordó que en 2000 y 2001 se debatió el tema de las reformas constitucionales a nivel federal, cuando en los hechos se dio la posibilidad de avanzar en términos jurídicos, lo cual no sucedió. "Las leyes federales y todas las estatales que han llegado a partir de 2001 quedaron rezagadas no sólo ante la realidad propia de México, sino también ante las constituciones de otros países, particularmente Canadá, que tiene los sistemas jurídicos más avanzados para los pueblos originarios, a los cuales llaman primeras naciones, y también en materia de autonomías regionales y de gobiernos. "Estamos también por debajo de la Constitución de Nicaragua que reconoció la autonomía de los pueblos de la costa atlántica, también por debajo de Ecuador, Brasil y desde nuestra propia historia, con las reformas constitucionales de 2001, quedamos rezagados respecto al articulado del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que nosotros suscribimos en 1989 y que el Senado ratificó en 1990. Quedamos con un rezago también de más de medio siglo porque elevamos al área constitucional gran parte de los argumentos que sustentaron el proyecto del Instituto Nacional Indigenista en su fundación, en 1948. De manera que ha sido catastrófica la reforma constitucional en materia de derechos indígenas desde el año 2000 para acá".

ES UNA BUENA RAZÓN PARA SEGUIR RESISTIENDO Y CAMBIAR AL GOBIERNO ESPURIO.
Los llaman borregos y se mofan de la vida en el plantón
Partidarios de López Obrador, otro blanco de la guerra sucia en Internet
EMIR OLIVARES ALONSO
La llamada guerra sucia contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se ha extendido hasta sus simpatizantes, pues en varios blogs se arremete de manera visual y verbal contra quienes han participado en las asambleas informativas del perredista y en el plantón instalado entre el Zócalo y la fuente de Petróleos. Las direcciones de los blogs se han difundido mediante un correo electrónico con el asunto "panistas exitosos". En esas páginas de Internet se incluyen videos en los que se observan imágenes del plantón convocado por López Obrador y de las multitudinarias marchas en demanda del recuento total de votos. En algunas escenas se tacha de "indios" y "borregos" a quienes apoyan al candidato perredista. En otras se arremete contra madres solteras, niños y adultos mayores. También se han inventado canciones para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en las que lo llaman "Peje-ndejo". En un blog se utilizan imágenes de una cadena de televisión internacional, en las que aparece un conductor a quien se suplanta la voz original para que se escuchen opiniones contra López Obrador. El video continúa con tomas de algunas marchas en favor del candidato. En una escena aparece una mujer cargando un niño -representando una madre soltera- y al fondo se escucha una voz que dice: "Apoyo al Peje porque prometió darme un marido bien buenote". En otro blog se presenta el video de una marcha en la que se gritan consignas, pero la clásica frase "El pueblo unido, jamás será vencido" se suplanta por: "Al Peje ardido, lo siguen puros indios". En un video se plagió la idea de la actriz Jesusa Rodríguez -quien hace varias semanas convocó a un tour por la zona de Santa Fe "para conocer cómo viven los ricos"- y se invita a visitar Pejelandia. Con música tropical de fondo, una "agencia turística" presenta sus ofertas para visitar el corredor Reforma-Zócalo. Prometen spa y bronceado al aire libre, burlándose de las condiciones en que reposan los plantonistas a ras de piso. Ofrecen "habitaciones para spring-breakers", y de fondo aparecen fotografías en las que se observa a inconformes que comparten colchonetas y casas de campaña. También se mofan de la oferta cultural y de los juegos de futbol, ajedrez y baraja. El video que invita a vacacionar por Pejelandia concluye con la siguiente frase: "¡Y algo más... Baile a ritmo de banda!", mientras se presentan escenas en las que cientos de perredistas bailan y se divierten. Al final aseguran que el tour es auspiciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En otros videos, mientras se transmiten imágenes del megaplantón, se pueden leer frases como: "Yo no fui al Zócalo a apoyar ideas obsoletas", "Niego ser un borrego sin criterio", "Yo no voté por AMLO", "Yo no alcé la mano para apoyar un bloqueo". El grado de ataque a López Obrador es tal, que quienes han creado estos blogs compusieron corridos y canciones en su contra. Una de estas melodías reza: "Ya cállate Chacha López, acepta que no ganaste/ En el sur te creen tus mentiras, pero en el norte ni madres..."

AMLO Presidente. Todos ven con horror que el fraude está demostrado, con pruebas bien documentadas, La ola subterranea de buena información es la que tiene muy preocupados a los golpistas, ni comprando a los jueces del Trife, lograrán la gobernabilidad en el país. La guerra sucia no tiene efecto sobre la población, ha dejado de ser efectiva. Pienso luego Resisto.

Nueva protesta de personajes internacionales
Cerca de 200 escritores, poetas, académicos e intelectuales de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Francia suscribieron un nuevo manifiesto contra el fraude electoral del 2 de julio y en favor de la resistencia civil pacífica que pretende limpiar los comicios mediante el recuento voto por voto. "Nos duele que la patria de Benito Juárez, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas, esté mancillada por la vergüenza de otro fraude electoral, orquestado para satisfacer los intereses de las poderosas minorías locales y trasnacionales". El texto fue firmado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el historiador estadunidense Immanuel Wallerstein, el premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Martín Almada, y el ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Atilio Boron, entre otros. "Saludamos con respeto y admiración la resistencia civil de los que luchan por democracia, justicia, igualdad y soberanía, pues con ello enaltecen la dignidad del pueblo que supo escribir las mejores páginas de la historia de México y de nuestra América", se expresa también en ese manifiesto, al que se adhirieron personalidades -dijo Jesusa Rodríguez en el Zócalo- como el académico estadunidense James Petras, el peruano Aníbal Quijano, el ex rector de la Universidad de Colombia Víctor Manuel Moncayo y el director fundador del Frente Amplio de Uruguay, general Víctor Licandro.

Garrido, Julio Hernández López y Flores Olea presentan libro
Está en juego el destino de México: Rodríguez Araujo
ARTURO JIMENEZ
Presentación del libro México en vilo, de Octavio Rodríguez Araujo. Ante el "fraude electoral descomunal" no le ha quedado al pueblo mexicano más que oponerse a la imposición de un "presidente espurio", pues lo que está en juego es la continuidad de un proyecto oligárquico o la puesta en marcha de un proyecto democrático, de justicia social y libertades. Ese fue uno de los muchos planteamientos compartidos la noche del viernes durante la presentación del libro México en vilo. 2006: partidos, candidatos, campañas y elecciones (Jorale Editores-Orfila), del investigador Octavio Rodríguez Araujo y con portada del monero José Hernández. Aparte de Rodríguez Araujo, participaron Luis Javier Garrido, Víctor Flores Olea y Julio Hernández López, en un auditorio de la librería Gandhi con lleno total y muchas personas que no pudieron ingresar. El autor admitió que, principalmente, México en vilo fue escrito para "las izquierdas" porque en el país no hay debate sino descalificaciones al interior de esta corriente política. Lo que está en juego, advirtió Garrido, es el destino de México como nación independiente y con la posibilidad de generar un proyecto propio, de acuerdo con los intereses de sus habitantes. Son momentos de definiciones, destacó, y los intelectuales y artistas ya no pueden estar "entre dos aguas". Ellos deben, abundó, definir si defienden los intereses de la extrema derecha o si se ponen del lado de un nuevo proyecto de nación democrática y con verdadera justicia social. Flores Olea criticó la posición del subcomandante Marcos en contra de la izquierda institucional, la cual favorece así a la derecha y consideró que lo importante ahora es "no perder ritmo" en la movilización contra el fraude, pues ello significa poner freno a proyectos como el de privatizar las industrias eléctrica y petrolera. "Hay un movimiento de izquierda fuerte y consolidado capaz de resistir y variar los objetivos de la extrema derecha", consideró. Julio Hernández López, columnista de este diario, indicó que México está en presencia de una maniobra que quiere simular, como el libro de Francis Fukuyama respecto al fin de la historia, "el fin de la política". Agregó que pareciera que desean exterminar "lo que ha sido el ejercicio en las fábricas, movimientos obreros, campesinos y sociales y la expresión general de la voluntad de la gente, lo cual está siendo expropiado por tres nuevos factores". Ellos son: lo "demoscópico" de las encuestas de opinión, que buscan sustituir lo que sucede realmente en la política; lo mediático, con lo cual los "nuevos faraones" de la información pretenden decir qué es bueno o qué es malo; y lo cibernético, sobre todo a partir del factor Hildebrando. Con todo ello, agregó Hernández López, existe el riesgo que se instale en México "una página muy sombría, semejante a lo ya visto en naciones centroamericanas y sudamericanas. El Ejército y la policía federal militarizada están siendo instrumentos con los cuales se pretende inhibir o cancelar la expresión y el descontento popular".

y como no son honestos, La derecha contra la derecha
El tratado puso al campo al filo del fracaso y la dependencia alimentaria, afirma
Fustiga Ramírez López a neoliberales que no han sabido operar el TLCAN
La CNC replanteará sus alianzas políticas, aun su pacto "histórico" con el PRI, dice
EMIR OLIVARES ALONSO
Los neoliberales que han dirigido nuestro país, priístas y panistas "atados por la misma ideología, no han sabido manejar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ni el modelo económico para beneficio del pueblo, sino en favor de unos pocos consorcios y trasnacionales", aseguró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López. Asimismo, dijo que ante el abandono en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a esa central, ésta analiza cómo replantear sus alianzas políticas, incluido su pacto "histórico" con ese instituto. En ese sentido, arremetió contra su partido, el que, afirmó, tras haber caído al tercer lugar en las preferencias electorales, con apenas 22 por ciento de los sufragios el pasado 2 de julio, "vive un momento crucial en su historia (...) y nos puso ante un espejo para que veamos realmente en qué nos hemos convertido". Al dar inicio al Congreso Nacional Cenecista 2006, Ramírez López -quien será senador en la próxima legislatura- destacó que en 2001, luego de su caída tras más de 70 años en el poder, la CNC sugirió al PRI emprender una reconstrucción que rectificara el discurso y cambiara la forma de relación con la ciudadanía, pero "el partido no escuchó y se quedó atrapado en la inercia". Inclusive, subrayó: "Ni cenecistas ni campesinos hemos dejado al partido, es el partido el que nos abandona, el que se alejó de nuestros principios cuando volteó la vista hacia la derecha y cedió parte de su capital político a una expresión minoritaria, irrelevante políticamente y éticamente cuestionada". Ante lo que podría representar la futura primera plana priísta, entre ellos los próximos coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente; Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, María de los Angeles Moreno y los gobernadores del estado de México, Enrique Peña; de Nuevo León, José Natividad González, y de Durango, Ismael Hernández, el líder de la CNC indicó que el TLCAN no ha abierto las puertas al progreso, "Puso (ese acuerdo) al campo al filo del fracaso y de la dependencia alimentaria"; por ello, dijo, es urgente revisar y renegociar el capítulo agropecuario de ese tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pues en 2008 se abrirán los aranceles a productos como maíz, frijol, azúcar y leche, lo que afectará al campo mexicano. Aseguró que la realidad es que el campo "padece un deprimente rezago histórico", pues siete de cada 10 campesinos viven en pobreza extrema y 5 millones de pobladores de ese sector viven en la indigencia. El dirigente cenecista subrayó que el gasto público para el campo "se está reduciendo de manera irresponsable", pues hoy representa 3 por ciento del presupuesto anual que ejerce el gobierno federal; agregó que menos de uno por ciento de la inversión total en el país se dirige a ese sector; 76 por ciento de la superficie de cosecha es de temporal, además de que en los pasados 10 años el empleo en el campo se redujo 22 por ciento, lo que representa 2 millones de trabajadores rurales menos. El senador subrayó que el gobierno federal y los neoliberales han fallado en el impulso de una transición que genere una revolución productiva para abrir oportunidades a los mexicanos del campo, y contrario a ello, sólo "han hecho de la globalización un espacio para las clases dominantes". Consideró que el país y el sector rural están "frente a presiones de las grandes corporaciones multinacionales y de los intereses del imperio que pone en juego la soberanía y nuestro proyecto de nación". En la inauguración del congreso estuvieron presentes dirigentes campesinos afines al lopezobradorismo, como Max Correa, de la Central Campesina Cardenista; Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Alvaro López, presidente del Congreso Agrario Permanente, y Jaime Yezaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Este es el gobierno del cambio, Fox el presidente más corrupto en la historia de México.

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...