- - . KIKKA: 08/20/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 20 de agosto de 2006

Recuento del 9.7% ordenado por el TRIFE:

EL FRAUDE DEL TRIFE TEPJF Aqui El juicio sin juicio

LO QUE LOS MEDIOS NO QUIEREN PASAR NI POR RADIO NI POR TV ,
A DIFUNDIR AUNQUE LE PESE A TELEVISA Y AL PAN
VOTOS DE MAS Y VOTOS DE MENOS,
EL FRAUDE ELECTORAL EN MEXICO

11720 casillas (dato no preciso), de éstas, 3873 (el 33%) encontraron 58056 boletas de más. En el 31% de 11720 casillas, o sea en 3656 casillas encontraron 61688 boletas de menos. es decir que fueron a votar pero no depositaron la boleta el voto en la urna,(se la llevaron de recuerdo a su casa, es la explicacion que da el tribunal, ¿900 mil boletas están en la sala de su casa emarcadas? ¡Ridiculo!) En 7532 casillas (el 65%) hay por lo menos una irregularidad grave, significa que hay en promedio un fraude de 5 votos o boletas por casilla.


EL RECUENTO PARCIAL DEL TRIBUNAL PRUEBA PLENAMENTE EL FRAUDE ELECTORAL
El recuento de casillas, ordenado por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 9% del total de las instaladas el 2 de julio, prueba plenamente que en la elección presidencial hubo un operativo de defraudación, organizado, masivo y sistemático para usurpar la voluntad ciudadana. Se demostró que hay cientos de miles de votos introducidos y sustraídos ilegalmente en las urnas y, además, miles de actas falsificadas que cambian el resultado real de la votación emitida por los ciudadanos.

I.- INFORMACIÓN DEL RECUENTO Y SUS RESULTADOS.
1.- La diligencia ordenada y practicada por el Tribunal, tenía como objetivo central revisar si el hecho de que hubiera votos de más y de menos en las casillas denunciadas por nuestra Coalición, era producto de un error aritmético subsanable con el recuento o de irregularidades graves no subsanables con el mismo. Se prueba que la mayor alteración de la voluntad ciudadana se realizó con un operativo de defraudación electoral, mediante el cual se introdujeron y sustrajeron ilegalmente votos de las urnas.
En 3,873 de las casillas, es decir, en el 33 por ciento, fueron introducidos ilegalmente (se taquearon) 58 mil 056 votos, es decir un promedio de 5 votos por casilla en el total de la recontadas. Por sí sola, esta defraudación modifica completamente los resultados electorales.
En 3,659 casillas, es decir en el 31 por ciento, fueron retirados ilegalmente (se robaron) 61 mil 688 votos. Es decir, un promedio de 5.2 votos por casilla en el total de las recontadas. Por sí sola, esta defraudación modifica completamente los resultados electorales.
Es decir, el número total de casillas en donde ilegalmente se introdujeron y sustrajeron votos, es 7 mil 532, el 65% de las casillas recontadas, y significan 119 mil 744 votos alterados.
Esta situación, confirmada y cuantificada en el recuento realizado por el Tribunal Electoral, no es reparable ni con el recuento mismo, pues el Tribunal no puede contar votos robados, ni identificar los votos introducidos en la urna ilegalmente, de aquellos que genuinamente depositaron los ciudadanos, pues se trata de las mismas boletas que imprimió el IFE y que modifican, evidente y ampliamente, el resultado de la elección. Por lo tanto, si actúa con imparcialidad y limpia la elección, estas casillas en que, con el recuento se ha acreditado plenamente las graves e irreparables irregularidades que ponen en duda la certeza de la votación, deberán ser anuladas por el Tribunal Electoral, ya que son determinantes para el resultado de la votación.
En la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establece, en su artículo 75, las causales de nulidad de casillas: “k) Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma.”
2.- Se prueba, como un efecto secundario de la indagatoria, que hubo falsificación dolosa de las actas de escrutinio, al asentar en miles de ellas un número de votos que claramente no correspondían a la voluntad de los electores. Si bien hubo errores humanos en el escrutinio, no son estos los que modifican el resultado.
Hubo variación en los datos en el 81% de las actas de escrutinio recontadas. La votación obtenida por López Obrador prácticamente no tiene variación, pues sólo perdería 43 votos en el total de las actas recontadas. Por el contrario, resulta evidente que existió una falsificación masiva y deliberada para beneficiar a Felipe Calderón, pues en el papel se le habían registrado a su favor 13 mil 335 votos que nunca existieron en 4,969 casillas, en el 43%, dando un promedio de 1.14 votos por casilla recontada. Es decir, que lo que el PAN ha llamado “errores humanos comprensibles” beneficiaron 31 mil % veces más a Felipe Calderón que a López Obrador (No se incluyen los votos reservados por el Tribunal).
3. Se prueba que los paquetes electorales han sido abiertos y violentados después del Cómputo Distrital.En prácticamente todos los distritos donde se realizó el recuento se encontraron decenas de miles de paquetes sin sellar y centenares de miles de los sobres que contienen la votación electoral, con sellos violados y sin firmas e incluso paquetes electorales desaparecidos. Es decir, que tal como lo denunciamos, hubo manipulación ilegal de los paquetes, los sobres y las boletas electorales antes, durante y después del Cómputo Distrital.
4.- Se prueba que el Consejo General del IFE y los Consejos Distritales actuaron con dolo, al ser omisos en el cumplimiento de sus obligaciones legales y al abusar de su autoridad. Esto es evidente y explícito en la resolución judicial del Tribunal Electoral que ordena un nuevo cómputo parcial. Los funcionarios del IFE impidieron deliberadamente que se cumpliera con la Constitución Política de la República y con el Código Federal de Procedimientos Electorales. Impidieron con premeditación, alevosía y ventaja la aplicación de la ley para encubrir las evidentes y señaladas alteraciones al proceso electoral.
II.- IMPACTO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL FRAUDE ELECTORAL YA COMPROBADO EN EL RECUENTO REALIZADO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL.
Sostenemos que el recuento parcial realizado por el Tribunal Electoral es insuficiente para garantizar el principio de certeza en la elección presidencial consagrado en el Artículo 41 de nuestra Constitución. Sin embargo, lo consideramos un extraordinario botón de muestra de lo que pasó en la elección a nivel nacional. Los resultados de las diligencias judiciales practicadas, proyectados a nivel nacional, muestran la magnitud del fraude:
Felipe Calderón obtuvo a nivel nacional, producto de la introducción fraudulenta de 651,538 votos, en las casillas instaladas, además de 149,653 votos por la falsificación de los resultados en las de actas de casilla. A López Obrador por el contrario, se le eliminaron cerca de 692,299 votos como resultado de los votos extraídos ilegalmente.
Esto significa, que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección del pasado 2 de julio con cerca de 1.5 millones de votos.
Podemos afirmar, contundentemente, con las pruebas en la mano, que la voluntad ciudadana expresada en las urnas pretende ser usurpada.
La demanda de la mayoría de pueblo de México, de contar voto por voto y casilla por casilla y limpiar la elección presidencial, no sólo es sensata, legal, posible y necesaria, sino que, además, cuenta ahora con un nuevo soporte legal producto de las pruebas plenas aportadas por el recuento del Tribunal Electoral. Anhelamos que el Tribunal Electoral esté a la altura de las circunstancias y resuelva de acuerdo a nuestra Constitución y nuestras leyes. El pueblo de México merece saber la verdad y merece contar con un presidente legítimamente electo.
¡Qué se respete la voluntad ciudadana!
¡Que se limpie la elección!
¡Voto por voto y casilla por casilla!
¡No aceptaremos la imposición de un presidente espurio!
¡Viva la resistencia civil pacífica!

Coalición por el Bien de Todos

México, D. F., 15 de agosto de 2006.
¿Irán sobre su propia jurisprudencia?
Antonio Gershenson
Esta podría ser la última oportunidad de dar una salida institucional a esa situación. Así termina el artículo pasado, y así empieza este. Dentro de todos los casos de irregularidades y las respectivas inconformidades, hay por lo menos uno que tiene toda su historia e, incluso, jurisprudencia. La jurisprudencia se establece cuando el máximo organismo judicial del ramo de que se trate, en este caso el electoral, da cinco fallos consecutivos y en el mismo sentido. Los demás organismos judiciales del ramo también deben acatar el sentido de la jurisprudencia. Se trata de las casillas en las que hubo más votos que votantes. Esto implica que alguien agregó votos ilegalmente. En una conferencia del PRD, el pasado lunes 14, se dieron informes valiosos. No ha habido un solo caso, por lo menos en el régimen actual -que lleva, en este sentido, 10 años-, en el que haya habido votos de más y que no se hayan anulado las casillas respectivas automáticamente. Esto es muy importante, porque en las actuales elecciones y en las actuales condiciones, la aplicación de esta anulación de casillas a las que, dentro de las casi 12 mil que se abrieron recientemente, tuvieron votos de más, le da el triunfo a López Obrador. Se trata de casi 4 mil casillas. Si el tribunal electoral -por mayoría o por unanimidad- aplica el criterio ya establecido, o sea, actúa conforme a su propia jurisprudencia, esto dará una salida institucional a la actual situación. Podrá haber gente muy molesta, especialmente quienes se han considerado todopoderosos durante el régimen por terminar. Pero mucha más gente estará feliz y, sobre todo, se habrá resuelto la elección, después de tantas irregularidades, conforme a la ley. Esta salida legal abriría la puerta a que se pueda consensuar un proyecto nacional, a que se puedan resolver mediante el diálogo las cuestiones sociales, económicas, políticas y otras. El proyecto alternativo tiene las bases para salir del estancamiento económico y de la creciente polarización económica de la población. En cambio, si el tribunal -por mayoría o por unanimidad- pasa por encima de su propia jurisprudencia, y hace lo que no se había hecho en todos estos años, "legaliza" el que se introduzcan votos en las casillas ilegalmente, y deja vigentes esas casillas, estaría agregando otra ilegalidad, en cierto sentido más grave, a las anteriores. Daría una imagen en el sentido de que las leyes las aplica cuando le conviene, pero pasa por encima de ellas cuando el resultado molesta a los más poderosos. El ambiente nacional se polarizaría y se agravaría aún más. Y, lo peor, como declararían presidente electo a quien no lo fue legalmente, y ese es el paso final del proceso electoral según el procedimiento legal, cerraría las posibilidades de una solución institucional a los problemas vigentes y a los que surjan. Millones de mexicanos se sentirían defraudados. Si en las semanas transcurridas desde el día de las votaciones han salido miles de millones de pesos, sólo en bonos gubernamentales, esta situación llevada al largo plazo puede tener efectos bastante mayores. Es posible que los problemas locales o gremiales y la lucha por resolverlos se vayan inscribiendo en una lucha cada vez más general. Sin una salida institucional a la vista, es difícil saber qué cauce puedan seguir las cosas. Para si se da esta posibilidad, de legalización del fraude electoral, López Obrador convocó a una convención nacional a partir del 16 de septiembre. En ella se haría un replanteamiento global de la situación y de las alternativas a impulsar ante ella. De modo que es enorme la responsabilidad del tribunal electoral al decidir si aplica su propia jurisprudencia y anula las casillas "rellenadas" con votos, evidentemente votos a favor de la derecha, o si avala de una u otra manera esta y las otras formas del fraude electoral.
Epílogo (Durante y después de las elecciones)
Octavio Rodríguez Araujo
En este epílogo había pensado incluir un análisis de los resultados electorales bajo el supuesto de que en la noche de las elecciones iba a haber un presunto ganador para la Presidencia, claro e irrefutable. Pero la sospecha de fraude que hubo entre muchos mexicanos antes del 2 de julio se hizo realidad desde ese mismo día en la mañana.
Mis conocimientos matemáticos son insuficientes para distinguir el fraude cibernético, pero hubo quienes sí pudieron y así lo expusieron en diferentes medios, principalmente en La Jornada y en otros denominados alternativos. Además de las alteraciones cibernéticas hubo otras formas de fraude, digamos manuales: modificación de actas, cajas con votos abiertas o incluso tiradas a la basura, donde fueron encontradas posteriormente, como fue el caso de lo encontrado por el fotógrafo Cuauhtémoc Negrete Barrera, en el tiradero de basura de Neza III, en ciudad Nezahualcóyotl en el estado de México. El fotografió actas de escrutinio, talonarios de boletas, acreditaciones y demás instrumentos de la elección, antes de que llegaran al lugar las autoridades. Hubo muchos más ejemplos que largo sería citar.
¿En qué consistió el principal fraude o, si se prefiere, el inicio del fraude? En primer lugar existen programas de cómputo capaces de discriminar e incluso de sustituir a ciudadanos de una cierta preferencia política con una "simple" instrucción del software. ChoicePoint Inc. los usó para la elección de George W. Bush en 2000. Un estudioso de aquellas elecciones es Greg Palast, periodista de la BBC y del diario The Guardian de Gran Bretaña y autor, entre otros libros de The Best Democracy Money Can Buy (La mejor democracia que el dinero puede comprar). Palast demostró que la empresa DBT Online, de ChoicePoint Inc. de Atlanta, Georgia, fue contratada por el Partido Republicano para falsear el padrón electoral de Florida en favor de su candidato presidencial. Ese fraude consistió básicamente en quitar electores de la lista y sustituirlos por otros. En la acción participó Jeb Bush, hermano del candidato y gobernador de Florida, además de su secretaria de gobierno, Katherine Harris. En esa entidad de la Unión Americana, dado el sistema electoral de ese país, el candidato del Partido Demócrata, Al Gore, perdió por unos cuantos votos, los suficientes para darle el triunfo al republicano. Hay indicios de que se siguió el mismo esquema en la elección de 2004 (la relección de Bush), pero en el estado de Ohio para hacer perder a John F. Kerry. En México ChoicePoint Inc. compró el padrón electoral en 2003, en el que estaban registrados alrededor de 60 millones de ciudadanos mexicanos. En abril de ese año los corresponsales de La Jornada en Washington denunciaron la operación. Obligaron al gobierno mexicano a hacer una investigación, y se descubrió que un proveedor de datos de la Secretaría de Gobernación vendió los discos a otra empresa llamada Bases de Datos Especializadas, cuyo dueño era Jorge López García. Y éste, a su vez, fue el vendedor de la información a ChoicePoint. Palast tiene sospechas de que ChoicePoint intervino también en México, quizá por la vía del Instituto Internacional Republicano (The International Republican Institute), asesorando al PAN y, por este canal, además de la empresa de Diego Hildebrando Zavala (cuñado de Calderón), al Instituto Federal Electoral (IFE), tanto para la administración del padrón ciudadano con derecho a voto como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
SolecitoParte final del más reciente libro de Octavio Rodríguez Araujo, México en vilo, publicado por Jorale Editores y que en breve estará a la venta. A manera de adelanto, La Jornada ofrece a sus lectores, con permiso del autor y de los editores, este fragmento.

Claudia Sheinbaum Pardo
Que se aplique la ley: en el tribunal electoral, pruebas del fraude
Como lo hemos señalado en otras ocasiones, el recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resultado ser un excelente botón de muestra de lo que ocurrió en todo el país. Hubo un fraude masivo, sistemático y organizado en contra de Andrés Manuel López Obrador. No es casual que como resultado del recuento ordenado por el tribunal, aplicando su propia jurisprudencia y el mandato de nuestras leyes, miles de las casillas recontadas deberán ser anuladas. Es decir, que si se aplica la ley, se confirma que el ganador de la elección es Andrés Manuel López Obrador.
El tribunal electoral establece en la sentencia que ordena la apertura de las casillas lo siguiente (SUP-JIN-212/2006, EN www.trife.org.mx-ultimas sentencias-5 de agosto):
"Como se advierte, el procedimiento de escrutinio y cómputo establece la obtención de los siguientes datos:
a) Las boletas entregadas en la casilla.
b) La boletas sobrantes.
c) El número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección utilizada en la casilla el día de la jornada electoral.
d) Las boletas depositadas en la urna.
e) El número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato, así como los nulos, de cuya suma se obtiene la votación total emitida.
La comparación entre estos resultados sirve para cerciorarse de su veracidad, como se demuestra con los siguientes ejemplos:
1. El número de ciudadanos que votaron debe ser igual a las boletas depositadas en la urna y que la votación total emitida. A estos tres rubros se les conoce como fundamentales, pues son los que expresan directamente votos, entendidos como la boleta entregada válidamente al elector, en la cual asentó el sentido de su sufragio y depositó en la urna.
2. En especial, las cifras correspondientes a las boletas depositadas en la urna y la votación total emitida deben coincidir, pues en este caso ya no se concibe la posibilidad de que en el paso de extraer las boletas y contabilizar los votos para los contendientes, merme o se incremente la suma de boletas extraídas de la urna, por lo cual, si alguna de esas cifras es mayor, se genera un indicio en el sentido de que en algún momento del escrutinio y cómputo se sustrajeron indebidamente votos válidos o se incluyeron espurios, salvo que se demuestre lo contrario.
3. La suma de la votación obtenida por cada partido, así como por los candidatos no registrados, junto con los votos nulos, debe ser igual a la votación total recibida, porque de no ser así igualmente se genera la presunción anotada en el punto anterior.
Como garantía de la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas, la Carta Magna establece el principio de certeza como rector de la función estatal de la organización de las elecciones"
El tribunal electoral decidió abrir algunas casillas (9 por ciento del total nacional), para cerciorarse si las inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo que denunció e impugnó la coalición Por el Bien de Todos desde los distritos electorales eran errores en su llenado o si verdaderamente hay una diferencia entre los ciudadanos que votaron y los votos emitidos el 2 de julio.
El resultado de la apertura de casillas que ordenó el tribunal es sumamente revelador. Presento, a continuación, dos de ellos:
1. Diferencia entre boletas recibidas, boletas utilizadas y sobrantes.
Resulta obvio que si se recibieron, por ejemplo, 500 boletas en una casilla y votaron 250 ciudadanos, deben quedar 250 boletas sobrantes o inutilizadas. Sin embargo, resulta que en 7 mil 532 casillas del recuento, el 65 por ciento, esto no ocurre. La información de las boletas recibidas por casilla se encuentra en el PREP y en las actas de escrutinio y cómputo, y la información de la votación total emitida y las boletas sobrantes proviene del nuevo recuento ordenado por el tribunal. La tabla 1 muestra los resultados.
2. Diferencia entre ciudadanos que votaron en la lista nominal y la votación total emitida.
En este caso es también obvio que si, por ejemplo, votaron 500 ciudadanos (de acuerdo con las marcas que los funcionarios de casilla pusieron en el cuaderno de la lista nominal después de depositado su voto) este número debe ser igual al de los votos emitidos. Pues resulta que esto no es así en 8 mil 428 casillas del recuento, el 72 por ciento. La información de los ciudadanos que votaron de acuerdo con la lista nominal se obtiene de las propias sentencias del tribunal para los 149 distritos (www.trife.org.mx-ultimas sentencias-5 de agosto) y la votación total proviene de los resultados del recuento (votación de los cinco partidos, votos nulos, candidatos no registrados y votos reservados por el tribunal). La tabla 2 muestra los resultados.
Es decir, al comparar el número de ciudadanos que votaron el día de la elección y que fueron marcados en los listados nominales, con los votos en las urnas, el resultado es que en 43 por ciento de las casillas hay votos espurios, como los llama el propio tribunal, y en 29 por ciento de las casillas se sustrajeron indebidamente votos válidos.
Dice el tribunal, nuevamente en su sentencia:
"Tener certeza sobre la totalidad de los votos emitidos y el sentido de ellos adquiere relevancia en las elecciones democráticas para determinar al candidato electo, porque tanto los partidos contendientes como la sociedad en su conjunto tienen mayor interés en tener la certidumbre que el cómputo de los votos se llevó a cabo adecuadamente, y que en verdad la decisión mayoritaria es la que se advierte en un primer momento, o si las posibilidades de error en el cómputo de varias casillas pudieran llevar, luego de una verificación o recuento, en los términos previstos en la ley, a un resultado diferente".
En la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establece, en su artículo 75, las causales de nulidad de casillas: "k) Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma."
La causal de nulidad es clara y explícita. Por esta razón, si el tribunal es consecuente con la ley y su propia jurisprudencia, debe anular las casillas en donde ha quedado demostrado que hubo votos espurios y donde se robaron votos de las urnas. Bajo esta condición, si se anula la votación de las casillas que en el recuento se demostró tiene una alteración fraudulenta, Andrés Manuel López Obrador gana la elección por 526 mil 786 votos. Este resultado se obtiene al anular los supuestos votos del PAN (1 millón 389 mil 653) y de la coalición (618 mil 933) en esas casillas, y restando los 243 mil 934 votos de la diferencia que reportó el IFE.
Para ordenar el recuento de votos el tribunal, en su propia sentencia, reconoce que si en las actas los votos emitidos no coinciden con el número de votantes entonces hay indicios de votos espurios o votos extraídos de las urnas. Ahora, después del recuento, el tribunal ya no tiene indicios, sino la certeza, la prueba plena de que hubo una alteración fraudulenta en las casillas.
Si se cumple la ley y se anulan esas casillas, a lo mejor el PAN pedirá que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Con lo cual estaremos, por supuesto, de acuerdo.
¿Será mucho pedir a un tribunal del Poder Judicial de la Federación que cumpla con la ley?
(En algunos distritos los votos reservados por el tribunal se contaron también para los partidos, como el 6 de Guanajuato. En este caso no se consideran los votos reservados).


VIDEOS DE LA JORNADA, www.jornada.unam.mx











Desfiladero Jaime Avilés
El tribanal, último eslabón del fraude

El resultado de la elección no será la gobernabilidad
Inviable, que Fox dé el Grito en el Zócalo el 15
Internet vs televisión: poderes fácticos en guerra

Militantes perredistas, simpatizantes de la coalición que postuló candidato a Andrés Manuel López Obrador y ciudadanos sin partido, realizaron ayer una manifestación fuera del Centro de Convenciones de Morelia, en Michoacán, donde el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, festejó con militantes panistas Foto La Jornada Michoacán / Iván Sánchez

De escandaloso -para no llamarlo aberrante, canallesco, inmundo-, sólo de escandaloso puede calificarse el fallo del tribanal (ya no tribunal, ahora es más pequeño, frívolo, mezquino) que declaró "sucias pero válidas" las elecciones del 2 de julio. Los magistransas (ya no magistrados, pues quedaron muy por debajo de su cargo) se burlaron de quienes les solicitaron la protección de la justicia ante la intromisión del "gobierno" de Vicente Fox, las cúpulas empresariales, la profesora Elba Esther Gordillo, los gobernantes priístas y el Instituto Federal Electoral (IFE) en beneficio de uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Para los máximos representantes del Poder Judicial en materia de elecciones, la entrega del padrón electoral al Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de Hildebrando, la empresa del cuñado mayor de Felipe Calderón, no constituyó un delito "acreditado" y "no impactó" en el resultado final de los comicios. Como tampoco afectaron a éstos la visita del ex jefe de gobierno español José María Aznar, o las caricaturas cargadas de odio amlofóbico que entregaban a sus clientes en la bolsa de cada compra las tiendas Coppel, o los anuncios en tele y radio de firmas como Jumex, Bimbo, Sabritas y demás.

En cambio, según los magistransas, lo que sí pudo haber disminuido la votación de Andrés Manuel López Obrador fue su "inasistencia al primer debate" entre candidatos, a principios de mayo, o la forma en que se expresó de Fox al llamarlo "chachalaca", pero no supieron "establecer" si la campaña López-Obrador-un-peligro-para-México "afectó de manera preponderante al proceso".

Ciegos ante los videos -siempre disponibles en la página electrónica de La Jornada, www.jornada.unam.mx/ultimas-, en los que al menos en 23 distritos pueden apreciarse las huellas de una manipulación criminal de paquetes electorales destripados, los magistransas "no acreditaron la apertura ilegal" de los mismos. Y por supuesto no encontraron inconsistencia alguna entre los resultados de cada una de las 130 mil casillas y los que, con votos de más para Calderón y de menos para López Obrador, dio a conocer la noche del 2 de julio el IFE.

En suma, la señora y los señores magistransas redactaron una sentencia definitiva e inapelable que fue el último eslabón de una cadena de atropellos en la que se coludieron el "gobierno" de Fox, el IFE, la Gordillo, los gobernadores del PRI y, muy destacadamente, las casas encuestadoras y los medios, acaudillados por Televisa. Ante la denuncia de que Hildebrando obtuvo ilegalmente toda la información estratégica del país, la televisión guardó sepulcral silencio para que el tribanal no "acreditara" ese delito, pero cuando casi todas las mediciones de opinión coincidieron en que López Obrador había perdido popularidad por no ir al primer debate o llamar chachalaca a Fox, los magistransas tomaron nota y a su turno obraron por consigna.

Entre la sonrisa siniestra de Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE que a 10 días de la elección se autoconcedió un bono extra de 500 mil pesos en recompensa por su "magnífico" desempeño, y los discursitos ridículos y autocomplacientes -"como usted hermosamente lo ha expresado, querido colega"- que los magistransas declamaron la mañana del martes al convalidar el fraude electoral, hay una línea de complicidad que pasa por todas las instancias económicas y políticas de la minoría privilegiada que se considera dueña exclusiva de México.

Esta cerró filas y terminó por configurar lo que juristas y politólogos definen como un "golpe de Estado" para colocar en la Presidencia de la República a Calderón, aunque éste ande a partir de ahora a salto de mata, o de helicóptero, porque la mitad del electorado no le concede legitimidad y lo considera artífice de una humillación y de un despojo dolorosamente insoportables.


¿Gobernará Calderón?

Clausurado el tema electoral con brutal violencia jurídica, se abre de par en par el enigma de la gobernabilidad. Fox no pudo leer su sexto "reporte de labores" (así lo llamó la televisión española) pese a la ocupación militar del Congreso que dispuso para ello y no dará el Grito en Palacio Nacional, a menos que ordene un baño de sangre en el Zócalo, lo que tendría un costo político excesivo para cumplirle un capricho infantil a un don nadie.

Calderón tuvo que entrar como fugitivo, por la puerta de atrás, a la ceremonia en que los magistransas le dieron su "constancia de mayoría" (sic), pero muchos de sus invitados debieron ser protegidos por la fuerza pública ante la ira de una multitud que la víspera había escuchado la sentencia del tribanal llorando de tristeza y vomitando de asco.

López Obrador se apresta a reunir de nuevo un millón de personas el próximo sábado, para celebrar una convención nacional democrática que formará un "gobierno en rebeldía" que lo "reconocerá" como "legítimo ganador" de las elecciones del 2 de julio y, en consecuencia, le entregará -eso aún está a discusión- el cargo de "presidente de la República" o de "jefe del poder ejecutivo" o de "coordinador de la resistencia".

Después de radicalizar progresivamente su discurso, primero afirmando que es posible "transformar las instituciones de una manera o de otra" (mensaje ante lo que entonces todavía era el tribunal electoral, 7 de agosto), y luego mandando "¡al diablo las instituciones corruptas!" (31 de agosto), al hablar diariamente a las siete de la noche en el Zócalo ante decenas de miles de personas que vibran de entusiasmo con sus ideas, López Obrador las ha convencido de que sí es posible realizar el "proyecto alternativo de nación", aunque no vaya a despachar desde un palacio, sino desde una tienda de campaña.

"Es más fácil transformar el país desde afuera y desde abajo", ha repetido en estos 42 días de plantón y de resistencia civil pacífica más de una vez, y la gente empieza de verdad a creérselo. Ahora lo que falta es que diga cómo; quizá en el acto de mañana, domingo.


Tecnologías sin control

El acontecimiento social más importante de la semana es la irrupción de 200 jóvenes en un estudio de Televisa San Angel, donde aprovecharon la emisión de un programa en vivo para adueñarse momentáneamente del estudio gritando: "¡Sufragio efectivo, no imposición!", que es el lema de la convención nacional democrática.

Si el fallo de los magistransas confirmó que los medios cumplieron un papel determinante en el fraude electoral -ocultándolo para hacerlo posible y después decretando invisibles a la mitad de los electores-, la resistencia civil pacífica en contra del golpe de Estado se convirtió al mismo tiempo en una rebelión ciudadana contra los poderes de facto, como la televisión, que nos gobiernan "en nombre de la democracia" sin someterse jamás a ninguna forma democrática de control.

Tal vez por eso, ante el vacío informativo impuesto por los medios al movimiento de López Obrador, la sociedad civil ha respondido con las herramientas de la Internet, que tampoco están sujetas a controles políticos ni tecnológicos. Dos ejemplos de ello son los llamados "blogs de la resistencia" (www.senderodelpejecom y www.lahoradelpueblo.blogspot.com, donde colaboro con una columna política nocturna de lunes a viernes) que ocupan el primero y el noveno lugares en la lista de las 500 páginas electrónicas de este tipo más visitadas en México y que, si a veces han sido anunciadas por esta columna sabatina, la verdad es que no tienen vínculos de ninguna especie con la casa que escribe, diseña y publica La Jornada.

En breve, cuando la integración tecnológica nos permita recibir en la pantalla de nuestros celulares y computadoras programas de televisión transmitidos por Internet (como ya ocurre en Europa), los actuales levantacejas, que al igual que los magistransas no se cansaron de repetirnos que nunca vieron pruebas del "supuesto" fraude, tendrán que dedicarse a otra cosa, porque la ciencia está a punto de volverlos obsoletos. Pero ojo...

Mucho, mucho ojo al nuevo buzón electrónico de Desfiladero, aquí abajito nomás, que al sintetizar las palabras "jaime avilés más tú" como oferta de acercamiento entre autor y público, engendró involuntariamente algo que, lo juro, no lleva dedicatoria especial para nadie.


www.jamastu@.com Solecito www.plandelos3puntos.org

Convencion nacional 16 sept AMLO


consignas y demás mentadas para manifestarse y protestar


LA GENTE CONSCIENTE SE UNE AL CONTIGENTE
REPUDIO TOTAL AL FRAUDE ELECTORAL

HOY HOY HOY TE VAS A LA CHINGADA
HOY HOY HOY VICENTE FOX QUESADA

LO QUIERA O NO LO QUIERA
EL PAN SE VA PA´FUERA

GUAN TU TRI, que chingue su madre el PRI
TRI TU GUAN que chingue su madre el PAN

NI EL IFE NI EL TRIFE
EL PUEBLO ES EL QUE ELIGE

¡no estas solo no estas solo!
se ve se nota Felipe fuma mota
Obrador aguanta el pueblo se levanta
Andrés amigo el pueblo esta contigo

Del golpe de pecho
al golpe de estado
fecal fecal fecal
te vas al excusado

señora Hinojosa
pa que pario es cosa

voto por voto casilla por casilla
la silla no es azul la silla es amarilla
¡chingue a su madre el PAN, me alimento con tortillas!

voto por voto casilla por casilla
a López Obrador lo queremos en la silla

Nuestra marcha no es fiesta
es de lucha y de protesta

NI ARRIBA
NI ABAJO
NI A LOS LADOS,
AQUÍ NO HAY
ACARREADOS

DE NOOORTE A SUR,
DE EEESTE A OESTE,
EL PUEBLO ESTA CONTIGO
CUESTE LO QUE CUESTE.

NO SOMOS UNO
NO SOMOS CIEN
PINCHE GOBIERNO
CUENTANOS BIEN.

NO QUE NO SI QUE SI
YA VOLVIMOS A SALIR

SE VE
SE SIENTE
EL PUEBLO
ESTA PRESENTE

VOTO POR VOTO
UGALDE NO SEAS JOTO

No somos acarreados,
estamos indignados
¡Felipe, entiende, Andrés es presidente!
¡Sufragio efectivo no Calderón!
¡Peje no te dejes!

¡¡PRESIDENTE PRESIDENTE PRESIDENTE!!
Va de nuevo el link de MX del audio en mp3 de los tamales del fraude ugaldeños pregonero el TATA Jorge Arvizu
http://www.eme-equis.com.mx/audioenelajo.mp3
http://www.eme-equis.com.mx/AUDIOENELAJO.htm


La convención
Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Cuál es el sentido político de la Convención Nacional Democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo 16 de septiembre? Se trata de una asamblea multitudinaria a la que se invita cuando el proceso poselectoral y la reyerta política se vuelven cada día más complicados. Este suceso, que podría traer a miles o cientos de miles de participantes, tiene antecedentes históricos en México, y a la vez en esta nueva versión presenta una fuerte originalidad. Para empezar, la convocatoria tiene carácter preventivo. El tribunal electoral está a punto de resolver en última instancia la elección presidencial. Un proceso manchado desde la elección misma del Consejo General del IFE, marcada después por un carácter abiertamente inequitativo, rematado con una jornada de votación con numerosas irregularidades. La coalición Por el Bien de Todos ha denunciado que en el pequeño número de casillas recontadas, 9 por ciento del total, aparecen 170 mil votos sobrantes o faltantes. En 30 por ciento de las casillas, por lo menos, los paquetes electorales fueron violados. La coalición teme una resolución adversa del tribunal electoral, porque se negó al recuento total de votos, lo que hubiera zanjado el diferendo, por razones de interpretación rígida de la ley electoral. Otro propósito de la convención es dar cauce y una organización embrionaria a la enorme corriente de ciudadanos que votaron por Andrés Manuel y que lo recibieron con insólito entusiasmo en todas las ciudades y pueblos del país. Esa fuerza, hoy una nebulosa, abarca todo el territorio nacional y podría tener un papel decisivo en la vida pública de México. La convocatoria es tan generosa que no sólo podrán asistir delegados directos de pueblos, comunidades, municipios, sino también representantes de organizaciones sociales y políticas, funcionarios públicos afines e inclusive personas sin filiación y sin organización de partido. ¿Quiénes acudirán? Para empezar, las gentes que han percibido y creen en el fraude. Existe también una enorme masa portadora de gran energía colectiva a la que se refiere Lorenzo Meyer ("Los ríos subterráneos", Reforma, 17 de agosto). Meyer dice que hay una fuerza popular profunda que emergió por última vez durante el cardenismo: la población marginada y explotada por siglos. Y que resurge ahora del subsuelo cultural, en forma inesperada, por la crisis poselectoral. Estoy de acuerdo, pero creo que hay otra fuente que nutrirá el movimiento que se intenta fundar: una parte de la población que se ha modernizado en forma silenciosa y profunda en las dos décadas recientes, y que verdaderamente desea un cambio en la política económica que, en el término de una generación, no ha logrado ni crecimiento económico ni mejor reparto de la riqueza. Esto sumará un componente nuevo y original en la convención.

jaop@prodigy.net.mx

El destino de la convención
Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi último artículo sobre la convención provocó un alud de mensajes. La mayoría quiere incorporarse y algunos piden aclaraciones. Se trata de un acto que funda un movimiento político y social de gran envergadura. La abrumadora mayoría de sus miembros no pertenecen a ningún partido. Se aglutinan en torno de Andrés Manuel López Obrador y de su Proyecto Alternativo de Nación. La asamblea, que se espera multitudinaria, responde al agravio de unas elecciones injustas y fraudulentas. Conforme avanza el tiempo las pruebas de irregularidades aumentan. La competencia fue desigual y la intervención del gobierno federal abusiva. El cerco informativo, que recuerda al régimen autoritario, ha funcionado y mucha gente de buena fe cree que no hay pruebas del fraude. Las últimas tablas comparadas con las listas de electores, extraídas de las actas levantadas en inspección judicial de 9 por ciento de casillas, muestran un incremento de votos espurios que llega a 43 por ciento de las casillas del recuento y los votos extraídos inexplicablemente son 29 por ciento. Hay 193 mil 408 votos irregulares. El tribunal electoral debería decretar la nulidad de esas casillas. Cambiaría el resultado. La convención deberá aprobar un plan de resistencia si se ratifica el conteo del IFE en favor de Calderón. Sin embargo, su propósito principal es organizar a esa corriente ciudadana que no sólo votó en favor de AMLO, sino que participó en los cientos de mítines que realizó en el país. El movimiento aún es difuso y necesita rencauzarse. Este acto político le dará salida orgánica y lo convertirá en una fuerza capaz de luchar por la renovación profunda de la vida pública y combatir sistemáticamente las políticas antipopulares. Creo que el movimiento tendrá éxito, porque los grupos sociales que lo integran se han preorganizado en un lento proceso que comenzó con el intento de desafuero y puede convertirse en organización permanente. El punto débil es lo reducido de los recursos con que cuenta. Serán necesarios la autogestión y el trabajo voluntario de cientos de miles para triunfar. Es un reto magnífico: establecer un polo de centro-izquierda para contener la degradación de la democracia y combatir sistemáticamente a los monopolios sindicales, burocráticos y financieros. Hasta ahora las respuestas han sido buenas. Se constituyó el Comité Nacional de Organización y existen responsables políticos y operativos en cada estado. También empiezan a desplegarse tareas de difusión y organización. La convención será construida en pasos sucesivos: en las asambleas municipales y estatales se designarán delegados que con sus propios medios vendrán a la ciudad de México el 16 de septiembre. Muchos representantes de organizaciones y una multitud de ciudadanos independientes podrán acreditarse, participar y votar las resoluciones. La asamblea aprobará una declaración política adecuada al escenario concreto que se viva ese día, después de que el tribunal electoral haya resuelto este gran litigio. jaop@prodigy.net.mx

¡ Con la Religion del pueblo no se metan !

Con fervor político y guadalupano, Andres Manuel Lopez Obrador , ideales y principios
Claudia Bolaños
"MATA A UN HOMBRE, Y SU CAUSA SE HARÁ RELIGIÓN"
Un estandarte de la Virgen de Guadalupe encabezaba la peregrinación organizada ayer por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador hacia la Basílica de La Morenita del Tepeyac. En la marcha se mezclaron los ideales políticos con el fervor creyente. Durante el trayecto hacia La Villa, lo mismo se escuchaban los cánticos religiosos que la solicitud del conteo "voto por voto". Detrás de la imagen de la Guadalupana desfilaban decenas de cartelones con la figura del tabasqueño, de la solicitud del recuento y banderas de la coalición Por el Bien de Todos. "La Virgen María/ el fraude no quería", sonó durante la mayor parte del recorrido que partió de Bellas Artes hacia el recinto del Tepeyac con unas 400 personas aproximadamente, informó la SSP local. En la peregrinación iban entre cinco y seis sacerdotes de las arquidiócesis de México, Nayarit y Los Ángeles, California; algunos vestían sotana e insignias partidistas. Procedente de Los Ángeles, Luis Ángel Nieto, quien trabaja en favor de los indocumentados en Estados Unidos, indicó: "Todos somos hijos de Dios, y como tales vamos a pedirle a la Virgen que nos ayude". Señaló que él y sus colegas están conscientes de que podrían recibir una reprimenda de las autoridades religiosas por participar en este tipo de actos, pero "quiero recordarle al cardenal y a los obispos que cuando nos invitaron a orar por la paz, no mencionaron que ella se construye en la justicia", apuntó. Javier Hidalgo, consejero nacional del PRD, acudió a este acto, el cual -dijo- fue para pedirle a la Virgen que "ilumine a los del TEPJF". Los cartelones de "Dios no es panista " y "Por Dios y por mi país: voto por voto, casilla por casilla", acompañaban a hombres, mujeres y uno que otro niño que a la letanía de "reina de México, emperatriz de México, reina de los mártires, reina de los pobres", contestaban "voto por voto". Al llegar a la Basílica, los peregrinos se quitaron sombreros y gorras, y afuera dejaron banderines, pancartas y demás propaganda, para en silencio sumarse a la misa que ya estaba por terminar.
¡¡Como para pegarle a jesucristo!! El fraude electoral no va a quedar impune, la justicia divina para la ULTRADERECHA EXTREMOSA, ignorantes, clasistas, mamones, mochos, pederastas, nacos, corrientes, parásitos, ladrones, vulgares ambiciosos ¿Que más dicen? ¡Ah si! mesiánicos, usurpadores, pirrurris ricachones sin escrupulos, chachalacas comodinas, elitistas, nefastos, antiecológicos, citadinos compulsivos, misóginos, cuenta chiles, miserables, traidores vende patrias paranoicos, intolerantes, trinqueteros, pseudo aristócratas, decentes hipócritas, incultos, monarquicos de pacotilla, retrogrados, oligarcas mensos, religiosos ramplones, atolondrados panistas de cuarta clase...
Pero bendito sea Dios, que se los va llevar la chingada, ora que salgan por televisión, para que todo el mundo los vea y Coca cola Coca cola, Fox todo lo que digas se te va a la cola. Soy espejo y me reflejo el PAN tiene cara de pendejo Norberto Rivera Carrera está tan prieto y feo que por eso se hizo sa-cerdote, La religión es el opio del pueblo, ¡pero la brujeria es el desquite!. ..y a comer y a bailar que la clase politica se va a cabar... je je. AMLO : Me da mucha satisfacción que van a tener que aceptar que hubo complot, van a tener que ir a la iglesia hipocritamente a confesarse... El peje sin duda es un heroe mexicano. Cómo les está partiendo la madre a los prianaleros. Tanto $$$ que le han echado, y el Peje sigue ahí, gracias al humilde apoyo del pueblo. Para admirarse. digno de verse a todo lo ancho y largo del pais.


Increpan al cardenal Rivera Carrera por su ''injerencia en cuestiones políticas''
Nueva protesta de simpatizantes de AMLO a las puertas de la Catedral. La arquidiósesis se dice ''lastimada'' y pide al Gobierno capitalino que ''ahora sí'' ponga vigilancia en el recinto religioso No somos loquitos, vemos las cosas diferentes: manifestantes
QUE YO SEPA LA IGLESIA HA TENIDO QUE PEDIR DISCULPAS EN VARIAS OCACIONES, POR LASTIMAR A LA SOCIEDAD. ¡¡LASTIMADA LA DEMOCRACIA!! IGLESIA METICHE AHORA SE QUEJA, DEJEN DE HABLAR DE POLITICA, NO LES CORRESPONDE, AHORA SE AGUANTAN.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Foto

Adeptos al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, frente a la Catedral Metropolitana Foto Roberto García Ortiz

''Líbranos del PAN de Felipe Calderón'', rezaron ayer miembros de la coalición Por el Bien de Todos, al asistir a la misa dominical realizada en la Catedral Metropolitana, donde acudieron por segundo domingo consecutivo en busca del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para rechazar la ''injerencia'' del prelado en cuestiones políticas, hecho que provocó que la arquidiócesis pidiera a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ''ahora sí, poner vigilancia'' en el recinto para poder realizar las celebraciones eucarísticas.

Con mantas amarillas y coreando consignas en contra del purpurado, acusándolo de ''fariseo'', pedían: ''Norberto, no juzgues para que no seas juzgado; no somos loquitos, sólo vemos las cosas diferentes. ¡Voto por voto, casilla por casilla!''. Asimismo, le recordaron que ''Dios es amor''.

En ese contexto, centenas de manifestantes llegaron hasta las puertas de Catedral, donde ya eran esperados por un grupo de fieles que les cerraron el paso. Se trataba de varios jóvenes que ya estaban avisados de la llegada de los simpatizantes de la coalición y estaban ''formados'' en varias filas. Sin embargo, tras varios jaloneos algunos de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se lograron colar al recinto católico y se confundieron con otros fieles. Enseguida, a gritos le reclamaron a Rivera Carrera su ''burdo'' apoyo a Felipe Calderón, lo que llamaron falta de respeto a los perredistas y el haber llamado -la semana pasada- ''loquitos'' a los perredistas. Para evitar que entraran más personas inconformes con los resultados electorales los vigilantes de la Catedral cerraron bruscamente las puertas principales del recinto e incluso en la entrada por la calle de Brasil algunas personas del equipo de seguridad del templo impidieron entrar a los que portaban camisetas amarillas, pancartas o alguna señal de la coalición.

Bendición fast track y a otra cosa
Los ánimos se habían encendido de tal forma, que incluso algunos feligreses empezaron a gritar: ''¡La casa de Dios se respeta!''. Indignada, una señora mayor alzó la mano mientras pedía: ''¡Sáquenlos... sáquenlos!'', y un sacerdote del área de bautzos fue jaloneado porque le oyeron decir -según versiones de los manifestantes-, ''ya llegaron otra vez los perredistas muertos de hambre''. Todo este panorama hizo que la misa dominical transcurriera tan tensa que el cardenal Rivera Carrera la terminó lo más rápido posible. ''No creemos que sea López Obrador'' quien está organizando estos actos provocativos; lo que nos preocupa es que son grupos que ya no están controlados, que se están saliendo de las manos de este político, dijo más tarde en breve entrevista el sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis. Fue él quien dijo que desde la semana pasada representantes de este templo tuvieron pláticas con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, y aunque no se consideró necesario la intervención de la policía, ''al ver que esto se pone más difícil, bueno, pues ya consideramos que se debe tomar en serio y poner una vigilancia adecuada, tomando en cuenta que es un recinto religioso''. Existe el riesgo de que se politice un acto religioso, e inclusive manifestarse en un momento tan delicado como la misa puede llegar a ser un ''sacrilegio'', dijo. Reveló que llegó información anónima que señalaba que ''podría haber agresiones al cardenal''. Precisó que las misas dominicales no se van a suspender, aun cuando casi al término de la ceremonia de ayer los miembros de la coalición Por el Bien de Todos pudieron -a pesar de bloqueos y filtros- llegar al atrio de la Catedral. Ahí, los manifestantes iniciaron otra vez un coro en el que decían: ''Norberto Rivera, el infierno te espera'' y también le reprocharon ser ''defensor de pederastas''. En esas estaban cuando desde un altavoz de la Plaza de la Constitución se hacían llamados a parar esa protesta: ''¡Son reventadores, son provocadores!'', decía una voz a la que no hacían caso, por lo que dirigentes de la coalición acudieron hasta las puertas del templo para hacer llamados a la no violencia, a la prudencia, así como al repliegue a la plaza, donde se ubican los campamentos en los que pernoctan. Por la noche, la Arquidiócesis Primada de México envió un comunicado en el que se señala que la jerarquía de la Iglesia católica se siente lastimada y ofendida. Defendió que Rivera Carrera ''ha permanecido en estricta neutralidad durante el proceso poselectoral'', y llamó a los católicos y a quienes no lo son a que reflexionen sobre la necesidad de no inmiscuir las ideologías con la liturgia. Antes de retirarse los manifestantes rezaron un Padre Nuestro, que al final pedía: ''líbranos de Calderón''.

¡¡ VIVA PEXICO !!

CAMPAMENTOS RESISTENCIA CIVIL CIUDAD DE MEXICO
Vecinos de Polanco nos traen comida y cobijas, indica una habitante de Tlalpan
Aflora la solidaridad en torno a los campamentos de la resistencia civil
Una empresa dona diariamente 700 kilos de tortilla; se sirven hasta 7 mil comidas
ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE
Cocina en el campamento de seguidores de la coalición Por el Bien de Todos en Paseo de la Reforma Foto Guillermo Sologuren
-Algunas veces traemos los guisados ya hechos y otras los hacemos aquí. Si nos va bien traemos carne y ponemos frijoles, casi siempre hay huevo para el desayuno y café para pasar la noche -comenta María Eugenia Pérez, quien todos los días se traslada desde el pueblo de Tepepan, en Xochimilco, al campamento instalado a unos pasos del zoológico de Chapultepec, para dotar de alimentos a sus compañeros. "Desde allá venimos con nuestro tambache, pero estamos aquí porque creemos que podemos lograr un mejor país para nuestros hijos", dice. Para llegar, explicó, toma dos microbuses y hace dos transbordos en el Metro. Cada quien trae lo que puede, y "lo que es seguro es que nadie nos paga nada, al contrario, tenemos que poner de nuestro bolsillo. Imagínese, ¿quién podría sostener todo esto sin el apoyo de la colectividad?", pregunta esta mujer, quien agrega: "nos duele que nos digan que estamos aquí por dinero, sólo con el afán de desacreditar el movimiento".
El sábado, una señora que tiene una carnicería en Milpa Alta trajo 40 kilos de longaniza, que fueron repartidos en todos los campamentos, y al otro día también donaron costales de cocoles, relata María Eugenia. En el campamento de Tlalpan, Maricela platica que vecinos de Polanco llegan a preguntar qué necesitan. "Nos traen de todo, no sólo comida, también cobijas. Hay una familia que tiene una purificadora de agua, y nos traen los garrafones sin cobrarnos nada". Añade que incluso "hay quienes llegan a desayunar o comer con nosotros y nos dan un donativo".
En general, los campamentos asentados del Zócalo a la fuente de Petróleos tienen sus propias cocinas, habilitadas con una parrilla, mesas y huacales donde hay todo tipo de legumbres, verduras, fruta, pan, agua embotellada y jugos y refrescos de la cooperativa Pascual Boing. Algunos también cuentan con su propio centro de acopio de víveres, pero otros van al día. En esos casos, el campamento central, ubicado en la glorieta de la Diana Cazadora, reparte las tres comidas diarias que se mandan a hacer afuera de los campamentos. Javier López, uno de los encargados de la comisión de alimentación, precisa que diariamente se entregan alrededor de 3 mil desayunos y 5 mil comidas, aunque los fines de semana la cifra llega a 7 mil.
Casas de campaña de participantes en el plantón, en la glorieta del Caballito, en Reforma y Bucareli FOTO Guillermo Sologuren. Con cuatro camionetas, 12 personas que forman parte de este equipo se distribuyen a lo largo de Paseo de la Reforma. "Damos prioridad a la gente más necesitada, pero también apoyamos a los que nos lo piden", señala. Precisa que ayer el menú fue chilaquiles, por la mañana, y pollo con arroz por la tarde. Sin embargo, hay campamentos donde los alimentos no son suficientes, como el de Iztacalco, donde se ofrecen entre 400 y 500 comidas diarias a pintores, educadores, maestros, oradores, doctores y a todo el personal que permanece en las carpas durante el día, "pero también a aquellos que no están integrados al movimiento de resistencia civil pero se acercan en busca de comida", señalan Ismael Feria y Alejandra Luna, cocineros de ese campamento, mientras sirven los platos con arroz, frijoles y bisteces guisados en salsa verde con calabacitas.
Niños que venden chicles vienen a comer
Entre las 4 y 5 de la tarde "es la hora pico, pero hay ocasiones que a las 7 de la noche se siguen preparando y sirviendo alimentos para quienes permanecen en el campamento, o para aquellos que vienen directo de sus trabajos y se incorporan para hacer la guardia nocturna", indican los jóvenes mientras sirven el mismo platillo a los niños de entre 5 y 7 años que venden chicles en la Alameda y se acercan a pedir comida."Aquí no se le niega el alimento a nadie, porque este movimiento también es humanitario; no importa si la gente pertenece a este campamento o si no está en ninguno. Por igual, se le da de comer a todos, hasta donde alcance", expresan los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, quienes se muestran sorprendidos ante la solidaridad de la gente y de organizaciones que llegan a donar víveres, como es el caso de la empresa Nuestro Maíz, que diariamente reparte cerca de 700 kilos de tortilla, aunque los fines de semana llega a una tonelada. Mientras unos se organizan para asistir a su trabajo y prestar su servicio en el comedor, como Ismael y Alejandra, otros están aquí de tiempo completo, como Herminia López, quien hace casi tres semanas decidió dejar encargado a sus hijas el restaurante que tiene en Garibaldi, para preparar los alimentos en el campamento de la delegación Cuauhtémoc, adonde llega diariamente a las 9 de la mañana y se marcha después de las 11 de la noche, luego de servir la cena.
PARA MAS QUE MI PRIMO MI HERMANO ISRAEL
ESCUCHANDO UNA MESA DE ANALISIS POLITICO, COMENTABAN QUE LOS CANADIENSES VEN CONMOVEDORA HASTA LAS LAGRIMAS, LA RESISTENCIA CIVIL DE LOS MEXICANOS, QUE MUCHOS PAISES YA QUISIERAN UN MOVIMIENTO POLITICO-CULTURAL COMO EL NUESTRO. SI PIENSAS QUE EL MOVIMIENTO, SOLO SE QUEDA EN EL PASEO DE LA REFORMA, PIENSALO 2 VECES PORQUE LA VERDAD MÉXICO ESTÁ LLENO DE ESPERANZA Y HARTA QUERENCIA, LO BUENO DE LA RADICALIZACION Y POLARIZACION ES QUE LA GENTE SE POLITIZÓ, NO IMPORTA COMO VOTARON, EL MIEDO QUEDÓ ATRAS, TODOS QUEREMOS SABER QUE PASÓ, QUE FUE LO QUE NOS HICIERON, NOMAS TENEMOS QUE GANARLE AL ODIO, LA FUERZA DEL ODIO ES COMO DE RÁFAGA, PRENDE CON FUERZA PERO SE EXTINGUE FÁCIL, ¿Y CON QUE? CON LO MISMO CON QUE LE QUITAMOS LA MUINA A LOS NIÑOS, CON JUSTICIA HARTA DULZURA Y GENEROSIDAD, ASI QUE A OFRECERLE A LOS EMPRESARIO RABIOSOS, UN NEGOCIO MUY BUENO, NUESTRA FORMA DE SER Y NUESTRA CULTURA, PORQUE MUCHOS POR CONVICCIÓN DEJAREMOS DE SER CONSUMIDORES CAUTIVOS. ¡¡ COMO PEXICO NO HAY 2 CHINGAOS !!
El viernes, dirigentes perredistas organizaron una marcha de lámparas a medianoche El rumor de un desalojo reaviva la organización en los campamentos El temor a una acción policiaca federal no impide las actividades políticas y culturales
ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO Y GABRIELA ROMERO

Foto

Lectura y partidas de ajedrez amenizadas por trovadores, en carpas de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos Foto José Carlo González

La "marcha de las lámparas" irrumpió con canciones y consignas entre el silencio y la tenue iluminación de Reforma, ante el Bosque de Chapultepec, por los campamentos de Tlalpan y Xochimilco, instalados en el tramo del Museo Nacional de Antropología e Historia al Auditorio Nacional. Es la 1:14 de la madrugada y la movilización, que comenzó en la glorieta de Colón con unas 50 personas, sumó al final cerca de 300, ante el rumor que ronda en los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos, de una acción policiaca para desalojar por la fuerza a los manifestantes, a las 2 de la madrugada de este sábado.El recorrido, en el que muchos de los manifestantes echaron mano de lámparas portátiles para alumbrar el camino, lo encabezaron el presidente y el secretario general del PRD capitalino, Martí Batres y Gilberto Ensástiga, respectivamente, y aunque se dijo que era para saludar a la gente, el mensaje fue "hacerles ver que estamos aquí y si algo pasa, todos nos la rifamos". En la gente hay temor, pero saben, comentó Vladimir Rosales, de uno de los pueblos de Tlalpan, que "el miedo hace que uno le dé la espalda a los sueños", y la lucha por la democracia será larga, por la amenaza de quienes no quieren dejar el poder. La noche transcurre en calma, y el rumor, que no pasó de ser sólo eso, no impidió el desarrollo de las actividades nocturnas del movimiento de resistencia civil pacífica. Mientras la mayoría duerme, algunos hacen guardia entre charlas con café y galletas, ven cine documental o televisión, leen, compiten en juegos de mesa, cantan las clásicas de Armando Manzanero y Julio Jaramillo, acompañados de una guitarra, escuchan un disco de Paquita la del Barrio o cascarean futbol o voleibol. Así transcurre la noche de la fuente de Petróleos al Zócalo.

Bares y restaurantes de Reforma, Polanco y Madero no parecen resentir el bloqueo
Bajo las lonas de la carpa de Tlalpan, al grito de "¡El que no baile es panista!", suena una cumbia y ocho parejas de jóvenes bailan. Mientras, no lejos de ahí, bares y restaurantes parecen no resentir el bloqueo, pues lucen llenos tanto el Hard Rock Live, en Reforma, como el Yushan, el Lipstick, el Tarará, en Madero, y restaurantes aledaños, como El Chiringuito, Puerto Madero y Big Red, en Presidente Masaryk. En el campamento de la delegación Benito Juárez, Sebastián, estudiante de la UNAM, muestra su tienda. Autodidacta en resistencia civil, como la mayoría aquí, aprendió que si no se está habituado el sleeping no basta para dormir sobre concreto.
Instrumentos básicos de resistencia: una colchoneta, una cobija, un pants, para dormir cómodo, un desinfectante de manos, dentífrico, una botella de agua, elemento que aquí "realmente aprendes a valorar", y "unos calcetines de repuesto, por que si te mojas con la lluvia hay que cambiarse rápido para no enfermarse". Hay tiendas individuales o de pareja, pero también hay "vecindades", donde se acomodan hasta 10 personas, y ahí es más difícil pasar la noche, por los mosquitos, el frío y los ronquidos, pero hay también quienes se quedan a la intemperie, sin más protección que una cobija y cartones debajo, para amortiguar el suelo. Aquí, a pesar del temor a ser desalojados, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se mantienen firmes en su demanda de que se cuente voto por voto. Por la mañana se pasa revista de lo acontecido en la noche: dos palomazos que unos jóvenes trasnochados arrojaron desde su auto al campamento de Tláhuac, que al estallar asustaron a más de uno; algunas mentadas de madre con el claxon en los cruces de Reforma con Insurgentes y el Circuito Interior. Ya de día, de nuevo en los campamentos corre el rumor de que el desalojo podría ocurrir la madrugada del domingo o del lunes, aprovechando el regreso a clases. Pero siguen los programas culturales, talleres, competencias de ajedrez y la elaboración de Amlitos de plastilina; también hay que preparar la comida y aprovechar los pocos rayos de sol del día, que está nublado, para poner a secar cobijas sobre algunas sillas. En tanto, en una manta en Reforma e Insurgentes se lee: "En estas avenidas está garantizado el derecho al libre tránsito a cualquier persona; los que no pueden pasar son los autos, que no tienen derechos humanos".
<>Desmiente Segob posibilidad de desalojo en Reforma
Señala el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que de acuerdo con la unidad de Gobierno de la dependencia, no se tiene ninguna decisión encaminada a retirar a los simpatizantes de López Obrador que se instalaron en plantón permanente desde hace cuatro semanas
Alejandra Martínez El UniversalEl procurador capitalino, Bernardo Bátis, informó que la Secretaría de Gobernación desmintió la posibilidad de implementar un desalojo en los campamentos ubicados en el Zócalo y sobre el Paseo de la Reforma. Dijo que de acuerdo con la unidad de Gobierno de la dependencia, no se tiene ninguna decisión encaminada a retirar a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se instalaron en plantón permanente desde hace cuatro semanas. Dijo que dicha área comunicó formalmente a la secretaría de gobierno del local que no hay la intención de retirar a quienes están de plantón como se ha rumorado en los últimos días, lo anterior luego de que la semana pasada, el jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard, aseguró que elementos de la Policía Federal Preventiva estaban amedrentando a los simpatizantes de López Obrador recomendándoles que dejaran el menor número de personas en los campamentos ante la inminencia de un desalojo. Por otro lado, Batís indicó que no tiene información sobre las negociaciones con la coalición Por el Bien de Todos encaminadas a liberar algunas de las glorietas que se ubican sobre Reforma a fin de aligerar el tráfico vehicular, de manera particular en La Palma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

CORO MONUMENTAL "LA PARIA ES NUESTRA VOZ"
LA CULTURA PRESENTE EN LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
En el pétreo mausoleo miles de personas escucharon himnos de Luther King y Gandhi . Surgen coro de pejeviejitos antitanquetas y el ''monumento a la revolución pacífica'' El concierto fue ideado por la actriz Jesusa Rodríguez, conducido por el director de orquesta Eduardo García Barrios y reforzado por la soprano Regina Orozco y varios cantantes de ópera
JAIME AVILES
Después de construir una nueva y "poderosa herramienta de resistencia", es decir, un maravilloso coro de pejeviejitos que "pronto va a cantar quizá frente a las tanquetas que lanzan agua", el movimiento ciudadano que apoya a Andrés Manuel López Obrador le cambió ligeramente el nombre al Monumento a la Revolución, que desde ayer se llama a la "revolución pacífica". Así lo proclamó, al menos, una gigantesca manta blanca en letras negras, que apareció sobre la base de la cúpula del esperpéntico mausoleo, diciendo ''revolución pacífica'', mientras en la explanada que lo rodea miles de personas entonaban o escuchaban con deleite un himno compuesto con palabras de Martin Luther King y Mahatma Gandhi, en apoyo a la demanda de voto por voto y casilla por casilla. Con lágrimas en las pupilas, vibrando de emoción por la música de Arturo Márquez, el público miraba el aire gris de la plaza llenarse de pétalos de rosa y papelitos disparados a chorros, mientras el sol de las cinco de la tarde pujaba para volver a salir entre las nubes y larguísimas lenguas de tela blanca descendían desde la cima de la gigantesca mesa de patas de piedra ondulando, mecidas por el viento, hacia la izquierda, hacia la izquierda, como señalando el rumbo que quiere agarrar el país.
Soñé que soñando estaba
Fue el debut del coro monumental de los pejeviejitos, ideado por Súper Jesusa Rodríguez, conducido por el gran director de orquesta que es Eduardo García Barrios y reforzado por la soprano Regina Orozco y un selecto grupo de cantantes de ópera que todavía son alumnos del Conservatorio Nacional, a todos los cuales hicieron contrapunto, leyendo los recitativos con dolorosa intensidad, la preciosa actriz que es Dolores Heredia y el galanazo Daniel Giménez Cacho. Pero mientras del fondo de cientos de gargantas brotaban las sílabas del poema cortadas con estruendo o rebotando como ecos de rayos por los cielos crepusculares de la épica -"¡Soñé/ que soñando esta-ba-a-á!/ un sueño que yo soné!/ y en el sueño desperté!/ desperté soñando que no soña-ba-a-á/ aunque al soñar sollozaba/ porque soñando querí-a-a-á!/ que aquel sueño que tenía/ fuera ensoñación feliz!/ el sueño de mi país/ es un sueño todaví-i-i-aaaaa!"-, soldados de la Policía Federal Preventiva, armados hasta los dientes, colocaron un cerco de vallas de alambre en torno de la Secretaría de Gobernación, donde no había nadie, absolutamente nadie, pero tampoco nada, excepto el Reloj Chino de Bucareli y el miedo pánico de la agonizante administración de Vicente Fox. Algunos instantes después, desde la cúpula del Monumento a la Revolución empezaron a descolgarse atletas vestidos como caballeros águila, mientras -no se sabe dónde- en la cúpula de la Iglesia católica el cardenal Norberto Rivera Carrera tomaba la decisión de apresurar la conclusión de la misa de domingo a las 12 en la Catedral Metropolitana, en respuesta al sorpresivo mitin efectuado ayer a esa hora, dentro del atrio del templo, por un nutrido grupo de la organización Mujeres de Andrés, que irrumpieron con carteles de repudio al fraude electoral del 2 de julio y de rechazo a la complaciente postura del purpurado frente a la crisis política del país.
"Norberto Rivera: si Jesús viniera de la Catedral te corriera", expresaba una de las cartulinas. Los gritos de las mujeres -"¡voto por voto, casilla por casilla!"- causaron profundo malestar entre los feligreses que rezaban en la nave central, pero también provocaron alarma en el campamento de López Obrador en el Zócalo capitalino, de donde salió casi corriendo Gerardo Fernández Noroña, vocero del Partido de la Revolución Democrática, con un altavoz en la mano para dirigirse a la Catedral y suplicar a las combativas mujeres que por favor no mezclaran la religión con la política. En esos momentos, López Obrador acababa de iniciar un discurso que se prolongaría 55 minutos, y que era más bien un balance y una reflexión acerca de lo que ha ocurrido en estas siete semanas de lucha después de las elecciones, y un resumen de los peligros que acechan a la democracia mexicana si se consuma la imposición de un presidente espurio, y a la vez un repaso de las maniobras foxistas que se sucedieron a lo largo del sexenio y una comparación con otras etapas de la historia nacional, aciagas como ésta, de las que el país salió más fortalecido gracias al pueblo.
Mensaje al ingeniero
Decenas de miles personas atendían lo que una señora definió como "clase de historia", pero en diversas regiones de la plaza las cartulinas que domingo a domingo han venido registrando la evolución del conflicto y aportando comentarios a los hechos más significativos de cada semana, en esta ocasión traían mensajes para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien el pasado miércoles reapareció en los medios de comunicación y dijo palabras escépticas respecto al movimiento de resistencia civil, que no le gustaron nada a la gente. Dos ejemplos: "Cuauhtémoc, allá tú, con tu PAN te lo comas", y otro, aún más severo, que borró el parentesco del ex líder moral del PRD con el general Lázaro Cárdenas del Río: "Cuauhtémoc Solórzano, qué lástima me das". Otros, por su parte, ligaban su nombre completo a la palabra "traidor". Uno específicamente contrastaba dos épocas: "2006 no es 1988, López Obrador no es un traidor como el Cuatemochas". Opera en resistencia
Asesores de López Obrador consultados por este cronista reconocieron que el mitin de ayer, básicamente, era para demostrar una vez más la cohesión del movimiento, que sigue al alza: de todas partes, en efecto, llegan informes de pequeños actos de resistencia civil en cines de Polanco, supermercados de Ciudad Satélite, puentes del Periférico, pero también desde los diversos estados, como el que se registró la mañana del viernes en Mazatlán, donde los pejeseguidores cerraron el aeropuerto Rafael Buelna. No era, en cambio, un acto de masas para anunciar nuevas medidas de lucha. Por eso, terminado el discurso de López Obrador, la gente se fue a comer antes de reunirse en el Monumento a la Revolución, donde pasadas las 4 de la tarde, una compacta muchedumbre atestiguó el último ensayo del coro de los pejeviejitos que terminó barrido por un momentáneo chubasco. El público no dudó en guarecerse bajo el fallido arco del triunfo de la Revolución Mexicana, que se quedó en esa cosa horrible que es, pero desde el micrófono Jesusa lanzó una profecía: "Se va a despejar el cielo en señal de que muy pronto se abrirá una etapa luminosa en la historia del país" y, dicho y hecho, la lluvia se fue y la gente se acercó de nuevo al escenario donde Lech Zavadka, el gran contralto mexicano-polaco, y los tres tenores que son Marco Talavera, Héctor Palacios y Gerardo Villalobos, así como las mezzosopranos Lénika Reyes y Haina Elgueta, y las sopranos Yésica Urrutia y Regina Orozco rompieron a cantar la primera parte del concierto, el clásico Tengo un sueño, de Martin Luther King, al que siguieron los Aforismos del sueño, de Gandhi, y la síntesis de ambos textos, llamada Sueños, momento cumbre de la estremecedora pieza compuesta por el joven maestro Arturo Márquez y ejecutada por una orquesta sinfónica que tocó desde el carrete de una cinta bajo la batuta del virtuoso Ganso, Eduardo García Barrios. Después, los alumnos del conservatorio se lucieron dando una gala de ópera con un repertorio integrado por Ma pensiero, del Nabuco, del Pepe Verdi; las dos arias más famosas de la Carmen, de Bizet; el dueto de los pájaros de La flauta mágica, de Mozart; el diálogo más conocido de Sansón y Dalila, así como canzonetas napolitanas, fragmentos de zarzuelas, el Ridi, pagliaccio, y por supuesto el O sole mío, y de postre un popurrí de rancheras inmortales al que se incorporó todo el público. Y fue en ese momento, culminada la orgía espiritual, cuando Jesusa comprendió, y lo dijo, que el movimiento acababa de construir una formidable herramienta para seguir resistiendo: ese coro que, auguró pensando quizá en las tanquetas de San Lázaro, "pronto va a cantar en lugares muy pero muy interesantes..."

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...